Críticas sobre Nada (15)

gustavoadolfo
 27 mayo 2019
Muchos dicen que esta es una novela "juvenil". Nosotros, los lectores, no podemos olvidar que cualquier obra, antes del adjetivo que le colguemos, debe ser "literatura". Con lo anterior quiero decir que esta novela es un ejemplo de literatura. No le quita valor el hecho de que su narrador sea una joven que cuenta la historia que le sucedió a ella y sus amigos en el colegio. Si el lector decide aceptar el reto, descubrirá que "Nada" simula un viaje dantesco...
encarnipm
 14 marzo 2019
La historia es brutal en todo el sentido de la palabra, hasta un poco gore y con un final que impacta. Un libro del que no te puedes olvidar fácilmente. El comportamiento de estos adolescentes es incalificable y no puedo decir más. Que no es muy largo y lo recomiendo pero no para personas muy sensibles. Después he sabido que fue prohibido en algunos países. Lo que más me sorprende es que la autora quería que fuera lectura para colegios, creo que es demasiado para esos chicos con las hormonas en revolución. Leedlo y me contáis!!
Edd62
 01 noviembre 2018
Nada, nos aproxima al verdadero significado del futuro, ninguno,
La eterna pregunta , cual es el significado de la vida es cuestionado por Pierre Anton, un adolescente que considera haber resuelto tan complicada cuestion, ninguno,
En virtud de ello, sus compañeros adolescentes estan empeñados en demostrarle que se equivoca, y determinan ofrendar aquello que ea mas importante para cada uno en lo imediato,la cuestion estriba, en que lo que consideran mas importante no lo parece, hasta que es señalado por un tercero,
A partir de aqui, empieza una terrible escalada de violencia voluntaria, por superar, la denigracion de que son objeto al determinarse, por eleccion no propia, cual es la mejor ofrenda a sacrificar en el altar de la insignificancia,
Esto pone a prueba la estabilidad personal y gupal, determinando que encontrarse con una perdida sobre algo cuya dimension en importancia es siempre soslayada, por considerarse tacita su pertenencia, no es capaz de sostener al individuo, y evidentemente destruye al grupo, tal como menciona Agnes la narradora,
“ Nunca mas fuimos compañeros de juegos ni nos reunimos ni nos vimos “
Novela cruel y desgarradora, pero llena de la esencia de lo que la vida puede ofrecer .....Nada,
Ha llevado su tiempo aceptar que esta novela debe ser analizada, revisada y puesta al alcance del público, ha llevado tiempo entender, que el significado de la vida es,,, dificil de entender,,, total. NADA
joes093
 11 julio 2018
Un niño llamado Pierre Anthon de repente se levanta a mitad de la clase y dice:
"Nada importa. Hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo".

Por lo que se sube a un árbol repitiendo lo mismo y sus compañeros de clase, preocupados, intentan buscar objetos que le den un significado a la vida. Es así como crearán el montón de significado.

La narrativa de Janne Teller es muy ligera de leer por lo que el libro se podría leer en menos de un día o dos. Cada uno de los personajes están perfectamente definidos y se pueden diferenciar unos de otros.

Supuestamente este libro iba dirigido a adolescentes para mostrar un lado más ligero de un pensamiento filosófico (el existencialismo y el fundamentalismo), sin embargo, conforme se va desarrollado la trama nos podemos percatar que se convierte en un circo horrorizado que muy bien podría ser mal interpretado por una persona de esas edades, todo depende qué tan familiarizados estén con los temas relacionados.
En lo que se refiere a los adultos, puede que les guste. Aunque no lo considero como el mejor libro dentro del ámbito, si buscan un libro mucho más sencillo y que te introduzca a la filosofía recomendaría mejor "El Mundo de Sofía". (Porque supuestamente, NADA es para introducirte).

El lado bueno de esto es que causa reacciones, es un libro para debatir y para platicar sobre que percepción obtuviste de él.

