Críticas sobre El Señor de los Anillos I: La comunidad del anillo (61)

Bloomlandia
 29 August 2022
La mejor forma de opinar sobre este libro es que no tiene desperdicio alguno. Buen desarrollo de personajes, de historia y descripción de lugares. Tal vez, por momentos puede volverse pesado en cuanto a la cantidad de detalles que plasma Tolkien, pero eso también se puede ver en El Hobbit.
Como persona que ha visto las películas, pienso que lo mejor es separarlas de los libros para mayor disfrute.
surfeandoentrelibros
 27 August 2022
En la lejana Comarca vive Bilbo Bolsón, el último portador del Anillo Único y que por su cumpleaños decide montar un auténtico espectaculo y desaparecer para siempre con el Anillo pero sus planes acaban siendo frustrados por Gandalf acabando así el Anillo en manos de su sobrino, Frodo Bolsón.
A raíz de estos hechos, Frodo, el verdadero protagonista, se verá obligado a portar el Anillo hasta la cumbre de Mordor para su destrucción.
Esta parte nos narra el principio del largo y maravilloso camino que nuestro Hobbit y sus fieles compañeros hacen. Nos adentraremos en sitios como Rivendel, el bosque oscuro o las peligrosas minas de Moria entre otros.
La novela comienza con una descripción detallada del mundo Hobbit que quizá para algunas personas puede resultar un poco pesada, si eres alguna de esas personas créeme no te rindas y sigue leyendo. Una vez que pasas este pequeño tramo la aventura comienza para deleitarte con cada página.
A pesar de haberme visto todas las películas he necesitado un gran cuaderno para apuntarme cada personaje y cada lugar que Tolkien nos muestra en la obra.
Las descripciones son simplemente maravillosas haciéndote sentir que te encuentras realmente en medio de la Tierra Media.
Selene_BS
 21 August 2022
Había tardado muchísimo en comenzar a leer la trilogía de El Señor de los Anillos, el motivo ha sido el mismo que con El Hobbit: me sé la historia. Soy de esas personas que una vez al año sienten la llamada del anillo y necesitan ver las películas, y además en plan “maratón”. Lo que ocurre que en esta ocasión, ya han pasado más de dos años desde la última vez y, aprovechando que tengo la historia más difuminada en mi mente, y tras haber leído recientemente El Hobbit, pensé que había llegado el momento propicio para disfrutar de la historia, esta vez desde el origen, a través de las palabras de su creador, JRR Tolkien, con la primera parte: La Comunidad del Anillo.

En esta primera parte, se nos presentan los primeros personajes de la trilogía, algunos de ellos de los más importantes, y como llegan a formar esa comunidad que reune a los hombres, hobbits, un enano, un elfo y un mago, aquellos destinados a acompañar al único portador del anillo, Frodo Bolsón, en esta aventura hacia Mordor.

Es un inicio fantástico, qué duda cabe. El comienzo de ese camino hacia la morada de Sauron, cómo se conocen los personajes, los motivos de cada uno para ser parte de la misión y sobre todo, y lo más importante, en esta primera parte, los dos primeros libros que elaboró Tolkien, se nos explican muchas cosas acerca del anillo, tenemos más información sobre el país de Lórien, por ejemplo, y aparecen más personajes.

Si lo comparamos con la película, personalmente me quedo con el libro porque completa mucho más la historia, aunque la adaptación me parece que está bien conseguida, capta muy bien el ambiente donde nos envuelve Tolkien y muestra los puntos principales de la trama.

Algo a destacar, la descripción de la naturaleza y el importante conocimiento de la misma, denota que el autor documentó este mundo fantástico tanto como humildemente pudo, observando y estudiando el nuestro realmente a fondo.

Magnífico.

Enlace: https://linktr.ee/Srta.Bethsua
laslecturasdealex
 10 June 2022
Podría hacer una reseña hablando de la historia que se nos cuenta en la 1a parte de esta trilogía pero creo que no aportaría nada nuevo, por lo que os contaré el motivo por el cual he tardado más de 20 años desde que ví la 1a película hasta que me decidí leer los libros.

Sin duda alguna me considero una gran fan de la películas de El Señor de los Anillos y del Hobbit, pero nunca antes me había puesto a leer los libros. ¿Por qué? por miedo a que después no me gustaran las películas o no me convencieran los libros. Parece absurdo, lo sé, pero todos conocemos casos en los que los libros superan a las películas con creces.

Debo reconocer que me equivoqué. le recomindo a cualquier fan de ESDLA que haya visto las películas, que se lea también los libros. Son una maravilla de la litaratura fantástica. Pocos autores cuentan historias cómo lo hace Tolkien y te adentra en mundos tan bien desarrollados como és la Tierra Media. La información adicional que se nos desvela en los libros merece la pena conocerla para poder entender mejor la historia que se nos cuenta. Y sí lo leemos en versión original nos daremos cuenta que la narrativa de Tolkien y su wordbuilding son excepcionales, haciendo que quieras leer el libro de forma pausada, saboreándolo y disfrutando de cada instante, sin querer soltarlo hasta terminarlo.
soleblanco77
 23 May 2022
The Fellowship of the Ring (La comunidad del anillo, en español) es el primer tomo de The Lord of the Rings (El señor de los anillos) del escritor británico J. R. R. Tolkien. Leí una edición en inglés publicada por Harper Collins.

El señor de los anillos, en realidad, no es una trilogía, sino una novela que, por ser muy larga, se publica en tres tomos: La comunidad del anillo, Las dos torres y El retorno del rey. Es la secuela de la novela El hobbit, fue escrita por etapas entre 1937 y 1949 (sí, al autor le llevó doce años escribir esta obra monumental) y se publicó por primera vez en el Reino Unido entre 1954 y 1955.

La comunidad del anillo se divide en dos partes (el libro 1 y el libro 2). En el libro 1, los protagonistas son los hobbits: primero Bilbo y, luego, Frodo. Esta parte es introductoria y entramos en el fascinante mundo creado por el autor. Si bien no hay mucha acción, de todos modos logré engancharme con la historia. En el libro 2, tenemos mucha acción y es la parte que más disfruté ya que aquí se forma la comunidad del anillo, un grupo de personajes variados que se reúnen para viajar juntos y cumplir con una misión. Tenemos cuatro hobbits (Frodo, Sam, Pippin y Merry), dos hombres (Aragorn y Boromir), un elfo (Legolas), un enano (Gimli) y un mago (Gandalf). Me encantó esta mezcla de seres y cómo se fueron relacionando y haciendo amigos.

Hasta ahora, mi personaje preferido es Sam. Ojalá todos pudiéramos tener un amigo incondicional como él, pero también me gusta Aragorn, que tiene pasta de líder y héroe. Otro personaje para destacar es Gandalf, con su gran sabiduría. Con respecto a Frodo, me gusta como personaje principal ya que es un especie de antihéroe o héroe inesperado que debe cumplir con una gran misión.

Una de las cosas que más me impresionó al leer este libro es el wordbuilding. Siento que el autor nos da una masterclass sobre cómo crear mundos de ficción. Pensó en todos los detalles, hasta en los más mínimos. Incluso creó idiomas para los distintos seres que aparecen en la novela. También me gustaron las canciones y los poemas que suelen recitar los personajes, y pienso en lo complejo que deber ser traducir una obra como esta: hay prosa, poesía, palabras inventadas...

No sé por qué demore tanto en leer este libro. Hace unos años leí El hobbit en español y, por supuesto, vi las películas cuando salieron, tanto las de El señor de los anillos como las de El hobbit, pero nada se compara con la experiencia de leer esta trilogía en el idioma original porque se puede apreciar mejor el gran trabajo literario y lingüístico del autor.

El final me dejó superenganchada con la historia y enseguida comencé a leer The Two Towers, la segunda parte. Creo que este libro es un must-read para quienes aman la literatura fantástica. Es un gran clásico que hizo que creciera este género. Un libro que no pierde vigencia a pesar de haber sido escrito hace varias décadas.
Enlace: https://soldeechesortu.blogs..
GemaDado
 17 May 2022
Me imagino que a estas alturas conocéis el libro y/o la película, para mí todo es nuevo, tengo que ver las películas de descubrir como se recrea este universo de forma visual.

Me ha sorprendido mucho lo bien que está definido cada personaje y las descripciones, hay que lo sentirá pesado, para mí una maravilla.

Otra cosa especial es que al acabar el libro ya te habla del segundo y tercer libro, por lo que el autor tenía claro toda la historia desde su inicio.

Aún no quiero decidir la puntuación de los libros hasta que no haya leído los tres pero si puedo decir que me encanta Sam.
mawerik75
 23 March 2022
Me ha costado bastante engancharme al libro, pero se me ha hecho un poco lento y tedioso el principio. Luego la historia ya ha fluido mas, y me ha resultado mas amena.

Txo_16
 20 February 2022
Bueno, que decir de una obra tan famosa como esta, mucha gente comienza a leer este primer libro a raíz de las películas pero se llevan una desilusión porque no es tan fácil de leer como se imaginan. Es un libro difícil de leer ya que se centra mucho en las descripciones y está escrito al estilo antiguo. Además, a la hora de describir los paisajes el autor utiliza mucho las coordenadas y los puntos cardinales, así que yo recomendaría comprar un mapa de la Tierra Media para ir comprendiendo el viaje de los personajes (si no puede resultar un lío con tanto este, nordeste, suroeste, etc).

A mi modo de ver el primer libro es el más flojo, ya que los personajes se dedican básicamente a viajar y no pasa nada realmente interesante o inesperado, sin embargo a partir del segundo libro se pone interesante y adictivo. La historia está muy bien estructurada y acabas cogiendo cariño a los personajes, no tiene escenas innecesarias, se nota que Tolkien era lingüista por el increíble manejo del lenguaje y la cantidad de idiomas inventados que aparecen en la trilogía.

Aparte de la historia principal hay otras pequeñas historias que enganchan y evitan que se haga muy pesado. No hay el romanticismo al que estamos acostumbrados actualmente si no que es más sutil y puro, por así decirlo.

En resumen, es un gran libro que aporta mucho entretenimiento pero hay que tener tiempo y paciencia para leerlo

Espero que os sirva :)
Nuemiel
 09 February 2022
Ya sea porque han leído el libro o visto las películas, la mayoría de personas que les gusta la fantasía conocen de qué trata este libro, al menos los detalles más sonados. Así que no pretendo centrar mis reseñas en esos acontecimientos, sino en las sensaciones que experimenté a lo largo de los capítulos y mis impresiones más relevantes.

A pesar de ser la primera vez que leo El Señor de los Anillos, a lo largo de casi toda la lectura tuve esa agradable sensación de que me encontraba en casa. Seguro que se debe a que conozco de memoria las películas y, además, acompañé la lectura con la banda sonora. Sin embargo, me sorprende y me molesta a partes iguales que, a estas alturas, las nuevas ediciones de El señor de los anillos aún tengan erratas. Es algo que no comprendo.

Continuaré adentrándome un poco en la trama. Durante algo más de la mitad del libro los personajes se limitan a caminar. Aquí Tolkien describe con gran número de detalle los árboles y la hierba circundantes, su forma y color, la agudeza de sus hojas, la belleza del cielo diurno y nocturno, y nos recuerda constantemente la fatalidad inminente. Me pone un tanto de los nervios que muchas descripciones del paisaje hablen de sur, este, oeste o norte. Lo siento, pero yo me oriento fatal y que me digan “el río venía del nordeste y se ocultaba por el suroeste", sinceramente, no me parece muy significativo. Y esto ocurre en todas las descripciones de bosques, montañas, colinas, arroyos... Se me hizo muy cargante y me sacaba de la historia.

No obstante, me resulta extraño que describa con tanto detalle estos elementos y, en cambio, apenas profundiza a la hora de hablar de los protagonistas. Es cierto que, de vez en cuando, explica cómo son los ojos, la barba, la forma de la nariz, la altura o la profundidad de las pisadas al caminar, pero son migajas que disemina a lo largo de todo el libro, por lo que el lector tiene que estar actualizando continuamente su imagen de los personajes para ir añadiendo estas puntualizaciones.

Supongo que esto puede suponer un inconveniente para lectores que no han visto las películas previamente. En este aspecto soy consciente de que he jugado con ventaja y no tenía que esforzarme para imaginar a los personajes. Ya los conocía, sabía cómo eran física y mentalmente, recordaba sus voces, veía con claridad cada paisaje y era capaz de escuchar la música que suena en cada capítulo a medida que avanzaba en la historia.

Realmente estoy maravillada con la adaptación de la película. ¡Diálogos calcados! Por supuesto no es fiel al 100%, pero bajo mi punto de vista, los cambios que se hicieron fueron para mejorar la historia. Había muchas pausas de varios meses o incluso años entre una aventura y otra, y no tenía sentido que eso se reflejara también en la película. Además, me gusta que ciertos personajes, como Arwen, tuvieran más protagonismo que la fugaz aparición que tiene en este libro.

Tolkien nos trae una amplia gama de personajes con nombres muy diversos pertenecientes a diferentes razas de la Tierra Media: magos, hobbits, elfos, enanos, gigantes, trolls, orcos y todo tipo de animales. Pero realmente los más relevantes son los principales: Frodo, Bilbo, Gandalf, Aragorn, Boromir, Sam, Pippin y Merry.

El único personaje que me chirrió fue Tom Bombadil. Un tipo peculiar desde luego, pero realmente no entendí su papel en toda esta historia. Creí entender que es la personificación de Dios, aunque tampoco estoy segura. Los capítulos en los que aparece Tom me resultaron algo aburridos y faltos de contexto, como si se hubieran incluido "porque sí", sin ninguna relación con la trama.

Es innegable que Tolkien es un lingüista increíble, su trabajo para elaborar las diferentes lenguas, sobretodo la élfica, y sus esfuerzos para desarrollar la rica y fantástica historia del universo que contiene sus libros no deben ser ignorados de ninguna manera. Sin embargo, debo confesar que muchos de los poemas y canciones me los salté. No me gustan estos añadidos.

¿Qué más puedo decir de este libro tan comentado y conocido por todos? ¿Cumplió mis expectativas? Desde luego he disfrutado, pero me temo que no tanto como la película. Aunque el libro es la esencia, en la pantalla viví realmente esta épica historia. ¡Pero por fin puedo decir que he leído el primer libro de El Señor de los Anillos! Mi condición de fan de la saga no era muy creíble sin haber leído nada de Tolkien, salvo El Hobbit hace unos años, pero ya soy fan con todas las de la ley.

Sigo sin entender cómo alguien puede decir que este libro es aburrido. Hacia el final las aventuras son más emocionantes y peligrosas aún. ¡Estoy preparada para seguir con Las Dos Torres!

Saludos ;)
Afterallthisnovels
 11 January 2022
𝕷𝖆 𝕮𝖔𝖒𝖚𝖓𝖎𝖉𝖆𝖉 𝖉𝖊𝖑 𝕬𝖓𝖎𝖑𝖑𝖔 - 𝕵. 𝕽. 𝕽. 𝕿𝖔𝖑𝖐𝖎𝖊𝖓

тяєѕ αηιℓℓσѕ ραяα ℓσѕ яєуєѕ єℓƒσѕ вαנσ єℓ ¢ιєℓσ. ѕιєтє ραяα ℓσѕ ѕєñσяєѕ єηαησѕ єη ραℓα¢ισѕ ∂є ριє∂яα. ηυєνє ραяα ℓσѕ нσмвяєѕ мσятαℓєѕ ¢ση∂єηα∂σѕ α мσяιя. υησ ραяα єℓ ѕєñσя σѕ¢υяσ, ѕσвяє єℓ тяσησ σѕ¢υяσ єη ℓα тιєяяα ∂є мσя∂σя ∂ση∂є ѕє єχтιєη∂єη ℓαѕ ѕσмвяαѕ. υη αηιℓℓσ ραяα gσвєяηαяℓσѕ α тσ∂σѕ. υη αηιℓℓσ ραяα єη¢σηтяαяℓσѕ, υη αηιℓℓσ ραяα αтяαєяℓσѕ α тσ∂σѕ у αтαяℓσѕ єη ℓαѕ тιηιєвℓαѕ єη ℓα тιєяяα ∂є мσя∂σя ∂ση∂є ѕє єχтιєη∂єη ℓαѕ ѕσмвяαѕ.

En la adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit recibe un encargo: custodiar el Anillo Único y emprender el viaje para su destrucción en las Grietas del Destino. Acompañado por magos, hombres, elfos y enanos, atravesará la Tierra Media y se internará en las sombras de Mordor, perseguido siempre por las huestes de Sauron, el Señor Oscuro, dispuesto a recuperar su creación para establecer el dominio definitivo del Mal.

El Señor de los Anillos es uno de esos universos creados que sin duda ha marcado a toda una generación. Es en un mundo tan grande y fantástico que parece que siempre quedan millones de cosas que descubrir de él. Todo ello pese a que el autor da millones de detalles y para mi gusto las descripciones son demasiado extensas. En este primer volumen la historia avanza bastante despacio, pero es necesario para conocer todos los detalles del universo de Tolkien, puesto que aunque la gran mayoría habréis visto las películas la historia tiene muchísimo más detalle en el libro, como suele ocurrir. Una historia imprescindible para todos los amantes de la fantasía.