Jadwiga Maurizio (Traductor)Albertus Seba (Ilustrator)
Editorial: Impedimenta (01/09/2008)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)

Leejos
 03 enero 2019
Esta obra es una de las más sui géneris de Stanislaw Lem,el gran maestro polaco de la ciencia-ficción.En ella,a través de una sucesion de reseñas de libros imaginarios,ajusta cuentas con la nouveau román,subvierte cánones literarios,esboza ingeniosos y turbadores argumentos novelescos,cuestiona el valor explicativo de la teoría de las probabilidades y,sobre todo,explora hasta el límite el potencial creador de la mente humana.Jugando con la idea posmoderna de la realidad como narración,rompe los límites entre lo natural y lo artificial.Mediante el lenguaje,referimos,pero también creamos.Habitamos,a modo de segunda naturaleza,el mundo que resulta de nuestras elaboraciones simbólicas.
¿Cuál es el límite de esta capacidad creadora?El experimento metaliterario por el que nos conduce Stanislaw Lem parece consistir en romper todo límite.Con un estilo proclive a la sátira y la parodia,hace de la ficción,del juego,la esencia de todo cuanto existe,de la literatura,de la historia,de la sociedad,tal vez del mismo cosmos.
Así,en su última reseña,la más densa y extensa de todas,evoca un mundo gobernado por una física intencional,fruto de la acción concertada de civilizaciones que nos antecedieron miles de millones de años,en el marco de un gran juego cósmico del que seríamos meros espectadores y cuyo objetivo último se nos escapa por entero.En un juego ilimitado nosotros podríamos ser,tal vez,simples piezas en un juego de otros.
Estamos,en fin,ante un libro apasionante.Es verdad que,a veces,resulta demasiado prolijo.Pero está tan bien escrito,es tan lúcido e ingenioso,tan turbador y al tiempo divertido,que merece la pena leerlo.
LeejosLeejos11 enero 2019
Es del contexto,de lo que no decimos,de lo que depende la suerte de lo que decimos.
LeejosLeejos21 diciembre 2018
En medio de un panorama de envoltorios vacíos trajinan afanosamente las muchedumbres humanas,ocupadas en la consumición de lo que aquéllos habían contenido.
otros libros clasificados: literatura polacaVer más

Amor en letras

Montesco y Capuleto
Montesco y Divina
Sánchez y Capuleto
Pueden estar juntos

Thèmes : romanticaCrear un test sobre este libro