Crítica de Yolib

Yolib
17 May 2022
De Lorenzo Silva ya he leído 5 novelas. Me gusta su prosa, es rotunda, castellana, como una casona bien construída. No he leído nada de Noemí Trujillo (su esposa y coautora de esta novela) Tengo alguna novela suya en mi despensa, a la espera de ser leída.
--Si esto es una mujer- trata de una investigación que se lleva a cabo en la comisaria de policía nacional por la inspectora Manuel Mauri, que se reincorpora después de 7 meses de baja, debido a que su antiguo jefe y amante se suicidó, porque estaba inmerso en un caso de corrupción y la otra inspectora de la comisaría quería hacer cómplice a Manuela.
La inpectora Mauri tiene 2 hijos, un exmarido y una nueva pareja, médico del Samur madrileño, al que se le describe como imprescindible y parece ser que es un chico al que no le falta de nada.
La investigación comienza cuando se encuentra el cuerpo de una muchacha negra jovencísima en un vertedero de Getafe, descuartizado y desmembrado y la investigación se va desarrollando con todos los tropiezos imaginables por lo que parece que es el mundo de la Trata de las mujeres de color traídas desde África.
Está muy bien descrito todo el entramado, aparecen varios policías muy profesionales y poco corruptos, creo que lejos de la realidad, pero no deja de ser un ensalzamiento al cuerpo y a sus valores como viene realizando el autor en todas sus novelas, al que se le nota la profesión de escribir haciendo que la novela sea muy agradable de leer