Editorial: Ediciones Siruela (15/06/2016)

Olga Tokarczuk, una de las voces más vigorosas de la narrativa polaca contemporánea, despliega en este arrebatador thriller metafísico todas las contradicciones del alma humana.

Janina Duszejko es una ingeniera de caminos retirada que enseña inglés en la escuela rural de Kotlina Klodzka, una región montañosa del suroeste de Polonia. Cuando la rutina del pueblo se ve sacudida por una serie de asesinatos que tienen como víctimas a varios cazadores furti... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Coposdepapel
 29 mayo 2020
Este libro ha sido una grata sorpresa, una lectura diferente y con una protagonista muy auténtica de la que me encariñé enseguida. Además, su voz es quien nos narra la historia, cosa que hace que hace que nos sintamos más cercanos a ella.
Desde luego, Janina es una mujer muy peculiar. le pone motes a todas las personas que conoce según la primera impresión que se lleva de ellas y está obsesionada con los astros,además lucha por los derechos de los animales a más no poder y les tiene un amor admirable.La verdad es que me hizo gracia porque todos la tachan de loca y yo me sentí muy identificada con ella, por lo que siguiendo las leyes de la lógica eso me convierte a mí también en loca.
Janina vive en un pueblecito perdido en la montaña que sólo tiene 7 casas y más de la mitad están vacías durante la mayor parte del año. Esa ambientación también me cautivó, la verdad (yo es que soy muy de pueblo), y explica la "cercanía" de la relación que hay entre los personajes que vamos conociendo a lo largo de la novela. al ser un pueblo pequeño, es lo más normal que todos se conozcan, aunque también acentúa esas pequeñas diferencias que puede haber entre ellos. Aunque, de todos modos, por muy pequeño que sea el pueblo, la gente siempre tiene secretos que ocultar.
Me ha encantado la forma de escribir de la autora. Sus descripciones, sus reflexiones e ideas, su forma de crear el perfil de los personajes... ha sido una experiencia de lectura maravillosa y ya estoy buscando otras novelas que leer de ella.
El final del libro me sorprendió bastante, aunque ocurre algo que no explica cómo ha sucedido y no me terminaba de cuadrar, pero pese a ello me pareció un buen final y me conmovió bastante.
Entiendo que es un libro con el que no todo el mundo conectará, pero si sois defensores de los animales creo que empatizaréis bastante con la protagonista, así que os aconsejo que le deis una oportunidad.
Enlace: https://camaleonesdepapel.bl..
Relatosymas
 21 marzo 2020
La verdad es que ha resultado ser una sorpresa muy agradable. Una mujer vive en un territorio aislado, en la frontera de Chequia. Sólo tiene a dos vecinos a los lados. Uno de ellos es cazador y aparece muerto de forma horrible una mañana. Poco a poco, todos los cazadores de la zona empiezan a morir de forma horrible. La protagonista cree que los animales se están cobrando venganza, pero no tiene manera de demostrarlo.
Se trata de una obra de intriga, profundamente imbuída por la ecología. al ser una mujer mayor, pasa a ser invisible y a pesar de que intenta advertir a la policía de que los asesinatos van a continuar, no se la hace caso.
Muy recomendable, aunque si sabes algo de narrativa, te hueles algo del final.
Slawka
 18 febrero 2020
Olga Tokarczuk, la ganadora de Nobel en Literatura del año 2018, tiene tan solo 3 libros traducidos al castellano. Si dudáis por cuál empezar os recomiendo "Sobre los huesos de los muertos".
Esta novela de 240 páginas engancha ya con la primera frase y al pasar las páginas nos absorbe por completo. Janina Duszejko, la narradora, es, como ella dice, de una edad "en que cada noche antes de acostarme debería lavarme los pies y arreglarme a conciencia por si tuviera que venir a buscarme la ambulancia". Vive en la frontera de Polonia con República Checa, afuera de un pequeño pueblo, entre los bosques y la naturaleza. Tiene tan solo 2 vecinos y uno de ellos muere en la primera página. Duszejko se ve implicada y afectada por las misteriosas muertes, buscando las explicación de todo en la convivencia con los animales, los poemas de William Blake y la astrología. Vista como una loca por la gente del pueblo y la local asociación de los cazadores intenta comprender que está pasando en la zona que hasta hace poco parecía casi idílica.
A la vez es un libro de una fuerte crítica social y una entretenida historia de crímenes en un pequeño pueblo. La ambientación es increíble y no tiene nada que envidiar a los maestros del thriller nórdico. de hecho yo este libro lo considero bastante más ambicioso pero para nada difícil de leer.
Resumiendo, es una novela que se lee un poco como un thriller, pero con mucho humor sarcástico y con un fuerte mensaje ecologista. A mi me pareció ingeniosa la manera de burlarse de ciertas cosas tan presentes en nuestra sociedad. Os lo recomiendo mucho y espero poder leer vuestras opiniones sobre este libro pronto.
JazzBruno
 29 diciembre 2019
Creo que la manera en la que vamos conociendo los detalles de Janina es lo que resulta más efectivo para que al final nos llevemos una sorpresa: yo no me esperaba ni la persona que fue responsable, ni lo que pasó después con la protagonista. Tenemos también a sus amigos, quienes a pesar de sus rarezas, la acompañan y buscan comprenderla.

Una novela sobre cómo las preocupaciones van cambiando a lo largo de la vida, sobre la naturaleza y sobre cómo nos relacionamos con ella.
encarnipm
 17 noviembre 2019
Me ha gustado la forma de escribir de la recién galardonada Nobel. Narra de una forma sencilla pero no por ello sosa ni aburrida. La historia que cuenta la he visto bastante original, tanto por la vida de los protagonistas como por las extravagancias de la protagonista. Una novela que sorprende por su defensa de la ecología y también sorprende por su final.

revistan10 enero 2020
Se trata de una novela negra con asesinatos por resolver, en la que surge un planteo: ¿pueden los animales vengarse de los seres humanos por todo el mal que les causan?
Leer la crítica en el sitio web: revistan
AlinaLectoraAlinaLectora22 noviembre 2020
Los niños siempre me han atraído más que los adultos, porque yo también soy un poco infantil. No hay nada de malo en ello. Lo bueno es que lo reconozco. Los niños son dúctiles y tiernos, abiertos y sencillos. Y no hablan de banalidades, como ocurre la mayor parte del tiempo con los adultos.
AlinaLectoraAlinaLectora22 noviembre 2020
Ningún Dios se ocupa de eso, ningún contador celestial. Sería difícil que una persona soportara tanto sufrimiento, especialmente para alguien omnisciente, creo que se desintegraría bajo la presión de ese dolor, a menos de que se hubiera pertrechado con anterioridad tras algún mecanismo de defensa, como el ser humano. Sólo una máquina sería capaz de cargar con todo el dolor del mundo. Sólo una maquinaria sencilla, efectiva y justa. Pero como todo tenía que funcionar de manera mecánica, nuestras oraciones eran innecesarias.
AlinaLectoraAlinaLectora22 noviembre 2020
De un país dan fe sus animales. Nuestra actitud hacia ellos. Si la gente se comporta brutalmente con los animales, no hay democracia que pueda ayudarlos, ni nada en absoluto.