Crítica de anzus

anzus
02 August 2021
Al leer en un periódico la desgarradora noticia de la muerte de una bebé a manos de su madre, la autora crea en su cabeza y plasma con su pluma una historia que no solo contiene este evento que cualquiera consideraría atroz, pero lo usa como marco para un relato mucho más estremecedor que la propia muerte del infante, aunque a primera vista parezca imposible.
Con una amalgama bien construida entre novela de ficción histórica y realismo mágico si se desea buscar un estilo, Beloved es una narración oral convertida en novela escrita sobre el esclavismo, su crueldad, las heridas que inflige y las huellas eternas que deja, que son motivo y causa para asesinar con el objetivo de proteger lo que se ama.
Por la cantidad de personajes, sus constantes saltos en el tiempo para construir la maraña de acontecimientos que dan vida al que el lector decidirá si considerar un fantasma o una persona real, puede que para algunos en un principio resulte una lectura compleja o desafiante, pero al lograr encontrar la dinámica que plantea la historia, aunque cruda y dolorosa, se hace necesario avanzar, no soltar y terminar para luego poder reflexionar sobre ella.
Con personajes sumidos en su pasado y su propia locura la autora nos muestra las secuelas y el dolor que llevan a cuestas aquellos que ni siquiera eran considerados seres humanos por el color de su piel, sufriendo diferentes tipos de esclavitud, desde el tirano y abusador, hasta la de aquel que los reconoce como pares pero solo en la intimidad de su hogar, así también nos regala un personaje con un arco argumental maravilloso y un crecimiento continuo a través de la trama, logrando captar no solo nuestra razón, también nuestro sentir profundo, desde su mueca de sufrimiento, hasta su sonrisa de emoción.
Si conoces ampliamente el dolor y el sufrimiento físico y mental, hasta donde llegarías para proteger a los tuyos para que no lo padezcan.