Me gustaría hablar más acerca del libro, pero pienso que sería spoiler. Aunque si gustan, podría ser tanto una entrada como un vídeo hablando detalladamente de él sobre lo que entendí de su contenido y hacer un mini debate con ustedes.
RebecaMay
 22 noviembre 2017
Un libro que no va a dejar a nadie indiferente.

Janne Teller, plantea cuestionarnos de forma sencilla, morbosa y perturbadora una de las preguntas más recurrentes de nuestra historia, ¿cuál es el significado de la vida?, o quizás ¿la vida no vale nada? Y a través de sus páginas, al lado de un pequeño grupo jóvenes estudiantes parece repetirnos que no, la vida no vale nada; a pesar de todos sus intentos cada vez más disparatados y perversos.

He leído por ahí que Janne escribió este libro en un mal momento de su vida, y esto se nota cuando las cosas empiezan a salirse de control, y no se puede dejar el libro del lado cuando las cosas parecer retorcerse cada vez más. Es difícil aceptar ser un testigo morboso más, pero es imperdible no seguir la historia de Janne cuando llevó las cosas tan lejos.

Al terminar el libro seguirás pensando en él.
alexxzamo
 28 abril 2020
Sorprendentemente intenso y perturbador.
doslibrosdreams
 19 abril 2020
Uno de los motivos por los que me lancé con él fue la intriga que me causó saber que en algunos colegios se había prohibido su lectura. ¿Qué podría tener un libro para jóvenes para que no fuera apropiado?

Todo empieza el día en el que Pierre Antón, de 14 años, decide encaramarse a un ciruelo y no hacer nada porque como él mismo dice:

Aquí comienza el planteamiento de la historia. ¿Realmente nada importa? ¿Nada es suficientemente valioso como para seguir viviendo plenamente? ¿Hay algo por lo que realmente merezca la pena actuar?

Los compañeros de clase de Pierre Antón, no están de acuerdo con esa visión y deciden entonces demostrarle lo equivocado que está. Deciden hacerle ver que hay cosas muy importantes y que merecen la pena en la vida, porque las hay, ¿verdad? He ahí la cuestión.

Para narrarnos la historia tenemos a Agnes, una joven de la misma clase que Pierre Antón, que nos contará en primera persona cómo los alumnos de clase intentan encontrar una solución para que Pierre baje y vuelva a la que era su rutina. Pero, ¿qué pasa si comienzan a cuestionarse lo que hasta ahora creían que era importante? ¿y si Pierre Antón está en lo cierto y nada merece la pena?

Tiene una mezcla de temas que son realmente interesantes, las dudas existenciales, el sentido de la vida. ¿Qué es importante y por qué motivo? ¿Somos capaces de discernir lo superficial de lo profundo?

Para mí tiene un desarrollo magistral y un final fantástico, no podría haber otro mejor. Es un libro para tener la mente abierta, para reflexionar, para intentar dar respuesta a las preguntas que nos van surgiendo a medida que la lectura avanza.

Ha entrado en mi top de mejores lecturas, un libro favoritísimo que me ha dejado huella.
Enlace: https://www.instagram.com/do..
MiriamR
 12 abril 2020
Es el primer libro que leí de la autora y  lo que puedo decir de este libro es que me gusto y lo he disfrutado mucho. Está narrado de una forma bastante fluida facilitando su lectura.
Nos cuenta una historia perturbadora que está protagonizada por un grupo de jóvenes de catorce años y está narrada en primera persona por uno de ellos estos chicos, que nos va explicando cómo se van desarrollando los acontecimientos.
He comprendido bastante bien porque ha sido tan polémico y hasta prohibido en algunos países, debido a la edad de estos jóvenes y por los actos que estos compañeros de Pierre Anthon realizan para mostrarle que la vida si tiene sentido, que conforme avanza el libro se vuelven más difíciles y crudos.
Para finalizar debo decir que es un libro algo duro, pero con multitudes de significados, así que si tienen la oportunidad de leerlo se los recomiendo mucho.

