Editorial: Ediciones Siruela (15/06/2016)

Calificación promedio : 3.69/5 (sobre 34 calificaciones)
Olga Tokarczuk, una de las voces más vigorosas de la narrativa polaca contemporánea, despliega en este arrebatador thriller metafísico todas las contradicciones del alma humana.

Janina Duszejko es una ingeniera de caminos retirada que enseña inglés en la escuela rural de Kotlina Klodzka, una región montañosa del suroeste de Polonia. Cuando la rutina del pueblo se ve sacudida por una serie de asesinatos que tienen como víctimas a varios cazadores furti... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
vedacris
 03 October 2021
Parece ser que la tónica general de mis lecturas últimamente es la de dejarme con la boca abierta rumiando durante tiempo y tiempo todo lo que esconde lo leído.

Me ha vuelto a pasar.
Olga Tokarczuk era para mí una completa desconocida hasta que le otorgaron el premio Nobel de Literatura hace apenas un mes. al igual que a algunas personas de mi entorno lector, la primera pregunta que me ha asaltado ha sido: ¿Cómo he podido estar sin leerla?. Tiene una pluma maravillosa, una prosa que abraza a pesar de ser un dardo que apunta y hiere a conciencia.

Disfrazada de novela policíaca "Sobre los huesos..." es una novela llena de amor hacia la naturaleza y los animales, animalista y ecologista. Un ensayo sobre la vejez, la soledad y la falta de humanidad de los que nos consideramos humanos. Es una crítica feroz al especismo que nos llena de soberbia y nos autoproclama como la especie dominante, dominante a cualquier precio. Refleja a la perfección la ambivalencia existente en el alma humana, cómo se entrecruzan el bien y el mal.

Janina Duszejko, polaca, vive justo en la frontera con Chequia. Nos narra en primera persona una serie de asesinatos que tienen lugar en su comunidad y sus propias hipótesis e investigaciones para resolverlos.
La Señora Duszejko es una fanática de la astrología, una señora vegetariana, mayor y enferma que no tiene miedo a la hora de enfrentarse al poder para defender a los animales y su hábitat; ni siquiera duda a la hora de enfrentarse a los más poderosos y corruptos a los que todo el mundo sigue la corriente.
Durante el invierno, cuando las pocas casas de su pueblo están vacías, se encarga de cuidar las de sus vecinos haciendo pequeños arreglos y "vigilando" que todo esté en orden.
A Janina no le gusta que le llamen por su nombre, éste no le gusta, le da una especial importancia a los nombres de pila e incluso rebautiza a sus vecinos con lo que ella cree, son nombres más apropiados y definitorios.
Es algo estrafalaria; considerada loca por muchos y buena persona por otros tantos, le toca a la lectora ir desentrañando sus excentricidades y ponerle un adjetivo, pero estoy casi segura que caeréis rendidas a sus pies.
Junto a un amigo, traduce la obra de William Blake al polaco, estando éste muy presente a lo largo de todo el libro. Hay continuas referencias a "La Caída" e incluso cada pequeña cita que abre cada capítulo son, en su mayoría, fragmentos de su poema "Augurios de Inocencia"

A pesar de que la protagonista no tiene en gran estima al ser humano en general, nos sorprenderá con sentimientos bondadosos hacia sus iguales. También hay ironía y humor en este libro, pero ¡ojo!, es un humor con "muy mala leche".

La acción se desarrolla en un periodo de más o menos un año completo, y la autora -a través de la narradora- convierte el entorno en un personaje más de la historia (si no el principal). Vamos viendo y sintiendo los cambios que las estaciones provocan en el paisaje. Nos instruye con datos sobre la naturaleza y los animales, tan descriptivos, que es un absoluto placer leer y sentirte allí con ella. También nos acerca al carácter de los habitantes de esa región polaca.

Me ha gustado muchísimo la trama y el trasfondo, pero sobre todo, lo que me ha enamorado es la prosa tan bella, poética y valiente de su autora. No puedo dejar de recomendarla, ya que creo que es alguien a quien merece mucho la pena leer y conocer. Yo desde luego buscaré algo más de ella para contrastar.

Son muchas las partes que he señalado durante la lectura de este libro. He intentado hacer una selección más reducida para dejar aquí:

"A veces tengo la sensación de que vivimos en un sepulcro grande, espacioso y multitudinario. Miré el mundo sumido en tinieblas grises, frías y desagradables: la prisión no está en el exterior, sino en el interior de cada uno de nosotros. Es posible que no sepamos vivir sin ella."

"Y que el mundo es una gran trama, un todo en el que no hay hecho aislado. Que incluso el más pequeño de los fragmentos del mundo está relacionado con otros de acuerdo con un complicado cosmos de correspondencias difícil de comprender por una mente normal. Así funciona todo esto. Como un reloj suizo."

"Qué tristeza, qué gran tristeza siento por los animales muertos, una tristeza que no parece terminar nunca. Mueren uno tras otro, de modo que estoy en duelo permanente. Me hinqué de rodillas en la nieve manchada de sangre y acaricié su pelo áspero, frío, tieso."

"- Usted lamenta más la muerte de un animal que la de un ser humano.
- No es cierto. Me duele igual la muerte de unos y de otros. Pero nadie le dispara a la gente indefensa.
[...]
- de un país dan fe sus animales. Nuestra actitud hacia ellos. Si la gente se comporta brutalmente con los animales, no hay democracia que pueda ayudarlos, ni nada en absoluto."

"Desde el punto de vista de la naturaleza no hay criaturas útiles e inútiles. Eso no es más que una estúpida diferenciación que aplican las personas."

"- Ya no existe la naturaleza -dijo [...]Ya es demasiado tarde. Los mecanismos naturales han sido alterados y ahora hay que tener todo esto controlado para que no se produzca una catástrofe."

"El ciudadano que es ninguneado por las instituciones de alguna manera es condenado a la inexistencia. Sin embargo, es necesario recordar que quien no tiene derechos, tampoco tiene obligaciones."
Kansas
 28 August 2023
“Me adentraba en el bosque y vagaba por él sin prisa por terminar. Entonces el silencio se hacía cada vez mayor y el bosque se convertía en un gigantesco y acogedor abismo en el que podía esconderme a pensar. Alli no tenía que ocultar la más problemática de mis dolencias: mi llanto. Allí podía dejar que corrieran mis lágrimas, de modo que lavaran mis ojos y corrigieran mi vista. Quizá por eso veía más que aquellos que tenían los ojos secos.”

Qué novela tan fascinante pero al mismo tiempo tan compleja de describir aunque para nada ha resultado una lectura compleja (mis prejuicios de nuevo), todo lo contrario, desde su comienzo sentí que fluía casi sola pero una vez acabada, todavía alucino por el hecho de que haya resultado una novela tan libre en cuánto a etiquetas aunque por ahí te la quieran encajar como una especie de novela negra con tintes ecologistas. Realmente odio este tipo de etiquetas pero algo de noir tiene aunque mezclado con un toque existencialista con una buena dosis de adoración por William Blake entre otros muchos elementos dificiles de describir. Si soy sincera, lo que de verdad me llevó hasta esta novela de Olga Tokarczuk, que no tenia planeada leer, fue William Blake (“Debería usted saber que todo lo que podemos pensar es una forma de la verdad, cité a Blake.) , que es una auténtica debilidad, tenía curiosidad por saber qué tipo de conexiones podría tener esta novela con este genio. La primera conexión con Blake viene a través de su título “Drive your cart and plow over the bones of the dead (Guía tu arado sobre los huesos de los muertos)”, que es una cita de su Marriage of Heaven and Hell y a partir de aquí, cada uno de los 17 capítulos de la novela comienzan con epígrafes y citas de William Blake.

“-¿Cual fue el demonio que creó este vacio abominable?, preguntó Dioni.

Blake iba a la perfección con la átmosfera que se respiraba esa tarde, nos parecía que el cielo había descendido a la Tierra, al grado que había dejado muy poco espacio y aire para los seres vivos. Nubes bajas y oscuras surcaron el cielo a lo largo del día, y ahora muy entrada la tarde, restregaban contra las colinas sus barrigas llenas de humedad.”

Como ya mencioné antes es una novela que no resulta fácil de resumir. En pleno y helado invierno de un aislado pueblo polaco empiezan a ocurrir una serie de muertes misteriosas en el bosque. La figura central aquí será Janina Duszejko, un personaje a quién los demás tachan de excéntrica, no solo porque viva sola y apenas socalice con nadie sino porque está convencida de que los animales tienen alma, cree firmemente en que los astros marcan nuestro destino, y está obsesionada por la poesía de William Blake. Janina tiene sus propias ideas sobre la naturaleza humana y no tiene filtros a la hora de gritar a los cuatro vientos lo que piensa sobre muchas cuestiones relacionadas con la destrucción del ecosistema, además de que tiene una relación mucho mas estrecha con sus perras y con el fantasma de su madre muerta, que con cualquiera de los habitantes del pueblo. Desde las primeras páginas, Olga Tokarczuk nos sumerge casi sin esfuerzo dentro de la mente de Janina, a la que los demás tacharán de loca en momentos en que no sepan defender sus propios argumentos y esta continua alusión a la falta de cordura de Janina, al ser el lector el receptor de su narración en primera persona, le creará una especie de angustia porque sabe que no está loca ya que se identificará perfectamente con ella y sus ideas. Además, hay un cierto humor negro continuo navegando en las reflexiones de Janina que nos hará sonreirnos más de una vez:

“Con Pandedios resulta dificil hablar. Es una persona taciturna, y como no es posible hablar con él, hay que callar. Con algunas personas, especialmente con los hombres, resulta difícil hablar. Tengo cierta teoria al respecto. Con la edad, muchos hombres caen en cierto autismo testoterónico que se manifiesta en una lenta pérdida de la inteligencia social y de la capacidad para comunicarse con las otras personas, la cual afecta también a la capacidad de formular pensamientos. La persona aquejada de esta dolencia se convierte en un ser taciturno y parece estar sumido siempre en sus reflexiones."

Sobre los huesos de los muertos” es una novela cargada con tintes tan oscuros como tragicómicos. Es apabullante la forma en que la autora trata ciertos temas usando como portavoz a Janina, desde la concepción de la soledad pasando por esa angustia existencial que nos hace exponernos a un mundo que no solo no nos gusta (“-¿Qué mundo es este en donde la norma consiste en matar y en provocar dolor? ¿No será que algo no funciona con nosotros?”), sino que no entendemos, y en el caso de Janina hay varias escenas en las que parece que las palabras no le sirvan de mucho a la hora de exponer sus ideas sobre la injusticia, rodeada como está de personas que hacen oídos sordos a los argumentos que no estén dentro de lo preestablecido. Hay varias escenas en las que Janina después de intentar argumentar contra alguna injusticia, parece que esté dando contra una pared de oídos sordos (la escena de la iglesia o aquella en la que se tiene que encerrar en el coche a llorar en silencio), son quizás los momentos en los que su frustración es la nuestra, tal es la capacidad de Olga Tokarczuk de transmitirnos la voz de su narradora.

“La ira hace que la mente sea más clara y aguda, que se vean más cosas. Se apropia de las otras emociones y domina el cuerpo. de la ira nace toda la sabiduria, no cabe duda, porque la ira traspasa cualquier frontera.”

[…]

A veces cuando alguien experimenta la ira, todo parece evidente y sencillo. La ira implanta orden, nos muestra el mundo de una forma claramente resumida; con la ira recuperamos también el don de la clarividencia, tan dificil de alcanzar en otros estados.”

El fatalismo entre airado y socarrón de Janina la convierten en un personaje único: es capaz tanto de reirse de sí misma como de reflexionar sobre su pasado en un tono de profunda melancolía por los éxitos como ingeniera de puentes que tuvo que abandonar por una extraña enfermedad crónica, pero no por eso se siente frustrada por haber acabado en una pequeña aldea dando clases de inglés a niños de primaria. le preocupa el destino de su entorno, la pequeña aldea, el bosque enfrentadao a la politica de las grandes corporaciones, y así y todo, encuentra felicidad en los pequeños placeres de la vida, placeres que desde fuera se ven como excentricidades (“La gente es capaz de entender únicamente lo que ellos mismos imaginan y con lo cual prefieren nutrirse.”): es la forma que tiene la autora de incidir continuamente en el hecho de que cualquier muestra de invidualismo que se niegue a encorsetarse dentro de lo que establece la sociedad, será cuestionado hasta casi el exilio.

“Pandedios, por ejemplo, evita a toda costa llamarme por mi nombre. Eso también significa algo. No sé cómo se las arregla en cada ocasión para tutearme directamente sin usar mi nombre [...] ... no necesitaba su nombre para decirle algo. Se trataba de un grado particular de familiaridad."

Toda la novela está teñida de angustia existencial ante lo fugaz que es la existencia humana porque la narradora, Janina, está continuamente haciéndose preguntas sobre el mundo que la rodea, y porque aunque ella tenga muy clara su posición ante la vida, no puede evitar mostrar su ira ante la falsa moral y la manera en que la que están jerarquizados los seres vivos “-De un país dan fe sus animales. Nuestra actitud hacia ellos. Si la gente se comporta brutalmente con los animales, no hay democracia que pueda ayudarlos, en absoluto.” quizás por eso, lo que me resulte más impactante en esta novela sea la atmósfera que consigue transmitir Olga Tokarczuk a través de a elección de las palabras siempre con ese tono melancólico como trasfondo.

“-¿Sabe usted?, a veces tengo la sensación de que vivimos en un mundo inventado por nosotros mismos. Establecemos lo que está bien y lo que no, dibujamos mapas de significados… Y después nos pasamos toda la vida luchando contra lo que hemos concebido. El problema es que cada uno de nosotros tiene su versión particular y por eso le cuesta tanto a la gente llegar a un acuerdo.”
Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
marta_lo
 18 March 2022
Si buscas una novela thriller diferente esta es una buena opción. Y es que en esta novela todo me ha parecido muy original, desde la protagonista hasta los asesinos.

Empecemos por la protagonista: Janina Duszejko es una jubilada que enseña inglés en la escuela rural del pueblo donde vive, en el suroeste de Polonia. Esta mujer resulta muy interesante puesto que es amante de los animales, la literatura inglesa y la astrología. Desde el principio me ha gustado mucho que la protagonista fuera una mujer mayor ya que no suelo leer libros con protagonistas femeninas que hayan pasado la menopausia. Parece como que a partir de ella la mujer ya no existe. de hecho a partir de cierta edad la mujer comienza a ser invisible e incluso esta novela se hace eco de este hecho perturbador.

La señora Duszejko comienza sus pesquisas después del asesinato de varios cazadores y vecinos del pueblo donde vive. Enseguida ella piensa que los asesinos son los animales y descubre varias pistas que le llevan a pensarlo. Estos asesinos tan singulares parecen estar dando caza a sus propios cazadores, lo cual me ha parecido brillante.

Es cierto que algunas partes en las que la protagonista habla de astrología se hacen un poco pesadas pero no me han resultado numerosas a lo largo de la narración. Durante todo el libro vas empatizando no solo con la protagonista sino también con los corzos, liebres, zorros y demás animales que viven en los bosques polacos. Este libro me ha parecido una maravillosa llamada de atención a la caza.

Una novela policíaca pero también ecologista con una trama original y sumamente interesante. La premisa de esta novela me parece perfecta para una lectura diferente que hace reflexionar a la vez que entretiene. No sé qué más se le puede pedir a un libro.
pasiondelalectura
 08 August 2021
Olga Torczuk recibió el Premio Nobel de Literatura en 2018.

El libro fue adaptado al cine en 2017 con la escritora como co-escenarista; el film obtuvo un premio en Berlin y una nominación para el Oscar del Mejor Film Extranjero.

Este fue un placer de lectura del principio hasta el final, era tanto el regocijo que no deseaba que el relato se terminara. Sí, es el mejor libro leído últimamente. Además que se lee con facilidad, tiene un argumento contundente, capta el interés del lector y reúne varios géneros literarios : misterio, thriller ecológico,poesía, fantástico y mucho humor.
Es una obra bastante original con un personaje central femenino que costará olvidar : Janina Doucheyko, una mujer excéntrica y un personaje femenino intenso, reflexivo, cómico, independiente y luchando por sus posiciones, tan clarividente por momentos con su entorno y tan litigante. Janina nos hace comprender que no existe una sola manera de ver la vida y las cosas.

Entre líneas se nota también el pasado comunista de Polonia así como algunos recuerdos de la influencia alemana.

Se dice de esta escritora que posee una escritura fragmentada, con una composición al estilo de un « collage » estructurado, lo que no molestó en absoluto para la comprensión de este cuento-fábula que conlleva algo de visionario; es una oda que proclama el respeto a toda forma de vida, especialmente hacia los animales.

La novela sucede en los Sudetas en la frontera con Checoslovaquia, en un pequeño pueblo que lleva en alemán el nombre de « corriente de aire » porque es un sitio barrido por los vientos y aislado 6 meses al año por la nieve y los hielos. En este caserío (7 viviendas) vive Janina, la heroina del libro, una ex ingeniero civil jubilada por razones de salud.
Janina vive sola y gana algo de dinero dando cursos de inglés a los pequeños del pueblo más cercano, pero también gana algo de dinero oficiando de cuidadora de las viviendas solitarias durante el invierno. Ella recorre el lugar todas los días con su viejo auto destartalado que llama « su Samurai » porque una de las manías de Janina es ponerle a la gente nombres y epítetos divertidos y pertinentes.

Otro aspecto que me ha gustado es el análisis permanente que hace Janina de las personas y de las situaciones, lo que confiere al texto un aire de novela filosófica con un toque de fantástico.

Otra excentricidad de esta mujer consiste en hacer a cada cual un estudio astral con algunas predicciones que no siempre son del agrado de todos. También le gusta escribir largas cartas a la administración para quejarse de abusos diversos, cartas que no son jamás respondidas, sobre todo cuando se ataca a los cazadores del lugar.
Sí, Janina es un personaje impopular porque molesta a mucha gente.
Y en ese pequeño caserío se producirán varias muertes que parecen naturales, pero el cúmulo de casos hará que, por fin, se investigue. Hay escenas de gran comicidad, otras bastante crudas y violentas.

Un libro estupendo. Se percibe tras la militancia de Janina, la propia militancia de la escritora que hace parte de los Verdes desde 2004. También su formación de psicóloga explica la tendencia a analizar seres y situaciones.

astateaine
 24 October 2021
La primera vez que oí de la autora fue cuando ganó el Premio Nobel de Literatura engrosando la escasa lista de mujeres que han ganado ese galardón. Desde ese momento quedó en mi lista de pendientes y recién ahora pude leer una de sus novelas. Y terminada me he quedado con una sensación extraña.
¿Qué puedo decir? Qué es un buen libro desde el punto de vista como está escrito, que sin duda Olga Tokarrczuk es una buena escritora, pero pese a eso no puedo decir con honestidad que el libro me haya gustado.
Retrocediendo un poco el libro es etiquetado como policial, en mi parecer no lo es, si bien hay una serie de muertes violentas, la solución de estos crímenes no es el tema central del libro si no que sirve como pretexto para presentar los verdaderos temas que la autora quiere abordar. Se puede decir que en el libro uno de los temas principales es el medio ambiental. La protagonista, una mujer mayor que se ha retirado a vivir a un lugar apartado cerca de la frontera con Chequia es una acérrima defensora de la naturaleza y en especial de los animales, pero según mi opinión lo que molesta de ella su postura es demasiado radical e intolerante, con lo que no logra atraer hacia su causa, si no que todo lo contrario, hasta se llega a dudar de su salud mental.
Janina no solo reclama la protección de los animales, si no que pretende darles derechos que los coloquen en igualdad con los seres humanos. Incluso llega a la contradicción de considerar más relevante la muerte de los animales que de seres humanos.
Otro tema de interés de Janina es la astrología, sobre está me parece más bien una curiosidad ya que aporta datos que a lo menos yo desconocía totalmente y que si bien es algo que no sigo como dato curioso no está mal. Pero claro para Janina no es solo un pasatiempo sino que le da una importancia vital y excesiva, cayendo en el mismo fanatismo enfermizo que la caracteriza.
Bueno Janina es un personaje que me resultó antipático, imposible que me sienta identificada con ella. Y con ninguno de los otros personajes. Pero acá lo central es la historia y no los personajes.
Pero la historia como he dicho tampoco me convenció, como ya dije la postura es excesiva y no creo ayude a contribuir con la causa ambiental si no que todo lo contrario.
Hay otro punto que me llamó la atención, es en los malos términos con que la protagonista se refiere al pueblo polaco. Me pareció algo excesivo e innecesario.

Las críticas de la prensa (1)
revistan10 January 2020
Se trata de una novela negra con asesinatos por resolver, en la que surge un planteo: ¿pueden los animales vengarse de los seres humanos por todo el mal que les causan?
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
marta_lomarta_lo18 March 2022
Aquella pregunta fue tan repentina que me dejé llevar por los recuerdos. Estos desfilaron ante mis ojos y, como suele pasar con los recuerdos, todos ellos parecían ser mejor, más bonito, más feliz que en la realidad.
AlinaLectoraAlinaLectora22 November 2020
Los niños siempre me han atraído más que los adultos, porque yo también soy un poco infantil. No hay nada de malo en ello. Lo bueno es que lo reconozco. Los niños son dúctiles y tiernos, abiertos y sencillos. Y no hablan de banalidades, como ocurre la mayor parte del tiempo con los adultos.
AlinaLectoraAlinaLectora22 November 2020
Ningún Dios se ocupa de eso, ningún contador celestial. Sería difícil que una persona soportara tanto sufrimiento, especialmente para alguien omnisciente, creo que se desintegraría bajo la presión de ese dolor, a menos de que se hubiera pertrechado con anterioridad tras algún mecanismo de defensa, como el ser humano. Sólo una máquina sería capaz de cargar con todo el dolor del mundo. Sólo una maquinaria sencilla, efectiva y justa. Pero como todo tenía que funcionar de manera mecánica, nuestras oraciones eran innecesarias.
+ Lire la suite
GataalanaranjaGataalanaranja05 October 2021
Es precisamente al anochecer cuando suceden las cosas más interesantes, porque entonces se borran las diferencias simples. Yo podría vivir en un crepúsculo eterno.
GataalanaranjaGataalanaranja05 October 2021
Las madrugadas de invierno están hechas de acero, tienen un sabor metálico y afiladas aristas. Los miércoles a las siete de la mañana, en enero, queda muy claro que el mundo no ha sido creado para el hombre, y sobre todo no para su comodidad y placer.