Críticas sobre La sospecha de Sofía (66)

lectoragallega
 11 September 2022
Es la primera vez que leo algo de palomasanchezgarnica y me ha sorprendido muy gratamente.
Me ha encantado, esa tensión, ese amor y odio, esa superación que tienen cada hoja.
Una forma de vivir diferentes etapas a través de las páginas.
Te atrapa desde las primeras hojas y cuando llegas a cierto punto ya no puedes parar de leer.
Gracias por esta historia.
Un libro súper recomendado

en redes soy
Instagram: lectoragallega
Facebook: lectoragallega Xan
goodreads: lectoragallega
tik tok lectoragallega
Abemar
 15 December 2021
Es increíble cuando un libro te atrapa y no lo puedes soltar. Eso me ha pasado a mi con este.
Desde la primera página el libro captó mi atención por completo, y no es para menos. En todas las páginas de este libro, hay sucesos que le darán la vuelta a la historia que estás leyendo.
Me ha gustado muchísimo, como en esta historia se van desvelando secretos, mentiras e intrigas, que no parece ni que existieran.
Situados entre España y Alemania como escenarios principales, nos vamos a ver inmersos en una historia con unos protagonistas que en ocasiones te sacarán de tus casillas, en otras ocasiones sufrirás con ellos... pero siempre te mantendrán en tensión sin poder predecir que pasará a continuación.
100% recomendado
lore_granpi
 20 September 2019
La sospecha de Sofía es un libro de esos de los que hacía bastante tiempo que no leía, de los que te dejan un dulce sabor de boca y a su vez un pequeño vacío interior por haber terminado tan hermosa historia y lectura.
La novela transcurre durante un momento político difícil en Europa, y una España que se intenta recuperar poco a poco.
Es la primera novela de la autora que leo, y puedo decir que me encantó, la recomiendo totalmente.
A medida que vamos leyendo, viajamos por acontecimientos históricos de los 60 en Madrid, París y Alemania.
Llama la atención como la mujer española de la época se encontraba sometida a los deseos del marido. La prioridad era casarse y tener hijos, las ambiciones profesionales quedaban totalmente relegadas y no eran admitidas.
El argumento de esta novela de Paloma Sánchez-Garnica se centra en la figura del Muro de Berlín que separó a un país y que sometió a la RDA a la más cruel dictadura, anulando la voluntad personal, destruyendo familias, produciendo muertes injustificadas e innecesarias. Me ha dejado impactada tanta crueldad.
El argumento duele, produce vértigo, enerva tanta injusticia y sobre todo duele saber que los hechos históricos son reales, calándote hondo tanto odio, tanta guerra y tanta opresión.
El personaje de Sofía, es la típica mujer de la época que vive en una jaula de cristal; a diferencia de las demás, ella no es feliz, ansía poder tomar sus propias decisiones, sin tener con contar con la aprobación de los demás, en especial de su esposo.
En definitiva, hacía tiempo que no puntuaba con 5 estrellas, pero esta novela se las ha ganado de sobra! Recomiendo totalmente su lectura, fácil, intrigante y triste a su vez.
No será la última novela que lea de la autora.
lectoraaburrida
 14 June 2019
Había leído La sonata del silencio y me cautivó. Y esta novela de ahora pues... No sé lo que es. Hay una buena historia y con un contexto histórico muy bueno, pero no me gusta nada como la ha desarrollado la autora, ni su narrativa.
Diálogos muy básicos mezclados con párrafos casi rayando la pedantería.
Escenas y acciones de los personajes totalmente inverosímiles, que te hacen pensar que estás leyendo una historieta para niños más que un drama histórico.

En definitiva, que me ha dejado completamente fría. No sé cómo se puede pasar de escribir obras de arte como La sonata, a elaborar algo como esto
Poemas
 22 May 2019
Mi instinto me decía, cuando leí la sinopsis, que esta novela no iba a ser para mi y es que, como he dicho al principio, no me gustan los libros sobre espionaje (porque no entiendo sus tramas, me lío con tantos enredos políticos) pero, a Dios gracias, no le hice caso a mi instinto.

Y es que esta novela no es una novela de espionaje al uso. Cierto que tenemos a la Stasi y a la KGB haciendo de las suyas (y destrozando las vidas de todos los que pueden) y tenemos a un singular espía, Klaus. Este, no es un espía por vocación, sino un simple superviviente que hará lo que sea para vivir y asegurar el bienestar de los suyos (aunque irónicamente también haga daño a los suyos).

Sin duda, La Sospecha de Sofía es una novela bien escrita y bien documentada (por fin he conseguido entender lo que supuso el muro de Berlín, las diferencias entre las dos Alemanias y lo que sufrieron sus habitantes) donde vemos cómo los personajes evolucionan, aprenden y son dolorosamente humanos. Ya me gustó la pluma de Paloma en Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido pero ahora me ha encantado. He disfrutado mucho con esta historia y he sufrido mucho, muchísimo con los personajes. Y es que Paloma ha sabido perfectamente plasmar los sentimientos de estos para conseguir que el lector empatice con todos y cada uno de ellos.

Además, y aunque yo lo descubrí tarde, podéis acompañar la lectura con la música que Javier de Jorge, hijo de la autora, ha creado especialmente.

