Críticas sobre El Señor de los Anillos I: La comunidad del anillo (60)

Juandi4
 19 September 2022
En la adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit recibe un encargo: custodiar el Anillo Único. Supongo que a estas alturas de la vida no hace falta preguntar si alguien conoce este libro.

Pedirle a un fan de la fantasía que escriba una reseña de “El señor de los anillos” es como pedirle a un cristiano que escriba una reseña de la Biblia. Todos saben lo que significa este autor para el género.

Al principio es difícil adaptarse, vas lentamente con amplias descripciones de personajes y lugares, te desespera, pero luego empiezas a verte rodeado de un mundo tan perfectamente creado, con ese ambiente fantástico rodeado de aventuras. Y poco a poco, empiezas a conocer a cada personaje y a acostumbrarte a ellos, sin darte cuenta, como quien empieza a quedarse dormido, ya estas dentro del libro.

Una historia muy bien construida, entretenida que te hace disfrutar. Llena de oscuridad y peligros, pero también de amistad y esperanza, que brillan con tanta fuerza que te hace ver el mundo de otra manera.

PD: Me entristeció no ver a Tom Bombadil y el Viejo Bosque en la gran pantalla, me pareció la mejor parte del libro junto a Moria. Pero entiendo que no todo puede caber en una película, por eso el libro siempre será mejor.
Celia_0504
 12 March 2023
“Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en palacios de piedra.
Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos.
Un Anillo para encontrarlos.
Un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.”

Creo que esta reseña, aunque suene tópico, solo podía empezar con esta cita.

Hice esta relectura hace ya un par de semanas, y desde entonces me he sentado en varias ocasiones a escribir esta reseña. Y he tenido que dejarlo por imposible todas las veces, porque he sentido que lo que contaba no hacia justicia ni a la obra ni a lo que me produce volver a ella. Siento repetirme, porque creo que ya lo he contado anteriormente, pero en mis años adolescentes no hubo un año en que no releyera una vez al año la trilogía de ESDLA, una costumbre que no cumplía desde hace mucho tiempo. Y que retomarla me ha hecho recordar porque esta saga es tan importante para mi, y la belleza de la escritura y todo ese mundo surgido de la mano y mente de J.R. R.Tolkien.

Honestamente creo que esto no es necesario, pero nunca se sabe. Así que por si acaso alguien ha estado encerrado mucho tiempo en algún Agujero-Hobbit, vayamos con la sinopsis de “La Comunidad del Anillo”.

Tras los acontecimientos narrados en “El Hobbit”, Bilbo Bolsón lleva una vida próspera y longeva en su Comarca natal. Pero todo cambia cuando en su cumpleaños ciento once decide marcharse del lugar y legarle todos sus bienes a su primo y heredero Frodo. Incluido aquel sencillo, y aparentemente insignificante Anillo que tantas veces le salvó en sus aventuras pasadas. Sin embargo, pronto quedará claro que ese objeto es mucho más de lo que aparenta, y que oscuros acontecimientos se han desencadenado en torno a a él, mientras un enemigo oscuro empieza a despertar y a buscar la joya para dominar con su ayuda toda la Tierra Media. Frodo deberá emprender su propio y escalofriante viaje, que finalmente le obligará a cargar sobre sus hombros la insospechada misión de destruir el Anillo en las oscuras tierras de Moira. Para esto le acompañará una compañía formada por hobbits, magos, elfos, enanos y humanos.

Siempre he pensado que para que una obra sea considerada “clásico” o “ atemporal” tiene que cumplir dos cosas al menos: En primer lugar, tratar temas que siguen siendo importantes o trascendentes para las personas, independientemente de la época y el contexto en que hayan nacido o crecido. Y en segundo lugar, ser una lectura que por más veces que la hagas, siempre te diga o te aporte algo nuevo, descubras en ella algún aspecto del que no te hayas percatado hasta la fecha y que te enriquezca de alguna manera. Dos requisitos que sin duda alguna he hallado, una vez más, en esta historia de aventuras, sacrificio, magia y criaturas fantásticas. No creo que tenga nada que aportar que no se haya dicho antes de estas obras. Simplemente decir que las quiero. Así sin más. Y ya no solo porque sean maravillosas, sino por el simple hecho de existir. Como lectora soy de la clase a la que no le gustan las descripciones exageradas de los entornos y de los paisajes, me aburren un poco-bastante. Y sin embargo, creo que si cogiera uno de estos libros y me encontrase con que han quitado algunas de las pormenorizadas descripciones que Tolkien realiza de los lugares que sus personajes van hollando a lo largo de su camino, creo que me enfadaría mucho y las echaría increíblemente en falta .

La maestría del profesor a la hora de componer todos y cada uno de los aspectos y detalles de la historia, mitología, filología y geografía de la Tierra Media es simplemente incomparable y detallista a más no poder. Siempre me encantó el detalle de que todas estas historias surgieran para poner contexto a las lenguas que a él le gustaba inventar como hobby en sus ratos libres. Me parece tan maravilloso llevar a este extremo tu pasión que siempre he pensado, que ese es el punto fuerte de esta historia y el lazo que ha hecho que la obra de Tolkien conecte a lo largo de los años con tantos y tantos lectores (y los que aún le quedan): es ese componente que tienen las cosas que uno ama de verdad, en las cuales uno pone todo su corazón y su mente para que salgan adelante. Todo eso se nota, un lector de alguna forma lo percibe.Y eso hace que no puede evitarse sentirse atraído por ello, por la pasión y el esfuerzo que se sienten en todas y cada una de las páginas que el autor escribió. Y es que es maravillosa la forma en que Tolkien hizo una historia cuya trama bebe de todo ese legendarium e historia que ideó para, como dije antes, dar sentido y contexto a esas lenguas e idiomas que invento para divertirse. Porque realmente cuando uno lee todo lo que escribió Tolkien siente que todo encaja con todo de una forma perfecta, y que no resulta para nada artificial o imposta. Ni mucho menos. de hecho, el profesor siempre defendió que entendía absolutamente todo lo que la mayoría de los lectores hemos leído en diferentes tomos como una única historia que debería ser leída seguida. de hecho, en la introducción, dice que escribió todo toda la trilogía de “El Señor de Los Anillos” con la idea de que se leyera en un único volumen, pero por cuestiones logísticas relacionadas con el precio del papel, su editor le convenció para que la articularse en tres entregas. Un sentido de la unidad que sirve para crear en el lector, la sensación de que este cosmos es algo realmente veraz y único. Les sobre seres sobrenaturales, anillos con identidad propia y aún así esto tiene algo que hace que te lo creas y te metas totalmente en la historia.

En su forma de narrar es lenta, pero tiene un pulso firme con el que logra acompañar al lector a donde él quiere, un viaje que para muchos puede hacerse denso, pero si te lo tomas con calma y le das la oportunidad es una auténtica gozada. Su forma de narrar es pausada, y tiene algo poético y melancólico. Pero no por ello no se permite momentos para contar historias más livianas o para el humor. Todo está plagado de leyendas, emotividad, aventuras, luchas y momentos realmente potentes que se quedan incrustados en la retina y la mente del lector, como el célebre capítulo del Consejo de Elrond o el momento del espejo de Galadriel, para mi uno de lis personajes mejor trazados de todo el legendarium tolkiense. El sentido de la narrativa del autor inglés es realmente extraordinario, pese a todos los personajes, lugares, datos y hechos que marcan los compases de sus libros logra llevar a buen puerto su cometido y hacer que el lector se implique en lo que tiene entre sus manos.

