Críticas sobre Beloved (29)

herbookss
 10 December 2022
Sethe, una esclava afroamericana, logra escapar de su amo, pero a las pocas semanas, ante la desesperación de ver que la han encontrado decide hacer lo impensable para salvar a sus hijos de la tortura que ella ha vivido. Como imaginaréis la narración es dura. Muchísimo. Pero valiente y necesaria. Valiente porque se atreve a exponer una parte de la historia de Estados Unidos, no tan lejana, que nunca debería haber existido y nos enfrenta a un dilema moral tan al límite que es muy difícil empatizar y, por lo tanto, juzgar.

Y necesaria porque está inspirada en hechos reales. Porque esa mujer existió y es importante dar voz a los que no la han tenido, y despertar, aunque sea un poco, nuestras conciencias.

La esclavitud como tema central y reflexiones a su alrededor, que Morrison va tejiendo a través de los pensamientos y recuerdos de distintos personajes creando una historia prácticamente redonda. Y justamente el realismo mágico que impregna toda la novela (y con el que suele costarme mucho conectar) esta vez me ha parecido del todo apropiado por la carga de simbolismo que aporta a la historia y cómo hace conectar todo entre sí.
Isthar
 26 September 2022
Acabo de cerrar el libro... Me ha costado. Sobre todo estos dos últimos capítulos. Hay una gran distorsión en la narración que, creo, es reflejo de la perdida de cabeza de Sethe.
Las mujeres son las que se quedan, las que resisten las que tienen menos opciones de huir, pero también las que guardan la memoria. Los hombres han huido de la casa en cuanto han podido. Las mujeres se han quedado...guardando los fantasmas, los recuerdos, las culpas, las penas....
El tema principal, creo, es que los recuerdos permanecen, no se puede separar lo que somos -la casa- de los que hemos hecho -los fantasmas, los recuerdos-.
Sapito79
 19 February 2022
La primera mitad del libro es atrapante, agil e interesante. La segunda mitad da vueltas y vueltas de forma repetitiva sobre el mismo punto sin adelantar mucho, ademas de apoyarse mas en el realismo magico, lo que hace mas dificil de entender el significado de la historia y su evolucion.
Book_worm
 16 February 2022

Beloved es una novela publicada en 1987 por la escritora estadounidense Toni Morrison, realmente llamada Chloe Anthony Wofford. Ambientada después de la Guerra de Secesión Americana e inspirada por la historia de una esclava afroamericana, Margaret Garner, quien se escapó de la esclavitud en Kentucky a finales de enero de 1856 huyendo a Ohio, un estado libre.

La autora a veces parece que juega al despiste debido a sus saltos imprevistos de tiempo y su manera de escribir. Así te hace tener todos los sentidos activos y enganchada toda la novela.

Y a mi me hace pensar en todo lo que han pasado solo por nacer con otro color de piel. Y lo que aún muchos siguen pasando, porque el racismo sigue estando presente en cada rincón. Realmente me parece tan absurdo...
Con lo bonito que es empaparse de otras culturas. Lo bonito que es ver diversidad de todo tipo; razas, estilos de vida, de ropa... Y que todavía se siga marginado a lo llamado «diferente». A lo que no sé a quién se le ocurrió decir que no era normal y el resto 'fuimos' como borregos detrás.

Pues yo opino y me encanta lo diferente. Ser normal e iguales es un aburrimiento tremendo.
juanferbooks
 18 July 2021
Para quienes les gusta la historia... para quienes les gusta conocer más sobre aquella parte de la historia sobre la que poco se habla... para quienes quieren conocer su historia de tal manera que puedan protegerse de repetirla... para quienes quieran conocer la forma en que históricamente se ha dado un lugar a la mujer y a lo femenino, o mejor la forma en que las han dejado sin lugar, sin sitio en ella... Este es un buen libro para todo ello.

Un libro que cuenta como la cultura occidental ha demonizado a las mujeres, las ha mantenido al margen de la historia inventando eufemismos, creando otros-nombres, tapando los verdaderos, inventando palabras o frases, como hacen muchos mandatarios políticos y jefes de organizaciones, para dejar a un lado lo que no comprenden, lo que no aceptan, lo que le hace daño a su forma de ver las cosas.

Desde las historias de Eva, de Lilith, de las diosas griegas, de Perséfone, de Baubo, La Quintrala a la demonización de lo femenino considerándolas brujas, wiitches, súcubos demonios, p*tas. Retirando del lenguaje como si fueran palabras vulgares, los nombres de partes del cuerpo, lugares y sensaciones que se refieren a lo femenino. Y creando una cultura eminentemente patriarcal donde solo lo masculino tiene la palabra, la razón, el poder, la verdad, la bondad y el sentido.

