Críticas sobre La sospecha de Sofía (66)

LAKY
 01 May 2019
Nos encontramos en España, terminada hace años la guerra, en plena época franquista. Sofía y Daniel forman un matrimonio joven como tantos otros que vive en Madrid. Daniel es abogado (por imposición paterna, no por vocación) y trabaja en el bufete de su poderoso padre. Sofía es licenciada en Químicas, una de las pocas mujeres universitarias de la época. Una mujer muy inteligente y válida a la que, no obstante, su matrimonio y sus dos hijas le han cortado las alas. Ella querría dedicarse a la investigación, como su propio padre, pero su marido no le deja. No estaba bien visto que las mujeres de cierta posición trabajasen, para eso ya estaba el marido.

La vida de este matrimonio cambiará radicalmente cuando Daniel recibe una carta sin remite. En ella se le conmina a ir a París para conocer a su verdadera madre. Extrañado, le pregunta a su padre (al que hasta entonces creía su padre) y éste le cuenta que ellos no son sus verdaderos padres. En un impulso Daniel va a París y allí se encontrará con su destino.

La sospecha de Sofía” es una novela que nos llevará desde el Madrid franquista, al París de la revolución de los estudiantes y al Berlín dividido por ese infame muro. La ambientación espacio-temporal es magnífica: Paloma nos dibuja un fresco muy exacto de aquellos años aún convulsos. Terminadas la guerra civil española y la segunda guerra mundial, había que reconstruirse. Dictadura por un lado, guerra fría por el otro, no fueron tiempos fáciles de vivir. Sobre todo para algunas personas o en ciertos lugares de Europa.

Me ha encantado toda la parte “histórica” pero la que más me ha gustado ha sido, sin duda, la situada en el Berlín oriental, en la RDA. Sin quitarle mérito a la parte situada en la España franquista (que también me ha gustado mucho pero que ya conozco más o menos), la parte situada en Alemania, al otro lado del muro, me ha parecido fascinante. Saber cómo se llevó allí la separación ya no del país sino de la propia ciudad de Berlín, de alguno de sus barrios, incluso de algunas calles en dos, me ha parecido tremendo. Por supuesto, es algo que se sabe (incluso tuve ocasión de ver parte de ese muro) pero una cosa es saberlo y verlo y otra muy distinta “vivirlo” a través de los personajes de una novela. Porque sí, los personajes están tan bien caracterizados que el lector puede vivir la historia a través de ellos. La situación de Markus y de Bettina, tan parecida a muchos otros alemanes a los que la suerte o la desgracia hizo que vivieran en el lado oriental del muro con esa ausencia total de la más mínima libertad, pone los pelos de punta.

Los personajes, como digo, son magníficos. No es algo que me extrañe, siempre ocurre así con esta autora. Son personajes muy bien caracterizados, muy reales, que transcienden el papel. Personajes con los que empatizas, a los que llegas a entender (a unas más que a otros, sin duda, pero al final entiendes a todos si te pones en su piel y en la época en la que vivieron). Les pasan muchas cosas que les harán evolucionar como personas. El lector sufrirá con esa evolución y sufrirá también con ellos pues, como podéis entender, su vida no es un camino de rosas.

La trama es interesantísima y no da tregua al lector. En la novela pasan muchísimas cosas; hay amores y desamores, espionaje, confusiones, persecuciones, buenos y malos… No os cuento gran cosa de la trama porque es mejor que la descubráis por vosotros mismos pero ya os digo que pasan tantas cosas que la novela resulta muy entretenida. A pesar de ser un buen tocho, también es un libro para devorar.

La manera de narrar de Paloma Sánchez Garnica es preciosa. Su prosa es muy pulcra, cuidada y elegante. Cuenta las cosas con mucho cuidado, tras una profunda documentación y reflexión. Se para en los detalles a la hora de dibujar escenas y personajes. Y, sin embargo, sus novelas no son farragosas o difíciles de leer sino todo lo contrario: enganchan como un buen thriller, son fáciles de leer y dejan un fantástico sabor de boca.

