Crítica de LiliOtero

LiliOtero
29 August 2021
Como después de tantos años leídos, se me ha pasado el tiempo sin leer este libro? Claro, no es ficción que es lo que principalmente he leído, pero ni siquiera recuerdo habérselo escuchado mencionar a alguien, ni siquiera en la el colegio al haber estudiado ese período de la historia, y aunque no es un libro de investigación histórica, sino memorias, como no conocer la realidad o parte de la realidad detrás del holocausto Nazi a través de alguien que estuvo en uno de los Lager de Auschwitz,y aunque puede que parte de las experiencias que se mencionan en estas memorias las conozcamos por otro tipo de fuentes, creo que el valor de leer de 1ra mano esté tipo de testimonios, es incalculable; no hay mucho que decir sobre que nos narra Primo Levi, porque vale la pena leerlo y no esperar a que nos lo reseñen o cuenten a través de otros, para mi es valioso además porque no solo nos cuenta las vivencias del casi año que pasó en el campo de concentración, sino que pasó después que Rusia llegara a Auschwitz, las experiencias posteriores, aunque ya no traumaticas, siguieron siendo en algunos casos de carencia, de paciencia e insertidumbre, algunas de aventuras y otras de tristeza y desesperación; nos muestran un poco lo que tuvo que esperar antes de que finalizará realmente la guerra y pudiera regresar a su país, por eso es también valioso ese testimonio. Quiero aclarar como lo hace el escritor, que estas memorias no están escritas desde el rencor, rabia o deseo de venganza, intenta ser una narración de los recuerdos sobre los cuales tiene mayor claridad en su memoria e intentan mostrarnos la verdad que él vivió desde una perspectiva lo más objetiva posible, de alguien que presenció y vivió en carne propia muchas situaciones de inhumanizacion que aún hoy es difícil dimensionar y pensar como otros seres humanos, patrocinados por el Estado son capaces de hacer algo así, a una población entera, ya que actos humanos de esa vileza se siguen cometiendo hoy en día en menores dimensiones en muchos lugares de este planeta.