El cierre del libro relata en una sola historia lo desgarrador de un mundo creado con una mentalidad masculina y patriarcal que no entiende los sentimientos femeninos. Y de nuevo un mea culpa por todas las veces que yo mismo he hecho parte de ese mundo.
vedacris
 16 June 2021
Beloved es una historia de fantasmas. Fantasmas muertos y vivos. Vivos muertos en vida y vidas que no tienen claro si no estarían mejor muertas.
Beloved es una historia de historias y también de Historia. Beloved es una historia de terror y de amor.

Varias voces en continuos saltos en el tiempo nos cuentan sus vidas en unos Estados Unidos divididos entre los que estaban a favor de la esclavitud y los que no. Todas estas voces son negras y nos harán ver algo que jamás deberíamos olvidar: cómo se sometió y vejó a millones de personas por el color de su piel, cómo se las consideraba más animales que personas.
La novela se centra sobre todo en Sethe y en su familia y en su búsqueda de la libertad. Libertad ansiada a cualquier precio.

Creo que es una novela en la que no puedes pretender entenderlo todo desde el principio, sino que debes dejarte llevar por la prosa exquisita de Morrison y avanzar en la lectura, ya que llega un momento en el que las piezas empiezan a encajar y se nos va revelando todo. En ese momento ya estaremos totalmente atrapadas y la narración se hace más intensa y fluida, más trepidante y te das verdadera cuenta de la maravilla que tienes entre las manos.

Todo es perfección en esta obra: la estructura, los personajes, la trama, el desenlace. La pérdida, la identidad, el amor, el abuso, la obsesión, los celos, la libertad, el miedo… muchos son los temas que sobrevuelan estas páginas, pero sobre todo creo que el mensaje principal es la necesidad de lucha y de no dejar que el pasado condicione nuestro presente destruyendo así un posible futuro.

Todo es oscuro en esta historia, porque al fin y al cabo su telón de fondo es de lo más oscuro de la Historia, pero al mismo tiempo la sensación de luminosidad es apabullante.
Me dejo muchísimas cosa en el tintero, pero me resulta imposible describir lo loquísima que me ha dejado esta novela ni los sentimientos que me ha provocado su lectura.

No había leído nada de Toni Morrison y ahora deseo leer todo lo que escribió, porque es una autentica genia. Es increíble la belleza que es capaz de crear a partir del horror que nos está narrando, cómo usa la metáfora y convierte en poesía los actos más atroces, los sentimientos más tristes.

Beloved va a ser sin duda uno de mis libros favoritos.
lanadadoradelibros
 25 May 2021
"That anyone white could take your whole self for anything that came to mind. Not just work, kill or maim you, but dirty you. Dirty you so bad you couldn't like yourself anymore. Dirty you so bad you forgot who you were and couldn't think it up. And though she and other lived through and got over it, she could never let it happen to her own". 🇺🇸 Toni Morrison
Beloved es una novela difícil de leer. La historia narra la vida de Sethe, una esclava que logra escapar y rehace su vida con sus hijos en la casa de su suegra. Se centra específicamente en el hecho de que Sethe asesina a una de sus hijas, prefiriendo esto a que viviera su misma fortuna de esclava. La obra está basada en una situación real, la cual Morrison adaptó para crear su novela. Es una historia dura, que duele. Sin embargo, creo que podría considerar la historia la parte más "fácil" de la experiencia de leerlo.
En la escritura de Morrison encontramos la segunda complejidad. Es de leer con cuidado, resaltando, anotando, volviendo a leer. Me recordó muchísimo a la pluma de Faulkner. Morrison no solo utiliza el lenguaje como medio para contar la historia, juega con él para decir cosas desde su puntuación, o falta de esta. Sus saltos en el tiempo y cambios abruptos de narrador son a veces confusos.
Es una novela que me llamó la atención por la historia. Sin embargo, creo que es una novela donde, si lo único que llama es la historia y no la manera compleja en la que la presenta la autora, puede ser que no se disfrute, y al contrario, es fácil de abandonar. La leí en una lectura conjunta organizada por @lalectoraviajera y @paulaandherbooks y muchos lectores coincidieron en que disfrutaron la historia, pero no lo difícil que fue leerla. A manera personal, a mí me gustó, me parece que esa complejidad (en este caso, no siempre) le dio un "plus". Sin embargo, entiendo como también puede cansar a otros.
No es una lectura suave. Si buscan algo para distraer la mente y leer en la cama en la noche, Beloved no es la novela para esto. Pero si quieren tener lápiz en mano y descubrir un universo complejo y lleno de capas, no se pierdan de este viaje literario que ofrece Morrison 🌊📚🏊🏽‍♀️
microleTTera
 12 September 2023
Toni Morrison publicó «Beloved» en 1987. Un año después ganaría con ella el premio Pulitzer de ficción; y en 1993, con seis obras publicadas, le sería concedido el Nobel de Literatura.

«Beloved» nos traslada al 124 de Bluestone Road, en Ohio, durante la segunda mitad del siglo XIX. Una casa que no es como las demás, en la que vive Baby Suggs junto a su nuera, Sethe, su nieta, Denver, y el fantasma de una niña de dos años.

En esta novela, Morrison nos habla de esclavitud, de una vida que se vive a medias cuando el miedo es un sentimiento enraizado. Nos habla de maternidad, del amor de una madre a sus hijos y del amor de los hijos a la madre. de un amor que llega a matar porque vivir cautivo no es vivir. Y Sethe no quiere eso para sus hijos. Y corta el cuello de su hija ante el asombro de los hombres blancos que han cruzado fronteras para recuperar a esa esclava que ha huido buscando una libertad que no le pertenece.

Pasados los años, la hija vuelve. Primero será un fantasma y Howard y Buglar, los hijos de Sethe, se marcharán porque no saben vivir en esa casa inquieta por las perturbaciones que ese ente produce. Después, la hija muerta regresará convertida en mujer, Beloved, y querrá para sí a la madre que no tuvo. La otra hija, Denver, la hija viva, situada en medio de esas dos mujeres que se quieren y se hacen daño, buscará la forma de salvar a la una de la otra.

Entretanto, conocemos a través de retrospecciones cómo era la vida de Sethe en Sweet Home, la plantación en la que trabajaba junto a otros esclavos; junto a Halle, su marido; y junto a Paul D, que llegará al 124 con la intención de borrar un pasado que arrastra más allá del futuro. Porque no es posible llenar el vacío que dejó el horror de la vida que no es propia, porque es de otros. Bien lo sabe Baby Suggs, la madre de Halle, que primero fue esclava y luego libre, y termina sus días estudiando los colores. Antes y ahora, todo resulta intolerable.

«Beloved» es una novela dura y compleja, tanto por los temas que aborda (y por cómo lo hace) como por su estructura. Una novela en la que el terror, el misterio y la intimidad se dan la mano (considerada por muchos un clásico, etiqueta por otros como realismo mágico) que hay que leer.
anzus
 02 August 2021
Al leer en un periódico la desgarradora noticia de la muerte de una bebé a manos de su madre, la autora crea en su cabeza y plasma con su pluma una historia que no solo contiene este evento que cualquiera consideraría atroz, pero lo usa como marco para un relato mucho más estremecedor que la propia muerte del infante, aunque a primera vista parezca imposible.
Con una amalgama bien construida entre novela de ficción histórica y realismo mágico si se desea buscar un estilo, Beloved es una narración oral convertida en novela escrita sobre el esclavismo, su crueldad, las heridas que inflige y las huellas eternas que deja, que son motivo y causa para asesinar con el objetivo de proteger lo que se ama.
Por la cantidad de personajes, sus constantes saltos en el tiempo para construir la maraña de acontecimientos que dan vida al que el lector decidirá si considerar un fantasma o una persona real, puede que para algunos en un principio resulte una lectura compleja o desafiante, pero al lograr encontrar la dinámica que plantea la historia, aunque cruda y dolorosa, se hace necesario avanzar, no soltar y terminar para luego poder reflexionar sobre ella.
Con personajes sumidos en su pasado y su propia locura la autora nos muestra las secuelas y el dolor que llevan a cuestas aquellos que ni siquiera eran considerados seres humanos por el color de su piel, sufriendo diferentes tipos de esclavitud, desde el tirano y abusador, hasta la de aquel que los reconoce como pares pero solo en la intimidad de su hogar, así también nos regala un personaje con un arco argumental maravilloso y un crecimiento continuo a través de la trama, logrando captar no solo nuestra razón, también nuestro sentir profundo, desde su mueca de sufrimiento, hasta su sonrisa de emoción.
Si conoces ampliamente el dolor y el sufrimiento físico y mental, hasta donde llegarías para proteger a los tuyos para que no lo padezcan.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro