Pilar Ramírez Tello (Traductor)Pilar Ramírez Tello (Traductor)
Editorial: Nocturna Ediciones (23/10/2017)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 84 calificaciones)
Antes, las personas morían por causas naturales. Existían asesinos invisibles llamados enfermedades, el envejecimiento era irreversible y se producían accidentes de los que no se podía regresar.
Ahora, todo eso ha quedado atrás y sólo perdura una verdad muy simple: la gente tiene que morir.
Y esa es la tarea de los segadores. Porque en un futuro donde la humanidad controla la muerte, ¿quién decide cuándo y cómo sembrarla?
Citra y Rowan acaban de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (68) Ver más Añadir una crítica
Lawerson
 29 enero 2019
Siega es el regreso del autor de la tetralogía Desconexión, Neal Shusterman, el inicio de una nueva historia plagada de reflexiones sobre la vida y la muerte, una historia adictiva que, además, nos deja con la boca abierta gracias a unos sucesos sorprendentes y un mundo impresionante. Narrado en todo momento el tercera persona a través de diferentes personajes elegidos estratégicamente, los principales protagonistas serán Citra y Rowan, dos adolescentes que verán el lado oscuro y la realidad que se esconde tras algo que siempre se ha visto puro, la Guadaña. Dividido, también, en cinco partes, el comienzo de este primer libro serán capítulos y escenas introductorias del universo y mundo por el que nos vamos a mover, un futuro que se nos presenta sin la existencia de la muerte tal y como la conocemos hoy en día, bajo una atmósfera nueva, regenerada y plagada de oportunidades. Bajo este escenario conoceremos la labor de los segadores, su manera de actuar, gracias a la primera toma de contacto que tenemos junto a Citra y Rowan, dos adolescentes que se verán inmersos en sus entrañas. Es por ello que, con los dos, tendremos capítulos que nos presentarán este sistema, caminando por la Guadaña y viendo cada uno de sus funcionamientos, conociendo detalles, maneras de actuar y de comportarse que tienen los segadores, acompañándolos en la labor de entrenarse y convertirse en novicios. Esto nos dejará mucha información, un acercamiento interesante y original, un vistazo a un sistema que, poco a poco, nos irá dejando un mundo totalmente abierto, novedoso y llamativo, que consigue absorberte completamente. Bajo este pretexto iremos avanzando por la trama, una que va dejando atrás esos preparativos e introducciones para dar un giro y empezar a profundizar en temas sociales y políticos que darán mucho juego, viendo por primera vez todo lo que se cuece, lo que está a punto de suceder, los primeros indicios de que un gran peligro está a punto de llegar. Y es que pronto habrá uno de esos giros que te dejan con la boca abierta y lo cambian completamente todo, una división que vendrá muy bien, puesta de manera inteligente, para ver dos vertientes y meternos así, de lleno, en el centro de todo lo que se va a desarrollar a partir de ese momento. La historia coge un tinte más oscuro, empiezan a verse las pretensiones reales de algunos personajes, los primeros planes y estrategias, por los dos bandos, se pondrán en marcha. Nuevos peligros irán acechando a medida que vamos caminando por la historia, nuevos giros dentro de la trama nos irán acompañando para, de la mejor manera posible, dar voz a personajes secundarios que cumplen un papel aparentemente débil al principio, para explotar en algo sumamente importante para el desarrollo de la historia más adelante. Las historias paralelas pronto se unirán para convertir la lectura en una adicción pura, teniendo que estar pendiente de cada cambio, viendo como el peligro va avanzando hasta asentarse dentro de unos momentos finales de infarto en los que va a suceder de todo, más escenas ara dejarnos patidifusos y una conclusión alucinante que te va a dejar, estoy segura, con muchísimas ganas de más.
