Crítica de monichiiiiiiiiiiiu

monichiiiiiiiiiiiu
02 March 2024
"Quizá todas las familias normales deban tener un fusible de seguridad, alguien que recoja todos esos trocitos de locura que llevamos dentro de nosotros".Olga Tokarczuk ganó Premio Nobel de Literatura en 2018 y es polaca.Mi primera lectura con @empiezaporleer.clubliterariodentro de su iniciativa de doscientos libros doscientos países y estoy encantada. No sólo me ha explotado la cabeza con este libro, que es de los que te sacan de tu zona de confort por los pelos, es que además de disfrutado muchísimo de la lectura conjunta con mis compañeros. de no haber sido por ellos, yo no habría pillado ni media porque la Tokarczuk es críptica hasta límites insospechados. Es una novela que exige un esfuerzo lector grande, no es de las que puedes leer con el piloto automático puesto. Un lugar llamado Antaño no es una obra al uso, es un juego con el lector cargado de simbolismo religioso, pagano, magia y algo de historia de la Polonia del siglo XX, aunque a veces no sepas si estás en Polonia o en La Divina Comedia de Dante. Para no ponerme yo tampoco en modo arcano, así a groso modo diré que trata de la historia de una familia y sus vecinos a lo largo de varios años en un lugar llamado Antaño. Primera y segunda guerra mundial, ocupación soviética y libertad van pasando por allí en pequeñas pinceladas, lo importante son Misia, Michal, el Hombre Malo, Ruta...Hay que leerlo para creerlo. Gracias Marta.