Carampangue
 15 marzo 2019
Con Nada, Janne Teller pretendió escribir una novela juvenil. Una novela de búsqueda, de grandes preguntas sobre la vida, de autodescubrimiento, dedicada a adolescentes con crisis existenciales. Lo que le terminó saliendo en vez de eso es una novela cruel y morbosa, que terminó siendo prohibida en muchas escuelas por la crudeza de su contenido. (Por cierto, tengo que decir aquí que rechazo totalmente las prohibiciones a libros).

La novela parte con un adolescente que decide salirse de la escuela, argumentando que si nada tiene sentido, no vale la pena hacer nada tampoco. Y, por lo tanto, se va a sentar en una rama de ciruelo, como un Diógenes con acné.

La autora no nos da pistas acerca de la vida del muchacho sobre el árbol: no sabemos qué come -aparte de ciruelas, claro-, ni si los padres se preocupan por él, o si baja a su casa por las noches. Sí nos dice que su escuela intentó olvidarlo rápidamente, y que no se habla nada de él. Lo cual es, por supuesto, inverosímil.

Sin embargo, las sorpresas no se detienen aquí: Peter, el muchacho del ciruelo, se divierte provocando a sus compañeritos, que van a clase como buenos chicos y se comen toda la comida: se burla de ellos, desde su árbol, haciéndoles ver que toda su vida es una mascarada, que no tiene sentido y que todas las cosas que ellos creen sagradas son absurdas y tontas, como una misa en sánscrito.

Y los compañeros de curso, en vez de considerarlo "el raro del árbol" y dedicarse a hacer caso a sus hormonas, como cualquier adolescente haría, pues se quedan preguntándose si acaso Peter no tendrá razón... de pronto, se convierten en todo un curso de filósofos existencialistas, intentando aferrarse al sentido de la vida, allí donde lo encuentren. Y son filósofos sin conceptos, que necesitan tener objetos visibles para pensar en el sentido, porque eso de las ideas no va mucho con ellos al parecer.

De modo que juntan diferentes cosas de valor personal, con la esperanza de mostrarle a Peter "un montón de sentido" (lo de montón es literal, van amontonando cosas). Y es aquí donde la novela empieza a atraernos, porque los niños parten con juguetitos y casettes gastados, pero terminan exigiéndose unos a otros sacrificios verdaderamente crueles. Uno sigue leyendo, por morbo, preguntándose qué van a sacrificar los muchachos ahora...

La verdad, el principal gancho de esta novela es ese, el morbo: es la única razón por la cual adquirió cierta fama. Sí consigue ser chocante, y nos impresiona. Pero ni la prosa de Teller -funcional, pero bastante normalita- ni sus personajes planos y estereotipados (el musulmán, el patriota, el músico, el cristiano, la bella...) ni su filosofía -La infancia de un jefe, de JP Sartre, toca el mismo tema con muchísima más profundidad- valen gran cosa.

Con todo, en Nada sí termina colándose la reflexión, aunque por una rendija que quizá la autora no había imaginado. Porque si algo impresiona, además del morbo, es la facilidad con que un grupo de chicos se ve presionado hacia el pensamiento único, la facilidad con que la presión del grupo los obliga a actuar, a ser víctimas y verdugos, a entregar y a exigir sacrificios en nombre de una idea: de hecho el único que no daña a nadie es Peter, el rarito del árbol.

Quizá sea el momento de decir, como Emil Cioran, que no hay nada más peligroso que un hombre que tiene una creencia. Porque esa fe, por la cual está dispuesto a inmolarse y convertirse en héroe, también puede exigirle que inmole a otros y que se convierta en monstruo. Y muchos estarán dispuestos a ello, cantando himnos como energúmenos y gritando su entusiasmo por destruir.
marigaby411
 12 octubre 2018
Provocador e inquietante.
Dudo que haya un libro que logre sorprender tanto al lector no solo por la inesperada intensidad de los hechos descritos y el desarrollo de los personajes, sino también por las emociones tan vívidas y perturbadoras que genera.

¿En dónde pasó? Test sobre la novela de terror

Drácula, Bram Stoker

Transilvania