Crítica de Imp

Imp
23 January 2022
Empiezo por lo negativo. Creo que es un libro escrito de forma muy simple y que la acción va demasiado rápido para mi gusto, pero supongo que se debe a que, en realidad, pretende ser un libro juvenil y está narrado por una adolescente.
Por lo demás, me ha encantado. Me fascinan los libros que empiezan con premisas de tanta fuerza como los libros de Saramago, que siempre parten de una idea extraña, pero fascinante.
Al final, tanta razón tiene Pierre como los “amigos del montón” de significado, que, en realidad, al construir su montón están reafirmando su propio nihilismo.
Cuando empezó el libro no pude menos que recordar la filosofía budista, muy en boga ahora mismo con el mindfulness y demás. Todas las prácticas budistas están orientadas a alcanzar la nada y solo así se alcanza el nirvana, o sea el significado que buscan en el libro.
La idea me ha parecido muy original y podría debatir muchos aspectos que plantea la obra. Por ejemplo, el hecho de que hay cosas que significan mucho para nosotros, pero van perdiendo ese significado con el tiempo, o al menos su relevancia se va atenuando hasta convertirse en nostalgia, como las cenizas de la historia.
Me ha gustado muchísimo el montón con elementos que representan todo aquello a lo que nos aferramos en la vida: la religión, la dignidad, las cosas materiales, el trabajo (o el fruto del trabajo), la vida misma, el afecto, y ese etc que Agnes tanto odia porque parece clasificar aquello que importa por grados. Siempre hay algo que importa más. No obstante, ella misma lo hace en la narración (el gran Hans puede comprarse otra bicicleta, pero Sofía jamás recuperará la inocencia). El caso de Sofía es quizás de los más graves porque todxs son agredidxs o se dejan agredir por su misión.
Me gusta la dinámica que se observa en relación a la presión de grupo. No sé si siguen adelante por ello, que algo de eso hay, o por venganza. Me recordó un poco a “El señor de las moscas”, un libro que hoy en día se sigue recomendando mucho en los colegios e institutos británicos.
Lo que se nos muestra son pequeños adultos en estado bruto. Su propósito es noble porque se preocupan por lo que Pierre les dice. Podrían ignorarlo, pero no lo hacen y eso los hace muy verosímiles y también los redime. Los adolescentes se preocupan por este tipo de cuestiones. Quieren hacer las cosas bien, necesitan encontrar sus valores y por eso son tan radicales. A medida que crecemos, eso parece que lo perdemos para volvernos prácticxs o cínicxs.
Por último, con respecto a la censura de la que ha sido objeto la novela, lo veo ridículo. En primer lugar, no podemos criar a lxs hijxs en una burbuja. En segundo lugar, son niñxs que tienen en las manos un móvil con acceso a pornografía y cosas mucho peores y preocupantes de verdad, pero no se hace lo suficiente al respecto, así que la censura es una contradicción cuando lo mejor con los jóvenes es escucharlos y dejar que se expresen. Para mí, este libro sería el material de base perfecto para ello.