Me alegro mucho de haber pasado olímpicamente de mi instinto (igual a partir de ahora le hago aún menos caso) y haber leído así una novela que me ha gustado tanto y que os recomiendo encarecidamente. Sin duda, tendré que leer el resto de novelas de la autora.
Enlace: https://conversandoentrelibr..
maestraptlau
 27 September 2023
Como cada vez que me he leído algo de Paloma Sánchez-Garnica, me quito el sombrero. Si ya me gustó Últimos días en Berlín, La sospecha de Sofía me ha embaucado aún más si cabe.

Nos situamos en la España franquista y en una Alemania dividida por el Muro de Berlín. La familia Sandoval será la protagonista de esta historia, donde Daniel tiene que hacer frente a multitud de peripecias desde el día que recibe una nota en su despacho en la cual se le reclama en París para conocer su verdadera identidad. Por otro lado, Sofía, esposa de Daniel, mujer de su casa, pero con espíritu científico, lucha contra todo lo que se viene.

Sin duda, este es el quinto libro que me leo de esta autora, y estoy deseando poder conocerla en persona y agradecerle todo lo que está haciendo por la literatura.
missllano
 25 March 2023
Que me encanta como escribe Paloma Sánchez-Garnica no es un secreto; pero tenia mucho miedo a leer este libro, porque fuese demasiado ñoño para mi gusto... Esa portada con su "dos hombres y una mujer buscan su destino" {que me recordaba a una canción de Bustamante} me echaba mucho para atrás. Pero dicen por ahí que no debemos juzgar un libro por su portada y en este caso es cierto.

Al principio me costaba identificarme con Sofía ya que era una mujer que había abandonado su carrera para dedicarse en cuerpo y alma a su familia. No me malinterpreteis, eso no me parecería mal si no se pasase sus días penando por ello. Entiendo que era a finales de los 60, unos años complicados para ser científica y más aún en España, pero...
Con el paso de las páginas (y del tiempo) Sofía tiene que enfrentarse a acontecimientos que ponen a prueba su fortaleza y que hacen que demuestre que es una mujer adelantada a su época con un pensamiento que dista bastante de lo que se espera de ella...

Además la perfecta ambientacion de los años sesenta, setenta y ochenta en Madrid, París y el Berlín occidental junto con los personajes y su evolución perfectamente construidos hacen que sea un libro que merece mucho la pena ser leído.
_Ana_
 11 February 2023
En lo positivo, la novela aproxima al lector con acierto al periodo y ambientes asfixiantes en los que se desarrolla la trama. Leyendo me venían fogonazos de pelis de barrio con diálogos de sumisión de "caete pa tras" y también de alguna otra reciente e inquietante historia como "El espía honesto" y la recomendable serie aunque edulcorada "Deutchsland 83".

En cuanto a la trama principal, peca de inverosímil. Según mi opinión, más que personal así que no hagáis mucho caso, habría sido más creíble que la prota no lo hubiese reconocido como tal y que, por las circunstancias que se plantean en el relato, hubiera preferido hacerse la tonta.
De hecho, si nos lo planteamos con cualquiera de nuestras personas conocidas en la vida real, no cabría otra posibilidad.

Algunos personajes y subtramas se diluyen quizá por ganas de concluir. La ocupación final del personaje masculino queda muy poco trabajada cuando podría ser la idea principal de otra novela. Por otro lado y muy llamativamente, en ningún momento se plantea la búsqueda del familiar femenino extraviado quien, por cierto, tiene más vidas que un gato. Además, todo lo que hacen o dicen los personajes durante las últimas treinta páginas va cayendo en un llamativo sin sentido.

Así y todo, una novela entretenida que traza con tino la atmósfera opresiva resultante de las ideas más radicales, vengan estas de donde vengan.
nadiarodriguez
 02 April 2022
Una novela que se desarrolla alrededor del muro de Berlín. Esta narrada en tercera persona y la autora logra contarla muy bien, me ha gustado mucho como hilvana toda la historia de ficción con los hechos reales, lo hace muy bien, haciendola interesante.

Ahora bien, la historia en si no me gusto mucho, siento que cuando mezclas hechos reales con tu historia pues no sé, deberian ser algo creíbles, y aquí pasan unas cosas que no me las creo.

En general es un buen libro y si te gusta la novela histórica creo que la vas a disfrutar mucho.
anitalectora
 01 August 2021
Una ficción histórica muy recomendable. A caballo entre Madrid, Paris y Berlín, hace un recorrido de las décadas de los 60, 70, 80 y 90 fundamentalmente. El mayo del 68 en Paris, la construcción y caída del muro de Berlín y las dictaduras de distinto signo dan el contexto histórico a la novela.

Los personajes son muy ricos y evolucionan de forma muy potente. Nos muestran la historia desde distintos puntos de vista, con un acercamiento muy humano a la pérdida, los ideales, la lealtad, el amor y la identidad.

Le doy ⭐️⭐️⭐️⭐️✨/5 y se queda a medio punto del 5 porque me parece que arranca lento y que inicialmente lo que sucede me parecía demasiado inverosímil, aunque está resuelto de una forma magistral.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro