Críticas sobre El Señor de los Anillos I: La comunidad del anillo (61)

bluesibylvane
 13 May 2020
Mi fanatismo por El Señor de Los Anillos se remonta a mi adolescencia cuando vi las películas por primera vez. Unos años después leí El Hobbit, pero luego no me animé a seguir con los demás libros. Les tenia miedo porque eran largos y complejos, y creí que por eso se me iban a hacer muy densos. Así que pasaron casi 4 años, hasta esta fecha, cuando finalmente empecé a leerlos!
Diría que me arrepiento de haber tardado tanto en leer La Comunidad del Anillo, pero no. Este era el momento justo en que yo debía empezarlo para disfrutarlo, además pude hacer lectura conjunta con @dreammewords y ambas fangirleamos mucho 😍
Respecto al libro creo que es una maravilla y solo puedo sorprenderme de la grandeza de Tolkien para crear esta historia. Para quienes amamos la fantasía por la construcción de mundos, este libro es la máxima expresión de como hacerlo, de como crear un universo mágico rico en detalles y de como transportar al lector hacia el.
El libro está cargado en detalles y descripciones, que pueden hacerse algo pesadas y confusas al inicio, pero que te dan una visión completa sobre cada escenario y la cultura propia que rige a la Tierra Media. No es un libro que se tome su tiempo para explicarte cada guerra, acontecimiento pasado y árbol genealógico que se mencioné, si no que en la mayoría de las veces es el lector quien tiene que ir uniendo las piezas en su cabeza a través de los pequeños detalles que apracen por aquí y por allá. Eso es una de las cosas que más me gustó, porque me mantuvo interesada en seguir leyendo para conocer más y más.
Los personajes son entrañables, cada uno tiene sus cualidades que los hacen diferentes a los otros, y les tomé mucho cariños. Si tengo que elegir un favorito sin duda es Aragorn y le sigue Legolas (a quien amo desde las pelis) 🧝🏻‍♂️
La nostalgia también es un factor que jugó mucho en mis sentimientos, porque en este libro volvemos a encontrar personajes y escenarios de El Hobbit. Así que en más de un momento colapse por el fangirleo de volver a lo ya conocido 💙
Cierro diciendo que en ningún momento se me hizo una lectura densa, y si bien me llevó su tiempo porque no es un libro para leer en dos días, siempre me mantuvo interesada y fascinada, con ganas de querer leer más. Fue una lectura que me hizo muy feliz! Y les super recomiendo que se animen a leerlo ☺
patriciamiranda782
 07 May 2020
La comunidad del anillo

Quienes leyeron la entrada del Hobbit ( si no la leíste te la recomiendo) sabrán como evidente que la historia acababa de comenzar.
La comunidad del anillo es el primero de los tres libros de la saga de El señor de los anillos, y la continuación de esa maravillosa presentación que Tolkien hace de su mundo en El Hobbit.
Cabe destacar que El Silmarrillion es también una lectura recomendada que completa la idea del ese mundo fabuloso nacido en la imaginación de Tolkien.
El Silmarrillion fue publicado en 1976, cuando Tolkien ya había fallecido. Christopher, tercer hijo de J.R.R. Tolkien, ha reunido en un solo libro, los extensos manuscritos que Tolkien escribiera desde los dieciocho años sobre la Tierra Media y su mitología.
Ya nos conocemos y no voy a repetir mi postura de que adelantar en una reseña el contenido de un libro no solo es de mal gusto sino que no tiene sentido ya que para saborear un libro hay sentarse y leerlo. de manera que solo puedo anticiparles que el sabor de esta aventura parece prolongarse a medida que página tras página catamos, paladeamos y nos chupamos los dedos con cada palabra.
En la adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit: Frodo recibe un encargo: custodiar el Anillo único y emprender el viaje para su destrucción en las Grietas del Destino. Acompañado por magos, hombres, elfos y enanos, atravesará la Tierra Media y se internará en las sombras del País Oscuro, perseguido siempre por las huestes de Sauron, el Señor Oscuro, dispuesto a recuperar su creación para establecer el dominio definitivo del Mal.
Frodo es sobrino de nuestro ya conocido Bilbo Bolsón, protagonista de El Hobbit, y es Bilbo quien cede el encargo de la custodia del Anillo único.

«Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en palacios de piedra.
Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras».

Y nada más agregaré sobre el contenido porque, aunque antes de comenzar la historia no alcancen a comprender el sentido de estas palabras, ellas son en realidad el leit motiv y la razón de caminar página tras página hasta descubrir ¿Qué sucede con el Anillo? ¿Qué son las sombras de Mordor? ¿Quién vence a las sombras? ¿Cómo? Y ¿Para qué?

J. R. R. Tolkien planeó El Señor de los Anillos como una secuela de su anterior novela, El hobbit, pero terminó por convertirse en una historia de mucho más alcance y extensión que, escrita por etapas entre 1937 y 1949, se publicó por primera vez en el Reino Unido entre 1954 y 1955 en tres volúmenes.
Muchos han tildado a Tolkien de tener una prosa plana, carente de grandes recursos literarios y en cuanto al tratamiento de los temas dedicarse simplemente a re-crear mitos, también han dicho que su estilo está desprovisto de imaginativas figuras retóricas o técnicas novedosas. Y sin embargo, yo creo que justamente todo eso es lo que hace que sus libros se lean generación tras generación.
No se nos ocurre cuestionarle a Tolkien falencias idiomáticas, menos aún achacarle la no pertenencia al alto mundo de los considerados grandes literatos y tampoco le reclamamos un poco menos de fábula ni nos asalta la idea de implorarle basta de mitos. Por el contrario esas son justamente las cosas que le agradecemos capítulo tras capítulo y son los ejes sobre los cuales se pivotea su historia para trascender allende los años y volver a generar una y otra vez las mismas sensaciones que cuando lo escribiera por primera vez.
No haré uso de este espacio para hacer una apología de Tolkien ni ensalzarlo hasta el empalago. Simplemente voy a prevenir a los lectores anticipándoles que si no tienen intención de jugar el juego propuesto o hacer de cuenta que somos parte de la historia, dejen el libro de lado por favor y tomen otro que siempre hay un libro esperando por nosotros.
Pero, si entre ustedes hay alguien que piensa que uno nunca deja de ser niño, si todavía queda alguno que pueda sentir erizarse la piel ante un monstruo, si queda un solo lector que sienta impotencia frente a la maldad y transpire junto a los buenos para triunfar, a ellos está dedicada esta saga que con La comunidad del anillo solo acaba de empezar.

Alguien dijo por ahí que el libro es como un relámpago en un cielo claro. El relámpago antecede al trueno y anuncia la tormenta de manera que coincido plenamente si pensamos en la historia como esa tormenta que hay que capear junto a los héroes que la viven. El relámpago también brinda claridad en medio de una noche oscura de manera que también podemos pensar en la saga toda como esa claridad divina que nos llega de algún lado para entender que el bien y el mal son eternos y que la lucha comenzó mucho antes que nosotros existiésemos y se prolongará por siempre. El relámpago entra por los ojos, como las palabras, como las imágenes que página tras páginas nos encandilan, nos abstraen y nos maravillan siempre y cuando seamos ese niño que nunca dejamos de ser.
Decir que es una novela heroica, grandiosa, convincente, o pensar que en esta época antirromántica donde soñar se ha convertido en una utopía casi patológica, sería inadecuado. Porque para los sedientos de relámpagos que vivimos en esta extraña época carente de ideales, el regreso a la leyenda, la revaloración del honor y la amistad, el alivio que nos trae conjeturar, creer, afirmar que soñar aún es posible, Tolkien y su mundo son sin duda el agua fresca que estábamos esperando.

Natalia584
 01 November 2019
Al fin lo termine!!! Es que lo estuve intercalando con otros libros (libro viajero de #argentinasparaleer y lcs) que no lo podia terminar al toque. Con cada libro y relectura Tolkien me sigue sorprendiendo. le saque 1 ☆ de la primera lectura por que me habia enamorado esa lectura y este en algunos momentos me resulto tediosa pero rescato la forma de la escritura de Tolkien siempre excelente.
Penelope
 18 September 2019
Os cuento mi historia con el Señor de los anillos...
Siempre me he negado a ver las películas, y más aún a leer los libros... La verdad es que ni recuerdo el motivo, era simple manía Ahora que he madurado (un poco solo) he decidido darle una oportunidad. Empecé viendo las películas y debido a mi pequeño problema de saber absolutamente todo lo que pasa, decidí meterme con los libros también (con esto queda claro que me gustó, y bastante) Sobre el libro.. Poco que decir. Tiene muchas descripciones, a veces demasiadas, pero a pesar de todo me ha gustado mucho, quizá más que la película porque entiendes mucho más y descubres que no todo es como te lo pintan.
totecabana
 05 August 2019
Soy fan de las películas de El Señor de los Anillos. Cuando vi la primera película fue que me enteré que existían los libros, y una gran amiga me recomendó que empezara por el Hobbit y la verdad es que el libro del Hobbit no me gustó (al igual que la película) y por muchos años me quedé con la errada impresión de que este era uno de esos extraños y poco frecuentes casos donde la película superaba al libro. Hoy ya comprobé que no, y no por ello desacredito o van a dejar de gustarme las películas, pero me encanta poder ampliar mucho más esta historia ya que el por lo menos en este primer libro veo muchas cosas que no se incluyeron en la película. En fin, encantada y fascinada con mi Frodo.
Iri
 17 May 2019
Gran libro me encantó. En ocasiones abusa de las descripciones excesivas, pero aún así me encanta como está ambientado y los personajes.
aesede
 25 February 2019
De donde bebe la fantasía, La Comunidad del Anillo es simplemente maravilloso. Es el comienzo de la aventura, el primer encuentro con los personajes, con el mundo y con las razas. Siempre será mi favorito, una relectura fenomenal.
Ber
 21 February 2019
Tolkien escribe bien, y además con una lengua muy bonita. Todos hemos escuchado aquello de que es muy descriptivo, aunque yo no lo veo. La mayoría de novelas de más de 300 páginas pierden muchísimo tiempo en descripciones.

Sin embargo, sí creo que las descripciones de El señor de los anillos son un poco especiales, pero no desde un punto de vista cuantitativo, sino cualitativo.

Las imágenes que crea Tolkien son perfectas, minuciosas, un campo en el que el autor demuestra su profundo conocimiento o deleite en la geografía: plantas, senderos, ríos, montes, bifurcaciones en los caminos, vientos, lluvias, sombras, noches, horas de sol... Su relato se tiñe, en frecuentes ocasiones, de un toque de poesía en prosa que favorece la aparición de un estilo preciosista.

Los personajes son más serios y a la vez más alegres que en las películas, más majestuosos y heroicos. Huelga decir que ninguno de ellos es cómico.

El compendio que Tolkien hizo de las mitologías de Europa es único: no hay zona del viejo continente que no reconozca alguno de sus relatos en su obra.

Hace poco leí una interpretación nueva sobre esta obra: los hobbits son una representación de una clase media sumergida en un mundo heroico que ya les era inaccesible por la distancia con la lengua en que fueron escritas. El británico quiso hablar a una población de postguerra sobre el bien, el mal y qué hacer con ellos, algo que la literatura convencional había abandonado hacía tiempo. Después de la guerra, parece, estos conceptos se difuminaron y él quería asentarlos.

Me suena bastante extraño y difícilmente aplicable a Tolkien, pero no es más que otra teoría en un mar inmenso de interpretaciones sobre su obra que demuestra que nos encontramos delante de la más alta de las literaturas.
ingbazapata
 30 December 2018
Imposible calificar esta trilogía con menos de cinco estrellas. Si bien algunos insisten en que la narrativa es pesada y tediosa, y que el lenguaje en ocasiones es díficil de asimilar, yo debo decir todo lo contrario, es precisamente la narrativa la que impulsa a la obra a ser tan épica, no me imagino una historia de esta magnitud sin los detalles minuciosos que el autor describe, sin las distintas conversaciones profundas y llenas de significado, sin la infinidad de personajes secundarios que le dan fuerza a la historia.

En definitiva es un hermoso comienzo para una hermosa historia, una historia llena de valentía, honor, responsabilidad, pero sobre todo la más sincera de las amistades.
MelBookish
 06 December 2018
El mejor comienzo de libros largos e historias fascinantes a mis 10 años, sin duda lo releería una y otra vez para que mi mente dibuje, imagine y rememore la tierra media del gran Tolkien.