Editorial: Editorial Anagrama (04/03/2020)

Calificación promedio : 3.65/5 (sobre 10 calificaciones)
Una novela mágica: la historia de un pueblo y sus excéntricos habitantes, que es al mismo tiempo la historia de un siglo y un país.

«Antaño es un lugar situado en el centro del universo»: con esta frase arranca esta novela. Antaño es un pueblo mítico situado en el corazón de Polonia, un microcosmos habitado por personajes singulares y excéntricos: Genowefa, Espiga, Misia, el Hombre Malo, el señor Popielski, Michał, el viejo Boski, Izydor, Florent... >Voir plus

Alsondeunlibro
 21 June 2022
Una historia intensa impregnada de realismo mágico y simbología, que no ha sido lo que esperaba y con la que no he logrado encajar.
Olga Tokarczuk es una de las últimas escritoras galardonadas con el Premio Nobel (2019). En “Un lugar llamado Antaño”, publicada en 1996, se aprecia la influencia de Gabriel García Márquez, entrelazada con un surrealismo muy peculiar que nos aproxima a la cultura polaca y su devenir histórico.
He de reconocer que, en un primer momento, el libro me pareció demasiado abrumador en cuanto a la rapidez con la que se relatan los hechos que ocurren, así como la fusión de diversos elementos (un estilo enérgico, onírico y un tanto descarnado a través del cual los personajes se me presentaban de forma vertiginosa e incluso “salvaje”).
No obstante, hubo una serie de paralelismos e ideas que encerraban reflexiones muy bien elaboradas e interesantes. A medida que avanzaba, valoraba cada vez más la calidad literaria de la obra y su profunda radiografía de una sociedad “enferma” en la que los fantasmas del pasado no cesaban de resurgir de sus cenizas.
En definitiva, aunque ha sido una lectura que no he disfrutado tanto como creía, creo que merece la pena realizarla, porque, teniendo en cuenta una visión de conjunto, he de destacar ciertas impresiones muy positivas que me ha regalado.
Si bien los temas que trata son universales (el paso del tiempo, la muerte, las guerras, la existencia de Dios…), Tokarczuk los desarrolla jugando con el tiempo, con la existencia de otros mundos, y creando una trama en la que el hilo conductor es Antaño como reflejo del pasado, del presente y del futuro. Un futuro incierto y conocido a su vez. Como si se tratase de un viejo amigo con el que volvemos a encontrarnos, adentrándonos en un bucle del que la humanidad parece no tener escapatoria. Asimismo, en ese mundo atemporal, intemporal y sin fronteras, la autora integra todas las culturas, sociedades y pueblos, como si de estructuras móviles se tratase, dando vida a múltiples escenarios que comparten desgracias y anhelos, esperanzas y luchas protagonizadas por personajes que mueven ficha volviendo una y otra vez a la casilla de salida.

Lavidamurmura
 23 September 2020
Con esta lectura me he sumergido sutilmente en dos estados: tranquilidad y tristeza. Y sus efectos han hecho que en determinados momentos no me convenciera del todo su desarrollo.
Tokarczuk va trazando círculos temporales que van expandiéndose alrededor del núcleo principal que es ese lugar misterioso y mágico que da título al libro. En él se desarrollan las vidas y las muertes de unas genealogías conectadas entre sí, tiempos de guerra, de soledad y de silencio.
Lo que más me ha llamado la atención de la obra es la cantidad de reflexiones profundas que están agazapadas en los márgenes para después irrumpir tímidamente en la narración. Estas disrupciones podría parecer que alteran el ritmo de la historia, pero bien pensado, casi que la nutren, humanizan una novela que cuando la terminas no sabes qué es lo que ha cambiado en ti.
Aún no soy capaz de decidir si me ha gustado o si me he quedado con un regusto amargo en la garganta, producido principalmente por la crueldad real que recubre la existencia de los personajes y que contrasta con el halo de fantasía con la que la autora delicadamente describe los espacios.
La compasión, la curiosidad, la desesperación y la vejez son los puntos cardinales desde los que observar y comprender una novela que no es lo que aparenta en su inicio y que es más de lo que esperabas en su final.
montsemr77
 14 September 2020
Me ha gustado muchísimo esta novela. En ella, se muestran historias y fragmentos de la vida, emociones y pensamientos de diferentes personajes, conel transfondo histórico de la Polonia del siglo pasado. En ella, transcurren guerras, campos de concentración y luchas políticas. En su contraportada, se dice que es un cruce de realismo, magia y realismo mágico. Yo creo que recupera la tradición de los originarios cuentos de hadas. Adentrarse en Antaño (nótese la temporalidad del nombre y que cada capítulo inicia su título con “Tiempo de...”) es como adentrarse en un bosque de un cuento de hadas, mágico sí, pero también oscuro y lleno de peligros.
Otra cuestión que me ha gustado muchísimo es el juego de los ocho mundos que se va exponiendo a lo largo de la novela, es, como decirlo, clarividente en su locura y absolutamente asombroso.
Por último, me gustaría señalar la prosa tan deliciosa de esta autora. Es una novela maravillosa y única.
JazzBruno
 20 May 2020
La novela está estructurada en capítulos que son como estampas de cada personaje: se describe una situación y luego se deja en suspenso su resolución para seguir con otro personaje y más tarde regresar para enterarnos del desenlace, ya sea con el mismo personaje del inicio o con algún otro que también esté relacionado con el hecho.

Al tratarse de una novela de esta forma, no se puede considerar que haya un solo protagonista sino que el pueblo en sí es el hilo que los va uniendo a todos: no solamente es el lugar donde viven sino que a través de él se van entendiendo mejor a sí mismos.

Me gustaron mucho varios personajes y su desarrollo a lo largo de los años que se narran, sobre todo algunas de las mujeres empiezan a tomar decisiones por ellas mismas y eso no solamente las libera a ellas sino que les permite ser más felices con sus familias.

Muchos pasajes de la trama son difíciles de leer, los que se relacionan con la guerra y la violencia hacia las mujeres pero son necesarios como un testimonio de hechos que realmente han sucedido.
Enlace: https://millonesderequisitos..
roxanaph
 30 March 2020
Esta novela de la autora polaca Olga Tokarczuk puede que sea una de las obras más profundamente humanas e íntimamente mágicas que haya tenido oportunidad de leer.
Antaño es un pueblo ficticio de Polonia entre lo mítico y lo arquetípico, un poco como su Macondo o su Región. “Un lugar situado en el centro del universo”, según lo ubica la autora en su comienzo de cuento. Antaño, añadiría, nos muestra que un pueblo es como una persona, o una persona como un pueblo.
Enlace: https://elplacerdelalectura...

confabulario12 March 2021
El libro más reciente de la Premio Nobel polaca busca ser una fábula filosófica sobre tres generaciones y un pueblo que tiene de protagonista al tiempo.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
LavidamurmuraLavidamurmura02 October 2020
Entonces, comprendió de dónde salía aquella sensación de carencia. Surgía de la tristeza que, desde siempre, yace en los cimientos de todo, está presente en todas las cosas y en cada fenómeno: es imposible entenderlo todo al mismo tiempo.
montsemr77montsemr7707 September 2020
Junto con el agua, aparecían enseguida las impúdicas ranas, desnudas, repulsivas; se montaban constantemente unas sobre otras y copulaban con embrutecida obstinación. Al hacerlo, emitían unos sonidos inmundos. El diablo debía de tener una voz así: estridente como el croar, chapoteante, ronca de lujuria, temblorosa de deseo insatisfecho.
sa1707sa170707 October 2020
Genowefa levantó la cesta.

-pues yo necesito una niña, porque mi marido está en la guerra y un chico sin padre es difícil de criar.

[...]

-todas necesitamos niñas. Si nos pusiéramos de acuerdo en tener solo niñas, habría paz en el mundo.

Y las dos se echaron a reír.
LavidamurmuraLavidamurmura02 October 2020
De repente se rompió en él el frasco de la desesperación que siempre había llevado en su interior como si fuera cicuta. Miró a su alrededor y descubrió el sufrimiento, la muerte y la putrefacción, aunque eran tan corrientes como la suciedad.
LavidamurmuraLavidamurmura02 October 2020
Coleccionas preguntas. Eso está bien. Tengo para tu colección una pregunta más, la última. ¿Adónde nos dirigimos? ¿Cuál es el objetivo del tiempo?