Críticas sobre La sospecha de Sofía (66)

Amelia55
 21 September 2019
Magnifico desarrollo de situaciones y personajes totalmente enmarcado dentro del momento histórico y político considerado. Lo mejor: la evolución profesional y personal de Sofia como consecuencia de las experiencias vividas a través de un engaño. Lección : no hay malos o buenos solo victimas de circunstancias difíciles y políticas. Como me gustan los libros que dejan un mensaje : El perdón es lo único que sana y da una nueva oportunidad para vivir.
Perdida_en_mis_libros
 13 June 2019
. "La gente que lee puede ser muy peligrosa para aquellos que pretenden el pensamiento único." .
Tengo sentimientos encontrados con este libro. Me costó engancharme a la historia en un primer momento, de hecho lo dejé aparcado durante unos días. Cuándo lo retomé me enganchó de tal manera que ya no lo podía soltar. Pero llegando al final he perdido totalmente el interés y me he tenido que "obligar" a terminarlo.
La historia es buena, de hecho es un novelón, pero no es el genero que suelo leer habitualmente, igual es por eso por lo que no me ha acabado de conquistar.
ncarboz
 11 May 2019
Daniel y Sofía son una pareja que tras poco tiempo de matrimonio se ha instalado en la monotonía y la reglas marcadas por la sociedad franquista de los años sesenta en Madrid. David ha seguido la estela de su padre y es abogado en su bufete. Aunque le habría gustado estudiar física. A Sofía le toca el papel de buena esposa, madre y ama de casa. Pese a ser avanzada a su época y tener estudios universitarios, cuando se casó todo terminó. Cada vez se encuentra más ahogada en la vida que lleva, aburrida y sin alicientes ni estímulos.

Un mañana al llegar al bufete Daniel se encuentra en la mesa de su despacho un sobre sin remite con una nota. En ella le dicen que Sagrario no es su verdadera madre, y que si quiere conocer la verdad debe acudir a París esa misma noche. En el mismo sobre le adjuntan el billete de tren y el lugar y hora de la cita al día siguiente en la capital francesa. Lo primero que hace Daniel es preguntarle a don Romualdo, que le aconseja no remover el el pasado. Pero la curiosidad y la incertidumbre por sus orígenes pesaran más en Daniel, que emprenderá un viaje mucho mas largo de lo esperado, que cambiará su vida, y la de Sofía y su familia para siempre.

La sospecha de Sofía está divida en siete partes escritas con una prosa elegante y sencilla con la que viajaremos desde Madrid a París, pasando por Berlín occidental y atravesando el muro hasta Berlín este, una ciudad mucho más gris y triste. Viviremos acontecimientos como el mayo del 68 en París, la construcción del muro que dividió a Berlín, y sabremos cómo funcionaban servicios secretos como la Stasi y el KGB. Un narrador omnisciente en tercera persona será el encargado de guiarnos a través de la trama inicial que derivará en otras, en que cada uno de los personajes principales recorrerá un camino con un mismo fin, encontrar su identidad y su sitio en el mundo.

Lo que me gusta de las novelas de Paloma Sánchez-Garnica es lo fácil que resulta entrar en la historias, apenas llevas un capítulo ya estás absorbido y no puedes salir hasta terminar; y seguirías más y más. Te atrapan de tal forma la narración y los personajes que es imposible librarse del influjo que desprenden sobre el lector. Además no se recrea en la trama, sino que avanza a buen ritmo, consiguiendo que no hayan páginas de más.

Los personajes son maravillosos. Perfilados con esmero y con la profundidad necesaria. Es muy sencillo empatizar con ellos, pese a poder no estar de acuerdo en algunas de las decisiones que toman, los puedes entender. Eso te hace conectar mucho con la historia. Sofía es una mujer encerrada en una sociedad enmarcada en la dictadura franquista que no le permite ser la mujer a la que aspiraba en sus sueños de juventud. Una mujer trabajadora, con sus propias ideas y pensamiento. Por otro lado Daniel vive en otro encierro, el de una herencia y una familia que ha marcado el trabajo y la vida que deberá llevar, sin opción a escoger.

Qué decir de la magnífica ambientación. La escena en que dos de los personajes viajan desde Berlín occidental hasta Berlín es excelente. El viaje desde una ciudad moderna y viva que se transforma de repente en calles grises, en la que sobrevuela el miedo y la tristeza, es tan real y está descrito de una forma tan certera que me pareció que yo estaba viajando en ese tren. Desde luego las partes que más me han gustado son las que tratan sobre Berlín, el muro y la Stasi. La forma en qué controlaban a los ciudadanos, y como actuaban para mantenerlos a raya. La parte del franquismo como la conozco más no me ha resultado tan interesante. Pero lo más sobrecogedor de todo es ver como estar en una parte u otra de Berlín cuando se dividió, marcó la vida de cada uno de sus ciudadanos.

Para finalizar son mucho los temas y las reflexiones que se hacen y se pueden hacer durante la lectura, cómo el feminismo, el papel de la mujer en la sociedad, ese empeño en que la mujeres valen para lo que valen, o cómo el nacer o vivir en un sitio y no en otro te condena o te eleva a una vida u otra. Aunque me quedo con una. Las dictaduras y los gobiernos impuestos son dañinos sean de la índole que sean. Es algo sobre lo que los personajes discuten en más de una ocasión comparando la dictadura franquista con la RDA comunista, dos sistemas opuestos, a la vez que impuestos.

En definitiva, La sospecha de Sofía es una novela maravillosa que recomiendo a todo el mundo. Con una historia magnífica, una prosa elegante y bonita, y unos personajes que no olvidarás.
Enlace: https://www.perdidaentremisl..
ericcardona
 06 February 2024
La vida de Daniel cambia de manera radical el día en que recibe un anónimo instándole a viajar a París para conocer el origen de su familia. Con la cabeza llena de dudas y necesidad de respuestas, deja todo atrás sin saber que su vida va a cambiar radicalmente a lo largo de varias décadas.

Esta misma carta anónima sirve como detonante para una historia que durante veinte años nos trasladará a la España franquista y el Berlín de la República Democrática Alemana. Terribles acontecimientos, espionajes, engaños y muchas incógnitas son los puntos principales de esta narración.

Paloma Sánchez-Garnica nos adentra en una novela histórica llena de personajes, secretos y mucha emotividad. El lenguaje sencillo y fácil consigue que sus más de seiscientas páginas se beban con total fluidez y para cuando te quieras dar cuenta estarás llegando al final de un largo viaje.

Te gustará este libro si quieres adentrarte en una excelente ficción histórica, un relato adictivo con muchos giros y misterios que se van desvelando a lo largo de las páginas.
Blan
 16 November 2023
Libro entretenido. Buena ambientación y wl argumento es bastante interesante. Es un libro que esta bien, no te cambiará la vida pero a ratos consigue atraparte y te asegura una lectura entretenida. Es verdad que la protagonista se crece a lo largo de la historia y aunque al principio dan un poco de pereza, acabas cogiendoles el punto a los personajes.
caciquem
 18 November 2022
Gran novela, de lectura entretenida que propicia el interés del lector.
La protagonista, Sofía, representa a la mujer de los años 60 en España, a la cual se le negaban muchas cosas.
Es una trama fluida que aporta muchas cuestiones para mantener el interés del lector: espionaje, traición, amor,... todo ello en una época histórica en la que primaba el miedo y la contención. Como decía, es una lectura ágil porque siempre tienes la sensación de que están sucediendo cosas y te cuestionas constantemente qué es lo que tú habrías hecho en el lugar de Sofía, que identidad adoptarías, te dejarías llevar por la culpa, por el sufrimiento, como conseguirías ahondar en tu personalidad,...
PalomaGRubin
 17 September 2022
Primer libro que leo de la autora y decir que me ha encantado es quedarme muy corta. El mejor libro que he leído en mucho tiempo. La forma de escribir de la autora te engancha del principio hasta el final y logra que empatices con la protagonista durante toda la historia. Muy recomendable.
MabelFlor
 21 December 2021
Lectura más que recomendada.
Un matrimonio joven, Sofía y Daniel, podemos decir con una vida cómoda, sin embargo, anodina, especialmente para Sofía, licenciada en químicas y pidiendo a gritos poder trabajar fuera de casa, algo que no ven bien su marido y su suegra; y Daniel, hijo único que trabaja en el despacho de su padre, pro-régimen franquista, el cual él rechaza.
Un día, Daniel se encuentra con una carta anónima encima del escritorio en su despacho, en la que se le dice que su madre, por la que siente devoción, no es su verdadera madre, y que, si quiere conocer la verdad acerca de sus verdaderos padres, deberá salir hacia Paris esa misma noche, con una dirección y un nombre al que dirigirse.
A partir de aquí, Daniel entra en unos acontecimientos que le llevarán a conocer su identidad real, una historia terrible, nada que ver con la apacible vida que llevaba en España, y vivirá unos acontecimientos no menos terribles, encuadrados en la Alemania dividida por el muro de Berlín y sus consecuencias en la población, la KGB, servicios de contraespionaje, con una única finalidad, la de sobrevivir.
Y, mientras en España, Sofía, verá cambiada su vida tras el regreso de “¿Daniel?”, ¿el marido que antes no quería que trabajara fuera de casa y de repente la apoya e incluso la anima a crecer profesionalmente?; ¿el marido anodino de antes que regresa como el hijo pródigo, cariñoso y entregado a su causa matrimonial? ¿Aceptará Sofía, sin más, el cambio de Daniel? de aquí, el título que da nombre a la novela….
Para mí, sin duda, el mejor libro de Paloma Sánchez-Garnica, con una trama original, bien cohesionada, que te lleva a querer conocer el final lo antes posible, de ahí que sea difícil dejar de leerlo, y, cuando estás llegando a él y se van encajando las piezas, se entremezclan diferentes sensaciones. Por un lado, ¿final feliz?, depende de para quién; y por otro, el horror de lo que supuso el Muro de Berlín, desarraigos familiares, miedo, la forma tan cruel en la que se destrozaron las vidas de las personas, que no dejará indiferente a nadie.
Margari73
 19 October 2021
Creo que en esta ocasión mis expectativas me han hecho daño. Esperaba mucho de esta novela y aunque me ha gustado, no la he disfrutado tanto como esperaba. Sí me ha encantado su ambientación. Ese paseo por el Madrid de la época de Franco, por el París de las revueltas estudiantiles, por ese Berlín roto por ese maldito muro que tantas vidas cambió y destruyó... Y los personajes están bien desarrollados, pero quizás esperaba más de Sofía. Y con todo es un personaje que crece a lo largo de la novela, pero, quizás por el título, esperaba en ella una actitud más desconfiada, más recelosa. Que no confiara tanto en su marido, en definitiva.

Pero la he disfrutado, porque Paloma sabe muy bien cómo contar historias y tiene una prosa sencilla y a la par elegante que hace que devores páginas sin apenas darte cuenta. Aunque para mi gusto, le hubiera quitado algunas, que no aportaban mucho a la historia y me hubiera resultado más redonda.
Pichi
 20 March 2021
Es un libro entretenido, de los que se disfruta con la historia mientras la vas leyendo. Los personajes estan muy bien construídos. Enseguida te metes de lleno en la novela. Se agradece de vez en cuando leer un libro así. Un acierto de la escritora. Lo recomiendo.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro