Crítica de AvendanoJohn

AvendanoJohn
10 November 2020
Escuché a un profesor decir que "la mejor manera de acercarse a cualquier periodo histórico es a través del los objetos culturales; no es necesario pasar por los libros de historia". Concido con él, aún más, luego de leer ésta obra. Curiosamente, leerla luego de leer Robinson Crusoe y encontrar la comparación entre alguien que justifica la esclavitud, en la novela de Defoe; y encontrar a una esclava de narradora, es un golpe fuerte para alguien como yo, que tiene piel color sancocho, que siempre se ha puesto del lado de los dominados.

La historia: una madre, Sethe, mata a su hija Beloved (Amada) por amor, puesto que, ¿qué madre querría que su hija tenga una vida de esclavitud?. Beloved, la otra, una niña que despierta en Sethe el recuerdo de lo que no tiene nombre.

Beloved es un relato fantástico en tanto, recordando a Todorov, "existe, siempre la posibilidad exterior y formal de una explicación simple de los fenómenos, pero, al mismo tiempo, esta explicación carece por completo de probabilidad interna. Hay un fenómeno extraño que puede ser explicado de dos maneras, por tipos de causas naturales y sobrenaturales. La posibilidad de vacilar entre ambas crea el efecto fantástico." Esta posibilidad y al tiempo imposibilidad de hablar de lo sobrenatural, llena esta obra de un aura fantástica que genera ese extrañamiento que nos ayuda a cuestionar nuestra relación con lo real, con lo que está fuera de las letras, con el mundo físico; con el mundo donde hay quienes gritan "todo tiempo pasado fue mejor".