Crítica de juanferbooks

juanferbooks
18 July 2021
Para quienes les gusta la historia... para quienes les gusta conocer más sobre aquella parte de la historia sobre la que poco se habla... para quienes quieren conocer su historia de tal manera que puedan protegerse de repetirla... para quienes quieran conocer la forma en que históricamente se ha dado un lugar a la mujer y a lo femenino, o mejor la forma en que las han dejado sin lugar, sin sitio en ella... Este es un buen libro para todo ello.

Un libro que cuenta como la cultura occidental ha demonizado a las mujeres, las ha mantenido al margen de la historia inventando eufemismos, creando otros-nombres, tapando los verdaderos, inventando palabras o frases, como hacen muchos mandatarios políticos y jefes de organizaciones, para dejar a un lado lo que no comprenden, lo que no aceptan, lo que le hace daño a su forma de ver las cosas.

Desde las historias de Eva, de Lilith, de las diosas griegas, de Perséfone, de Baubo, La Quintrala a la demonización de lo femenino considerándolas brujas, wiitches, súcubos demonios, p*tas. Retirando del lenguaje como si fueran palabras vulgares, los nombres de partes del cuerpo, lugares y sensaciones que se refieren a lo femenino. Y creando una cultura eminentemente patriarcal donde solo lo masculino tiene la palabra, la razón, el poder, la verdad, la bondad y el sentido.

El cierre del libro relata en una sola historia lo desgarrador de un mundo creado con una mentalidad masculina y patriarcal que no entiende los sentimientos femeninos. Y de nuevo un mea culpa por todas las veces que yo mismo he hecho parte de ese mundo.