Es cierto, qué Tolkien se toma su tiempo para ponernos en contexto sobre la historia de Bilbo y la sociedad Hobbit (en los Apéndices que actúan a modo de prologo del libro) como en introducir la historia propiamente dicha de “La Comunidad del Anillo”. Para mí la parte que siempre se me hace más aburrida y soporífera de todo lo que leído de Tolkien es la que va desde que Frodo y sus amigos dejan atrás la Comarca hasta que llegan a los Túmulos. Esa parte siempre se me ha hecho increíblemente pesada, y excepto unas pocas cuestiones, que obviamente si que va a ser importantes en el futura, nunca me ha aportado nada especialmente relevantes. Siempre me deja la sensación de que esas más de 100 páginas (para que os hagáis una idea de la forma en que Tolkien se toma las cosas, que es, literalmente, a su ritmo) Existen como muestra del placer que se autor tenía por escribir y sus ganas de demostrarnos la geografía de la Tierra Media. Pero como he dicho más arriba, pese a que se haga, me haga muy cuesta arriba, no quitaría de ellas ni una coma. Por cierto, esta vez no le he tenido tanta ojeriza como en otras al personajes de Tom Bombadil. Será que estoy madurando o algo así…

Pero tras esto, empieza lo bueno. Una narración plagada de aventuras, misterio y viajes que va avanzando inexorablemente. Y es en ese punto cuando “La Comunidad del Anillo” empieza ganar identidad propia y ha convertirse en el librazo que es. Una de las cosas que más me gusta de Tolkien como autor es que de una forma muy simple, pero muy efectiva, logra hacer personajes muy conseguidos y realistas. En enero, una de las cosas que más me gustaron de la relectura de “El Hobbit” fue el darme cuenta de la evolución que a lo largo de sus páginas tuvo el personaje de Bilbo Bolsón, y de las muchas facetas que su arco argumental tenía. Y es que Bilbo es un personaje que siempre ha quedado para mí muy en segundo plano, y que, de hecho, en otras lecturas me parecía muy pesado, llorica y poco interesante. Y de la noche a la mañana ha pasado a ser uno de mis caracteres favoritos de la Tierra Media. Y lo mismo (aunque de momento no de una forma tan pronunciada) me ha pasado en esta ocasión con su primo y heredero, Frodo Bolsón. Estamos solo en la primera parte de la trilogía, pero desde las primeras páginas hasta las últimas Frodo pasa por todo un proceso de evolución muy conseguido que hace que el personaje no sea el mismo que cuando lo conocimos por primera vez al principio de la presente “Comunidad del Anillo” . Y es solo el principio de la trilogía. Desde luego, Frodo es posiblemente el personaje mejor trazado en esta ocasión, ya que aquí lo que se sigue es su historia propiamente dicha (como todos los que hemos leído la saga antes sabemos, a partir de “Las Dos Torres” todo se vuelve más coral). Pero eso no quiere decir que sea el único destacable. Ni mucho menos. Todos tienen algo que les hace único y especial, una patina del realismo humanidad que nace de los claroscuros de sus personalidades. Quizás estar más enfocado en la aventura y el viaje, en este libro, estos caracteres no tienen una patina tan dramática y abocada a una desgracia de la que ellos son tan víctimas como participantes, como en otras obras de Tolkien, ubicadas anteriormente en la cronología de la Tierra Media, como “Los Hijos de Húrin” o “El Silmarilion”. Es cierto que algo de ello lo hay en personajes como Boromir o Gollum. Pero todo queda más diluido por los efectos nocivos que el maligno anillo tiene entre ellos, que les lleva a la parte más oscuras de sus entes. Y es que este diminuto objeto es el auténtico enemigo de toda la historia, siempre lo he dicho. Más que el propio Sauron. Y de hecho, para mí es uno de los antagonistas más terribles de todos los libros que leído alguna vez.

