Crítica de LuciaNN

LuciaNN
02 March 2021
Me resulta muy complicado hacer una reseña de esta Trilogía. Voy a hacer un resumen de los tres libros, extendiéndome más en el tercero, ya que los otros dos los tengo reseñados según los he ido leyendo.
Mi idea principal sobre esta trilogia, pensaba que era la vida de Primo Levi, desde que entro en los campos de concentración hasta su viaje y después sus sensaciones, pero la verdad es que estaba bastante equivocada, si es verdad que el primer libro “Si esto es un hombre”, cuenta su experiencia personal y su vida en el Lager. Me ha gustado, su fuerza, la valentía, ante todo, como cuenta las atrocidades de los nazis, y lo que menos me ha gustado es que parece un libro de reflexión y documentación. Es un libro que no trata de torturas, ni de muertes como quizá habia pensado en un principio.
Tras pasar un año en el Lager, llegan los rusos, y es aquí en este momento cuando el primer libro de la trilogía acaba, empezando la segunda parte, llamado “La Tregua
Durante este libro, Levi nos narra su viaje de vuelta, pasando por varios campos de trabajo, eso si, ya habitados por personas que han pasado por lo mismo que el, en todo este viaje conocerá a muchas personas, que le ayudaran también a sobrevivir, porque es otro camino de supervivencia, para mi gusto este libro se hace muy lento, ya que el viaje de vuelta es igual de largo que su estancia en el Lager. Este libro acaba en el momento de llegar a casa, donde se encuentra casi como la dejo.
Y llegamos al ultimo libro de este trilogía “Los hundidos y los salvados”. En este libro Levi, ya no hablará tanto de su experiencia personal, sino que será una conclusión, un final para todo lo anteriormente narrado. Comparará y hablara sobre la victima y el agresor, la vergüenza tanto de las victimas como la que puedan llegar a sentir los agresores, nos hablara de la comunicación, lo difícil que es comunicarse con otras personas, y que si sabes aleman tienes medio pie salvado, me sorprendió como pagaba para aprender unas pocas palabras de aleman, ya que siempre intercambiaba comida. También hablara de la violencia, de la guerra, y un ultimo de capitulo que se titula “Cartas de Alemanes”, un capitulo realmente emotivo, donde nos muestra algunas cartas con Alemanes, los cuales sienten vergüenza por todo lo que paso, o cartas con una amiga suya, la cual también vivió esa vida. en el campo.
En conclusión, es un libro duro y sincero, pero creo que muy documental, y quizá yo me esperaba que fuera mas personal, aun así lo recomiendo, he aprendido muchas cosas durante esta lectura y creo que debería será leido por la gran mayoría de las personas, ya que como dice Levi, hay que saber para que no vuelva a ocurrir.