Pilar Gómez Bedate (Traductor)
Editorial: Ediciones Península (17/11/2015)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 27 calificaciones)
«Tuve la suerte de no ser deportado a Auschwitz hasta 1944, después de que el gobierno alemán hubiera decidido, a causa de la escasez creciente de mano de obra, prolongar la vida media de los prisioneros que iba a eliminar.» Así comienza Si esto es un hombre, crónica en lenguaje mesurado y sobrio de la espera de la nada, la privación cotidiana, el olvido de la condición humana de los prisioneros de los campos de exterminio nazis.
Completan la Trilogía de Ausc... >Voir plus

LuciaNN
 02 March 2021
Me resulta muy complicado hacer una reseña de esta Trilogía. Voy a hacer un resumen de los tres libros, extendiéndome más en el tercero, ya que los otros dos los tengo reseñados según los he ido leyendo.
Mi idea principal sobre esta trilogia, pensaba que era la vida de Primo Levi, desde que entro en los campos de concentración hasta su viaje y después sus sensaciones, pero la verdad es que estaba bastante equivocada, si es verdad que el primer libro “Si esto es un hombre”, cuenta su experiencia personal y su vida en el Lager. Me ha gustado, su fuerza, la valentía, ante todo, como cuenta las atrocidades de los nazis, y lo que menos me ha gustado es que parece un libro de reflexión y documentación. Es un libro que no trata de torturas, ni de muertes como quizá habia pensado en un principio.
Tras pasar un año en el Lager, llegan los rusos, y es aquí en este momento cuando el primer libro de la trilogía acaba, empezando la segunda parte, llamado “La Tregua
Durante este libro, Levi nos narra su viaje de vuelta, pasando por varios campos de trabajo, eso si, ya habitados por personas que han pasado por lo mismo que el, en todo este viaje conocerá a muchas personas, que le ayudaran también a sobrevivir, porque es otro camino de supervivencia, para mi gusto este libro se hace muy lento, ya que el viaje de vuelta es igual de largo que su estancia en el Lager. Este libro acaba en el momento de llegar a casa, donde se encuentra casi como la dejo.
Y llegamos al ultimo libro de este trilogía “Los hundidos y los salvados”. En este libro Levi, ya no hablará tanto de su experiencia personal, sino que será una conclusión, un final para todo lo anteriormente narrado. Comparará y hablara sobre la victima y el agresor, la vergüenza tanto de las victimas como la que puedan llegar a sentir los agresores, nos hablara de la comunicación, lo difícil que es comunicarse con otras personas, y que si sabes aleman tienes medio pie salvado, me sorprendió como pagaba para aprender unas pocas palabras de aleman, ya que siempre intercambiaba comida. También hablara de la violencia, de la guerra, y un ultimo de capitulo que se titula “Cartas de Alemanes”, un capitulo realmente emotivo, donde nos muestra algunas cartas con Alemanes, los cuales sienten vergüenza por todo lo que paso, o cartas con una amiga suya, la cual también vivió esa vida. en el campo.
En conclusión, es un libro duro y sincero, pero creo que muy documental, y quizá yo me esperaba que fuera mas personal, aun así lo recomiendo, he aprendido muchas cosas durante esta lectura y creo que debería será leido por la gran mayoría de las personas, ya que como dice Levi, hay que saber para que no vuelva a ocurrir.
Koke
 18 May 2021
Lo primero que sorprende de este testimonio durante la primera parte, y no es casualidad, es el tono objetivo con el que se describen las atrocidades vividas por el escritor y químico italiano y otros muchos millones de personas. Hablando como testigo, y no como víctima, Levi pretende dar información sin levantar juicios (más allá de los evidentes), dando a conocer una realidad que necesita desesperadamente cobrar vida en la conciencia y memoria colectiva. También por esto decide no hablar de aquello que no haya vivido o visto por si mismo, dejando un vacío que somos muy capaces de rellenar y haciendo evidente que muchísimas personas sufrieron peor suerte que él (y el suyo no fue un camino de rosas).

Dicho esto, lo que se retiene en estas 245 páginas es suficiente para horrorizar a cualquiera, pero también tiene la fuerza de la belleza y la profundidad de la pregunta más antigua de la filosofía: qué nos hace humanos y, más aun, qué hay que perder parar perdernos a nosotros mismos.

Pasando a los otros dos, puedo decir que se nota un cambio de estilo importante. En el primero habla exclusivamente de lo que él vivió o pudo ver (motivos en la reseña xD) mientras que La tregua es un relato más personal, no se limita a exponer hechos, sino que comienza a sentar las bases de la reflexión filosófica y psicológica que será la tercera y última parte. En el caso de la segunda, se relata lo que vivió desde que los alemanes abandonaron Auschwitz hasta que, muchos meses después, pudo volver a casa.

Finalmente, Los hundidos y los salvados, expone las consecuencias psicológicas en los supervivientes y en los presos (antes del fin de la guerra). Da una imagen definida del cambio irreversible que se produce en una persona tras pasar por una experiencia de ese calibre. También abre debates y reflexiones muy interesantes, especialmente centradas en la recepción y el impacto social que el exterminio género una vez lo ocurrido fue de dominio público. Esta escrito mucho después que el primer libro y quizá por eso se barrunta el sentimiento de derrota de Levi, al ver con sus propios ojos como lo ocurrido empieza a quedar en segundo plano, como los jóvenes no tienen interés por oír hablar de ello y como, en definitiva, tanto sufrimiento se olvida, y el ciclo de errores responsable de tanto horror se vuelve a reiniciar.

