Joanna Orzechowska (Traductor)Jesús Palacios Trigo (Autor del prólogo)
Editorial: Impedimenta (11/04/2011)

Calificación promedio : 4.62/5 (sobre 16 calificaciones)
Impedimenta se complace en presentar, por primera vez en traducción directa del polaco, «Solaris», la mítica novela que consagró a Stanisław Lem como autor de culto. Un texto hoy en día considerado un clásico sin paliativos de la literatura moderna. Kris Kelvin acaba de llegar a Solaris. Su misión es esclarecer los problemas de conducta de los tres tripulantes de la única estación de observación situada en el planeta. Solaris es un lugar peculiar: no existe la ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Edd62
 14 noviembre 2020
Solaris es una concepción diferente respecto a la ciencia ficción de su época.
Un denodado esfuerzo por desbaratar la antropomorfización, el antropocentrismo, no solo de la literatura, incluso de la ciencia.
En esta historia, cuyo protagonista Kris Kelvin psicólogo espacial se traslada a un planeta de construcción y características absolutamente diferentes a la tierra. Y que en los años que lleva estudiándose ha demostrado poseer algún tipo de vitalidad e inteligencia, imposible de desentrañar hasta ese momento.
La interacción o debería decir la acción del ser humano en el planeta consigue una tibia respuesta de parte del mismo, pero de capital importancia para los científicos,aunque al no ser la esperada, al no corresponder a formas similares a las humanas ha ido abandonándose, por ello la estación que se encarga de su estudio, ha quedado casi abandonada, tres científicos, de los cuales uno se suicida, y Kelvin como un elemento que introduce una nueva forma de abordar el intento de contacto con el planeta, vivo como entidad pero imposible de establecer los parámetros vitales del mismo.
Sin embargo el planeta al parecer si establece contacto, pero lo hace de manera indiferente, no preestablecida, no conspira, no alterna, solo sigue su propio ritmo y secuencia, mismas que impactan de manera espectacular en la mente de los científicos, que pierden los papeles al intentar conseguir una respuesta, al menos una señal que sea interpretada como interacción.
Química, física fisiología, son desalentadoramente incapaces de ser comprendidas, no así lo correspondiente a un símil a la psique humana y los sentimiento. Donde parece hurgar y jugar con ellos.
Disgrecion que abarca muchas páginas, al profundizar en los sentimientos de Kelvin por un “ visitante” proveído por el viviente mar de Solaris , “ Harey,, con quien pretende finge y cree un amor a lo Romeo y Julieta bien clarificados y de sus compañeros , que nunca son mostrados, de tal suerte que interfiere con sus sentimientos, sensaciones aportándoles esa tan necesaria condición de humanidad que puede solidificar sus principios o desbaratar su cordura.
Innovador concepto que pretende que el desfase entre la inteligencia humana y otras inteligencias son absolutamente incompatibles pues cada una sigue sus propios derroteros, sin necesidad ni interés de estas en establecer contacto,
Pero que flaquea ( según mi punto de vista ) al determinar particular importancia a sentimientos que no tendrían cabida en formas tan diferentes. Desde submicroscopicas como los virus hasta gigantescas de las cuales los planetas podrían ser solo una ínfima parte del conjunto.
Un eterno pendiente . Una mirada que ensancha mi visión y una forma diferente de abordar el tan ansiado y temido “ contacto “ que hace soñar a tantos humanos, legos y científicos.
Lem expulsado de la SFWA. ( escritores de ciencia ficción) Por decir una verdad incongruente con la de la asociación. ...fariseos . Por cierto las películas no le hacen justicia, pero visualmente si que me impactaron
laberintosdetinta
 30 diciembre 2017
Empiezo de la forma más imparcial (risas) posible, es un novelón. No puedo resistirme a contar, en primer lugar, lo fascinada que he quedado con este libro. Lem toma un tema bastante habitual en la ciencia ficción desde sus inicios, el contacto entre los humanos y otras especies extraterrestres, y con este tema tan clásico entre los clásicos consigue dar una imagen completamente diferente y renovadora del género.
¿En qué reside la diferencia? Lem se puso las pilas y le dio la vuelta a lo que le disgustaba del género, por ejemplo, siempre que se trataba este contacto entre especies inteligentes, las novelas de ciencia ficción menos trabajadas daban una respuesta facilona a diferencias de lenguaje (dispositivos de traducción, comunicación no verbal…) y de culturas. Además, era una ciencia ficción que proponía modelos antropomórficos ideales demasiado androcéntricos y poco creíbles (teniendo en cuenta todas las variables evolutivas)… lo que no concordaba nada con lo que el autor veía en este género con tantas posibilidades. de ahí que la gran idea para su trabajo fuera todo lo contrario. Una especie que es tan diferente en forma y contenido que es prácticamente imposible comunicarse con ella.
En Solaris esta nueva civilización consciente, como dice en la sinopsis, es un “océano” que abarca toda la superficie del planeta. Por lo tanto, ya tenemos una forma biológica exterior muy diferente a la nuestra, pero ¿cómo se comunica un océano, una masa de seres vivientes? El concepto masa es muy interesante, porque al platearnos esta forma de vida el autor nos pone ante la dicotomía del océano de Solaris como un ente plural, una mente colectiva frente a nuestra clara separación mental individual.
La estructura de la novela también es muy interesante, por un lado tendríamos al protagonista, Kris Kelvin, intentando hacerse con la nueva situación que se ha desencadenado en la base de investigadores en Solaris y por otra, lo tenemos paseando por la biblioteca, es decir, la acción está mediatizada por Kelvin, solo sabemos lo que él ve y lo que él siente a través de la narración en primera persona. Esta persona narrativa es algo arriesgada, solo hay que ver la de novelas juveniles que han maltratado esta narración, pero Lem la dirige con mano firme, nunca se va por derroteros que no importan, no tenemos largas reflexiones sobre temas absurdos, explicando lo mismo una y otra vez. La primera parte, Kris y los acontecimientos extraños en la base, forman parte la narración principal, en la que se dan todos los acontecimientos narrativamente relevantes y, para mi sorpresa, me encontré ante una novela de ciencia ficción con toques de suspense y de thriller psicológico y filosófico (con muchas influencias cartesianas y existencialistas). Hay una tensión constante con ese hecho tan extraño que se explica en la sinopsis.
Las visiones de personas que en realidad están muertas acosan a todos los miembros de la base y los aísla, de hecho, el motivo que mueve la acción, lo que hace que Kelvin vaya a Solaris, es el suicidio de uno de los miembros ante esa situación que lo vuelve loco. En Solaris tenemos una ambientación claustrofóbica y opresiva (tened en cuenta que es una base móvil en medio de un océano con conciencia que la podría engullir fácilmente), que reproduce la mente de Kris y la explora de cabo a rabo. Creo que la exploración psicológica de los personajes es de lo que más me ha hecho disfrutar del libro, ya que es una de las carencias que se le suele achacar a la c.f.
La otra parte de la narración, el refugio de Kris en la biblioteca, uno de los pocos sitios desde donde no se ve el océano, se utiliza para darnos datos del mundo literario, de Solaris, sin ser demasiado pesado u obvio en las explicaciones. Kris revisa cientos de libros solaristas para intentar comprender qué pasa a su alrededor y así nosotros nos enteramos de su historia. Es una manera más elegante, ya que nunca pierde el ritmo narrativo, de ofrecer información sin atacarnos con el infame infodump.
Algunos de esos informes que nos presenta tienen como punto central el intento de comunicarse con el océano sin éxito, aunque se han visto muestras de voluntad y, por lo tanto, de conciencia en él. Las preguntas que esto ofrece son muy sugerentes y pocas veces se habían dado en la ciencia ficción clásica: ¿Por qué no nos responden? ¿No nos ven o no nos oyen? ¿Nos ven y oyen, pero no les importamos? ¿O puede ser que no nos perciban como vida inteligente? Puede que ni siquiera tengan el instinto de comunicarse con nosotros, o que su forma de comunicarse sea diametralmente opuesta a la nuestra y por eso cualquier intento está destinado al fracaso. Si tuviera que definir esta parte de la trama con una palabra sería "incertidumbre". Ante las aseveraciones que se hacen sobre especies extraterrestres en otras novelas, Lem nos pone en otra tesitura, ¿y si no fueramos capaces de comunicarnos con la vida inteligente, a pesar de encontrarla? Eso sería lo más probable, Lem quiere que nada se dé por supuesto, que nos enfrentemos a nuestras limitaciones, que no nos creamos el centro del universo y asumamos que no podemos controlarlo o conocerlo todo.
Frente a otros autores que se centran en explicar diferencias culturales entre especies galácticas, Lem trabaja con un plano más profundo, con las diferencias cognitivas, lo que sin duda es un paso innovador en el género, por eso es una trama sumamente sugestiva e inteligente. Y básicamente, como toda buena ciencia ficción, lo importante es que nos habla de nosotros mismos, de nuestras ansias de grandeza y eso queda patente con las apariciones espectrales que reciben Kelvin y compañía, que les obligan a ir hacia un grado de introspección que nunca se hubieran atrevido a conocer. Es decir, ¿cómo vamos a comprender a una especie alienígenia si ni siquiera nos comprendemos ni conocemos a nosotros mismos? Un ejemplo muy simbólico es la cantidad de libros que hay en la biblioteca de la base, hay miles de ejemplares y realmente no se sabe casi nada de Solaris que justifique esa ingente cantidad de textos, es decir, a los seres humanos nos gusta teorizar sobre lo que no entendemos y acumular conocimientos (que nosotros mismos damos por válidos debido a nuestra experiencia) para sentirnos más seguros: es tremendamente irónico comparar la vasta bibliografía solarista con la falta de conocimientos reales.
También me ha gustado que el protagonista se distancie del típico científico de la ciencia ficción de los años 50: el físico, el ingeniero, el matemático. Kelvin es psicólogo, una ciencia de carácter social, por lo tanto el autor lo lleva por un camino mucho más antropológico, lo que es una perspectiva interesantísima. Otro punto fuerte sería la paranoia constante, ¿por qué aparecen réplicas de personas muertas? Solo podrían aparecer tan fieles si fueran reproducciones de tu propio cerebro, por lo que se baraja la hipótesis de que el océano se esté comunicando a través de una especie de psicoanálisis, pero no entienden cuál es el propósico. La incomprensión es otro concepto clave junto con la incapacidad de comunicarse, ni uno ni otros saben cómo comunicarse entre ellos ni lo que quieren decir cuando se comunican por lo que cada parte puede hacer una interpretacion de lo que ve que puede o no acercarse a la verdad.
En resumen, intentar entender Solaris y darnos de frente con un muro de piedra es básicamente la premisa de Solaris, un círculo vicioso que obliga a la novela y al mismo lector a autocuestionarse; es una novela autorrreferencial tanto de ella misma como del género en sí. En Solaris nada es seguro, todo lo que sabemos se fragmenta y se reconstuye, en fin, ¿qué más se puede pedir cuando nos ofrecen este virtuosismo literario?
Enlace: https://laberintosdetinta.bl..
Bren
 06 enero 2018
Uno puede entender la importancia y la fascinación que tiene este libro hasta que lo lee.
Por una parte es un libro puro de Ciencia Ficción, de los llamados de primer contacto, es decir, de esos que hablan de contacto con seres extraterrestres, pero no se piensen que en eso es un libro común, porque dicho contacto no es usual o no el que siempre se plantea en este tipo de libros.
Solaris en si es un ser vivo, un planeta de agua, donde en apariencia no hay vida inteligente, pero Lam nos plantea una pregunta ¿qué es la vida inteligente? o mas bien ¿qué consideramos los humanos como inteligente?
Por supuesto para todos aquellos amantes de la ciencia ficción, toda la descripción física y teórica sobre el planeta, su funcionamiento, la descripción de las "simetríadas" y "asimetríadas" junto con "fungoides" es tan increíble tan real que puede uno perfectamente verlas en la mente.
Pero por otro lado, este libro es también de orden psicológico y filosófico, de la manera en que los habitantes de Solaris luchan con sus propios demonios, con sus cosas de alma de lo que han vivido y ahora solaris les hace enfrentar ¿qué es verdad y que es mentira? ¿es acaso un experimento? ¿es una tortura psicológica o simplemente un regalo del planeta al alma torturada de cada uno de los habitantes de solaris? Un planteamiento de reflexión pura y dura y donde Kelvin, nuestro narrador es quien nos hace dichas reflexiones.
Pero este libro de tan solo 296 paginas no nos deja ahí la cosa, es que también puede ser planteado como un libro de terror, un thriller fascinante donde nos tiene esperando en vilo lo siguiente a suceder o mas bien estamos esperando a que algo estalle, algo sucederá lo sabemos pero no sabemos cuando.
Este es sin duda uno de los libros mas profundos, difíciles y extraños que he leído, pero también uno con una planteamiento diferente, ciencia ficción de pura cepa y que se merece su lugar en los clásicos de este género, por diferente, por que su planteamiento de vida extraterrestre, de primer contacto, de inteligencia artificial y de las relaciones humanas es tan diferente a lo conocido que lo convierte en algo digno de leerse.
si, me explotó la mente, no puedo describirlo de otra manera, fue una verdadera voragine de situaciones, sentimientos y cosas raras donde nunca sabías hacia donde ibas.
Muy pero que muy bueno
Isthar
 11 noviembre 2020
Lem sabe meternos, enclaustrarnos en la estación espacial igual que sus personajes están enclaustrados dentro de sí mismos. Todos vivimos en nuestra propia cápsula espacial. Y este es un tema de Solaris, la falta de comunicación entre los hombres. La incapacidad de mostrarnos ante los demás como somos, con los recuerdos que nos conforman porque esos recuerdos suelen ser dolorosos y, en parte, nos dejan en mal lugar o nos hacen demasiado daño.
Y, a raíz de este ensimismamiento, se plantea la cuestión de si el ser humano es capaz de relacionarse, comprender, respetar, siquiera, otra vida inteligente (o no) más allá de la suya. El ser humano se considera el centro de la creación, de la evolución y para medir a los demás seres se toma como medida. Sin embargo, no hay certezas de que la inteligencia se tenga presentar como una forma humana; más bien, al contrario, sería lo raro que tal posibilidad sea la cierta. En ese sentido hay un párrafo que es aplicable a las posibles vidas extraterrestres y a las propias civilizaciones que en nuestra historia han sido:
"No aspiramos a conquistar otras razas, tan solo deseamos transmitirles nuestros valores y, a cambio, recibir su herencia. Nos consideramos caballeros del Santo Contacto. Esa es otra falsedad. No buscamos nada, salvo personas. No necesitamos otros mundos. Necesitamos espejos. No sabemos qué hacer con otros mundos. Con uno, ya nos atragantamos"
Queda claro que nos queda mucho para entrar en comunión, en armonía con el Universo. En todas ellas intentamos apropiarnos de unas civilizaciones sin haber conseguido que las nuestras estén comunicadas entre sí.
Solaris es una novela psicológica, filosófica científica, que, a veces, se pierde en descripciones detalladas que hacen su lectura algo costosa, pero que nos pone, como se ha mencionado, ante el espejo de nuestra incapacidad para comunicarnos, empezando por nuestro propio reflejo
Jeraviz
 24 enero 2018
Tenía ganas de leer este clásico de la Ciencia Ficción y me he encontrado con un clásico de la literatura en general.
Stanislaw Lem realiza en esta obra, mediante la premisa del Primer Contacto de la humanidad con una inteligencia extraterrestre, un análisis de la naturaleza del ser humano: sus sentimientos, sus formas de pensar y de relacionarse con otras personas, el odio y el amor.
Si lo que buscas es una historia de conquista del espacio, éste no es tu libro. Sin embargo, si buscas una interpretación de lo que podría darse en el futuro si encontramos vida fuera de la Tierra y de lo que supondría eso para las personas, éste es el mejor libro que puedes leer.
Edd62Edd6214 noviembre 2020
No imaginamos que pueda haber algo muy distinto, y con esta idea partimos hacia otros mundos. ¿Y qué haremos con esos otros mundos? Dominarlos o que ellos nos dominen: ¡no hay otra idea en nuestros patéticos cerebros! Ah, cuánto esfuerzo inútil.
Edd62Edd6214 noviembre 2020
El hombre se había lanzado al descubrimiento de otros mundos y otras civilizaciones, sin haber explorado íntegramente sus propios abismos, ese laberinto de oscuros pasadizos y cámaras secretas, sin haber penetrado en el misterio de las puertas que él mismo ha condenado
Edd62Edd6214 noviembre 2020
No espero convencerte, pero pretendes observar un comportamiento humano en una situación inhumana. Muy noble, quizá, pero no te llevará a ninguna parte
HefestoHefesto08 junio 2019
La noche me miraba a la cara, amorfa, ciega, infinita, sin fronteras. Ni un solo comienzo alivió la oscuridad detrás del cristal.
HefestoHefesto08 junio 2019
El hombre ha salido a explorar otros mundos y otras civilizaciones sin haber explorado su propio laberinto de pasajes oscuros y cámaras secretas, y sin encontrar lo que hay detrás de las puertas que él mismo ha sellado.
otros libros clasificados: literatura polacaVer más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo