JUAN; VIVANCO GEFAELL (Traductor)
Editorial: Debolsillo (03/04/2014)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Por medio de la historia de un ex combatiente en la guerra de Corea y su intento por reconciliarse con la vida, la premio Nobel de Literatura hace un reflejo de la Norteamérica más profunda. El cuerpo de un amigo destrozado por la metralla, la voz de un hombre que pide clemencia, la mano de una niña que asoma escarbando entre la basura para encontrar algo de comer...Hay imágenes que vuelven una y otra vez a la mente de Frank Money, un veterano de la guerra de Co... >Voir plus

Poulain
 24 August 2020
«¿Por qué no? Puedo estar triste si quiero. No tienes por qué hacer nada para que se me pase. No debería pasárseme. Me da la pena que me tiene que dar y no me voy a ocultar la verdad solo porque duele».

Esta novela es un viaje hacia la salvación, propia y ajena, una búsqueda del perdón ante la culpa que el ser humano carga, del poco sentido que la vida parece tener cuando se cree todo perdido. Es justo lo que le sucede a Frank, el protagonista de la historia, un combatiente en la guerra de Corea que decide volver a Georgia para salvar a su hermana de una sociedad que no la trata como se merece.

Morrison no construye esta novela de manera lineal, por lo que también el lector debe emprender su propio viaje para ir reconstruyendo las piezas del puzzle que va trazando a través de la narración. Mediante una voz narradora protagonista vamos conociendo la vida de cada personaje y cómo influye directa o indirectamente en los motivos que Frank tiene para regresar a su ciudad.

Desde lo más bajo es de donde parte esta historia: una familia totalmente desestructurada y marginal. Este es el contexto en el que el odio y el desprecio se abren paso, pero no solo proceden de la sociedad que los mira por encima del hombro, sino que también los siembran los propios familiares en el hogar. El ambiente que Toni Morrison retrata aquí resulta inquietante. El hogar, entendido como un espacio seguro y acogedor, se convierte aquí en una zona de conflicto donde las heridas brotan a cada momento.

Volver es un vivo retrato de la crueldad que actualmente se sigue dando en las zonas más marginales, en las familias racializadas que apenas tienen recursos y sufren en su propia piel el desamparo y la angustia de un futuro incierto. Volver es un punto de inflexión.
lauli
 06 March 2019
Inauguré mis lecturas de #femmemarch con una de mis autoras favoritas, la gran Toni Morrison. Publicada en español como "Volver", esta novela corta cuenta la historia de Frank Money, un veterano de la guerra de Corea, que tiene que volver a su tierra natal para salvar a su hermana Cee de la muerte. Es una buena introducción a Morrison si aún no la han leído, ya que en menos de 150 páginas y con muchos menos personajes de los que suele usar, igual podemos ver los grandes temas de su obra: el amor familiar, la cuestión racial, la búsqueda de la identidad, la superación de los traumas, y el poder sanador de una comunidad unida de mujeres. Sumamente recomendable.
LuchaLucha29 November 2017
Al menos en la batalla hay un objetivo, emoción, audacia y algunas oportunidades de ganar junto a muchas de perder. La muerte es cosa segura, pero la vida es igual de cierta.
laulilauli06 March 2019
Mírate. Eres libre. Nada ni nadie está obligado a salvarte excepto tú. Siembra tu propia tierra. Eres joven y mujer y hay limitaciones serias en ambas, pero también eres una persona. No dejes que Lenore ni un noviecito y ciertamente ningún doctor del demonio decidan quién eres. Eso es esclavitud. En algún lugar dentro tuyo está esa persona libre de la que hablo. Ubícala y déjala hacer algo de bien al mundo.
+ Lire la suite