Críticas sobre El Señor de los Anillos I: La comunidad del anillo (61)

Leonhart_Noctem
 23 December 2021
He releído varias veces El Señor de los Anillos y en verdad no encuentro la manera de hacer una reseña de una obra tan grande y prodigiosa. Parece tener tantos temas posibles a tratar, y sin embargo no encuentro la manera de abordarlo. Tengo la sensación de que siempre quedaremos cortos en cualquier intento de describir o hablar sobre esta obra tan extraordinaria.

Sin embargo pienso que tal vez el tema más claro y central de la saga es el de el Poder y las trampas que trae consigo. El mal y el bien no es más que una lucha entre las partes por obtener el poder, y con ello podemos encontrar esa crítica a los regímenes totalitarios. Aunque Tolkien no pensaba en ESDLA como una analogía de lo que ocurría en su época (como las Guerras mundiales) sí termina siendo muy notoria la preocupación por este tipo de calamidades en las que la lucha por el poder desataba terribles consecuencias, las cuales por cierto, estaban muy cercanas a él y las había padecido en carne propia.

Lorelupin0307
 21 December 2021
Sin duda el leer este libro fue toda una aventura, no se por que muchos amigos me habían dicho que capaz y yo no podría con los libros que son muy pesados, que muy diferentes a los libros, no entiendo por que me dijeron eso y yo por muchos años lo creí, pero este año vi las películas y me gustaron tanto que me animaron a leer los libros y a que me valiera todo lo que por años me habían dicho.

Debo decir que no fue nada de lo que me dijeron por que disfrute toda la historia que se nos cuenta en el libro, lo sentí todo como un poema épico pero muy bien contado y nada aburrido y aprendí que fue buena la forma en la inicie con todo este mundo, por que si quieres saber que es puedes ver las películas, pero si te gustaron y quieres saber más lee los libros por que encontraras muchísimas cosas más que las películas no te cuentan y así vas a aprender de todo este mundo rico y basto que Tolkien nos presenta.

Como no me canso de decir ame la historia de principio a fin, empezando por que aprendes muchísimas cosas más de los Hobbits de lo que te cuenta el libro de El hobbit, luego toda la aventura la sentí como un cuento muy divertido y entretenido, tiene todo lo que un libro de fantasía época que me gustas debe de tener, por que aprendí del mundo de Tolkien y todo el torbellino de emociones que me provoco fue muy bueno.

No se me hizo para nada pesado, lo disfrute mucho y aprendí mucho, quisiera aprender cada uno de los idiomas y escritura que se crean en todo este mundo, sin duda mis personajes favoritos son Gandalf y Pipin, desde las películas se ganaron mi corazón, pero creo que también agregaría a Gimli el también se gano mi corazón y lo que más me gusto es que entendí todas las referencias al Hobbit y hasta me ubicaba y sabia el lugar de lo que estaban hablando y que me dijeran que Gimli estuvo en la compañía de Thorin me hizo empalizar mucho.

Pude ver los cambios que hacen de en las películas que no son igual al libro, como el hecho de que en el libro disfrute muchísimo más a Frodo, en las películas me llega a desesperar un poco, ya que no me agrada mucho que siempre este como una rata miedosa y el se salva gracias a Sam, pero en el libro sin duda le vi más iniciativa y más desicion para llevar el anillo y salvar a la tierra media.

Mi parte favorita sin duda es la parte del concilio donde se forma la comunidad del anillo, las historias que lord Elron y Gandalf cuentan se me hacen muy entretenidas e interesantes, las disfrute mucho y creo que ellos dos son muy buenos personajes, sabios que nos introducen a nosotros y a los personajes a todo el mundo y a la misión.

Sin duda un libro que disfrute de principio a fin y que tengo muchas ganas de iniciar el que sigue, por que me uní a la #LCDeLaSegundaEra creado por Amarië del canal Amarië de Imlandris que deben de seguir por que es muy bueno, estoy disfrutando mucho la LC, es que inicie este libro en Febrero y me quede en el capitulo 8, si no hubiera entrado a la LC capaz y seguiría el libro parado, pero como dije muy emocionada de iniciar con el que sigue por que todo me parece increíble y me esta gustando mucho toda estas historia.
eiyeioutdoors
 20 December 2021
Una obra de arte épica que busca entretener, conmover y atraer la reflexión filosófico-moral del lector. El tema central de la obra es la corrupción del carácter. Así mismo, la pregunta central que nos plantea Tolkien es:

¿Cómo de responsables somos de nuestro propio carácter?

