Editorial: Ediciones Siruela (15/06/2016)

Calificación promedio : 3.86/5 (sobre 18 calificaciones)
Olga Tokarczuk, una de las voces más vigorosas de la narrativa polaca contemporánea, despliega en este arrebatador thriller metafísico todas las contradicciones del alma humana.

Janina Duszejko es una ingeniera de caminos retirada que enseña inglés en la escuela rural de Kotlina Klodzka, una región montañosa del suroeste de Polonia. Cuando la rutina del pueblo se ve sacudida por una serie de asesinatos que tienen como víctimas a varios cazadores furti... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
vedacris
 03 octubre 2021
Parece ser que la tónica general de mis lecturas últimamente es la de dejarme con la boca abierta rumiando durante tiempo y tiempo todo lo que esconde lo leído.
Me ha vuelto a pasar.
Olga Tokarczuk era para mí una completa desconocida hasta que le otorgaron el premio Nobel de Literatura hace apenas un mes. al igual que a algunas personas de mi entorno lector, la primera pregunta que me ha asaltado ha sido: ¿Cómo he podido estar sin leerla?. Tiene una pluma maravillosa, una prosa que abraza a pesar de ser un dardo que apunta y hiere a conciencia.
Disfrazada de novela policíaca "Sobre los huesos..." es una novela llena de amor hacia la naturaleza y los animales, animalista y ecologista. Un ensayo sobre la vejez, la soledad y la falta de humanidad de los que nos consideramos humanos. Es una crítica feroz al especismo que nos llena de soberbia y nos autoproclama como la especie dominante, dominante a cualquier precio. Refleja a la perfección la ambivalencia existente en el alma humana, cómo se entrecruzan el bien y el mal.
Janina Duszejko, polaca, vive justo en la frontera con Chequia. Nos narra en primera persona una serie de asesinatos que tienen lugar en su comunidad y sus propias hipótesis e investigaciones para resolverlos.
La Señora Duszejko es una fanática de la astrología, una señora vegetariana, mayor y enferma que no tiene miedo a la hora de enfrentarse al poder para defender a los animales y su hábitat; ni siquiera duda a la hora de enfrentarse a los más poderosos y corruptos a los que todo el mundo sigue la corriente.
Durante el invierno, cuando las pocas casas de su pueblo están vacías, se encarga de cuidar las de sus vecinos haciendo pequeños arreglos y "vigilando" que todo esté en orden.
A Janina no le gusta que le llamen por su nombre, éste no le gusta, le da una especial importancia a los nombres de pila e incluso rebautiza a sus vecinos con lo que ella cree, son nombres más apropiados y definitorios.
Es algo estrafalaria; considerada loca por muchos y buena persona por otros tantos, le toca a la lectora ir desentrañando sus excentricidades y ponerle un adjetivo, pero estoy casi segura que caeréis rendidas a sus pies.
Junto a un amigo, traduce la obra de William Blake al polaco, estando éste muy presente a lo largo de todo el libro. Hay continuas referencias a "La Caída" e incluso cada pequeña cita que abre cada capítulo son, en su mayoría, fragmentos de su poema "Augurios de Inocencia"
A pesar de que la protagonista no tiene en gran estima al ser humano en general, nos sorprenderá con sentimientos bondadosos hacia sus iguales. También hay ironía y humor en este libro, pero ¡ojo!, es un humor con "muy mala leche".
La acción se desarrolla en un periodo de más o menos un año completo, y la autora -a través de la narradora- convierte el entorno en un personaje más de la historia (si no el principal). Vamos viendo y sintiendo los cambios que las estaciones provocan en el paisaje. Nos instruye con datos sobre la naturaleza y los animales, tan descriptivos, que es un absoluto placer leer y sentirte allí con ella. También nos acerca al carácter de los habitantes de esa región polaca.
Me ha gustado muchísimo la trama y el trasfondo, pero sobre todo, lo que me ha enamorado es la prosa tan bella, poética y valiente de su autora. No puedo dejar de recomendarla, ya que creo que es alguien a quien merece mucho la pena leer y conocer. Yo desde luego buscaré algo más de ella para contrastar.
Son muchas las partes que he señalado durante la lectura de este libro. He intentado hacer una selección más reducida para dejar aquí:
"A veces tengo la sensación de que vivimos en un sepulcro grande, espacioso y multitudinario. Miré el mundo sumido en tinieblas grises, frías y desagradables: la prisión no está en el exterior, sino en el interior de cada uno de nosotros. Es posible que no sepamos vivir sin ella."
"Y que el mundo es una gran trama, un todo en el que no hay hecho aislado. Que incluso el más pequeño de los fragmentos del mundo está relacionado con otros de acuerdo con un complicado cosmos de correspondencias difícil de comprender por una mente normal. Así funciona todo esto. Como un reloj suizo."
"Qué tristeza, qué gran tristeza siento por los animales muertos, una tristeza que no parece terminar nunca. Mueren uno tras otro, de modo que estoy en duelo permanente. Me hinqué de rodillas en la nieve manchada de sangre y acaricié su pelo áspero, frío, tieso."
"- Usted lamenta más la muerte de un animal que la de un ser humano.
- No es cierto. Me duele igual la muerte de unos y de otros. Pero nadie le dispara a la gente indefensa.
[...]
- de un país dan fe sus animales. Nuestra actitud hacia ellos. Si la gente se comporta brutalmente con los animales, no hay democracia que pueda ayudarlos, ni nada en absoluto."
"Desde el punto de vista de la naturaleza no hay criaturas útiles e inútiles. Eso no es más que una estúpida diferenciación que aplican las personas."
"- Ya no existe la naturaleza -dijo [...]Ya es demasiado tarde. Los mecanismos naturales han sido alterados y ahora hay que tener todo esto controlado para que no se produzca una catástrofe."
"El ciudadano que es ninguneado por las instituciones de alguna manera es condenado a la inexistencia. Sin embargo, es necesario recordar que quien no tiene derechos, tampoco tiene obligaciones."
marta_lo
 18 marzo 2022
Si buscas una novela thriller diferente esta es una buena opción. Y es que en esta novela todo me ha parecido muy original, desde la protagonista hasta los asesinos.
Empecemos por la protagonista: Janina Duszejko es una jubilada que enseña inglés en la escuela rural del pueblo donde vive, en el suroeste de Polonia. Esta mujer resulta muy interesante puesto que es amante de los animales, la literatura inglesa y la astrología. Desde el principio me ha gustado mucho que la protagonista fuera una mujer mayor ya que no suelo leer libros con protagonistas femeninas que hayan pasado la menopausia. Parece como que a partir de ella la mujer ya no existe. de hecho a partir de cierta edad la mujer comienza a ser invisible e incluso esta novela se hace eco de este hecho perturbador.
La señora Duszejko comienza sus pesquisas después del asesinato de varios cazadores y vecinos del pueblo donde vive. Enseguida ella piensa que los asesinos son los animales y descubre varias pistas que le llevan a pensarlo. Estos asesinos tan singulares parecen estar dando caza a sus propios cazadores, lo cual me ha parecido brillante.
Es cierto que algunas partes en las que la protagonista habla de astrología se hacen un poco pesadas pero no me han resultado numerosas a lo largo de la narración. Durante todo el libro vas empatizando no solo con la protagonista sino también con los corzos, liebres, zorros y demás animales que viven en los bosques polacos. Este libro me ha parecido una maravillosa llamada de atención a la caza.
Una novela policíaca pero también ecologista con una trama original y sumamente interesante. La premisa de esta novela me parece perfecta para una lectura diferente que hace reflexionar a la vez que entretiene. No sé qué más se le puede pedir a un libro.
pasiondelalectura
 08 agosto 2021
Olga Torczuk recibió el Premio Nobel de Literatura en 2018.
El libro fue adaptado al cine en 2017 con la escritora como co-escenarista; el film obtuvo un premio en Berlin y una nominación para el Oscar del Mejor Film Extranjero.
Este fue un placer de lectura del principio hasta el final, era tanto el regocijo que no deseaba que el relato se terminara. Sí, es el mejor libro leído últimamente. Además que se lee con facilidad, tiene un argumento contundente, capta el interés del lector y reúne varios géneros literarios : misterio, thriller ecológico,poesía, fantástico y mucho humor.
Es una obra bastante original con un personaje central femenino que costará olvidar : Janina Doucheyko, una mujer excéntrica y un personaje femenino intenso, reflexivo, cómico, independiente y luchando por sus posiciones, tan clarividente por momentos con su entorno y tan litigante. Janina nos hace comprender que no existe una sola manera de ver la vida y las cosas.
Entre líneas se nota también el pasado comunista de Polonia así como algunos recuerdos de la influencia alemana.
Se dice de esta escritora que posee una escritura fragmentada, con una composición al estilo de un « collage » estructurado, lo que no molestó en absoluto para la comprensión de este cuento-fábula que conlleva algo de visionario; es una oda que proclama el respeto a toda forma de vida, especialmente hacia los animales.
La novela sucede en los Sudetas en la frontera con Checoslovaquia, en un pequeño pueblo que lleva en alemán el nombre de « corriente de aire » porque es un sitio barrido por los vientos y aislado 6 meses al año por la nieve y los hielos. En este caserío (7 viviendas) vive Janina, la heroina del libro, una ex ingeniero civil jubilada por razones de salud.
Janina vive sola y gana algo de dinero dando cursos de inglés a los pequeños del pueblo más cercano, pero también gana algo de dinero oficiando de cuidadora de las viviendas solitarias durante el invierno. Ella recorre el lugar todas los días con su viejo auto destartalado que llama « su Samurai » porque una de las manías de Janina es ponerle a la gente nombres y epítetos divertidos y pertinentes.
Otro aspecto que me ha gustado es el análisis permanente que hace Janina de las personas y de las situaciones, lo que confiere al texto un aire de novela filosófica con un toque de fantástico.
Otra excentricidad de esta mujer consiste en hacer a cada cual un estudio astral con algunas predicciones que no siempre son del agrado de todos. También le gusta escribir largas cartas a la administración para quejarse de abusos diversos, cartas que no son jamás respondidas, sobre todo cuando se ataca a los cazadores del lugar.
Sí, Janina es un personaje impopular porque molesta a mucha gente.
Y en ese pequeño caserío se producirán varias muertes que parecen naturales, pero el cúmulo de casos hará que, por fin, se investigue. Hay escenas de gran comicidad, otras bastante crudas y violentas.
Un libro estupendo. Se percibe tras la militancia de Janina, la propia militancia de la escritora que hace parte de los Verdes desde 2004. También su formación de psicóloga explica la tendencia a analizar seres y situaciones.
astateaine
 24 octubre 2021
La primera vez que oí de la autora fue cuando ganó el Premio Nobel de Literatura engrosando la escasa lista de mujeres que han ganado ese galardón. Desde ese momento quedó en mi lista de pendientes y recién ahora pude leer una de sus novelas. Y terminada me he quedado con una sensación extraña.
¿Qué puedo decir? Qué es un buen libro desde el punto de vista como está escrito, que sin duda Olga Tokarrczuk es una buena escritora, pero pese a eso no puedo decir con honestidad que el libro me haya gustado.
Retrocediendo un poco el libro es etiquetado como policial, en mi parecer no lo es, si bien hay una serie de muertes violentas, la solución de estos crímenes no es el tema central del libro si no que sirve como pretexto para presentar los verdaderos temas que la autora quiere abordar. Se puede decir que en el libro uno de los temas principales es el medio ambiental. La protagonista, una mujer mayor que se ha retirado a vivir a un lugar apartado cerca de la frontera con Chequia es una acérrima defensora de la naturaleza y en especial de los animales, pero según mi opinión lo que molesta de ella su postura es demasiado radical e intolerante, con lo que no logra atraer hacia su causa, si no que todo lo contrario, hasta se llega a dudar de su salud mental.
Janina no solo reclama la protección de los animales, si no que pretende darles derechos que los coloquen en igualdad con los seres humanos. Incluso llega a la contradicción de considerar más relevante la muerte de los animales que de seres humanos.
Otro tema de interés de Janina es la astrología, sobre está me parece más bien una curiosidad ya que aporta datos que a lo menos yo desconocía totalmente y que si bien es algo que no sigo como dato curioso no está mal. Pero claro para Janina no es solo un pasatiempo sino que le da una importancia vital y excesiva, cayendo en el mismo fanatismo enfermizo que la caracteriza.
Bueno Janina es un personaje que me resultó antipático, imposible que me sienta identificada con ella. Y con ninguno de los otros personajes. Pero acá lo central es la historia y no los personajes.
Pero la historia como he dicho tampoco me convenció, como ya dije la postura es excesiva y no creo ayude a contribuir con la causa ambiental si no que todo lo contrario.
Hay otro punto que me llamó la atención, es en los malos términos con que la protagonista se refiere al pueblo polaco. Me pareció algo excesivo e innecesario.

Imp
 26 febrero 2022
En esta novela la protagonista es una señora que vive en el bosque en un pueblo en el que, salvo en verano, viven tres personas. A ellos se les unen los cazadores, que para más inri cazan en temporada de veda.
La novela es un thriller (aparecen asesinados los cazadores), pero no en el sentido estricto.
El personaje de Janina, una mujer enferma, no sabemos de qué dolencia, es muy excéntrica: vegana y aficionada a la astrología y la traducción. Se hace querer, al mismo tiempo que te irrita con su superioridad moral, por un lado, intachable, por otro, molesta porque todxs nosotrxs tenemos algo de culpables cuando nos señala con el dedo.
Me resultó curiosa porque me la imagino como portavoz e incluso altavoz de las creencias ecofeministas de la autora. La pasión de Janina por la astrología le viene como anillo al dedo a un personaje como ella dado que le aporta la más lógica explicación a las grandes cuestiones de la vida y de las que la protagonista extrae el cálculo exacto del momento su muerte. Pensemos que la astrología sea quizás la ciencia más afín al determinismo del orden natural y, por lo tanto, a la ideología que profesa Janina, a quien también le gusta traducir a Blake, es decir, es una mujer en busca de significados.
Llama la atención como ella simplifica a los demás personajes con un mote, primero para entenderse ella con sus pensamientos, y, con el tiempo, llega a vocalizar alguno de ellos, porque Janina es una mujer con una vida privada atormentada por sueños que no entiende, y otra vida pública, donde nadie parece escucharla.
El final es parcialmente predecible y aun así genera interés, incluso morbo, y no deja nada pendiente de resolución. Todo esto contado por una voz increíble voz narrativa llena de magia y ese punto de excentricidad que gusta a la fuerza.

revistan10 enero 2020
Se trata de una novela negra con asesinatos por resolver, en la que surge un planteo: ¿pueden los animales vengarse de los seres humanos por todo el mal que les causan?
Leer la crítica en el sitio web: revistan
marta_lomarta_lo18 marzo 2022
Aquella pregunta fue tan repentina que me dejé llevar por los recuerdos. Estos desfilaron ante mis ojos y, como suele pasar con los recuerdos, todos ellos parecían ser mejor, más bonito, más feliz que en la realidad.
AlinaLectoraAlinaLectora22 noviembre 2020
Los niños siempre me han atraído más que los adultos, porque yo también soy un poco infantil. No hay nada de malo en ello. Lo bueno es que lo reconozco. Los niños son dúctiles y tiernos, abiertos y sencillos. Y no hablan de banalidades, como ocurre la mayor parte del tiempo con los adultos.
AlinaLectoraAlinaLectora22 noviembre 2020
Ningún Dios se ocupa de eso, ningún contador celestial. Sería difícil que una persona soportara tanto sufrimiento, especialmente para alguien omnisciente, creo que se desintegraría bajo la presión de ese dolor, a menos de que se hubiera pertrechado con anterioridad tras algún mecanismo de defensa, como el ser humano. Sólo una máquina sería capaz de cargar con todo el dolor del mundo. Sólo una maquinaria sencilla, efectiva y justa. Pero como todo tenía que funcionar de manera mecánica, nuestras oraciones eran innecesarias.
GataalanaranjaGataalanaranja05 octubre 2021
Es precisamente al anochecer cuando suceden las cosas más interesantes, porque entonces se borran las diferencias simples. Yo podría vivir en un crepúsculo eterno.
GataalanaranjaGataalanaranja05 octubre 2021
Las madrugadas de invierno están hechas de acero, tienen un sabor metálico y afiladas aristas. Los miércoles a las siete de la mañana, en enero, queda muy claro que el mundo no ha sido creado para el hombre, y sobre todo no para su comodidad y placer.