Carmen Freixanet (Traductor)
Editorial: Seix Barral (25/01/2011)

Calificación promedio : 4.02/5 (sobre 40 calificaciones)
Pierre Antón deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa en la vida. Tanto desmoraliza a sus compañeros que deciden apilar objetos esenciales para ellos con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quiénes somos. En su búsqueda arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde.... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
Carampangue
 15 marzo 2019
Con Nada, Janne Teller pretendió escribir una novela juvenil. Una novela de búsqueda, de grandes preguntas sobre la vida, de autodescubrimiento, dedicada a adolescentes con crisis existenciales. Lo que le terminó saliendo en vez de eso es una novela cruel y morbosa, que terminó siendo prohibida en muchas escuelas por la crudeza de su contenido. (Por cierto, tengo que decir aquí que rechazo totalmente las prohibiciones a libros).
La novela parte con un adolescente que decide salirse de la escuela, argumentando que si nada tiene sentido, no vale la pena hacer nada tampoco. Y, por lo tanto, se va a sentar en una rama de ciruelo, como un Diógenes con acné.
La autora no nos da pistas acerca de la vida del muchacho sobre el árbol: no sabemos qué come -aparte de ciruelas, claro-, ni si los padres se preocupan por él, o si baja a su casa por las noches. Sí nos dice que su escuela intentó olvidarlo rápidamente, y que no se habla nada de él. Lo cual es, por supuesto, inverosímil.
Sin embargo, las sorpresas no se detienen aquí: Peter, el muchacho del ciruelo, se divierte provocando a sus compañeritos, que van a clase como buenos chicos y se comen toda la comida: se burla de ellos, desde su árbol, haciéndoles ver que toda su vida es una mascarada, que no tiene sentido y que todas las cosas que ellos creen sagradas son absurdas y tontas, como una misa en sánscrito.
Y los compañeros de curso, en vez de considerarlo "el raro del árbol" y dedicarse a hacer caso a sus hormonas, como cualquier adolescente haría, pues se quedan preguntándose si acaso Peter no tendrá razón... de pronto, se convierten en todo un curso de filósofos existencialistas, intentando aferrarse al sentido de la vida, allí donde lo encuentren. Y son filósofos sin conceptos, que necesitan tener objetos visibles para pensar en el sentido, porque eso de las ideas no va mucho con ellos al parecer.
De modo que juntan diferentes cosas de valor personal, con la esperanza de mostrarle a Peter "un montón de sentido" (lo de montón es literal, van amontonando cosas). Y es aquí donde la novela empieza a atraernos, porque los niños parten con juguetitos y casettes gastados, pero terminan exigiéndose unos a otros sacrificios verdaderamente crueles. Uno sigue leyendo, por morbo, preguntándose qué van a sacrificar los muchachos ahora...
La verdad, el principal gancho de esta novela es ese, el morbo: es la única razón por la cual adquirió cierta fama. Sí consigue ser chocante, y nos impresiona. Pero ni la prosa de Teller -funcional, pero bastante normalita- ni sus personajes planos y estereotipados (el musulmán, el patriota, el músico, el cristiano, la bella...) ni su filosofía -La infancia de un jefe, de JP Sartre, toca el mismo tema con muchísima más profundidad- valen gran cosa.
Con todo, en Nada sí termina colándose la reflexión, aunque por una rendija que quizá la autora no había imaginado. Porque si algo impresiona, además del morbo, es la facilidad con que un grupo de chicos se ve presionado hacia el pensamiento único, la facilidad con que la presión del grupo los obliga a actuar, a ser víctimas y verdugos, a entregar y a exigir sacrificios en nombre de una idea: de hecho el único que no daña a nadie es Peter, el rarito del árbol.
Quizá sea el momento de decir, como Emil Cioran, que no hay nada más peligroso que un hombre que tiene una creencia. Porque esa fe, por la cual está dispuesto a inmolarse y convertirse en héroe, también puede exigirle que inmole a otros y que se convierta en monstruo. Y muchos estarán dispuestos a ello, cantando himnos como energúmenos y gritando su entusiasmo por destruir.
joes093
 11 julio 2018
Un niño llamado Pierre Anthon de repente se levanta a mitad de la clase y dice:
"Nada importa. Hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo".
Por lo que se sube a un árbol repitiendo lo mismo y sus compañeros de clase, preocupados, intentan buscar objetos que le den un significado a la vida. Es así como crearán el montón de significado.
La narrativa de Janne Teller es muy ligera de leer por lo que el libro se podría leer en menos de un día o dos. Cada uno de los personajes están perfectamente definidos y se pueden diferenciar unos de otros.