Sus personajes se encuentran atravesados por la presencia o la ausencia de virtuosismo moral. Dicha cualidad es apreciable en las decisiones que deben ser tomadas a lo largo del camino (¡ay, la importancia del camino y de cuidar los pasos!). El caso más evidente: elegir ser una persona virtuosa implica rechazar el poder del anillo (como la decisión de Galadriel de seguir siendo únicamente Galadriel cuando Frodo le ofrece el anillo único). Esto es así porque la corrupción por el poder pone en juego nuestra propia identidad, como la voluntad rota de Gollum (más con eso, sigue existiendo un rincón en su mente que pertenece a Smigol -una víctima- y no al Anillo).

Tolkien nos regala una reflexión bestial acerca de qué es tener libre albedrio en un mundo hermoso y terrorífico por igual; relativizando la existencia de cada ser en relación a lo que fue (y los que fueron) y a lo que vendrá (y los que vendrán). al final, como dice Gandalf, «Todo lo que podemos decidir es qué haremos con el tiempo que nos dieron»
Liveletraslove
 02 August 2021
Mi marido llevaba años insistiendo en que leyera esta saga, convencido de que me iba a gustar. A pesar de que se me ha hecho muy largo y pesado en su mayoría, lo he disfrutado. Contradictorio: sí, al máximo. La trama me ha encandilado pero la narrativa, que hay que tener en cuenta de que se publicó en el año 1954 y es normal, se me ha hecho redundante y con muchas florituras que me hacían evadirme de la lectura. Aun así, en las partes , mi atención era máxima y mi disfrute, también. Tanto tiempo de insistencia y ahora pienso que este era mi momento de ponerme con ellos. Es posible que si lo hubiera leído tiempo atrás, no lo hubiera disfrutado del mismo modo. Hablemos un poco de su ambientación. Es simplemente espectacular las definiciones de los lugares, de una belleza increíble, por cierto. Y de los personajes diré que le he cogido especial afecto a Aragorn hijo de Arathorn y espero que en el futuro pueda seguir diciendo lo mismo. Seguiré con la saga con esperanza de seguir disfrutando del mismo modo y si es posible, más.
Rualonsosj
 30 June 2021
Antes de haber leído el resto de la obra, esta primera parte me ha hecho sentir el placer de la aventura por el mismo hecho de la aventura. Tiene momentos trepidantes que se te incrustan en la memoria pero desearía destacar lo maravilloso de algunos diálogos, que me gustaría anotar aparte en una relectura como fragmentos de sabiduría. Me ha costado a veces leer descripciones tan detalladas, y las indicaciones que se van haciendo sobre las localizaciones de los viajes me hacen perder un poco la conexión con la historia. En todo caso, le coges cariño a cada personaje y no puedo dejar de leer las siguientes partes con el único propósito de acompañarlos y participar de su aventura. al terminar "La comunidad del anillo", he visto de nuevo las tres películas de la saga y, personalmente, me ha ayudado a poner imágenes, no sólo a los personajes sino, sobre todo, a los paisajes y a los momentos de acción más destacados.
migueluni2614
 19 May 2021
Una primera parte de una trilogía de libros de aventuras .
En este primer libro vamos a conocer a los protagonistas de esta aventura que nos llevaran a recorrer la tierra media.
Es un libro que me ha enganchado desde el principio.
Me gustan muchos personajes de esta historia pero hay varios que me encantan como Aragon para mí el mejor Frodo, Gandalf, Sam, Legolas y Arwen entre otros.
Recomiendo leer El hobbit antes de leer este libro para saber porque Bilbo Bolsón el tío de Frodo Bolsón tiene el anillo y conocer mejor la tierra media y su historia.
Es una historia muy bien escrita, me encanta el mucho que ha creado J R R Tolkien, es simplemente maravilloso, con tantos detalles, tantos personajes y seres, es una historia perfecta que tiene todo explicado y bien hilado. Si habéis visto las peliculas que son maravillosas imaginaros como son los libros maravillosos, fantásticos los recomiendo os encantaran.
Lengua
 09 April 2021
Tras la relectura de "El Hobbit", estaba claro que el siguiente paso era continuar con "El Señor de los Anillos". Además, sigo con el mismo formato, el libro de bolsillo, el cual es muy manejable. Asimismo reconozco que en esta ocasión el tamaño de la letra es algo más grande que en el anterior. Por lo que mi vista lo ha agradecido.
Enlace: https://lenguasucinta.blogsp..
readittwice
 20 March 2021
Como argumento nos lo encontramos muy bien reflejado en la sinopsis y en la breve descripción que he comentado al comienzo del artículo. Está narrado en tercera persona envolviendo a todos los personajes, pero haciendo hincapié en Frodo, ya que es uno de los principales protagonistas. Pero para ser sincera, considero personajes principales a muchos de ellos, como Aragorn y Gandalf.

Una vez comienza esta aventura vamos a descubrir mil sitios que pertenecen a este mundo, empezando por La Comarca, hogar de los Hobbits, y pasando por Rivendel, la casa de los maravillosos elfos. Es una aventura larga, intensa, pero a la vez ocurrida con su lentitud y sus pausas, ya que Tolkien se toma su tiempo en contar lo que ocurre con los personajes.

La narración, sorprendentemente, me ha resultado muy sencilla de leer y de mantener el hilo argumental. Mis expectatitvas con este libro no es que fueran bajas, pero si tenía respeto ya que muchas opiniones eran de una lectura densa, lenta y pesada. Para mi sorpresa y para los demás participantes de la LC, no ha sido así, lo que ha provocado que mi puntuación aumentara.

Hablar de los personajes de este libro se me hace difícil ya que me resulta casi imposible no compararlos con la personalidad de cada uno de ellos en las películas. Mi claro ejemplo es Frodo, en las películas es un personaje que no me termina de caer bien, no consigo empatizar con él y me resulta un poco extraño, sin embargo, en La comunidad del anillo he visto a un personaje valiente, atrevido y lanzado al contestar a los demás personajes. He notado el miedo en él, ya que la aventura a la que se enfrenta no es algo seguro, pero he visto un personaje mucho mejor construido que en la película.

Luego está Sam, sin duda uno de mis personajes favoritos del libro, pero no de la película. En el libro lo he visto mucho más divertido y con unas ocurrencias que me han encantado. Su forma de ser fiel a Frodo está reflejado en ambas partes, pero en el libro lo he notado un poco más. Sin duda clasificaría a Sam en los personajes divertidos, graciosos y con ese toque de humor que me ha encantado ver en esta historia.

Continuaré con Aragorn, de mis personajes favoritos tanto en la película como en el libro. Tenía ganas de que apareciese en la historia porque su forma de ser y de actuar me encanta. Tenía mucha curiosidad por cómo se presentaba él en el libro, y no me ha defraudado, aunque tengo ganas de seguir conociéndole un poco más. Para terminar hablaré de Légolas, el elfo, y Gimli, el enano. Dos personajes que me encantan también en ambas partes, aunque en esta primera parte de la trilogía esperaba que tuvieran un poco más de protagonismo, por lo que estoy deseando continuar con Las dos torres y saber cómo se enfrentarán a las aventuras que vienen.

Ya he mencionado antes que me esperaba que la lectura fuera un poco densa, pero siendo lo contrario me ha parecido bastante más ligera de lo que esperaba. Lo que si que es “lento“ es la historia, pero en ningún momento se me ha hecho aburrido ni pesado, solo que no ocurrían cosas completamente fascinantes. La verdad es que me sorprende la capacidad de Tolkien para crear todo lo que ha creado, el nombre de cada lugar, de cada río y montaña. Los secretos de cada raza, hobbit, enano y elfo. Sus nombres. Simplemente, Tolkien es alguien al que hay que admirar.

No me han sorprendido las cosas que han ocurrido ya que lo principal también ocurre en las películas, sin embargo me ha gustado ver qué cosas se han omitido en la adaptación, ya que se conoce aún más a fondo la gran aventura que emprenden todos los personajes y con ello me parece todavía más sorprendente. He disfrutado mucho de la lectura, sobretodo por comentara en la LC, me ha parecido mucho más divertido y me ha encantado comentarlo.
Enlace: https://readiittwice.wordpre..
Ralipbooks
 24 February 2021
Este es el típico libro que pasa años en la biblioteca de tu casa, porque, muchos, no nos sentimos "preparados" para leer a este autor. Te cuestionas, ¿seré capaz de digerir bien a Tolkien?
Bueno, pues yo por fin me decidi a leerlos, ¿si he leido Cancion de Hielo y Fuego por que no puedo intentarlo?
He de confesar que el principio se hizo un poco cuesta arriba, pero conforme pasaba las hojas descubria nuevos personajes, nuevas tramas e iba enganchandome poco a poco.
El autor tiene una forma de escribir bastante descriptiva para ponerte en la ambientacion correcta.
NiCuentosNiMentiras
 24 February 2021
Una lectura dinámica, detallada, interesante, increíblemente buena y muy apasionante. No se hace pesado y sus cortos capítulos agilizan la lectura. Sinceramente, es recomendable para los amantes del género y a aquellas personas que adoren las películas. Es genial.
Enlace: https://no-lies-no-tales.blo..