Pero no quiero extenderme (más) por las ramas. Solo puedo deciros que toda la trilogía de “El Señor de Los Anillos” merece la pena. Punto. Y lo mejor es porque a cada cosa a cada persona le dice algo muy diferente a lo que pueda sugerirle a otro lector. Otra de las características que creo que cualquier obra que se considere clásico (teniendo en cuenta que esa es una categoría que hace las veces de cajón de sastre en el que entran muchos y muy diferentes libros de todo tipo y condición). Solo puedo decir que volver a una de las trilogías que más me ha marcado como persona y lectora es un absoluto placer, y que estoy muy emocionada con ir leyéndola poco a poco. de hecho estoy convencida de que cuando acabe el último libro de la serie me va a dar la misma pena que me produjo la primera vez que lo finiquite.

GemaDado
 17 May 2022
Me imagino que a estas alturas conocéis el libro y/o la película, para mí todo es nuevo, tengo que ver las películas de descubrir como se recrea este universo de forma visual.

Me ha sorprendido mucho lo bien que está definido cada personaje y las descripciones, hay que lo sentirá pesado, para mí una maravilla.

Otra cosa especial es que al acabar el libro ya te habla del segundo y tercer libro, por lo que el autor tenía claro toda la historia desde su inicio.

Aún no quiero decidir la puntuación de los libros hasta que no haya leído los tres pero si puedo decir que me encanta Sam.
Selene_BS
 21 August 2022
Había tardado muchísimo en comenzar a leer la trilogía de El Señor de los Anillos, el motivo ha sido el mismo que con El Hobbit: me sé la historia. Soy de esas personas que una vez al año sienten la llamada del anillo y necesitan ver las películas, y además en plan “maratón”. Lo que ocurre que en esta ocasión, ya han pasado más de dos años desde la última vez y, aprovechando que tengo la historia más difuminada en mi mente, y tras haber leído recientemente El Hobbit, pensé que había llegado el momento propicio para disfrutar de la historia, esta vez desde el origen, a través de las palabras de su creador, JRR Tolkien, con la primera parte: La Comunidad del Anillo.

En esta primera parte, se nos presentan los primeros personajes de la trilogía, algunos de ellos de los más importantes, y como llegan a formar esa comunidad que reune a los hombres, hobbits, un enano, un elfo y un mago, aquellos destinados a acompañar al único portador del anillo, Frodo Bolsón, en esta aventura hacia Mordor.

Es un inicio fantástico, qué duda cabe. El comienzo de ese camino hacia la morada de Sauron, cómo se conocen los personajes, los motivos de cada uno para ser parte de la misión y sobre todo, y lo más importante, en esta primera parte, los dos primeros libros que elaboró Tolkien, se nos explican muchas cosas acerca del anillo, tenemos más información sobre el país de Lórien, por ejemplo, y aparecen más personajes.

Si lo comparamos con la película, personalmente me quedo con el libro porque completa mucho más la historia, aunque la adaptación me parece que está bien conseguida, capta muy bien el ambiente donde nos envuelve Tolkien y muestra los puntos principales de la trama.

Algo a destacar, la descripción de la naturaleza y el importante conocimiento de la misma, denota que el autor documentó este mundo fantástico tanto como humildemente pudo, observando y estudiando el nuestro realmente a fondo.

Magnífico.

Enlace: https://linktr.ee/Srta.Bethsua
Ralipbooks
 24 February 2021
Este es el típico libro que pasa años en la biblioteca de tu casa, porque, muchos, no nos sentimos "preparados" para leer a este autor. Te cuestionas, ¿seré capaz de digerir bien a Tolkien?
Bueno, pues yo por fin me decidi a leerlos, ¿si he leido Cancion de Hielo y Fuego por que no puedo intentarlo?
He de confesar que el principio se hizo un poco cuesta arriba, pero conforme pasaba las hojas descubria nuevos personajes, nuevas tramas e iba enganchandome poco a poco.
El autor tiene una forma de escribir bastante descriptiva para ponerte en la ambientacion correcta.
Aitor_Castrillo
 09 December 2020
Me leí los El señor de los anillos del tirón, pero reconozco que tuve un momento de duda cuando al de poco de comenzar entró en escena Tom Bombadil y su estrafalario discurso. ¿Me va a gustar esto? No solo me gustó sino que me encantó. Señor Tolkien, ya nunca más volveré a dudar de usted.
Juangekal
 13 February 2023
Relectura 8 años más tarde en audiolibro, le subo la nota. No me termina de matar por su lentitud, ya me gustaría a mi que me gustase tanto como la película.

