Crítica de lanadadoradelibros

lanadadoradelibros
25 May 2021
"That anyone white could take your whole self for anything that came to mind. Not just work, kill or maim you, but dirty you. Dirty you so bad you couldn't like yourself anymore. Dirty you so bad you forgot who you were and couldn't think it up. And though she and other lived through and got over it, she could never let it happen to her own". 🇺🇸 Toni Morrison
Beloved es una novela difícil de leer. La historia narra la vida de Sethe, una esclava que logra escapar y rehace su vida con sus hijos en la casa de su suegra. Se centra específicamente en el hecho de que Sethe asesina a una de sus hijas, prefiriendo esto a que viviera su misma fortuna de esclava. La obra está basada en una situación real, la cual Morrison adaptó para crear su novela. Es una historia dura, que duele. Sin embargo, creo que podría considerar la historia la parte más "fácil" de la experiencia de leerlo.
En la escritura de Morrison encontramos la segunda complejidad. Es de leer con cuidado, resaltando, anotando, volviendo a leer. Me recordó muchísimo a la pluma de Faulkner. Morrison no solo utiliza el lenguaje como medio para contar la historia, juega con él para decir cosas desde su puntuación, o falta de esta. Sus saltos en el tiempo y cambios abruptos de narrador son a veces confusos.
Es una novela que me llamó la atención por la historia. Sin embargo, creo que es una novela donde, si lo único que llama es la historia y no la manera compleja en la que la presenta la autora, puede ser que no se disfrute, y al contrario, es fácil de abandonar. La leí en una lectura conjunta organizada por @lalectoraviajera y @paulaandherbooks y muchos lectores coincidieron en que disfrutaron la historia, pero no lo difícil que fue leerla. A manera personal, a mí me gustó, me parece que esa complejidad (en este caso, no siempre) le dio un "plus". Sin embargo, entiendo como también puede cansar a otros.
No es una lectura suave. Si buscan algo para distraer la mente y leer en la cama en la noche, Beloved no es la novela para esto. Pero si quieren tener lápiz en mano y descubrir un universo complejo y lleno de capas, no se pierdan de este viaje literario que ofrece Morrison 🌊📚🏊🏽‍♀️