Creo que es bastante claro qué es lo que más me ha gustado de este libro, lo que hay que destacar por encima de todo ya que Neal Shusterman, escriba lo que escriba, jamás, nunca, decepciona. Volvemos a empaparnos de una pluma brutal que te deja atrapada completamente dentro del libro. Su manera de escribir siempre ha sido única, cuidada, perspicaz. Y siempre, pero siempre, mira hacia la reflexión. La ética y la moral humana. La vida y la muerte. ¿Qué somos sin la mortalidad? ¿En qué nos convertimos teniendo tal poder? ¿Seríamos infinitos? La avaricia, el poder, la soberbia, el egoísmo, todo ello significa humanidad. Porque eso no lo perdemos vivamos treinta que ciento veinte años. Eso nos hace ser quienes somos, ese tipo de comportamientos junto a un sinfín de sentimientos. Y es justo a lo que Neal Shusterman accede. Nuestra manía de estropearlo todo, nuestra manía de hacernos más fuertes, de sobresalir con respecto a los demás. Nuestra manía de pudrid aquello que es perfecto. Porque somos destructivos. El Nimbo, esa IA que ha creado, es la solución. Y que un ente sin consciencia, sin sentimientos, sin juicio, sin entender como nosotros entendemos las cosas sea nuestra salvación, es decir mucho de la humanidad. En Siega Neal Shusterman vuelve a maravillar. Vuelve a hacernos pensar. Y nos deja una historia absolutamente fantástica. Bien planeada, convierte en la mítica lucha del bien y el mal en su escenario principal. Lo que está bien y lo que está mal. Y bajo una ambientación muy marcada en detalles, muy notoria, nos introduce en un sistema que no es tan perfecto como se cree. Lo bien que hila cada argumento, cada paso de cualquier personaje en la historia principal, haciendo que todo se vea la mar de interesante, que haya mucha tensión, que la historia se lea velozmente, de manera amena, entretenida.
Lo único que podría colocar como un punto flojo, por el que he decidido no darle la máxima puntuación a este libro, son los personajes. al final acabas viendo bien a Rowan y a Citra, pero al principio se me hacían muy lejanos. No llegaba a conectar del todo, ni siquiera me quedaba claro qué aspecto tenían. Tenemos una visión de su pasado, de sus vidas actuales, algo de su personalidad. Pero no terminaban de arrancar, se me quedaban agazapados y no me decían demasiado. Como digo, a medida que nos acercamos al final queda más claro cómo son ellos dos, sus diferencias y similitudes, su modo de pensar y actuar, la manera que tiene cada uno de ellos de ver la vida de segadores, así como ese sistema. Pero me ha costado entenderlos bien durante casi todo el libro.
En resumen, Siega es otro éxito de Neal Shusterman. Un autor que no decepciona nunca, convierte la idea de la humanidad controlando a la muerte en una historia fascinante, repleta de reflexiones, una visión a lo que podríamos llegar a ser de tener tal poder. Una lectura llamativa, interesante y apabullante, la primera parte es solo el inicio de una trilogía que, estoy segura, va a ser bestial.
AlmaLectora
 29 septiembre 2020
Llevaba tiempo queriendo leer esta trilogía porque tengo unas amigas pesadas (en el fondo sabéis que os quiero) que me recomiendan mucho al autor. Pero hasta que no ha estado toda la trilogía publicada no me he decidido a leerla. Y el último empujón me lo dio el club literario Atreyu (lo podéis encontrar en Instagram @clubliterario_atreyu)
Nos encontramos ante una novela juvenil con toques de ciencia ficción y distopia. Y es que la sociedad que nos presenta el autor ha colapsado tras una guerra y ahora está dominada por un ente artificial, el nimbo. El cual controla todo. Ha hecho que la humanidad no muera y si por alguna causa muere, se le vuelve a reanimar. Para que no haya una sobrepoblación se crea una sociedad llamada la Guadaña, los cuales de forma aleatoria matan a las personas. Y aquí es donde entran los temas filosóficos del libro. Si estas personas, llamadas segadores matan de forma realmente aleatoria o lo hacen con un criterio personal. Para que no haya ese criterio personal se crean unas leyes en la guadaña aunque muchos segadores encuentran pequeñas fallas para saltarse esas normas o llegan al límite para no cumplirlas. La sociedad a pesar de parecer vivir en una paz continua, en cuanto ven aparecer a uno de estos segadores sacan su ser real. Unos se convierten en rastreros y pelotas, otros huyen, otros se vuelven indiferentes. Todo depende de la personalidad de las personas y es que nadie sabe cuando la muerte viene o a por quien va. Pero ahora si la ven aparecer. Porque encima no pueden vestir de negro, sino que van de colores.
En esta sociedad están nuestros dos protagonistas, Rowan y Citra, que son elegidos por el mismo segador para  ser instruidos para futuros segadores. Pero solo uno podrá ser segador al final de un año de enseñanza. al principio ninguno de los dos quiere formar parte de esta sociedad de asesinos pero según van aprendiendo van descubriendo cosas que les llama más y más este nuevo mundo. Y les aleja mucho de su familia. También vemos muchos líos políticos que con la primera capa no se puede ver y según nos vamos adentrando en el mundo de la guadaña descubres que todo está corrompido por ser el más poderoso. Algo que en principio iba para ser en beneficio de la sociedad se convierte en algo en beneficio de uno mismo. Y es solo el primer libro. El autor esconde muchos muchos secretos.
A lo largo de libro hay muchos giros de trama. Unos muy inesperados y otros que se ven venir. Y es que con ciertos comentarios que se hacen los protagonistas vas intuyendo lo que va a suceder en la trama. Además la forma de estructurar el libro es muy curiosa, y es que entre capítulo y capítulo hay una especie de diario que tienen que llevar cada segador y vemos sus pensamientos. Por ello, en ocasiones podemos intuir un poco la historia o nos va dando pistas.
De los dos personajes juveniles, el personaje de Rowan es el que más evoluciona a lo largo de la historia. Empieza siendo un chico bueno, con ideas muy buenas e inocente de la vida. Y acaba, por las circunstancias que acaba viviendo durante su educación en la guadaña, bastante calculador y frío. Aunque siempre queda en el fondo esa persona que quiere a Citra y adora a su instructor. Pero Citra es siempre la misma de principio a fin. Muy sosa, y sobre todo cabezota. Es la que averigua muchas cosas sobre la guadaña pero es un personaje que no evoluciona como Rowan. Y no se deja llevar para nada por sus sentimientos. Entre los segadores los tenemos de todo los tipos, calculadores, buenos, crueles, compasivos, rastreros, corruptos... Pero ninguno muestra su verdadera carta y son los que dan ese juego en la historia porque en ningún momento sabes en que bando de la "guerra" están.
El final de la historia es bastante abierto porque los protagonistas toman diferentes caminos y quedan bastantes hilos abiertos. Así que el autor te deja con ganas de leer el siguiente libro. Lo bueno es que ya puedo ponerme a leerlo^^
En conclusión, un historia de ciencia ficción y distopia en la que el autor te hace pensar si el ser humano puede jugar a ser Dios y ser nosotros los que decidamos quienes, cuándo y cómo mueren otros. Además todo está gobernado por un ente llamado Nimbo que este libro tampoco se le ha dado mucha importancia porque se ha centrado más en la Guadaña pero espero que el siguiente libro si hable de ella ya que se titula "Nimbo". Los protagonistas son muy juveniles y uno evoluciona más que otro a lo largo del libro. En cuanto a la trama, tiene grandes giros, unos más inesperados que otros lo que te hace querer leer más y más el libro. Ha sido un buen comienzo de trilogía.
booksforourminds
 22 julio 2020
Cuando un libro te gusta mucho, te maravilla, te fascina... es muy difícil sentarte y escribir una reseña al nivel de lo que quieres expresar. He dejado reposar Siega unos días antes de ponerme a hablaros de él pero sigo con la misma sensación que el día que cerré el libro: acabo de leer una obra maestra.