Supuestamente este libro iba dirigido a adolescentes para mostrar un lado más ligero de un pensamiento filosófico (el existencialismo y el fundamentalismo), sin embargo, conforme se va desarrollado la trama nos podemos percatar que se convierte en un circo horrorizado que muy bien podría ser mal interpretado por una persona de esas edades, todo depende qué tan familiarizados estén con los temas relacionados.
En lo que se refiere a los adultos, puede que les guste. Aunque no lo considero como el mejor libro dentro del ámbito, si buscan un libro mucho más sencillo y que te introduzca a la filosofía recomendaría mejor "El Mundo de Sofía". (Porque supuestamente, NADA es para introducirte).
El lado bueno de esto es que causa reacciones, es un libro para debatir y para platicar sobre que percepción obtuviste de él.
Me gustaría hablar más acerca del libro, pero pienso que sería spoiler. Aunque si gustan, podría ser tanto una entrada como un vídeo hablando detalladamente de él sobre lo que entendí de su contenido y hacer un mini debate con ustedes.
Edd62
 01 noviembre 2018
Nada, nos aproxima al verdadero significado del futuro, ninguno,
La eterna pregunta , cual es el significado de la vida es cuestionado por Pierre Anton, un adolescente que considera haber resuelto tan complicada cuestion, ninguno,
En virtud de ello, sus compañeros adolescentes estan empeñados en demostrarle que se equivoca, y determinan ofrendar aquello que ea mas importante para cada uno en lo imediato,la cuestion estriba, en que lo que consideran mas importante no lo parece, hasta que es señalado por un tercero,
A partir de aqui, empieza una terrible escalada de violencia voluntaria, por superar, la denigracion de que son objeto al determinarse, por eleccion no propia, cual es la mejor ofrenda a sacrificar en el altar de la insignificancia,
Esto pone a prueba la estabilidad personal y gupal, determinando que encontrarse con una perdida sobre algo cuya dimension en importancia es siempre soslayada, por considerarse tacita su pertenencia, no es capaz de sostener al individuo, y evidentemente destruye al grupo, tal como menciona Agnes la narradora,
“ Nunca mas fuimos compañeros de juegos ni nos reunimos ni nos vimos “
Novela cruel y desgarradora, pero llena de la esencia de lo que la vida puede ofrecer .....Nada,
Ha llevado su tiempo aceptar que esta novela debe ser analizada, revisada y puesta al alcance del público, ha llevado tiempo entender, que el significado de la vida es,,, dificil de entender,,, total. NADA
Camil_Books
 26 mayo 2021
Uf, este libro es increíble. Desde un primer momento sabes que vas a leer un libro que hace replantearte mil cosas y, efectivamente, lo hace.
Al principio, las cosas empiezan como algo de niños, inocente, en un intento de convencer a Pierre que la vida sí tiene sentido, pero después la historia se vuelve un poco más retorcida, más violenta a medida que va pasando. de hecho, considero que es una novela bastante cruel, no es una novela para leer todos los días (sin contar que fue prohibido en algunos países). Creo que se debe releer bastantes veces para ir recuperando algunas de las cosas que se dicen.
Los personajes de a poquito se empiezan a ir formando con mas fuerza, asi que paciencia, al principio pueden parecer vacíos, pero creanme después se pone más y más interesante.
Es una novela muuuuy corta, tranquilamente se lee en un día y la lectura de ella es fácil y rápida. Además, es atrapante y no te suelta.
Tiene muchísimo poder, es muy profunda y es escalofriante a la vez.
Creo que hay momentos en que hasta el mismo libro se vuelve sobre sí mismo y luego vuelve a tomar el rumbo. Es bastante confuso en ciertas partes por el mensaje, sin embargo creo en el final cae la ficha total y se entiende la esencia (o por lo menos yo lo entendí al libro positivamente, por más que toque bastantes puntos pesimistas).
No creo que sea un libro para chicos, yo recuerdo haberlo leído a los 17 aproximadamente y me pareció bastante fuerte para todo lo que plantea, por eso mismo recomiendo que se lea consiente o, si sos chico, bajo supervisión de un adulto. No creo que sea para menores de 16 años, pero sí que debería ser leído.
Por ultimo, quiero decir que este libro o puede dejarte con gusto muy amargo o, por el contrario, te haya hecho replantearte todo y al final te termine gustando. Causo mucha controversia cuando salió y, todavía, sigue habiendo.
A mi parecer, es una excelente novela realmente.
carlotenia
 12 octubre 2018
El libro tiene unas 160 páginas y vale unos 16 euros, que nos puede parecer caro, pero nos va a aportar una lectura que nos hará reflexionar y que no nos dejará indiferentes, y más aún en los tiempos que corren, que nos sorprenden día a día noticias como lo que se narra en el libro.
Al principio todo parece normal, un niño inconformista que decide rebelarse ante el mundo y sus compañeros y también ante los adultos, descubre la realidad de su vida y decide que nada tiene sentido, de qué nos sirve ir al colegio o trabajar, porqué luchamos a diario si no vale para nada???? Sus compañeros quieren sacarlo de su error (aunque puede ser que sea él quien tiene razón), y comienzan a buscar objetos, que le demuestren que si hay cosas que verdaderamente importan en la vida. al principio son nimiedades, pero muy importante para sus dueños, unas sandalias, una bicicleta.... Pero se va armando una bola en la que cada uno al siguiente le exige algo más gordo, de más valor e importancia, hasta que todo se sale de madre, y nos lleva al desenlace.
En este libro nos damos cuenta de que los niños tienen unos férreos principios que no todos los adultos tenemos. Hay que responder con lo que se nos pide, y por más que nos duela, físicamente o no, o implique lo que implique, hay que hacerlo, o dejarse hacer, hay que mostrarlo o conseguirlo. Algo que los adultos no haríamos....
Algo que estuve pensando a lo largo de todo el libro es... Qué pasa que Pierre Antón no tiene unos padres que le peguen dos tortas y lo bajen del ciruelo??? Quién deja a su hijo ahí subido durante meses a la interperie? Evidentemente no es lógico, pero es el pie de la historia, aunque se podía haber buscado otra manera...
Hay partes en el libro que impactan mucho, por lo menos a mí me impactaron, no voy a describirlas porque no quiero desvelar cosas de la historia, pero conforme iba leyendo, pensaba "no se referirá a esto? No le irá a pedir esto este niño al siguiente?" Y sí, era así... Estaba deseando pasar al siguiente niño y ver que le pedía al siguiente porque cada uno superaba al anterior...
El final sigue la línea de todo el libro, que va in crescendo, no podía acabar de otra manera. Te lo imaginas con la última parte, y aunque sabes que va a pasar, no te lo quieres creer, porque es demasiado fuerte, pero es que es lo que toca que vaya a pasar... Y no puedo desvelar más.
Han comparado este libro con El Señor de las Moscas, ejemplar que también me he leído. Tengo que decir que NADA me ha gustado más, tanto por el tipo de narración (lo narra en primera persona una de las niñas protagonistas), como por la historia en sí y como se va desarrollando y también por el final, apasionante y que te deja con la boca abierta. El libro fue rechazado por varias editoriales por ser "raro" y por la temática, y luego pasó a ser lectura recomendada en los colegios.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
joes093joes09311 julio 2018
¿Qué significado tenía la primavera si pronto llegaría el otoño y todo lo que brotaba se marchitaría? ¿Cómo podíamos sentirnos dichosos ante el renacer de las hayas y el regreso de los estorninos, o ante la creciente altura del sol en el cielo, por cada día que pasaba? Pronto daría todo la vuelta y seguiría el rumbo opuesto hasta la oscuridad de los días y el frío, sin una flor ni hojas en los árboles. La primavera sólo nos recordaba que pronto desapareceríamos nosotros también.
PameMacBecPameMacBec24 noviembre 2017
No sé de qué puede servir juntar todo el saber de otros. Es suficiente para arrebatar la valentía de todo aquel que no es adulto y todavía no ha experimentado por sí mismo. Pero los adultos aman acumular conocimientos claro, cuantos más mejor, y da igual que sean el saber de otras personas y algo que sólo puede hallarse en los libros.
Claudia75Claudia7517 mayo 2021
Si vivís hasta los ochenta, habréis dormido treinta años, ido a la escuela y hecho deberes cerca de nueve años y trabajado casi catorce años. Como ya habéis empleado más de seis años en ser niños y jugar, y después gastaréis, como mínimo, doce años en limpiar, hacer la comida y cuidar a los hijos, os quedarán como máximo nueve años para vivir. Y todavía osaréis emplear esos nueve años en fingir que tenéis éxito actuando en este teatro sin sentido, cuando en lugar de ello podríais disfrutar de esos años inmediatamente.
PameMacBecPameMacBec24 noviembre 2017
-Si es tan fácil morir, es porque la muerte no tiene ningún sentido -chillaba-. Y si la muerte no tiene ningún sentido, es porque la vida tampoco lo tiene.
MiriamRMiriamR12 abril 2020
Se va a la escuela para después tener trabajo, y se trabaja para tener tiempo para no hacer nada. ¿Por qué entonces no hacer nada desde el principio?
otros libros clasificados: ficciónVer más

¿En dónde pasó? Test sobre la novela de terror

Drácula, Bram Stoker

Transilvania