Críticas sobre Si esto es una mujer (15)

encarnipm
 04 March 2024
Tenía ganas de empezar esta serie, la de Bevelacqua no la he terminado aún (deberes pendientes) pero quizás no lo he hecho porque no quiero acabarla todavía, me gusta mucho.
Está nueva serie arranca muy bien, la inspectora Manuela Mauri es una policía nacional que vuelve al trabajo después de una baja y lo hace con un caso difícil de resolver por los pocos datos que tienen. La historia transcurre bien, con la agilidad que tienen las novelas de Silva y la protagonista me ha gustado por su forma de actuar. La historia, por desgracia, es un tema que no se erradica, la prostitución con mujeres traídas de su país, en muchos casos engañadas y en otros vendidas por sus propias familias para tener una boca menos que alimentar. Seguiré con la serie sin duda.
MarMartinezRipoll
 01 March 2024
Un libro que, además de presentarnos un casa, nos presenta a una protagonista fuerte, pero sin rallar en la ordinariez. Me ha gustado mucho
Paco_Garrido
 06 October 2023
"Nada sale bien cuando dejas que te hagan el que no eres."

Novela policiaca escrita a dos manos entre Lorenzo Silva y Noemí Trujillo, su título evoca a la trilogía de Auschwitz de Primo Levi donde tomará cierto cariz dentro de la resolución de la historia. Si esto es una mujer se compromete en visibilizar la tragedia de la trata de mujeres, un problema que existe, sabemos que está ahí pero al que nadie mira. Este cautiverio sin límites intenta ser el trasfondo de una narración coherente aunque poco original dentro de un género tan trillado.

Aún así es un libro interesante, entretenido de principio a fin, muy académico y marcado por las pautas del género, quizá un peldaño por debajo de obras como Reina Roja o La novia de gitana, por poner un ejemplo y poner en situación al lector que se adentre en esta obra. Sí tienen en común en las inspectoras, todas femeninas y cortadas con la misma tijera...

Manuela Mauri será el hilo conductor que nos lleve por los pasillos de una investigación que intenta abordar todos los aspectos de la misma ofreciendo una lectura ágil y desde un punto de vista cercano y realista.
VanesaCalvelo
 09 June 2023
No me ha enganchado mucho pero la inspectora Manuela Mauri es un personaje que me gusta, me recuerda un poco a Petra Delicado, y me parece más humana teniendo que hacer equilibrios con sus hijos y pareja como cualquier hijo de vecino.

Geloblanco
 18 December 2022
El comienzo de una nueva serie policiaca, protagonizada por la inspectora Manuela Mauri otro personaje que promete interesantes novelas. Me llamó la atención el título tan parecido al famoso libro de Primo Levi «Si esto es un hombre» y no iba descaminado, alguna mención y relación se hace en la trama.
Tras siete meses de baja la inspectora Mauri recibe la visita de una compañera para comentarle un caso del que se encuentran en un callejón sin salida, han aparecido en varios vertederos de Madrid restos de una misma mujer. Tras escucharla y estudiar las pistas que tienen, escasas, Manuela decide volver al trabajo y asistiremos a una investigación que interesa muy poco a todos los mandos policiales. Pero nuestra protagonista no se rendirá ante los inconvenientes y vemos como poco a poco con ayuda de su grupo de investigadores y de un buen puñado de amigos va avanzando primero en la identificación de la víctima y luego en busca del culpable o culpables.
Para ser sincero empiezo a odiar a los escritores por crear series y series con personajes que me atraen especialmente pero ya empieza a ser un caos la lista de pendientes y de sagas inacabadas, con la rabia que me da. Para aquellos osados, muy recomendable y que esperen noticias de los escritores para saber cómo continúa la vida de Manuela Mauri.
pasiondelalectura
 05 October 2022
Si esto es una mujer (2019) inaugura una serie con una nueva policía madrileña, Manuela Mauri, un personaje creado por Lorenzo Silva que ya apareció en su cuento Carabanchel Blues, que hace parte de una recopilación de relatos. Y ya tenemos una secuela en 2022 con La forja de una rebelde que habrá que leer.

El título del libro me pareció de interpretación difícil hasta que comprendí que era una alusión al libro autobiográfico de Primo Levi Si esto es un hombre quien también habla de deshumanización, en este caso en el campo de concentración de Auschwitz.

Esta novela policial se basa en un hecho real ocurrido en España en 2003 en Boadilla del Monte, comuna de Madrid, donde una joven prostituta fue hallada descuartizada en varios vertederos de basura.

El libro engancha desde el principio aunque no hay mucha acción, pero el propósito del libro no es tanto la pesquisa policial que una denuncia hacia lacras de la sociedad actual en España (no hay muchas diferencias con otras latitudes…).

El caso policial parte del descubrimiento de una mujer joven troceada en varios segmentos botados en vertederos de basura diferentes.

La resolución del caso no avanza hasta que van a buscar a Manuela Mauri, inspectora de la Policía Nacional en baja por razones psicológicas desde hace 7 meses.

Manuela Mauri es una mujer muy compleja, muy competente, pero de mal carácter. Ha dado toda su energía al ejercicio de su profesión y ha descuidado su relación de pareja, de madre, de hermana. Tiene detractores en la comisaría y también admiradores. La van a buscar para que se preocupe del caso policial y ella acepta. Su psicología está muy bien vista, lo que debe ser el aporte de N. Trujillo.

Toma la pesquisa a su manera, apoyándose mucho en sus contactos y en sus intuiciones. Los meses de baja laboral la han hecho reflexionar y quiere cambiar. Necesita la confianza de los suyos. Lorenzo Silva nos hace un guiño simpático con un cameo de Rubén Bevilacqua como un amigo de Manuela, un amigo al cual ella pide consejo invitándole a cenar.

Resalta el ejercicio difícil en el seno de la Policía, donde no siempre reina la confianza ni la honestidad, donde hay que avanzar con pies de plomo para no resbalar, donde siempre están juzgando.

El caso se resolverá poco a poco con las buenas intuiciones de Manuela y la ayuda eficiente y cercana de algunos colegas. Pero esta historia horrible y truculenta es un mero fondo para presentarnos una crítica social que va desde la trata de blancas, la prostitución, el difícil tratamiento de la basura en Madrid, la vida familiar difícil de un policía, etc, etc..

Una lectura ágil y entretenida.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Yolib
 17 May 2022
De Lorenzo Silva ya he leído 5 novelas. Me gusta su prosa, es rotunda, castellana, como una casona bien construída. No he leído nada de Noemí Trujillo (su esposa y coautora de esta novela) Tengo alguna novela suya en mi despensa, a la espera de ser leída.
--Si esto es una mujer- trata de una investigación que se lleva a cabo en la comisaria de policía nacional por la inspectora Manuel Mauri, que se reincorpora después de 7 meses de baja, debido a que su antiguo jefe y amante se suicidó, porque estaba inmerso en un caso de corrupción y la otra inspectora de la comisaría quería hacer cómplice a Manuela.
La inpectora Mauri tiene 2 hijos, un exmarido y una nueva pareja, médico del Samur madrileño, al que se le describe como imprescindible y parece ser que es un chico al que no le falta de nada.
La investigación comienza cuando se encuentra el cuerpo de una muchacha negra jovencísima en un vertedero de Getafe, descuartizado y desmembrado y la investigación se va desarrollando con todos los tropiezos imaginables por lo que parece que es el mundo de la Trata de las mujeres de color traídas desde África.
Está muy bien descrito todo el entramado, aparecen varios policías muy profesionales y poco corruptos, creo que lejos de la realidad, pero no deja de ser un ensalzamiento al cuerpo y a sus valores como viene realizando el autor en todas sus novelas, al que se le nota la profesión de escribir haciendo que la novela sea muy agradable de leer

Pebookworld
 09 June 2021
La inspectora Mauri decide volver al trabajo después de 7 meses de baja. Compaginando la vida familiar y los traumas que le hicieron coger la baja, tendrá que enfrentarse a una investigación criminal de asesinato.

Se trata de una novela que nos habla de la trata de blancas, las organizaciones criminales y todo el mercado que hay detrás. Pero lo hace de una manera pausada, no esperéis una novela repleta de acción e intriga. La trama se va sucediendo poco a poco, se va formando la investigación y descubriendo los hechos.

Es una historia basada en hechos reales, que retrata a la perfección esa realidad que muchas veces no queremos ver, pero que existe. Nos cuenta todo el proceso de la trata de mujeres, cómo son engañadas en sus lugares de origen con un contrato falso de trabajo y cómo al llegar a España contraen una deuda imposible de pagar, por lo que se ven obligadas a prostituirse eternamente para pagarla. Está narrado de una forma sencilla y sin tramas complejas, fácil y rápido de leer.

Es cierto que la trama doméstica se me ha hecho un poco pesada y poco interesante, pero te ayuda a conocer a la protagonista y darle mayor profundidad. En general, ha sido una historia que he devorado, pero que me ha faltado ese punto de intriga y de comerme la cabeza pensando qué va a pasar.
lourdesmateo88
 19 February 2021
Si esto es una mujer es la primera novela que leo escrita a cuatro manos por Lorenzo Silva y su esposa Noemí Trujillo. Parece el principio de una nueva serie protagonizada por la inspectora de homicidios Manuela Mauri. Tanto la novela como la protagonista me han gustado mucho y además me he llevado una grata sorpresa, ya que al menos en esta ocasión, aparece aunque sea brevemente el subteniente Bevilacqua, el personaje creado por Lorenzo Silva, del que soy fiel seguidora, (solo me falta por leer El mal de Corcira, la última novela de la serie). Y como no podía ser de otra manera desde ahora me declaro seguidora de la inspectora Manuela Mauri.

Desde el primer momento vamos a encontrarnos con una historia dura, basada en hechos reales, en el caso de Edith Napoleón, una prostituta procedente de Sierra Leona que en el verano del 2003 fue asesinada y descuartizada por un empresario sin antecedentes. Partes de su cuerpo se encontraron en un vertedero del sur de la Comunidad de Madrid.

La protagonista de la novela es la inspectora Manuela Mauri, un personaje que tiene mucha fuerza, que creo que va a gustar y que espero que haya venido para quedarse. Está separada, tiene que ocuparse de sus dos hijos y en la actualidad está viviendo con Alberto, médico del SAMUR. Es inteligente, luchadora y trabaja en un mundo de hombres en el que además tendrá que enfrentarse a gran parte de sus compañeros por algo que ocurrió 7 meses atrás y que la llevó a coger una baja psicológica. No es por decirlo de alguna manera la persona más popular y que más simpatías tenga dentro de la comisaría, gracias entre otras cosas a la inspectora que ocupa ahora su puesto. Conoceremos a Manuela cuando estando de baja recibe en su casa la visita de una compañera, la agente de policía Guadalupe que aprovechando que la actual inspectora se ha ido de vacaciones, ha decidido pedirle su ayuda y que vuelva al trabajo. Llevan tres meses sin avanzar en un caso de asesinato. Encontraron en dos vertederos cercanos entre sí, Pinto y Valdemingómez, restos de una mujer descuartizada; por un lado la cabeza, por el otro el tronco. No han conseguido encontrar todas las partes del cuerpo, y tampoco conocen su identidad. No hay presiones, ninguna denuncia de la desaparición de una mujer de esas características, parece no importarle a nadie. Pero hay algo que hace que Guadalupe se decida a pedirle su ayuda para resolver el asesinato, hay algo que comparte con la víctima: el color de su piel. Parece que eso la hace más sensible ante la injusticia de que a nadie parezca importarle el asesinato de una joven, que se sospecha podría haber ejercido la prostitución, víctima de alguna mafia que trafica con mujeres del África subsahariana. El polígono de la Colonia Marconi donde se supone que ejercía la prostitución existe, es real.

En esta ocasión la pareja compuesta por Noemí Trujillo y Lorenzo Silva hacen una crítica social sobre un problema muy de actualidad, denuncian a las mafias y el tráfico de mujeres, la cosificación sexual de las mujeres y la utilización que se hace de ellas como mera mercancía con la que ganar dinero. Denuncian como la gran mayoría de la sociedad miramos para otro lado, como si fuera normal lo que ocurre.

También nos explican que el título es una referencia a Primo Levi y su obra Si esto es un hombre, basada en su experiencia en el campo de exterminio nazi de Auschwitz durante la II Guerra Mundial y en la que habla de la deshumanización de un hombre para con la vida de otro.

Si esto es una mujer es una estupenda novela negra con una importante crítica social y una gran protagonista que espero volver a encontrar pronto.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
lucialopezgar
 05 February 2021
La trama está bien, centrándose en la prostitución y en la trata de blancas, pero no hay demasiada intriga policial (el libro arranca con la confesión del crimen), y los protagonistas no me han acabado de convencer. Aunque es una lectura entretenida y fácil, me ha parecido un poco lento, sobre todo al principio, y no me ha llegado a enganchar en ningún momento.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer