Crítica de herbookss

herbookss
10 December 2022
Sethe, una esclava afroamericana, logra escapar de su amo, pero a las pocas semanas, ante la desesperación de ver que la han encontrado decide hacer lo impensable para salvar a sus hijos de la tortura que ella ha vivido. Como imaginaréis la narración es dura. Muchísimo. Pero valiente y necesaria. Valiente porque se atreve a exponer una parte de la historia de Estados Unidos, no tan lejana, que nunca debería haber existido y nos enfrenta a un dilema moral tan al límite que es muy difícil empatizar y, por lo tanto, juzgar.

Y necesaria porque está inspirada en hechos reales. Porque esa mujer existió y es importante dar voz a los que no la han tenido, y despertar, aunque sea un poco, nuestras conciencias.

La esclavitud como tema central y reflexiones a su alrededor, que Morrison va tejiendo a través de los pensamientos y recuerdos de distintos personajes creando una historia prácticamente redonda. Y justamente el realismo mágico que impregna toda la novela (y con el que suele costarme mucho conectar) esta vez me ha parecido del todo apropiado por la carga de simbolismo que aporta a la historia y cómo hace conectar todo entre sí.