Críticas sobre Si esto es una mujer (15)

Geloblanco
 18 December 2022
El comienzo de una nueva serie policiaca, protagonizada por la inspectora Manuela Mauri otro personaje que promete interesantes novelas. Me llamó la atención el título tan parecido al famoso libro de Primo Levi «Si esto es un hombre» y no iba descaminado, alguna mención y relación se hace en la trama.
Tras siete meses de baja la inspectora Mauri recibe la visita de una compañera para comentarle un caso del que se encuentran en un callejón sin salida, han aparecido en varios vertederos de Madrid restos de una misma mujer. Tras escucharla y estudiar las pistas que tienen, escasas, Manuela decide volver al trabajo y asistiremos a una investigación que interesa muy poco a todos los mandos policiales. Pero nuestra protagonista no se rendirá ante los inconvenientes y vemos como poco a poco con ayuda de su grupo de investigadores y de un buen puñado de amigos va avanzando primero en la identificación de la víctima y luego en busca del culpable o culpables.
Para ser sincero empiezo a odiar a los escritores por crear series y series con personajes que me atraen especialmente pero ya empieza a ser un caos la lista de pendientes y de sagas inacabadas, con la rabia que me da. Para aquellos osados, muy recomendable y que esperen noticias de los escritores para saber cómo continúa la vida de Manuela Mauri.
Paco_Garrido
 06 October 2023
"Nada sale bien cuando dejas que te hagan el que no eres."

Novela policiaca escrita a dos manos entre Lorenzo Silva y Noemí Trujillo, su título evoca a la trilogía de Auschwitz de Primo Levi donde tomará cierto cariz dentro de la resolución de la historia. Si esto es una mujer se compromete en visibilizar la tragedia de la trata de mujeres, un problema que existe, sabemos que está ahí pero al que nadie mira. Este cautiverio sin límites intenta ser el trasfondo de una narración coherente aunque poco original dentro de un género tan trillado.

Aún así es un libro interesante, entretenido de principio a fin, muy académico y marcado por las pautas del género, quizá un peldaño por debajo de obras como Reina Roja o La novia de gitana, por poner un ejemplo y poner en situación al lector que se adentre en esta obra. Sí tienen en común en las inspectoras, todas femeninas y cortadas con la misma tijera...

Manuela Mauri será el hilo conductor que nos lleve por los pasillos de una investigación que intenta abordar todos los aspectos de la misma ofreciendo una lectura ágil y desde un punto de vista cercano y realista.
encarnipm
 04 March 2024
Tenía ganas de empezar esta serie, la de Bevelacqua no la he terminado aún (deberes pendientes) pero quizás no lo he hecho porque no quiero acabarla todavía, me gusta mucho.
Está nueva serie arranca muy bien, la inspectora Manuela Mauri es una policía nacional que vuelve al trabajo después de una baja y lo hace con un caso difícil de resolver por los pocos datos que tienen. La historia transcurre bien, con la agilidad que tienen las novelas de Silva y la protagonista me ha gustado por su forma de actuar. La historia, por desgracia, es un tema que no se erradica, la prostitución con mujeres traídas de su país, en muchos casos engañadas y en otros vendidas por sus propias familias para tener una boca menos que alimentar. Seguiré con la serie sin duda.
lourdesmateo88
 19 February 2021
Si esto es una mujer es la primera novela que leo escrita a cuatro manos por Lorenzo Silva y su esposa Noemí Trujillo. Parece el principio de una nueva serie protagonizada por la inspectora de homicidios Manuela Mauri. Tanto la novela como la protagonista me han gustado mucho y además me he llevado una grata sorpresa, ya que al menos en esta ocasión, aparece aunque sea brevemente el subteniente Bevilacqua, el personaje creado por Lorenzo Silva, del que soy fiel seguidora, (solo me falta por leer El mal de Corcira, la última novela de la serie). Y como no podía ser de otra manera desde ahora me declaro seguidora de la inspectora Manuela Mauri.

Desde el primer momento vamos a encontrarnos con una historia dura, basada en hechos reales, en el caso de Edith Napoleón, una prostituta procedente de Sierra Leona que en el verano del 2003 fue asesinada y descuartizada por un empresario sin antecedentes. Partes de su cuerpo se encontraron en un vertedero del sur de la Comunidad de Madrid.

La protagonista de la novela es la inspectora Manuela Mauri, un personaje que tiene mucha fuerza, que creo que va a gustar y que espero que haya venido para quedarse. Está separada, tiene que ocuparse de sus dos hijos y en la actualidad está viviendo con Alberto, médico del SAMUR. Es inteligente, luchadora y trabaja en un mundo de hombres en el que además tendrá que enfrentarse a gran parte de sus compañeros por algo que ocurrió 7 meses atrás y que la llevó a coger una baja psicológica. No es por decirlo de alguna manera la persona más popular y que más simpatías tenga dentro de la comisaría, gracias entre otras cosas a la inspectora que ocupa ahora su puesto. Conoceremos a Manuela cuando estando de baja recibe en su casa la visita de una compañera, la agente de policía Guadalupe que aprovechando que la actual inspectora se ha ido de vacaciones, ha decidido pedirle su ayuda y que vuelva al trabajo. Llevan tres meses sin avanzar en un caso de asesinato. Encontraron en dos vertederos cercanos entre sí, Pinto y Valdemingómez, restos de una mujer descuartizada; por un lado la cabeza, por el otro el tronco. No han conseguido encontrar todas las partes del cuerpo, y tampoco conocen su identidad. No hay presiones, ninguna denuncia de la desaparición de una mujer de esas características, parece no importarle a nadie. Pero hay algo que hace que Guadalupe se decida a pedirle su ayuda para resolver el asesinato, hay algo que comparte con la víctima: el color de su piel. Parece que eso la hace más sensible ante la injusticia de que a nadie parezca importarle el asesinato de una joven, que se sospecha podría haber ejercido la prostitución, víctima de alguna mafia que trafica con mujeres del África subsahariana. El polígono de la Colonia Marconi donde se supone que ejercía la prostitución existe, es real.

En esta ocasión la pareja compuesta por Noemí Trujillo y Lorenzo Silva hacen una crítica social sobre un problema muy de actualidad, denuncian a las mafias y el tráfico de mujeres, la cosificación sexual de las mujeres y la utilización que se hace de ellas como mera mercancía con la que ganar dinero. Denuncian como la gran mayoría de la sociedad miramos para otro lado, como si fuera normal lo que ocurre.

También nos explican que el título es una referencia a Primo Levi y su obra Si esto es un hombre, basada en su experiencia en el campo de exterminio nazi de Auschwitz durante la II Guerra Mundial y en la que habla de la deshumanización de un hombre para con la vida de otro.

Si esto es una mujer es una estupenda novela negra con una importante crítica social y una gran protagonista que espero volver a encontrar pronto.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
MGAranguren
 14 August 2019
Una novela escrita a cuatro manos por Lorenzo Silva y su mujer Noemí Trujillo. A priori, puede parecer que este hecho deslucirá la trama, pues escribir desde dos puntos de vista distintos y con diferentes características narrativas, suele ser complicado, sin embargo, esto no se nota en absoluto.

En esta ocasión nos encontramos con una historia policíaca en la que la protagonista es una mujer policía que, tras vivir un suceso traumático, se encuentra de baja. Se trata de la inspectora de Homicidios Manuela Mauri, quien recibe la visita de una compañera para pedirle ayuda sobre un caso que está estancado desde hace meses. Han aparecido en varios vertederos de Madrid partes del cuerpo de una joven de la que sospechan que ejercía la prostitución. La inspectora no puede resistirse a volver al trabajo e investigar estos hechos, aun teniendo en cuenta que, en principio, contará con el recelo de sus superiores y compañeros por su reciente convalecencia y estado psicológico, del que no están seguros se halle aún totalmente recuperada.

Manuela Mauri pondrá toda su inteligencia y pericia al servicio de la comisaria y del caso que le ocupa, lo que pronto dará sus frutos y hará que se gane el respeto de los suyos.

Durante toda la trama hay implícita una crítica a la sociedad actual, a los ciudadanos de primera y los de segunda, a la diferencia de clases y muchos otros puntos de la desigualdad social, referencias al holocausto, a la cosificación de las personas que, para mi gusto, son los que hacen ganar peso a la historia, ya que el desarrollo del caso policial -muy bien llevado, por cierto, y sin flecos que lo estropeen- no nos aporta grandes sorpresas.

Un libro que se lee en muy poco tiempo por su ritmo narrativo y porque tiene esa impronta de Lorenzo Silva de amena lectura en la que uno se ve inmerso y le ocurre que no puede dejar de leer hasta que no descubre el final.

sanhezped
 14 June 2019
Con Si esto es una mujer comienza Lorenzo Silva una nueva serie negra, en este caso escrita junto a su mujer Noemí Trujillo y que tendrá como protagonista a la inspectora de homicidios Manuela Mauri.
Bien es verdad que Bevilacqua hace un breve cameo en esta novela. ¡Cómo para no hacerlo! Porque la inspectora Mauri le invita a comer a Chicote, así que no está la cosa como para desperdiciar una invitación semejante.

He de reconocer que empecé a leer Si esto es una mujer con mucha curiosidad y expectación. ¿Qué nos depararía esta nueva serie? ¿Estará a la altura de la tan querida por mí de Bevilacqua?
Lo cierto es que ha cumplido con creces y no me ha defraudado porque, aún siendo novela negra, tiene un enfoque diferente a lo que había escrito hasta ahora. Porque no es lo mismo que el protagonista sea un hombre a que lo sea una mujer. No solo porque el enfoque es diferente, sino que sus papeles en la vida familiar, por mucho que se hable de igualdad, todavía siguen siendo diferentes.
Por eso con Manuela Mauri tendremos una subtrama familiar que en el caso de Bevilacqua era prácticamente inexistente. Sí, Bevilacqua tiene un hijo que en las últimas novelas comenzó a aparecer, pero ya desde una perspectiva de alguien que está a punto de ser un hombre y con una independencia que lo puede convertir en un personaje más de la novela como el de Chamorro o Arnau.

He de reconocer que de un modo morboso he leído la novela intentando ver si era capaz de averiguar quién era quién a la hora de escribir, algo que evidentemente no he conseguido, aunque hay algunos párrafos, aquellos en los que filosofa o nos trae reflexiones sacadas de la literatura, que parecen muy de Silva, pero a saber, que dos que viven juntos…
Pero lo cierto es que, el resultado final sí tiene un toque muy femenino del que carece la otra serie, no solo porque la protagonista sea femenina, sino porque la visión de la vida y la lucha contra el mal que nos ofrece es muy diferente, con mucha mayor sensibilidad.

Resumiendo, un buen arranque para una serie a la que auguro un buen futuro. Y, por más que digan que los gitanos no quieren a sus hijos con buenos principios, el arranque de Si esto es una mujer ha resultado espectacular, colocándose directamente en el TOP-5 de los libros más vendidos en España.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
pasiondelalectura
 05 October 2022
Si esto es una mujer (2019) inaugura una serie con una nueva policía madrileña, Manuela Mauri, un personaje creado por Lorenzo Silva que ya apareció en su cuento Carabanchel Blues, que hace parte de una recopilación de relatos. Y ya tenemos una secuela en 2022 con La forja de una rebelde que habrá que leer.

El título del libro me pareció de interpretación difícil hasta que comprendí que era una alusión al libro autobiográfico de Primo Levi Si esto es un hombre quien también habla de deshumanización, en este caso en el campo de concentración de Auschwitz.

Esta novela policial se basa en un hecho real ocurrido en España en 2003 en Boadilla del Monte, comuna de Madrid, donde una joven prostituta fue hallada descuartizada en varios vertederos de basura.

El libro engancha desde el principio aunque no hay mucha acción, pero el propósito del libro no es tanto la pesquisa policial que una denuncia hacia lacras de la sociedad actual en España (no hay muchas diferencias con otras latitudes…).

El caso policial parte del descubrimiento de una mujer joven troceada en varios segmentos botados en vertederos de basura diferentes.

La resolución del caso no avanza hasta que van a buscar a Manuela Mauri, inspectora de la Policía Nacional en baja por razones psicológicas desde hace 7 meses.

Manuela Mauri es una mujer muy compleja, muy competente, pero de mal carácter. Ha dado toda su energía al ejercicio de su profesión y ha descuidado su relación de pareja, de madre, de hermana. Tiene detractores en la comisaría y también admiradores. La van a buscar para que se preocupe del caso policial y ella acepta. Su psicología está muy bien vista, lo que debe ser el aporte de N. Trujillo.

Toma la pesquisa a su manera, apoyándose mucho en sus contactos y en sus intuiciones. Los meses de baja laboral la han hecho reflexionar y quiere cambiar. Necesita la confianza de los suyos. Lorenzo Silva nos hace un guiño simpático con un cameo de Rubén Bevilacqua como un amigo de Manuela, un amigo al cual ella pide consejo invitándole a cenar.

Resalta el ejercicio difícil en el seno de la Policía, donde no siempre reina la confianza ni la honestidad, donde hay que avanzar con pies de plomo para no resbalar, donde siempre están juzgando.

El caso se resolverá poco a poco con las buenas intuiciones de Manuela y la ayuda eficiente y cercana de algunos colegas. Pero esta historia horrible y truculenta es un mero fondo para presentarnos una crítica social que va desde la trata de blancas, la prostitución, el difícil tratamiento de la basura en Madrid, la vida familiar difícil de un policía, etc, etc..

Una lectura ágil y entretenida.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Yolib
 17 May 2022
De Lorenzo Silva ya he leído 5 novelas. Me gusta su prosa, es rotunda, castellana, como una casona bien construída. No he leído nada de Noemí Trujillo (su esposa y coautora de esta novela) Tengo alguna novela suya en mi despensa, a la espera de ser leída.
--Si esto es una mujer- trata de una investigación que se lleva a cabo en la comisaria de policía nacional por la inspectora Manuel Mauri, que se reincorpora después de 7 meses de baja, debido a que su antiguo jefe y amante se suicidó, porque estaba inmerso en un caso de corrupción y la otra inspectora de la comisaría quería hacer cómplice a Manuela.
La inpectora Mauri tiene 2 hijos, un exmarido y una nueva pareja, médico del Samur madrileño, al que se le describe como imprescindible y parece ser que es un chico al que no le falta de nada.
La investigación comienza cuando se encuentra el cuerpo de una muchacha negra jovencísima en un vertedero de Getafe, descuartizado y desmembrado y la investigación se va desarrollando con todos los tropiezos imaginables por lo que parece que es el mundo de la Trata de las mujeres de color traídas desde África.
Está muy bien descrito todo el entramado, aparecen varios policías muy profesionales y poco corruptos, creo que lejos de la realidad, pero no deja de ser un ensalzamiento al cuerpo y a sus valores como viene realizando el autor en todas sus novelas, al que se le nota la profesión de escribir haciendo que la novela sea muy agradable de leer

lectoraaburrida
 25 May 2019
Me cuentan que la coautora de este libro es la esposa de Silva, desconozco su obra como escritora y no he leído nada anterior escrito por ellos dos.
Esta introducción viene a que si me dicen que este libro lo ha escrito sólo Silva, me lo creo a pies juntillas. Es un Silva puro, así que no se donde se habrá quedado escondida la escritura de Trujillo.
Pero vayamos a la historia... Qué me ha gustado mucho, vaya. Dura, ligeramente basada en un hecho real que es el detonante para crear esta trama.
Y una vez más este autor nos muestra lo más sórdido de una sociedad que tenemos prácticamente normalizado. La historia es terrible y todo lo que alrededor lleva. Yo conozco (conocí) la colonia Marconi, ya que hace 20 años tenía que pasar por ahí cada fin de semana para ir a Villaverde. Y os aseguro que era muy muy deprimente, así que imagino que en 20 años que hace que no piso por allí, la cosa se habrá agravado; hay un documental muy bueno sobre este tema.
En fin, que además de la trama Silva nos vuelve a mostrar lo mejor y lo peor de esta España nuestra. Unas veces nos deja ver el respeto por algunas instituciones y otras veces se le nota ese desencanto por las cosas mal hechas. Siempre Silva con su crítica social.
Os animo a leerla, que es muy buena historia. Una historia donde como siempre, para el autor no es lo importante el hecho, para él siempre lo importante es lo que ha desencadenado el delito... La razón de que una persona cometa un crimen.
Si buscáis un libro con giros imprevistos , con acción, con personajes impactantes, este no es vuestro libro. Este es un libro para los que buscan ir algo más allá en lo policial y que necesitan personajes y hechos verosímiles, un libro para los que disfrutan con el fondo de la historia
crucedecaminos
 23 December 2019
Si esto es una mujer es la cuarta novela que escriben a cuatro manos Lorenzo Silva y Noemí Trujillo y la primera de una nueva serie policial protagonizada por la inspectora Mauri.
El personaje fue creado por Lorenzo Silva hará unos tres años cuando escribió un relato titulado «Carabanchel Blues» para la antología de Siruela, Madrid Negra, y posteriormente enriquecido por la pareja para darle la forma que podemos disfrutar en el libro. Y por lo que cuentan las crónicas, han quedado tan contentos que ya tienen una nueva historia preparada.

Es complicado olvidarse de Bevilacqua y Chamorro cuando uno lee al Lorenzo Silva negrocriminal. Su fuerza es tal que ganó el Premio Planeta 2012 con una de sus historias, La marca del meridiano y antes había ganado el Premio Nadal 2000 con otra de las aventuras de la pareja benemérita, El alquimista impaciente. Pero el buen trabajo de la pareja en las primeras páginas de Si esto es una mujer construyendo a conciencia el personaje de la inspectora Manuela Mauri y su prehistoria, consigue el efecto deseado: que te olvides de la pareja de Guardias Civiles, aunque haya un guiño de ojo al aparecer Bevilacqua haciendo un divertido cameo en la novela.

«La luz es más bella cuando alumbra la oscuridad».

Una de las ventajas argumentales de la nueva serie es que se abre a un mundo de nuevos casos que con la pareja de Guardias Civiles hubieran sido más complicados de justificar.
En esta novela, creo que la elección del caso tiene un efecto de justicia social, pues el cuerpo que se encuentra es el de una mujer negra, de la que se desconoce la identidad, que tiene toda la pinta de ser una inmigrante sin papeles y que con toda probabilidad ejercía la prostitución. ¿A quién le podría interesar un caso así? ¿Existen los muertos de clase A y los de clase B? Es un debate que se pone sobre la mesa en la novela.
Esa duda podría hacernos mucho daño, pero por suerte está la inspectora Manuela Mauri para tranquilizarnos, pues ella ejerce su trabajo por igual ante cualquier víctima.
Ah, se me olvidaba. Por lo que he podido leer, la novela se basa en un caso real ocurrido en 2003 en la localidad madrileña de Boadilla del Monte: el asesinato y descuartizamiento de una prostituta nigeriana, de 22 años, cuyos restos fueron arrojados en varios contenedores de basura. Un caso que impactó a Lorenzo Silva y que quedó en su subconsciente hasta día de hoy que le ha dado forma junto con Noemí Trujillo.

La subtrama familiar tiene mucha fuerza en esta historia. Como explicaba, al principio necesitaba de un gran desarrollo para poner al lector en situación. Además, esa subtrama es bastante diferente de lo que he leído últimamente y la hace por tanto diferente y diferenciada, poniendo de relieve que aunque se esté luchando por tener una igualdad de género de forma universal las cosas a la práctica continúan como continúan. Aún queda mucho camino que recorrer.

Siempre que uno lee una novela escrita a cuatro manos es inevitable intentaba ver, como en esta novela, si un capítulo era más Silva que Trujillo. Bendita utopía. Por lo que he podido leer a la hora de escribir esta reseña, parece que los doce primeros capítulos son Trujillo y los doce siguiente Silva, aunque viviendo como viven juntos es muy fácil que al final uno pueda influir positivamente en el otro para conseguir el conjunto. Con todo, creo que esa subtrama inicial de la que os hablaba tiene ciertamente un sello femenino mucho más marcado y que la segunda parte de la novela se torna un poco más ruda.

Es muy impactante leer sobre las bajezas de la sociedad y más cuando nos enfrentamos al último escalón de la sociedad: esclavas sexuales para satisfacer esclavos. Esclavos de la sociedad que malviven del plástico; que horrorosa metáfora de la vida ahora que está en boca de todos que los océanos están hasta límites insospechados llenos de plástico que los peces comen y que están entrando ya en la cadena trófica.

Cuando empecé a leer la novela sentía, como siempre, curiosidad por saber hacia dónde nos llevaba el título. No seré yo quien lo explique, aunque he visto en algunos blogs que así se hace. Creo que es una de las grandezas de la novela. Es un momento, por desgracia, mágico por aquello que representa. En el párrafo anterior os he dado una pista y os dejo caer otra: «antes llevaban pijamas a rallas. Ahora minifaldas de colores». Brutal, genial, desgarrador.

Auguro muchas novelas protagonizadas por Manuela Mauri, pues el personaje tiene gancho y mucha fuerza.
Enlace: https://crucesdecaminos.blog..

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949