Críticas sobre La sospecha de Sofía (66)

illoalcaide
 20 May 2021
Qué ganas tenía de leerla y cuánto la he disfrutado... 😍
Es un novelón con mayúsculas que arranca en la España de 1968 bajo el régimen franquista, donde viven cómodamente Daniel y Sofía hasta que una carta pone patas arriba todo lo que hasta el momento creían tener.
Madrid, París y Berlín son los lugares donde se desarrolla una historia arrolladora donde nada es lo que parece y todo se desenreda hasta un final 👌
Gracias #palomasanchezgarnica
⭐⭐⭐⭐⭐ 5/5
Bookworm
 26 February 2020
Esta es la quinta novela que leo de Paloma Sánchez-Garnica y creo, sin lugar a dudas, que ya puedo decir que se ha ganado que pronuncie su nombre cuando alguien me pregunte por algunas de mis autoras españolas favoritas. Confesaré que cuando en la sinopsis leí Stasi y KGB estuve a punto de no animarme a leerla. Los espías y yo no acabamos de conectar, pero las fabulosas primeras impresiones de algunas lectoras que ni siquiera había terminado el libro, me acabaron de convencer y ¡menos mal! porque... ¡Vaya novelón que nos ha regalado a sus lectores! Si es que con leer un capítulo, ya sabes que te va a gustar. Esa capacidad que tiene para atraerte hacia lo que nos quiere contar es maravillosa y una vez más me ha dado pena terminar el libro... aunque por otro lado, me tenía en un sin vivir, para qué os voy a engañar.

El comienzo de esta historia nos sitúa en Madrid, en el año 1968, donde Sofia y Daniel forman un matrimonio bien avenido, en el que él se dedica a trabajar en el bufete de abogados de su padre, aunque sin que ello le apasione demasiado y Sofía, por supuesto, se dedica al hogar, a cuidar de sus hijas y de su marido, que es lo que se espera de ella, a pesar de haber conseguido licenciarse en Químicas con el apoyo de su padre y la firme oposición de su madre.

Un día Daniel encuentra sobre la mesa de su despacho una carta anónima que le dice que Sagrario, la que siempre ha creído su madre, realmente no lo es, pero que si quiere saber más sobre su verdadero origen tiene que ir a París con los billetes que se adjuntan con la carta. Antes de tomar una decisión habla con su padre, esperando escuchar que todo es mentira, pero la sorpresa es que eso no ocurre y sin pensarlo demasiado y sin dar ningún tipo de explicación convincente a Sofía, pone rumbo a París, una decisión que trastocará su mundo y es que, una vez más, el destino a veces juega pasadas que uno no puede ni imaginar. ¿Se habría subido Daniel a ese tren sabiendo lo que le esperaba? ¡Quién sabe! El caso es que a partir de su llegada a París, otros personajes aparecerán en escena y entre todos irán conformando una historia que acompañará al lector a lo largo de casi veinte años.

Sobre el argumento, es mejor no contar nada más, de verdad, pero sí os puedo hablar de otras cosas, por ejemplo de la ambientación de la novela, que es maravillosa, ya que nos hará viajar por Madrid, París y Berlín, donde están pasando muchas cosas.

Madrid está bajo la dictadura de Franco. París está revuelto con las protestas de estudiantes y las huelgas que piden una política de reformas al gobierno y en la República Democrática Alemana, donde viven bajo otra dictadura, las cosas no pueden ir peor para una población que tras la construcción del Muro de Berlín, no puede pasar al otro lado sin un permiso prácticamente imposible de conseguir.

Personalmente tengo que decir que leer sobre cómo vivían en la RDA después de levantar el muro ha sido espeluznante.
Ver cómo los más jóvenes son conscientes de que si quieren hacer algo con su vida deben pasar ese muro, aunque sea precisamente "su vida" la que puedan perder en el intento, leer cómo los padres de esos jóvenes están convencidos de que las cosas están bien así. Ver cómo defienden que el muro los protege de los elementos fascistas del "otro lado" ha sido tremendo y me ha puesto la piel de gallina el férreo control que había sobre la población, como si cada ciudadano pudiera ser un espía en potencia. Para ser dos países bajo una dictadura, había muchas diferencias entre España y la RDA.

También os puedo hablar sobre los formidables personajes que componen esta historia. Están todos tan bien desarrollados que es una maravilla, están llenos de fortaleza y matices y con unas personalidades muy bien definidas.

Daniel es un hombre clásico, que quiere a su mujer y a sus hijas, pero que teme darle a Sofía la libertad que ella desea para poder hacer una tesis doctoral sobre biología molecular. Este es un personaje que cuando empecé a leer no me agradaba, aunque entiendo que en la época en la que se narra la historia su forma de ser era de lo más normal, pero que después me ha tenido absolutamente pendiente de su historia, quería saber más cosas sobre él y sobre todo, mi opinión al final de la lectura no ha sido para nada la misma que al principio.

“... sabía que si la dejaba volar quedaría en evidencia que era mucho mejor que yo”.

Con Sofía me ha pasado algo parecido, es un personaje que evoluciona muchísimo. Las consecuencias de ese viaje de Daniel a París tienen un efecto totalmente inesperado sobre ella. Pasa de ser alguien sin voz ni voto a convertirse en una persona muy importante y reconocida.

Además encontraremos en esta historia a Klaus, y a su hermana Betina que viven en la RDA y sobre ellos se reflejan claramente las consecuencias del régimen dictatorial, son personajes que tienen claro que lo quieren, pero también el precio que les puede costar. He sufrido mucho con Betina y creo que a Klaus lo he querido y odiado a partes iguales. Es un gran personaje.

También me encantaría destacar a Carmen, la mejor amiga de Sofía. Es todo lo contrario a esta última. Carmen no está casada y no quiere depender de ningún hombre. Es azafata de vuelo, una mujer moderna que no quiere ver a su amiga sometida a los deseos de su marido, su madre y su suegra. Junto con Zacarías, el padre de Sofía, hacen fuerza para que intente luchar por preparar esa tesis.

La verdad es que hay que sacarse el sombrero ante esta preciosa novela que hará las delicias de los seguidores de la autora y de los que no lo son. Una historia maravillosamente documentada, que no aburre con datos innecesarios en ningún momento, donde todo está integrado maravillosamente convirtiéndola en una combinación de novela histórica, de intriga, de espionaje, y amor, donde tienen cabida temas como el miedo, la culpa, la traición, el dolor, el amor, la libertad...

Como siempre además está escrita con esa facilidad que tiene la autora para removernos por dentro, para emocionarnos y a la vez mantenernos en vilo gracias a la forma de ir dosificando la información hasta llegar a un final que personalmente me ha gustado muchísimo. No es esta una autora que deje tramas sin cerrar y una vez más, todo queda perfectamente atado.

Por si no ha quedado suficientemente claro, os la recomiendo muchísimo. Creo que no os arrepentiréis.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Maria3004
 16 January 2020
La verdad que había leído tantas buenas reseñas de este libro que yo esperaba mas, mucho mas.
Me resultó largo y por momentos bastante previsible, con personajes principales que mucho no me atraparon, por momentos prefería saber mas de un personaje secundario en particular que de sus protagonistas.
El contexto histórico es super interesante y es lo que más me atrapó del libro.
joelcpellicer
 04 July 2023
Sin duda uno de mis librso favoritos. Con este libro descubrí a esta autora, y aunque la sinopsis pueda parecer una más de la guerra fría, el relato es realmente adictivo. Fantástica novela ambientada en la época del Muro de Berlín que mezcla la historia con una trama de intriga, espionaje, amor y drama. Una novela perfecta para los amantes del género. Un 10 de 10.
LuciaNN
 03 April 2022
3.5

La Sospecha de Sofia nos presenta a un matrimonio que vive con sus dos hijas pequeñas, Daniel que trabaja en un bufete, siguiendo los pasos de sus padre y Sofía, que aunque siempre había sido libre de hacer lo que quisiera dejó todo por Daniel y se dedico a su familia, conformándose con eso.
Daniel encuentra una carta, donde cambiará la vida de el, y de toda su familia, descubre que su madre, realmente no es su madre, y no parará hasta descubrir la verdad.

La novela sucede en Madrid, París y Berlín, con momentos históricos que para mi eran poco conocidos y que me ha encantado, en París se sucede el Mayo francés, con todas las protestas estudiantiles del momento, además es el momento del muro de Berlín, y estarán reflejadas las vivencias de aquellas personas que viven en uno y otro lado, separados de amigos y familiares, y en Madrid será la época de Franco.

Con esta premisa, la historia es muy atractiva y ademas engancha. Tiene un ritmo muy bueno, con muchos acontecimientos aunque sin grandes giros, con unos acontecimientos duros que hacen que se te encoja el corazón. Tiene una base historica y un trabajo de documentación fabuloso, y como no, una trama (varias) de por que se cruzan en esta novela.

¿Cual ha sido el problema? El personaje de Sofia me ha parecido muy poco creíble, desde el momento pensé que iba a ser una mujer fuerte y que lucharía por encontrar la verdad, pero parece ser que no, que se conforma con todo lo que tiene encima, aunque dude, se acomoda y no espabila hasta casi el final de la novela.

Las historias de amor que hay en la novela, bueno, tengo que decir que si estuvieran bien narradas sin forzar, me hubiera gustado mas, pero creo que una historia tan cruda y dura como es esta novela, no puedes terminarla de esta manera tan poco creíble. Es una novela con una trama dura, donde no todo es bonito, y las relaciones de amor no tienen que forzarse para que la historia quede mejor.

Y lo que mas me ha fallado, ha sido ese final, un final inesperado, pero un final tan poco creíble que casi da risa, y me fastidia porque la historia es brutal y la ambientación y el momento histórico son perfectos.
sgallegoga
 14 April 2021
Que pena que no haya mas de 5 estrellas, porque le pondría infinitas. Mi libro favorito desde que lo leí y no creo que ningún otro supere el puesto. La pluma de la autora no tiene desperdicio que manera tiene de contar una historia tan original que me enganchoMe sorprendió la historia al ser tan original que apenas podía dejar de leer, lo que hizo devorarme el libro en tres días a pesar de ser largo. Me encanta la ambientación histórica: España franquista y la división de las dos Alemanias por el muro de Berlín, donde muy bien narrado y descrito te hace entender mucho mejor la situación que había allí y como vivía (sobrevivía) la gente. Animo y recomiendo 100% a todo el que vea esta reseña a leerlo.
lecturas
 01 September 2020
La historia de Sofia y Daniel me atrapó desde el principio. Es una novela que no te da tregua, que te mantiene pendiente de lo que va a pasar. Me ha gustado recorrer distintos países descubriendo la realidad de cada lugar a través de los personajes.
Todos los personajes van evolucionando, buscando su identidad, de su sufrimiento. de su egoísmo y deseos.
La autora refleja las diferencias entre la dictadura de España y la de RDA, distintas ideologías pero ambas cortando libertades. Dictaduras frente a una Francia democrática, libre que lleva a cabo la revolución del 68.
La lucha de la mujer, como Sofia, por perseguir su sueño, ser científica.
La narración es lineal, es en tercera persona por un narrador, aunque se intercala acciones, lenguaje sencillo, elegante y muy enérgico.

AUTOR

Paloma Sánchez-Garnica, licenciada en Derecho y Geografía e Historia. Autora de El gran Arcano, La brisa de Oriente, El alma de las piedras, Las tres heridas y La sonata del silencio, de la que se hizo una adaptación para una serie de TVE, supusieron su consagración entre la crítica y los lectores como una escritora de gran personalidad literaria. Don Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido, de la que se publicaron cinco ediciones y que se ha traducido para todos los países de habla inglesa, obtuvo el Premio de Novela Fernando Lara 2016.

Enlace: https://loscuentosdemiprince..
granbibliodavid
 07 August 2020
Sofía es una mujer joven apasionada por las ciencias y que quiere hacer un doctorado y dedicarse a ello. Está casada con Daniel, un abogado que trabaja en el bufete de su padre, y tienen varios hijos. Aunque son de mundos diferentes, ambos se quieren. Todo cambia cuando un día Daniel recibe una carta: es adoptado. Desde entonces decide investigar sobre su familia biológica, aunque se oponen sus padres. Este emprenderá un viaje que cambiará su vida radicalmente y, con ello, también la de Sofía. Es una trama llena de giros, de suspense y de intriga, aunque también tiene una parte de espías, romántica y de búsqueda de la propia identidad.

Sofía es una mujer que, aunque tiene sueños y ambiciones, se conforma y se adapta con lo que tiene, incluso cuando comienza su sospecha. Es una mujer que vive la vida que le ha tocado lo mejor que puede. Daniel es un buen marido y persona, pero está bajo el mando de su padre, un hombre bastante controlador. Ese mismo control es el que Daniel va a emplear con Sofía. Además de estos dos, tenemos a Klaus, un hombre lleno de sentimientos, Bettina, la hermana biológica de Daniel, etc. Muchos de ellos muy relacionados con la STASI (Ministerio para la Seguridad del Estado de Alemania).

La ambientación de la novela es muy buena y transcurre entre Madrid, París y Berlín durante los años de 1968 y 1989. También seremos testigos de la construcción del Muro de Berlín en el año de 1961, y su posterior caída. Pasearemos por el Madrid del final del régimen franquista, el Berlín de la STASI y la KGB. Todo ello, y más cosas, denotan la gran labor de documentación e investigación que ha realizado la autora para esta novela.

La pluma de la autora es una maravilla. Es la primera vez que leo una novela suya, y no será la última. Sánchez-Garnica consigue transmitir al lector, a través de un narrador omnisciente, un sinfín de sentimientos, desde el amor, hasta el dolor, pasando por el sufrimiento, el odio, etc. El lenguaje también es sencillo y atrapa al lector de principio a fin, pese a la gran extensión de la novela. al mismo tiene hace unas buenísimas descripciones, muy fieles con las cuales el lector parecerá que está en esas ciudades europeas.

En conclusión, una novela llena de intriga, espionaje, amor, traiciones suspense y de giros que mantendrán al lector pegado en sus páginas. Una historia muy bien documentada, con unos personajes muy cercanos y reales y una ambientación histórica muy bien lograda y documentada. Un libro con una pluma sencilla y cargada de sentimientos. Una buena elección para leer este verano.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
oscarseron
 12 June 2020
Se puede decir que la novela a través de sus personajes va desgranando lo peor de vivir en países dictatoriales en aquellos años, España y la extinta RDA, con los motivos de ansiar la libertad que proporcionaban los países limítrofes.
Por otro lado, los principales protagonistas de la historia van desarrollándose tanto moral como intelectualmente de acuerdo con los cambios que van proponiendo los tiempos. Y especial mención merece Daniel al ser el hilo conductor de la trama, y además verse en él esa actitud de perdón que todos los ciudadanos de ambos países tuvieron que adoptar para mejorar en su vida.
Tamichi
 15 January 2020
Me sorprendió gratamente, superando mis expectativas.
Teniendo muy buenas descripciones, personajes, trama...
Una mezcla de sentimientos que engancha desde la primera hoja. Una mezcla de géneros perfectamente combinados. Suspense e intriga, amor, búsqueda de la identidad y novela histórica. Ambientada en varios lugares, Madrid, Paris y Berlín. Entre los años 60 y 90.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro