Agata Orzeszek Sujak (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (30/06/2008)

Calificación promedio : 3.96/5 (sobre 12 calificaciones)
En la década de los cincuenta, mientras recorre Polonia, un Kapuscinski aprendiz de reportero vive obsesionado con cruzar la frontera. No logra ir a Checoeslovaquia pero, a cambio, la redacción del diario en el que trabaja lo envía a la India. El corresponsal parte con un libro, la Historia de Heródoto. Escrito desde la perspectiva de medio siglo, Viajes con Heródoto se revela como un libro de difícil clasificación. ¿Es un reportaje? A ratos. ¿Un estudio etnográfico... >Voir plus

Ros
 04 September 2022
Parece que Kapuscinski, siempre sintió una gran atracción y una gran curiosidad por los lugares lejanos y los viajes a épocas remotas que más adelante, ya como periodista, utilizaría con efectividad y, como en esta obra, con pasión y con un espíritu aventurero y explorador, que hacen las delicias de esta obra.

Una obra en la que nos presenta un paralelismo entre sus viajes en su labor de periodista, con la obra "Historia" de Heródoto., por lo que vamos a asistir a una especie de doble narración donde las preguntas del escritor se unen a las que también se planteaba Heródoto.

Y en realidad, nos damos cuenta que los cambios producidos no han sido muy significativos. Y todo ello nos permite una profunda reflexión.

Continuaré diciendo que se trata de un libro donde nos cuenta sus inicios como reportero, fuera de su país, Polonia, y nos lleva a muy diversos lugares, a la India de los años cincuenta, también a la China de Mao, al Egipto de Nasser, a Sudán, al Congo, al Irán de Jomeini, a Etiopía, a Argelia, al Senegal de Senghor, … pero también nos va a contar el libro de Heródoto, “Historia”, ya que partió a su primer viaje con él y ya no se separó de este primer e importante historiador y viajero.

La Historia de Heródoto fue el regalo que le hizo la redactora jefe del diario en el que trabajaba, cuando lo envió a su primer viaje como corresponsal.
Por lo tanto, se trata de un libro que nos presenta una parte de autobiografía, es, por supuesto, un libro de viajes , también encontramos el reportaje, las crónicas y cómo no, un libro de historia y de ensayo, porque los escritos de Heródoto no sólo son historia.

Todo ello queda perfectamente demostrado en este gran libro, donde viajamos en el espacio y en el tiempo, donde se mezcla el pasado lejano de los viajes de Heródoto, con el pasado del escritor y donde los lectores hacemos dos viajes al mismo tiempo, en distinta época. Una maravillosa combinación y una gran relación entre las diferentes disciplinas.

En el último capítulo del libro nos dice: “Así, mis viajes cobraron una segunda dimensión: viajé simultáneamente en el tiempo (a la Grecia antigua, a Persia, a la tierra de los escitas) y en el espacio (mi labor cotidiana en África, en Asia, en América Latina). El pasado se incorporaba al presente, confluyendo los dos tiempos en el ininterrumpido flujo de la historia.”

Es muy importante el poder de transmisión de Kapuscinski, con su prosa, hasta hacernos sentir que estamos con él, que vivimos lo que nos relata, las grandes y magníficas historias, unas veces trágicas, otras divertidas, pero siempre asombrosas e intensas.

Otro aspecto muy interesante y que me ha gustado mucho es como el autor se va haciendo miles de preguntas, con la intención de comprender , aprender y conocer a Heródoto.

Lo estudia y lo va asimilando todo, al igual que el griego, que ya se ha convertido en su maestro y también amigo, con la intención de poder contarlo todo con esa misma curiosidad y ganas de conocer, que siempre encontró en Heródoto y del que ya está contagiado.
Además de demostrarnos que esa curiosidad es la clave del periodismo.

También es fundamental señalar que es el último libro que publicó. Sin embargo se trata de un relato de formación y también un homenaje personal a Heródoto, considerado como su orientador o guía en esta su profesión.

Así, termina su relato viajando a la ciudad natal de Heródoto, Halicarnaso o Bodrum en la actualidad, sintiéndose de esta forma más cerca del pionero que fue el escritor griego 2500 años antes.

Me ha gustado mucho esa lectura de la Historia de Heródoto que va ilustrando los viajes de nuestro autor. Una gran obra.

Y para finalizar les dejo unas preguntas en relación a la portada del libro ¿Por qué aparece una liebre? ¿Qué tiene que ver con el contenido del libro? Pero si lo han leído o lo leen, fácilmente lo descubrirán.
Rai
 16 July 2021
Viaje con Herodoto es un buen libro de viajes. Como critica, la primera frase ya es suficiente, sin embargo, considero que un libro con tremendo nombre, bien merece mas líneas; no solo porque se trata del padre de la Historia (sí, tuve que hurgar en los borrosos recuerdos de mi época escolar para recordar su nombre) sino también porque lo escribe una leyenda del periodismo contemporáneo.
Comencemos pues con decir que Ryszard ha escrito un libro que es mezcla de muchos géneros, literatura de viajes, ensayo, crónica y hasta autobiografía, cosa que no es poco, por lo que el libro no entra en ningún anaquel. Sigamos con que el autor hace una mezcla de sus vivencias como reportero y sus lecturas de Historia de Herodoto, de forma tal que Kapuscinki nos va contando como vive y viaja a través del agitado mundo de Asia y África de los sesentas y setentas (sí, en plena independización de ambos continentes) y a la par lee acerca del agitado y pequeño mundo conocido por Herodoto de Halicarnaso de los quinientos antes de cristo (Asia menor un poco de Asia, y un poco de Europa); de forma tal que ambas historias se enlazan naturalmente durante la mayor parte del libro. Continuemos con que el libro deja la impresión de haber sido escrito durante un largo periodo de tiempo y de que el autor lo comienza cuando aún era joven e inexperto y lo termina siendo un reportero consumado, no considero que sea solo por el avance del tiempo propio de la autobiografía, sino por el estilo simple del comienzo y el estilo más elaborado que se aprecia hacia los capítulos finales, además del olor a nostalgia y el aumento de elogios hacia Herodoto; es precisamente en estos capítulos finales que el homenaje al historiador se hace excesivo, sensiblero, se repiten frases e ideas, al menos un par de capítulos se tornan repetitivos. Y terminemos con que es un libro que hace que te replantees muchas cosas, que generes nuevas opiniones acerca de la actualidad, que aprendas acerca del pasado y las enseñanzas que nos ha dejado; pero que por encima de todo te invita a viajar, a ver el amanecer en Persépolis y el ocaso en Tanzania. Imprescindible para todo aquel que quiera ser periodista.
P.D. Un mapa en la mano es mas que útil para leer este libro.
sandey
 24 January 2018
Es un libro que no tenía mucha idea de que esperarme, pero tengo que reconocer que no es mi género, no consiguió engancharme, solo a trozos y con la historia del autor, porque con Herodoto me resulto por momentos muy pesado.
RosRos04 September 2022
El pasado no existe. Sólo existen sus infinitas interpretaciones.
RaiRai18 July 2021
Al fin y al cabo, el viaje no empieza cuando nos ponemos en ruta ni acaba cuando alcanzamos el destino. En realidad empieza mucho antes y prácticamente no se acaba nunca porque la cinta de la memoria no deja de girar en nuestro interior por mas tiempo que lleve nuestro cuerpo sin moverse de sitio.