Crítica de midesconexion

midesconexion
11 April 2022
Hoy se cumplen 35años de la muerte de Primo Levi, quien narró de forma conmovedora las etapas mas duras de su vida y la de tantos otros, el holocausto. Superviviente de los campos de concentración, nos regaló esta magnífica y terrible obra.

Sin duda, si me preguntan por un libro que me marcó, este sería de los primeros que saldrían de mi boca. Lo leí hace cinco años por primera vez, y sigue dejandome sin palabras.

Como se puede entender por el titulo, se trata del recopilatorio de tres libros:

SI ESTO ES UN HOMBRE: En este primer libro narra su experiencia dentro del campo de concentración de Monowice (actual Polonia), donde encontramos sufrimiento, escenas colpidoras y desgarradoras. Levi nos deja ver la parte mas humana, sus pensamientos y reflexiones dentro de ese mar de oscuridad y tortura.

LA TREGUA: Es el segundo libro, en el que nos habla de la liberación del campo a manos de las tropas del Ejército Rojo. La agonia del paso de los meses en ruta para regresar a casa. Un viaje por Europa, de Polonia a Italia.

LOS HUNDIDOS Y LOS SALVADOS: En este último libro se juntan todas las vivencias del autor, donde las mete todas en un saco y reflexiona sobre el perdón, la culpa, el sufrimiento, la memoria y tantos aspectos psicológicos y sociológicos que merecen ser recalcados. En esta parte se nos explican encuentros y reencuentros con personas que vivieron las mismas experiencias.

La escritura de Levi es una enseñanza, un estudio a ambas partes de un conflicto, en él puedes ver una persona hundida, pero no derrotada. La lucha dentro de una terrible agonía.

Sin duda alguna, recomiendo altamente esta magnífica y a la vez terrible trilogía.

Nos enseña de lo que es capaz la naturaleza humana. de lo mejor, pero también de lo peor.

“El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”