Las voces de Miguel Ángel Jenner (director de doblaje de las películas y la voz de Gimli) y Nuria Mediavilla (la voz de Galadriel en las películas) son el punto fuerte de esta edición en audiolibro (Ejemplo de la narración: https://twitter.com/guinruneh/status/1612803970468028416).
surfeandoentrelibros
 27 August 2022
En la lejana Comarca vive Bilbo Bolsón, el último portador del Anillo Único y que por su cumpleaños decide montar un auténtico espectaculo y desaparecer para siempre con el Anillo pero sus planes acaban siendo frustrados por Gandalf acabando así el Anillo en manos de su sobrino, Frodo Bolsón.
A raíz de estos hechos, Frodo, el verdadero protagonista, se verá obligado a portar el Anillo hasta la cumbre de Mordor para su destrucción.
Esta parte nos narra el principio del largo y maravilloso camino que nuestro Hobbit y sus fieles compañeros hacen. Nos adentraremos en sitios como Rivendel, el bosque oscuro o las peligrosas minas de Moria entre otros.
La novela comienza con una descripción detallada del mundo Hobbit que quizá para algunas personas puede resultar un poco pesada, si eres alguna de esas personas créeme no te rindas y sigue leyendo. Una vez que pasas este pequeño tramo la aventura comienza para deleitarte con cada página.
A pesar de haberme visto todas las películas he necesitado un gran cuaderno para apuntarme cada personaje y cada lugar que Tolkien nos muestra en la obra.
Las descripciones son simplemente maravillosas haciéndote sentir que te encuentras realmente en medio de la Tierra Media.
Auguibooks
 19 March 2024
He de reconocer que empecé a leer este libro por lo menos un par de veces pero siempre lo dejaba. Soy de esas personas a las que no le gustan demasiado las descripciones largas y eso choca un poquito con la forma de escribir de Tolkien 😅 pero, en esta ocasión, he conseguido disfrutar de la lectura y se debe a dos razones:

🧝🏼‍♀️Me he decantado por el audiolibro y ha sido un auténtico placer porque está narrado por Miguel Ángel Jenner, la voz en español de Gimli además de contar con la colaboración de Nuria Mediavilla, la voz de Galadriel. El decantarme por esta opción me ha permitido disfrutar hasta de las descripciones y la experiencia ha sido muy enriquecedora ( en algunos momentos incluso he combinado la lectura en papel con el audiolibro).

🧝🏼‍♀️Compartir la lectura también ha sido un punto a favor. El avanzar para luego poder hablar de las metas con l@s compañer@s del club ha sido una buena motivación.

Lo que queda patente es que si has visto las películas tantas veces como yo, es imposible separar el libro de la versión cinematográfica. Y cuando lees los diálogos de los distintos personajes siempre le vas a poner la cara del actor que corresponda ( ayy Viggo😍) y me genera curiosidad saber qué opinará del libro alguien que no haya visto las películas ( si existe 😅).

Respecto a la historia , es interesante ver las diferencias entre la obra del Tolkien y la adaptación de Peter Jackson , lo que provoca....que ahora mismo necesite volver a ver la primera película para pararme a comparar 😜
Claudia
 23 March 2023
Cuando una historia nos ha marcado, siempre es bueno volver a leerla. Y eso es justo lo que me pasa a mí con el mundo de Tolkien.