Es una lectura triste y frustrante, a ratos da miedo y a ratos te parte el alma, pero realmente me parece fundamental conocer lo que ocurrió de primera mano y poner nombres y rostros a los números. No vale con conocer los hechos, necesitamos las vivencias y los sentimientos que los hechos provocaron para entender realmente hasta donde podemos llegar como sociedad cuando perdemos el norte y dejamos que el fascismo comience a asomar la patita (y es tan relevante hoy, en 2021, que lo que no entiendo es que libros como este no sean de lectura obligatoria en los colegios).

midesconexion
 11 April 2022
Hoy se cumplen 35años de la muerte de Primo Levi, quien narró de forma conmovedora las etapas mas duras de su vida y la de tantos otros, el holocausto. Superviviente de los campos de concentración, nos regaló esta magnífica y terrible obra.

Sin duda, si me preguntan por un libro que me marcó, este sería de los primeros que saldrían de mi boca. Lo leí hace cinco años por primera vez, y sigue dejandome sin palabras.

Como se puede entender por el titulo, se trata del recopilatorio de tres libros:

SI ESTO ES UN HOMBRE: En este primer libro narra su experiencia dentro del campo de concentración de Monowice (actual Polonia), donde encontramos sufrimiento, escenas colpidoras y desgarradoras. Levi nos deja ver la parte mas humana, sus pensamientos y reflexiones dentro de ese mar de oscuridad y tortura.

LA TREGUA: Es el segundo libro, en el que nos habla de la liberación del campo a manos de las tropas del Ejército Rojo. La agonia del paso de los meses en ruta para regresar a casa. Un viaje por Europa, de Polonia a Italia.

LOS HUNDIDOS Y LOS SALVADOS: En este último libro se juntan todas las vivencias del autor, donde las mete todas en un saco y reflexiona sobre el perdón, la culpa, el sufrimiento, la memoria y tantos aspectos psicológicos y sociológicos que merecen ser recalcados. En esta parte se nos explican encuentros y reencuentros con personas que vivieron las mismas experiencias.

La escritura de Levi es una enseñanza, un estudio a ambas partes de un conflicto, en él puedes ver una persona hundida, pero no derrotada. La lucha dentro de una terrible agonía.

Sin duda alguna, recomiendo altamente esta magnífica y a la vez terrible trilogía.

Nos enseña de lo que es capaz la naturaleza humana. de lo mejor, pero también de lo peor.

“El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”
LiliOtero
 29 August 2021
Como después de tantos años leídos, se me ha pasado el tiempo sin leer este libro? Claro, no es ficción que es lo que principalmente he leído, pero ni siquiera recuerdo habérselo escuchado mencionar a alguien, ni siquiera en la el colegio al haber estudiado ese período de la historia, y aunque no es un libro de investigación histórica, sino memorias, como no conocer la realidad o parte de la realidad detrás del holocausto Nazi a través de alguien que estuvo en uno de los Lager de Auschwitz,y aunque puede que parte de las experiencias que se mencionan en estas memorias las conozcamos por otro tipo de fuentes, creo que el valor de leer de 1ra mano esté tipo de testimonios, es incalculable; no hay mucho que decir sobre que nos narra Primo Levi, porque vale la pena leerlo y no esperar a que nos lo reseñen o cuenten a través de otros, para mi es valioso además porque no solo nos cuenta las vivencias del casi año que pasó en el campo de concentración, sino que pasó después que Rusia llegara a Auschwitz, las experiencias posteriores, aunque ya no traumaticas, siguieron siendo en algunos casos de carencia, de paciencia e insertidumbre, algunas de aventuras y otras de tristeza y desesperación; nos muestran un poco lo que tuvo que esperar antes de que finalizará realmente la guerra y pudiera regresar a su país, por eso es también valioso ese testimonio. Quiero aclarar como lo hace el escritor, que estas memorias no están escritas desde el rencor, rabia o deseo de venganza, intenta ser una narración de los recuerdos sobre los cuales tiene mayor claridad en su memoria e intentan mostrarnos la verdad que él vivió desde una perspectiva lo más objetiva posible, de alguien que presenció y vivió en carne propia muchas situaciones de inhumanizacion que aún hoy es difícil dimensionar y pensar como otros seres humanos, patrocinados por el Estado son capaces de hacer algo así, a una población entera, ya que actos humanos de esa vileza se siguen cometiendo hoy en día en menores dimensiones en muchos lugares de este planeta.
Lectoraocupacional
 06 February 2020
Estos libros los leí hace años,pero este verano tras viajar a Berlín, conocer su historia un poquito más de cerca y visitar el campo de concentración de Sachenhausen los releí y pude ponerle estructura y forma a muchas de las atrocidades que se cometieron dentro de esos muros.

La visita fue solo 3 horas. 3 horas de dureza y barbarie golpeándome en la cara, en los oídos,con un malestar general mientras me contaban, mientras observaba y mientras me imaginaba. Desde luego nada comparable con lo que se vivió y se sufrió en ese recinto, pero sí me di cuenta de lo necesario que es ser conocedores de lo que ocurrió.

Volví a leer sus testimonios, esta vez con más conciencia y consciencia, asimilando mejor los hechos, dándole forma a la historia y entendiendo aspectos que la vez anterior me pasaron desapercibidos. Este libro no es solo un libro, es una lucha por la supervivencia y es la voz de millones de personas que no pudieron contarlo.

Las críticas de la prensa (1)
revistan06 February 2020
El conmovedor testimonio del escritor italiano, sobreviviente del genocidio nazi, se preserva en una trilogía que es a la vez rememoración y advertencia.
Leer la crítica en el sitio web: revistan