Pilar Gómez Bedate (Traductor)
Editorial: Ediciones Península (17/11/2015)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 13 calificaciones)
«Tuve la suerte de no ser deportado a Auschwitz hasta 1944, después de que el gobierno alemán hubiera decidido, a causa de la escasez creciente de mano de obra, prolongar la vida media de los prisioneros que iba a eliminar.» Así comienza Si esto es un hombre, crónica en lenguaje mesurado y sobrio de la espera de la nada, la privación cotidiana, el olvido de la condición humana de los prisioneros de los campos de exterminio nazis.
Completan la Trilogía de Ausc... >Voir plus

LuciaNN
 02 marzo 2021
Me resulta muy complicado hacer una reseña de esta Trilogía. Voy a hacer un resumen de los tres libros, extendiéndome más en el tercero, ya que los otros dos los tengo reseñados según los he ido leyendo.
Mi idea principal sobre esta trilogia, pensaba que era la vida de Primo Levi, desde que entro en los campos de concentración hasta su viaje y después sus sensaciones, pero la verdad es que estaba bastante equivocada, si es verdad que el primer libro “Si esto es un hombre”, cuenta su experiencia personal y su vida en el Lager. Me ha gustado, su fuerza, la valentía, ante todo, como cuenta las atrocidades de los nazis, y lo que menos me ha gustado es que parece un libro de reflexión y documentación. Es un libro que no trata de torturas, ni de muertes como quizá habia pensado en un principio.
Tras pasar un año en el Lager, llegan los rusos, y es aquí en este momento cuando el primer libro de la trilogía acaba, empezando la segunda parte, llamado “La Tregua
Durante este libro, Levi nos narra su viaje de vuelta, pasando por varios campos de trabajo, eso si, ya habitados por personas que han pasado por lo mismo que el, en todo este viaje conocerá a muchas personas, que le ayudaran también a sobrevivir, porque es otro camino de supervivencia, para mi gusto este libro se hace muy lento, ya que el viaje de vuelta es igual de largo que su estancia en el Lager. Este libro acaba en el momento de llegar a casa, donde se encuentra casi como la dejo.
Y llegamos al ultimo libro de este trilogía “Los hundidos y los salvados”. En este libro Levi, ya no hablará tanto de su experiencia personal, sino que será una conclusión, un final para todo lo anteriormente narrado. Comparará y hablara sobre la victima y el agresor, la vergüenza tanto de las victimas como la que puedan llegar a sentir los agresores, nos hablara de la comunicación, lo difícil que es comunicarse con otras personas, y que si sabes aleman tienes medio pie salvado, me sorprendió como pagaba para aprender unas pocas palabras de aleman, ya que siempre intercambiaba comida. También hablara de la violencia, de la guerra, y un ultimo de capitulo que se titula “Cartas de Alemanes”, un capitulo realmente emotivo, donde nos muestra algunas cartas con Alemanes, los cuales sienten vergüenza por todo lo que paso, o cartas con una amiga suya, la cual también vivió esa vida. en el campo.
En conclusión, es un libro duro y sincero, pero creo que muy documental, y quizá yo me esperaba que fuera mas personal, aun así lo recomiendo, he aprendido muchas cosas durante esta lectura y creo que debería será leido por la gran mayoría de las personas, ya que como dice Levi, hay que saber para que no vuelva a ocurrir.
Koke
 18 mayo 2021
Lo primero que sorprende de este testimonio durante la primera parte, y no es casualidad, es el tono objetivo con el que se describen las atrocidades vividas por el escritor y químico italiano y otros muchos millones de personas. Hablando como testigo, y no como víctima, Levi pretende dar información sin levantar juicios (más allá de los evidentes), dando a conocer una realidad que necesita desesperadamente cobrar vida en la conciencia y memoria colectiva. También por esto decide no hablar de aquello que no haya vivido o visto por si mismo, dejando un vacío que somos muy capaces de rellenar y haciendo evidente que muchísimas personas sufrieron peor suerte que él (y el suyo no fue un camino de rosas).
Dicho esto, lo que se retiene en estas 245 páginas es suficiente para horrorizar a cualquiera, pero también tiene la fuerza de la belleza y la profundidad de la pregunta más antigua de la filosofía: qué nos hace humanos y, más aun, qué hay que perder parar perdernos a nosotros mismos.
Pasando a los otros dos, puedo decir que se nota un cambio de estilo importante. En el primero habla exclusivamente de lo que él vivió o pudo ver (motivos en la reseña xD) mientras que La tregua es un relato más personal, no se limita a exponer hechos, sino que comienza a sentar las bases de la reflexión filosófica y psicológica que será la tercera y última parte. En el caso de la segunda, se relata lo que vivió desde que los alemanes abandonaron Auschwitz hasta que, muchos meses después, pudo volver a casa.
Finalmente, Los hundidos y los salvados, expone las consecuencias psicológicas en los supervivientes y en los presos (antes del fin de la guerra). Da una imagen definida del cambio irreversible que se produce en una persona tras pasar por una experiencia de ese calibre. También abre debates y reflexiones muy interesantes, especialmente centradas en la recepción y el impacto social que el exterminio género una vez lo ocurrido fue de dominio público. Esta escrito mucho después que el primer libro y quizá por eso se barrunta el sentimiento de derrota de Levi, al ver con sus propios ojos como lo ocurrido empieza a quedar en segundo plano, como los jóvenes no tienen interés por oír hablar de ello y como, en definitiva, tanto sufrimiento se olvida, y el ciclo de errores responsable de tanto horror se vuelve a reiniciar.
Es una lectura triste y frustrante, a ratos da miedo y a ratos te parte el alma, pero realmente me parece fundamental conocer lo que ocurrió de primera mano y poner nombres y rostros a los números. No vale con conocer los hechos, necesitamos las vivencias y los sentimientos que los hechos provocaron para entender realmente hasta donde podemos llegar como sociedad cuando perdemos el norte y dejamos que el fascismo comience a asomar la patita (y es tan relevante hoy, en 2021, que lo que no entiendo es que libros como este no sean de lectura obligatoria en los colegios).

Lectoraocupacional
 06 febrero 2020
Estos libros los leí hace años,pero este verano tras viajar a Berlín, conocer su historia un poquito más de cerca y visitar el campo de concentración de Sachenhausen los releí y pude ponerle estructura y forma a muchas de las atrocidades que se cometieron dentro de esos muros.

La visita fue solo 3 horas. 3 horas de dureza y barbarie golpeándome en la cara, en los oídos,con un malestar general mientras me contaban, mientras observaba y mientras me imaginaba. Desde luego nada comparable con lo que se vivió y se sufrió en ese recinto, pero sí me di cuenta de lo necesario que es ser conocedores de lo que ocurrió.

Volví a leer sus testimonios, esta vez con más conciencia y consciencia, asimilando mejor los hechos, dándole forma a la historia y entendiendo aspectos que la vez anterior me pasaron desapercibidos. Este libro no es solo un libro, es una lucha por la supervivencia y es la voz de millones de personas que no pudieron contarlo.

revistan06 febrero 2020
El conmovedor testimonio del escritor italiano, sobreviviente del genocidio nazi, se preserva en una trilogía que es a la vez rememoración y advertencia.
Leer la crítica en el sitio web: revistan