Conclusión final

La sospecha de Sofía” es un novelón con todas las letras y Paloma Sánchez Garnica una de las mejores autores actuales. Si la habéis leído, ya sabéis de lo que hablo y estoy segura de que estaréis conformes conmigo. Si no la habéis leído, no sé a qué estáis esperando. Coged cualquiera de sus novelas, ésta o alguna de las anteriores: ninguna os defraudará

Nota: esta novela tiene banda sonora. El hijo de la autora la ha compuesto y podéis oírla gratuitamente en Spotify.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Lore_Juiz
 16 October 2022
Primer libro que leo de la autora que me ha dejado con ganas de repetir. Trama histórica, magistralmente enlazadas las historias de lo varios protagonistas para narrar los hechos políticos y vidas de los europeos y españoles en la época de final de la segunda guerra mundial, el levantamiento, caída del muro de Berlín y los años difíciles de la dictadura española. Saltando de Rusia, Alemania, pasando por Francia y España teje la historia de Sofía, mujer inteligente relegada en un primer momento a sus labores, que consigue ser feliz como investigadora a pesar de vivir rodeada de la incertidumbre de su marido y su vida. Muy buena trama, prosa y una labor de documentación que hace del libro una lectura exquisita, enganchante y emocionante.
Loremodolectora
 03 October 2023
¿Sabían que en París las mujeres no podían llevar pantalón? Una ley lo prohibía, recién quedó derogada en 2013 . Si bien - obviamente - era letra muerta, continuaba allí.
Más allá de ellas, esta historia me ayudó a reflexionar y valorar la Democracia y la Libertad. Valorar la posición de las mujeres en la sociedad hoy día.

Los protagonistas son Daniel y Sofía, un matrimonio español típico de los años sesenta. Una familia perfecta, en un mundo perfecto que se ve convulsionado por una carta que recibe Daniel, que cambiará su destino, el de Sofia y sus hijas.
Los escenarios son España durante la época de Franco y una Alemania dividida por el muro y Francia con su Mayo del 68. El factor común de todos ellos es la falta de libertad, la violencia y la intolerancia.
Es el primer libro que leo de la autora, pero seguro no será el último.
Creo que construye la trama de forma que el lector necesite saber que sucede con cada personaje.
Aparece - a mi criterio- muy marcada la temática feminista. El rol de la mujer en la familia y la sociedad: Sofia, Gloria, Bettina, Hanna, Carmen, Sagrario, todas distintas pero marcadas por una época convulsionada, cambiante y de alguna manera, bisagra.
Una vez más quedo pensando como las personas tomamos decisiones cruciales para nuestra vida motivados por el valor o por el temor.
El libro tiene una banda sonora -hermosa- que compuso el hijo de la autora, Javier de Jorge Sánchez-Garnica.

Creo que vale la pena leerlo
Crissanchy
 08 November 2021
Me ha fascinado esta novela y se va a mi top 5 de este año, en primer lugar por la descripción de los lugares, en segundo por lo bien documentada que está la parte histórica, como describe los diferentes ideales políticos de los protagonistas pero de forma neutral, sin connotaciones, y por último por la evolución de los personajes. Además me gusta como mezcla historia, intriga y romance, para mí un mix perfecto y por tanto un 10.
La_pecera_de_Raquel
 06 December 2019
Daniel recibe una carta anónima diciéndole que si quiere saber quién es su verdadera madre tiene que viajar ese mismo día a París y además le adjuntan el billete de tren.
Le cuenta el plan de irse a su padre, que ante tal evidencia tiene que descubrirle la verdad de su origen y este le cubre durante su ausencia ante los compañeros de trabajo y su nuera.
Pero el viaje no acaba en París, es el comienzo de un periplo, no solo en la vida de Daniel sino también en la de su esposa.
Fantástica novela histórica, que mezcla de manera muy hábil, los acontecimientos históricos a partir de los años 60 en España y Alemania.
Me ha encantado la trama, como hila los personajes y la narración que a pesar de su extensión no decae su ritmo. Además de la trama principal hay mucho más lo que hace una novela muy compleja, difícil de cerrar. El final me falló un poco.
Muy recomendable.
Bookeandocm
 25 April 2019
Fue con Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido, novela ganadora del Premio Fernando Lara 2016, con la que la que conocí a una autora que a día de hoy, y después de acabar La sospecha de Sofía, es para mí es la reina de las letras españolas. Aun con una sola novela leída de ella, la autora era suficiente aval como para intuir que cumpliría mis expectativas. Esperaba mucho y he encontrado más. Da igual lo que os diga de esta historia porque siempre será poco en relación a lo que merece. Compradla, buscadla en la biblioteca, leedla con calma, disfrutadla. No os arrepentiréis.

Madrid, 1968. El día en que Daniel, un joven abogado integrante del bufete que lidera el poderoso Romualdo Sandoval, recibe un sobre anónimo en el que se le insta a viajar a París para conocer a sus verdaderos padres se encienden en él todas las alarmas. El joven no dudará en plantear abiertamente el asunto a su padre, ese hombre de carácter dictatorial con el que chocaba una y otra vez, quien aun reconociendo la veracidad del contenido de la nota anima su hijo a dar carpetazo al asunto y seguir con su vida. Pero hay puertas que una vez abiertas son imposibles de cerrar. Y Daniel, a pesar de estar felizmente casado, contar un futuro brillante y una posición acomodada, necesita respuestas a ese maremágnum emocional que ha provocado el hecho de saber que las certezas sobre las que se asentaba su vida no son tales. Sin informar siquiera a su esposa de su decisión, decide volar a París, emprendiendo un viaje del que jamás alcanzaría calcular las consecuencias. Y aunque solo él sabe qué pasó en su ausencia, Sofía, su mujer intuye que algo muy grave debió ocurrir porque su marido no es el mismo desde su regreso.

Con este potentísimo punto de partida la autora logra arrastrarnos a una lectura donde derrocha talento literario; una historia compleja que se enmaraña por momentos para llegar a un desenlace tan brillante como inesperado. Estamos ante una de esas novelas donde lo que prima es la intensidad de las emociones que despliegan sus páginas, entre las que con mesura y un ritmo cadencioso se irá abriendo paso una trama que nos envolverá a la par que a sus personajes en una vorágine de amor, dolor y traición. Unos personajes tan carnales, tan atrapados por sus propias circunstancias, que rebosan veracidad y cautivan a un lector ávido de saber y que no puede más que caer rendido ante la potencia de la trama y el despliegue de emociones. No es esta una historia de buenos y malos sino de supervivientes y cada uno lo hará con las armas que tenga a su disposición. Y lo curioso de toda la historia es que nuestra percepción de ellos irá cambiando constantemente porque nada aquí será blanco o negro sino que habrá una gran variedad de matices de los que ni siquiera os voy a hablar para que los viváis vosotros mismos con toda la pasión que merecen .

Tres serán los escenarios por los que transiten los personajes de una novela que abarca casi dos décadas y atrapa desde las primeras páginas y en el que no solo logra un retrato impresionante de la España franquista o, remontándose varias décadas atrás, lo que la Guerra Civil significó para unos y otros dependiendo de su ideología. Madrid será uno de ellos, pero poco a poco se irán introduciendo personajes, escenarios, y saltaremos a París para adentrarnos en el seno de las revueltas del 68, y desde allí a Berlín, una ciudad dividida por un muro y en la que, centrándonos en la vida de la RDA viviremos el contrapunto a la dictadura española y conoceremos los horrores de la comunista: la devastación de la guerra, el gris omnipresente, el temor y la desconfianza de unos ciudadanos que son meros peones al servicio de un país que presiona y controla todos y cada uno de sus movimientos, el aislamiento de la población, las torturas y el espionaje.

Qué sello tan personal imprime esta autora a sus novelas y qué fácil es caer en sus garras. Esa elegancia en la prosa, esa cadencia que parece mecer al lector, lo va enredando cada vez más hasta atraparlo por completo entre sus páginas. Y a pesar de no ser La sospecha de Sofía una novela de ritmo trepidante, se lee con avidez, necesitamos avanzar y a la vez queremos deleitarnos en esa historia que va trenzando la vida de sus personajes, unos personajes con los que vamos a sufrir muchísimo. Y es que el sentirlos tan nuestros hará que nos impliquemos totalmente. Después, una vez cerrada la novela, un poso se quedará en nosotros y pensaremos en lo fácil que es juzgar desde la comodidad del sillón y nuestra libertad los actos de los demás. La sospecha de Sofía no es una novela más, es una historia impresionante que no puedes ni debes dejar escapar. Impecable trabajo el de la autora, impecable la historia.

Enlace: https://bookeandoconmangeles..
MaribelCalle
 13 May 2022
Sofía(haciendo gala del significado de su nombre) es una mujer inteligente pero que ,producto de su época, vive a la sobra de su esposo, Daniel, renunciando así a su sueño de ser una prestigiosa científica.
Del mismo modo, Daniel renunció también a sus intereses ,para seguir la tradición familiar y así ejercer en el bufete de su padre. Pero la vida de ambos da un giro inesperado cuando Daniel recibe una nota anónima y a partir de ahí todo su mundo cambiará, nada es lo que creía.
La novela se desarrolla entre dos países que viven una dictadura de signos opuestos y un país que representa el despertar de los derechos y la libertad ,en contraposición a los anteriores.
Es una novela histórica en donde el suspense es un gran protagonista; se sufre con y por los protagonistas; temes por el destino o el infortunio de los personajes y maldices a quienes deciden la suerte de los inocentes imponiendo muros físicos , psicológicos y sociales ,que marcan diferencias más que alianzas entre el género humano.
Con varios momentos inesperados y que redirigen el relato, la sensación es de ansiedad , perplejidad y hasta profunda tristeza. Es imposible no tomar partido y hasta apadrinar a algún personaje y convertirlo en nuestro favorito. Es un relato muy emocionante y muy bien escrito, pero encuentro algunas incongruencias e incluso un desacuerdo con el broche final de la historia pues en mi opinión le restan veracidad.
En cualquier caso, es una gran historia, muy recomendable para amantes del género histórico o el suspense y para quiénes quieran leer una gran novela.
JuanaLilian
 06 September 2019
Un narrador omnisciente nos cuenta la historia protagonizada básicamente por Sofía, Daniel y Klaus. Se llama la Sospecha de Sofía porque ésta sospecha aunque no tanto como el título hace esperar. A mi a lo largo de la historia me daban ganas de zarandear a algunos de los personajes y avisarles de lo que sé, lo que intuyo, aunque te aseguro que la novela es intrigante y además, tiene un final a la altura.

Esta es la primera novela que leo de esta autora. La editorial Planeta me envió este libro para que pudiera reseñarlo y me alegra porque me ha gustado mucho, además es una autora que me recomendaban mucho los lectores de la página Hablemos de Libros que administro y sobre todo, considero que en una novela redonda y quiero contarte por qué. Esta muy bien escrita y pasas gusto leyendo porque la autora lo hace de forma bonita y elegante aunque sin grandes artificios.

Paloma Sánchez-Garnica sabe trasmitir muy bien los sentimientos de los protagonistas, te capta en las primeras hojas y te hace sentir a lo largo de la historia sensaciones contrapuestas por los personajes. He pasado del amor al odio, de comprender a no comprender, de indignarme y lo cierto es que vives perfectamente la progresión personal de los personajes que son complejos, con matices, que toman decisiones al límite y todo ello porque la autora sabe meterte en la piel y las circunstancias de Sofía, Daniel y Klaus, sus emociones y sobre todo las desgarradoras decisiones que tomarán los protagonistas de 'La sospecha de Sofía'. El retrato de la culpa, el amor, la lealtad y la traición están presentes en todo el libro. Como decía más arriba no es una historia fácil, todo lo contrario, está lleno de víctimas de las decisiones de otros y estos otros son la Stasi, el KGB, los padres, la dictadura, etc.

Otro extra es que es una historia muy bien documentada y te acerca a parte de la historia de Europa, los últimos tiempos de la época Franquista en España, la Francia del 68 y sus movimientos revolucionarios y el Berlin dividido, el del muro y el occidental. Te lo cuenta de forma lineal aunque es cierto que de vez en cuando, para contar algo, nos trasladará mediante flashbacks a otros momentos históricos. Lo que me ha gustado de esta novela es el tratamiento de los datos históricos, desde muchos puntos de vista ideológicos, enseñándonos que las dictaduras son dictaduras sean del credo que sean, nos pondrá la piel de gallina en las situaciones que viven muchos berlineses de la extinta RDA, nos contará el papel de la mujer en esa época y también aquellos momentos de apertura, de nuevos vientos, y ello lo hace a través de las vivencias personales de los personajes. Lo hace de forma magistral porque te cuenta una historia de unas personas, de unas familias y al mismo tiempo es una crónica de una época, de unas costumbres que ya no son las nuestras pero como todo en la historia nos afectan, de unos acontecimientos y como éstos afectaron al devenir de unas personas pero además y muy importante, hay una bonita historia de amor, hay varias en realidad porque es eso lo que al final se cuenta y lo hace sin ñoñerías y luego te sorprende con un buen final , a la altura, y es el colofón de una buena novela y con ese final por fin sientes sosiego y alegría.

Y además, en mi caso, me he preguntado, por qué no habré leído antes algo de esta autora pero lo bueno es que ahora puedo ir a por sus novelas con la sensación de tener muchas por delante.

Como os decía...

Muy recomendabl
Enlace: https://www.elarmariodelubyj..
Saandraa_gaarcia
 03 April 2023
Hacía mucho tiempo que tenía ganas de leer a la autora, pero la realidad es que no tenía ningún libro suyo en mi biblioteca. Tuve la oportunidad de hacerme con uno en el @rereadlaspalmas hace cosa de un par de meses, y fue comprarlo y ya de vuelta, empezarlo.

He tardado en leerlo porque como siempre me empeño en llevar varias lecturas a la vez, siempre hay una que se retrasa más, pero ha sido un libro precioso, para haberlo leído de un tirón.

No solo está maravillosamente escrito, sino que la historia ha sido preciosa, está ambientada en los años difíciles, con la dictadura del franquismo y la Alemania del muro de Berlín. Aunque ya sabemos lo que implica este tema, llegas a sorprenderte con la crueldad del momento. Esta historia me ha hecho creer en lo negativo al extremo, en la destrucción y en el amor, y por supuesto en la fuerza para sobrevivir y el valor para hacerlo.

La pluma de la autora es absolutamente deliciosa, como cuenta las cosas y como retrata la sociedad de esos años. Los personajes son tan reales que vas a vivir con ellos en cada instante las situaciones por las que pasan.

Es un libro que lo tiene todo, toques de thriller, de romance y sobretodo de drama, un conjunto muy bien tratado que consigue transportarte al momento.

Si no lo habéis leído os invito a hacerlo, porque estoy segura que vais a disfrutarlo tanto como yo.
SamantaYAsier
 08 December 2022
Un libros que me tuvo intrigada desde el principio, y que queria todo el tiempo saber mas. La evolución de los protagonistas me encanto. Es un libro en el que pasamos por partes de la historia muy interesantes, partes que yo no he conocido y me ha encantado conocer un poco. Super recomendado.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro