Críticas sobre Un lugar llamado Antaño (11)

Lavidamurmura
 23 September 2020
Con esta lectura me he sumergido sutilmente en dos estados: tranquilidad y tristeza. Y sus efectos han hecho que en determinados momentos no me convenciera del todo su desarrollo.

Tokarczuk va trazando círculos temporales que van expandiéndose alrededor del núcleo principal que es ese lugar misterioso y mágico que da título al libro. En él se desarrollan las vidas y las muertes de unas genealogías conectadas entre sí, tiempos de guerra, de soledad y de silencio.

Lo que más me ha llamado la atención de la obra es la cantidad de reflexiones profundas que están agazapadas en los márgenes para después irrumpir tímidamente en la narración. Estas disrupciones podría parecer que alteran el ritmo de la historia, pero bien pensado, casi que la nutren, humanizan una novela que cuando la terminas no sabes qué es lo que ha cambiado en ti.

Aún no soy capaz de decidir si me ha gustado o si me he quedado con un regusto amargo en la garganta, producido principalmente por la crueldad real que recubre la existencia de los personajes y que contrasta con el halo de fantasía con la que la autora delicadamente describe los espacios.

La compasión, la curiosidad, la desesperación y la vejez son los puntos cardinales desde los que observar y comprender una novela que no es lo que aparenta en su inicio y que es más de lo que esperabas en su final.
JazzBruno
 20 May 2020
La novela está estructurada en capítulos que son como estampas de cada personaje: se describe una situación y luego se deja en suspenso su resolución para seguir con otro personaje y más tarde regresar para enterarnos del desenlace, ya sea con el mismo personaje del inicio o con algún otro que también esté relacionado con el hecho.

Al tratarse de una novela de esta forma, no se puede considerar que haya un solo protagonista sino que el pueblo en sí es el hilo que los va uniendo a todos: no solamente es el lugar donde viven sino que a través de él se van entendiendo mejor a sí mismos.

Me gustaron mucho varios personajes y su desarrollo a lo largo de los años que se narran, sobre todo algunas de las mujeres empiezan a tomar decisiones por ellas mismas y eso no solamente las libera a ellas sino que les permite ser más felices con sus familias.

Muchos pasajes de la trama son difíciles de leer, los que se relacionan con la guerra y la violencia hacia las mujeres pero son necesarios como un testimonio de hechos que realmente han sucedido.
Enlace: https://millonesderequisitos..
SilviaG
 05 July 2023
Este libro ha sido mi primer contacto con la autora, y me ha dejado fascinada.

La historia está ubicada en un pueblo polaco llamado Antaño, situado en la frontera con Rusia. Pero Antaño no solo es un lugar físico, es una amalgama de personajes, de lugares mágicos, de supersticiones, de momentos históricos....

El nucleo central de la trama es la vida de tres generaciones de una misma familia, y sus relaciones con los diferentes habitantes y visitantes del pueblo. La autora es capaz de entrelazar los diferentes acontecimientos de la historia de su pais desde la primera guerra mundial hasta la década de los 80, con las vivencias de sus personajes. Pero lo hace introduciendo toques de realismo mágico, de mitologia clásica y un gran abanico de simbolismos.

El tiempo, la numerologia, las alusiones a textos bíblicos y el conocimiento de la naturaleza tienen una gran importancia en la obra.
raprebeca83
 15 March 2024
Monumental obra donde la cruda historia de la humanidad, la magia de lo mítico y los tintes bíblicos se entrelazan en un ballet fascinante.

La autora nos presenta Antaño, un pueblo ficticio de Polonia que se erige "en el centro del universo", rodeado por dos ríos y custodiado por arcángeles. La trama se desenvuelve mostrando los horrores de las guerras mundiales que asolaron el siglo XX, con sus invasores, sus genocidios, sus crímenes y sus injusticias.

La estructura de la novela es fragmentaria, con "tiempos" que marcan las diferentes fases de las vidas en varias generaciones de habitantes del pueblo. Pero también hay tiempos de estatuas, de ángeles, de animales, de objetos (como un simple molinillo de café), y hasta del mismo Dios. Todo esto nos sumerge en una experiencia literaria única, ofreciéndonos una panorámica que trasciende lo individual para hacer protagonista al propio paso del tiempo, haciéndonos conscientes de la fugacidad de la vida humana y la permanencia de la naturaleza.

Un lugar llamado Antaño” nos invita a reflexionar sobre el significado de la existencia, el amor, la pérdida, la esperanza, y la profundidad y complejidad de la psique humana. Me gustaron en especial los capítulos de Pawel, destruido y desesperanzado ante los sinsentidos de la guerra y la insignificancia de su vida; o los de Espiga y Genowefa, siempre luchadoras ante sus tragedias personales y la crueldad humana.

Con una prosa poética e infinidad de elementos simbólicos, Tokarczuk nos transporta a un mundo donde la realidad se funde con el tono la fábula y los elementos espirituales, recordándonos que, en última instancia, somos todos parte de una misma historia.

Una lectura enmarcada en el género del realismo mágico, que aunque puede resultar abstracta en ocasiones, a mí me resultó de lo más embriagadora.
monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
"Quizá todas las familias normales deban tener un fusible de seguridad, alguien que recoja todos esos trocitos de locura que llevamos dentro de nosotros".Olga Tokarczuk ganó Premio Nobel de Literatura en 2018 y es polaca.Mi primera lectura con @empiezaporleer.clubliterariodentro de su iniciativa de doscientos libros doscientos países y estoy encantada. No sólo me ha explotado la cabeza con este libro, que es de los que te sacan de tu zona de confort por los pelos, es que además de disfrutado muchísimo de la lectura conjunta con mis compañeros. de no haber sido por ellos, yo no habría pillado ni media porque la Tokarczuk es críptica hasta límites insospechados. Es una novela que exige un esfuerzo lector grande, no es de las que puedes leer con el piloto automático puesto. Un lugar llamado Antaño no es una obra al uso, es un juego con el lector cargado de simbolismo religioso, pagano, magia y algo de historia de la Polonia del siglo XX, aunque a veces no sepas si estás en Polonia o en La Divina Comedia de Dante. Para no ponerme yo tampoco en modo arcano, así a groso modo diré que trata de la historia de una familia y sus vecinos a lo largo de varios años en un lugar llamado Antaño. Primera y segunda guerra mundial, ocupación soviética y libertad van pasando por allí en pequeñas pinceladas, lo importante son Misia, Michal, el Hombre Malo, Ruta...Hay que leerlo para creerlo. Gracias Marta.
Alsondeunlibro
 21 June 2022
Una historia intensa impregnada de realismo mágico y simbología, que no ha sido lo que esperaba y con la que no he logrado encajar.

Olga Tokarczuk es una de las últimas escritoras galardonadas con el Premio Nobel (2019). En “Un lugar llamado Antaño”, publicada en 1996, se aprecia la influencia de Gabriel García Márquez, entrelazada con un surrealismo muy peculiar que nos aproxima a la cultura polaca y su devenir histórico.

He de reconocer que, en un primer momento, el libro me pareció demasiado abrumador en cuanto a la rapidez con la que se relatan los hechos que ocurren, así como la fusión de diversos elementos (un estilo enérgico, onírico y un tanto descarnado a través del cual los personajes se me presentaban de forma vertiginosa e incluso “salvaje”).

No obstante, hubo una serie de paralelismos e ideas que encerraban reflexiones muy bien elaboradas e interesantes. A medida que avanzaba, valoraba cada vez más la calidad literaria de la obra y su profunda radiografía de una sociedad “enferma” en la que los fantasmas del pasado no cesaban de resurgir de sus cenizas.

En definitiva, aunque ha sido una lectura que no he disfrutado tanto como creía, creo que merece la pena realizarla, porque, teniendo en cuenta una visión de conjunto, he de destacar ciertas impresiones muy positivas que me ha regalado.

Si bien los temas que trata son universales (el paso del tiempo, la muerte, las guerras, la existencia de Dios…), Tokarczuk los desarrolla jugando con el tiempo, con la existencia de otros mundos, y creando una trama en la que el hilo conductor es Antaño como reflejo del pasado, del presente y del futuro. Un futuro incierto y conocido a su vez. Como si se tratase de un viejo amigo con el que volvemos a encontrarnos, adentrándonos en un bucle del que la humanidad parece no tener escapatoria. Asimismo, en ese mundo atemporal, intemporal y sin fronteras, la autora integra todas las culturas, sociedades y pueblos, como si de estructuras móviles se tratase, dando vida a múltiples escenarios que comparten desgracias y anhelos, esperanzas y luchas protagonizadas por personajes que mueven ficha volviendo una y otra vez a la casilla de salida.

