Crítica de microleTTera

microleTTera
12 September 2023
Toni Morrison publicó «Beloved» en 1987. Un año después ganaría con ella el premio Pulitzer de ficción; y en 1993, con seis obras publicadas, le sería concedido el Nobel de Literatura.

«Beloved» nos traslada al 124 de Bluestone Road, en Ohio, durante la segunda mitad del siglo XIX. Una casa que no es como las demás, en la que vive Baby Suggs junto a su nuera, Sethe, su nieta, Denver, y el fantasma de una niña de dos años.

En esta novela, Morrison nos habla de esclavitud, de una vida que se vive a medias cuando el miedo es un sentimiento enraizado. Nos habla de maternidad, del amor de una madre a sus hijos y del amor de los hijos a la madre. de un amor que llega a matar porque vivir cautivo no es vivir. Y Sethe no quiere eso para sus hijos. Y corta el cuello de su hija ante el asombro de los hombres blancos que han cruzado fronteras para recuperar a esa esclava que ha huido buscando una libertad que no le pertenece.

Pasados los años, la hija vuelve. Primero será un fantasma y Howard y Buglar, los hijos de Sethe, se marcharán porque no saben vivir en esa casa inquieta por las perturbaciones que ese ente produce. Después, la hija muerta regresará convertida en mujer, Beloved, y querrá para sí a la madre que no tuvo. La otra hija, Denver, la hija viva, situada en medio de esas dos mujeres que se quieren y se hacen daño, buscará la forma de salvar a la una de la otra.

Entretanto, conocemos a través de retrospecciones cómo era la vida de Sethe en Sweet Home, la plantación en la que trabajaba junto a otros esclavos; junto a Halle, su marido; y junto a Paul D, que llegará al 124 con la intención de borrar un pasado que arrastra más allá del futuro. Porque no es posible llenar el vacío que dejó el horror de la vida que no es propia, porque es de otros. Bien lo sabe Baby Suggs, la madre de Halle, que primero fue esclava y luego libre, y termina sus días estudiando los colores. Antes y ahora, todo resulta intolerable.

«Beloved» es una novela dura y compleja, tanto por los temas que aborda (y por cómo lo hace) como por su estructura. Una novela en la que el terror, el misterio y la intimidad se dan la mano (considerada por muchos un clásico, etiqueta por otros como realismo mágico) que hay que leer.