Cada año hago revisionado de las películas, pero desde que era pequeña, no había vuelto a perderme entre las páginas de sus libros, donde se cuenta de un modo más detallado la historia.

Pese a que, por norma general, suelo defender al libro frente a la película, en este caso, las adaptaciones son tan buenas que hay puntos que me gustan más en las películas, y otros son superados por la narración de Tolkien.

Pero no me extiendo más y comienzo con la reseña en profundidad.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Una historia bastante más profunda y compleja que su predecesora, El Hobbit, en la que vamos a conocer en mayor profundidad lo que acontece en la Tierra Media y qué es realmente ese extraño Anillo que Bilbo encontró en el escondite de Gollum.

Esta novela se divide en dos partes: la primera nos cuenta la vida de Frodo en la Comarca y su huida para poner a salvo el Anillo, y la segunda la creación de la famosa Comunidad del Anillo y su función.

Aunque el transcurso de la trama pueda resultar algo lento, no se hace pesado debido a la necesidad de crear un contexto en la obra.

La forma de presentar a los nuevos personajes así como la complicación de la trama, va resultando original y refrescante, alternando puntos de humor con otros de tensión o terror (como puede suceder con la figura de Gollum).

Es un buen inicio de trilogía, que deja claro que las continuaciones estarán plagadas de acción y de giros interesantes.

Mensaje de la novela: El autor deja muy claro en el prefacio que no hay ningún mensaje en esta novela, más allá de entretener al lector.

Personajes: Aunque en esta novela hay muchos personajes, y a varios los conocemos solo de pasada, la mayoría están muy bien creados y resultan únicos y complejos.

Si hay algo que Tolkien hace es jugar con la psicología y lo que ocultan los diferentes personajes, con los prejuicios y la doble cara de muchos de ellos.

Tolkien no crea personajes buenos o malos, todos tienen parte de bondad y parte de maldad en su interior. Todos cometen errores y tratan de sobreponerse, buscando su propia esencia.

Frodo, protagonista indiscutible, va experimentando cambios a lo largo de la obra y a veces se ve opacado por el carisma que tienen otros personajes.

Sin duda alguna, los personajes de esta obra son uno de los pilares fundamentales y resultan muy bien construidos.

Lo que más me ha gustado: La historia a rasgos generales y cómo el autor la transmite.

Cómo ha creado todo un universo nuevo, con sus diferentes razas, formas de gobierno y creencias.

La forma en que une pasado y presente, creando toda la Tierra Media y los efectos que actos pasados han podido tener en el presente.

La oportunidad de conocer mejor a los personajes, ya que en las películas resulta necesario acortar para que no sean eternas (y eso que han logrado incluir casi todo).

Lo entretenida que resulta, exceptuando algún capítulo (todos sabemos que Tom Bombadil acapara demasiadas páginas).

Lo que menos me ha gustado: El citado Tom Bombadil. Mucho texto para que ni siquiera lleguemos a saber quién es realmente.

Aquí tengo que hablar de algo que no afecta a mi opinión y valoración sobre la historia (no le resta puntos), pero sí que ralentiza su lectura: Minotauro, sigo sin comprender por qué no has revisado el texto desde 1977. Está PLAGADO de fallos.
No solo hay errores ortográficos, también los hay gramaticales y tipográficos.
Lo mal hecha que está la traducción es realmente digna de mención y enfado.
Leyendo otras reseñas, he visto que son muchos los lectores que no comprendemos esto, pero por más reediciones que hacen, el texto no lo corrigen (lo único que han cambiado son las portadas).
La revisión es urgente y pasa en las diferentes ediciones. Por lo tanto, si no sabéis que edición comprar, os recomiendo la digital. al menos no os lleváis tanto las manos a la cabeza viendo lo descuidado que está el libro.

Conclusión: Leer a Tolkien es una parada imprescindible para los amantes de la Fantasía.

Recomiendo que le deis una oportunidad a esta historia y os animéis a entrar en la preciosa Tierra Media.