montsemr77
 14 September 2020
Me ha gustado muchísimo esta novela. En ella, se muestran historias y fragmentos de la vida, emociones y pensamientos de diferentes personajes, conel transfondo histórico de la Polonia del siglo pasado. En ella, transcurren guerras, campos de concentración y luchas políticas. En su contraportada, se dice que es un cruce de realismo, magia y realismo mágico. Yo creo que recupera la tradición de los originarios cuentos de hadas. Adentrarse en Antaño (nótese la temporalidad del nombre y que cada capítulo inicia su título con “Tiempo de...”) es como adentrarse en un bosque de un cuento de hadas, mágico sí, pero también oscuro y lleno de peligros.
Otra cuestión que me ha gustado muchísimo es el juego de los ocho mundos que se va exponiendo a lo largo de la novela, es, como decirlo, clarividente en su locura y absolutamente asombroso.
Por último, me gustaría señalar la prosa tan deliciosa de esta autora. Es una novela maravillosa y única.
roxanaph
 30 March 2020
Esta novela de la autora polaca Olga Tokarczuk puede que sea una de las obras más profundamente humanas e íntimamente mágicas que haya tenido oportunidad de leer.
Antaño es un pueblo ficticio de Polonia entre lo mítico y lo arquetípico, un poco como su Macondo o su Región. “Un lugar situado en el centro del universo”, según lo ubica la autora en su comienzo de cuento. Antaño, añadiría, nos muestra que un pueblo es como una persona, o una persona como un pueblo.
Enlace: https://elplacerdelalectura...
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Antaño podría ser cualquier población, cualquier parte del mundo. La autora nos cuenta, usando esa población y sus habitantes, una historia sobre el tiempo, como este pasa y marca la vida de los hombres.El único punto de dificultad que he encontrado es el uso que la autora hace de la figura de Dios, un Dios que crea pero que incluso duda de sí mismo.Aun así creo que es un libro de los que con el paso del tiempo van dejando su poso.
pasiondelalectura
 08 January 2024
A esta autora Nobel polonesa se le atribuye un estilo fragmentado y unas formas de relato más bien originales. Así ha ocurrido con los 3 libros que le he leído. Los temas son variados con una escritura potente, elegante, trascendente, un humanismo patinado de filosofía, mucha empatía hacia sus personajes y una buena dosis de humor irónico.

Un lugar llamado Antaño es su segunda novela, un libro-fábula, complejo, rico y alegórico sobre el tiempo que pasa inexorable sobre la Tierra y los hombres. Para esta novela, la autora se habría apoyado en algunos relatos de una de sus abuelas.

La historia se sitúa en el pueblo polonés ficticio de Antaño, un pueblo que ella sitúa en el centro del mundo y con los 4 puntos cardinales guardados por los 4 arcángeles y con 2 ríos : el Río Negro y el Río Blanco que se unirán para formar El Río.
Este pueblo de Antaño podría situarse en cualquier parte, pero está en Polonia y con esta historia podremos apreciar la esencia misma del alma eslava, un alma intensa con nociones de misticismo, de irracionalidad, de exceso, de pesares y de nostalgia.
En Antaño seguiremos a varias familias en el tiempo que va de la Primera Guerra Mundial a los años 80 del siglo pasado. Estos personajes nacerán, vivirán y morirán en Antaño; ellos sufrirán y gozarán bajo nuestros ojos, pasando por esta vida y disfrutando lo mejor posible para después partir un buen día, como todos.

El talento de la escritora es único para encadenar las historias con una florida paleta de tipos humanos, pero también de animales, de plantas y de objetos inanimados aunque simbólicos (el molinillo a café, el juego de las 8 pistas). La implicación de Olga Tokarczuk en la defensa del medio ambiente es patente.

Para mi hay varias lecturas posibles de este texto : hay una gran riqueza con reflexiones e ideas que no son fáciles de captar en una primera lectura. La imaginación de la escritora es fértil y el estudio psicológico de sus personajes arquetípicos está bien logrado (probablemente facilitado por la profesión de psicoterapeuta).

Y ese tiempo que se desliza inexorable resulta muy palpable en el relato.
Una autora interesante.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..