Neal Shusterman es un genio. Tiene la habilidad para crear una sociedad futurista de lo más macabra e irreal y que te la creas. Además de crear unos personajes increíbles, nos regala una trama donde cada giro es mejor que el anterior.
Siega está ambientado en nuestro mundo en un futuro donde la Nube ha evolucionado hasta convertirse en el Nimbo y la gente ya no muere: no hay enfermedades y si tienes un accidente te reconstruyen y te reviven. Cada cierto tiempo, las personas reinician su contador y vuelven a tener la edad que desean. Pero, el Nimbo controla todo menos la Guadaña y la Guadaña no puede dejar que haya una superpoblación y por ello la gente debe morir. Esta tarea la desempeñan los segadores. Los segadores son personas que tienen que matar personas para evitar el exceso de población y todos les temen. Citra y Rowan son dos jóvenes que son seleccionados para convertirse en segadores pero primero deberán pasar todas las pruebas. Su vida acaba de dar un giro que no esperaban y convertirse en segador significa renunciar a tu vida pero hasta dentro de los segadores hay en juego más de lo que ninguno de los dos puede llegar a imaginar.
Citra y Rowan no pueden ser más diferentes. El autor nos presenta a Citra como una chica determinada, con las ideas claras y muy competitiva. En apariencia es más fría, pero le repugna convertirse en segadora y acaba aceptando por razones que quiero que descubráis vosotros mismos. No la he visto nada influenciable y además es muy fuerte. Citra ha sido un personaje increíble. Por otro lado está Rowan y sus idas y venidas. Ay sí, Rowan me gustaba mucho. Suele guardarse sus sentimientos para él mismo pero una serie de circunstancias le llevan a las manos equivocadas y pronto veremos que Rowan disfruta de su trabajo y esto es algo muy peligroso. Aun así, el autor ha sabido encauzar a este personaje y nos regala algunos giros que vienen de la mano de Rowan absolutamente brutales. Estoy deseando ver mucho más de él.
Si hablamos de los segadores, quiero destacar a Goddard, Faraday y Curie. Goddard es la maldad en persona y para mí es el reflejo de qué es lo que ocurre cuando se deja el poder en las manos equivocadas. Faraday es todo lo que está bien en este libro, es el mentor de Citra y Rowan y a pesar de dedicarse a un trabajo horrible es una buena persona. Por otro lado, la joya de la corona es Curie. Esta segadora es BRUTAL con todas las letras, me ha encantado este personaje y como se mete en la historia. Es una segadora que fue muy famosa en su día y tiene un papel muy importante que quiero que descubráis vosotros mismos.
No quiero contaros mucho más, la verdad que se lee solo. Yo empecé a leerlo con cero expectativas y acabé maravillada. El autor mueve sus hilos y los enlaza creando una estructura absolutamente perfecta y eso que solo es el principio. No quier hacerme ilusiones pero dicen que Nimbo, la segunda parte, supera a Siega y no sé si eso es posible. Así pues, solo me queda animaros a leerlo por activa y por pasiva porque este libro, wow, se va de cabeza a mis favoritos y a partir de ahora pienso recomendarlo siempre.
En definitiva, Siega ha sido toda una sorpresa que se cuela en mi top de libros favoritos de la vida. Con unos personajes brutales y una historia perfectamente hilada donde nada está hecho al azar, el autor nos regala una obra alucinante que ningún amante de las distopías, la ciencia ficción y las historias adictivas se puede perder.
Enlace: http://books-for-our-minds.b..
MariaT
 21 febrero 2018
¿Qué ocurriría si lográsemos erradicar todas las enfermedades? Si el envejecimiento pudiese ser revertido una y otra vez. Si la humanidad hubiese alcanzado tal grado de desarrollo que la inmortalidad ya no es sueño sino una realidad al alcance de todos, o bueno, de casi todos, porque es indiscutible que la población no puede crecer eternamente en un espacio limitado, así que unos pocos deben morir, y para encargarse de ello están los segadores. Hoy quiero hablarles de Siega, de Neal Shusterman una novela adictiva y sorprendente que entró directamente en mi top de lecturas del año.
"La humanidad es inocente; la humanidad es culpable, y ambos estados son indiscutiblemente ciertos".
Ambientado en un futuro en el que la muerte natural ya no se produce, donde hemos avanzado tanto que no existen gobiernos cegados por la ambición que entorpezcan el bienestar de la sociedad, donde ya no existe el hambre o la verdadera pobreza, así como tampoco las enfermedades y en el que todo el conocimiento de la humanidad ha sido depositado en una inteligencia artificial llamada Nimbo que se encarga de administrar todos los aspectos de la vida salvo uno: la muerte. Porque como no podemos crecer infinitamente unos pocos deben morir y de ello se encargan los temidos segadores, hombres comunes y corrientes con una única misión, cribar a algunos para el beneficio de todos.
Esta es la historia Citra y Rowan, un par de jóvenes que ven cómo su vida cambia de forma radical cuando son seleccionados para ser los novicios de un segador llamado Faraday, quien los elige para entrenarlos durante un año, en el que deben ir superando diversas pruebas y del cual solo uno de ellos será nombrado segador. Pero ¿por qué aceptarían los chicos entrenarse para luego dedicarse a asesinar día tras día a todo tipo de personas?, porque a pesar de que le llamen cribar, no deja de ser un hecho atroz, aunque sea uno necesario. Resulta que una de las características principales de un buen segador es que no le puede gustar su trabajo y Faraday ve en Citra y Rowan lo necesario para llegar a ser justos desempeñando esa desagradable labor.
"Los segadores eran tan poco sobrenaturales como los recaudadores de impuestos dentro del funcionamiento del mundo: aparecían, realizaban su desagradable trabajo y se marchaban".
Citra es una chica de 16 años que vive con sus padres y su hermano menor Ben, y conoce al segador Faraday cuando aparece en su puerta un día sin decir cuáles son sus intenciones, el miedo a que alguno de los miembros de su familia pueda ser cribados la hace actuar con valentía y ser directa, algo a lo que Faraday está ya muy poco acostumbrado, porque ante la visión de uno de los heraldos de la muerte la gente tiende a huir o actuar con servilismo buscando besar su anillo y obtener así inmunidad durante un año.
Rowan que también tiene 16 años es miembro de una familia tan numerosa que básicamente nadie le presta atención o se preocupa por él, y su encuentro con su futuro mentor se produce en el instituto, cuando el segador acude a cribar a uno de los chicos más populares y Rowan decide acompañar al muchacho en sus últimos minutos, aunque no fuesen amigos, decisión que le acarreará no pocas consecuencias pues esa muestra de empatía hace que Faraday lo quiera como novicio.
"—Ahí radica la paradoja de la profesión —respondió el segador—: los que desean el trabajo no deberían tenerlo... y los que más se negarían a matar son los que sí".
Uno de los mayores aciertos del libro es que además de capítulos narrados tanto por Citra y Rowan se intercalan páginas en negro que incluyen fragmentos del diario que todos los segadores están obligados a llevar desde el primer día que empiezan su misión, y que funciona como una especie de registro de los inocentes a los que criban. En ellos vemos los detalles y entresijos de ese mundo y su funcionamiento, cómo se formó, cómo se fundaron los segadores, cuál es su misión, cómo es su relación con el Nimbo, la inteligencia artificial que ahora guía a la humanidad, pero que no intervine para nada en las decisiones de los segadores, dándole así a ellos el control absoluto de la muerte y de cómo se administra, con todos los peligros que esto conlleva.
Son estos diarios los que enriquecen aún más la lectura dándole coherencia al mundo y plagándole de detalles maravillosos, sin que se vea alterada la acción en los capítulos narrados por nuestros protagonistas. Dividido en cinco partes, el libro está tan repleto de giros asombrosos que es imposible adivinar exactamente a dónde nos está llevando el autor, porque cuando empiezas a armas teorías, las cosas cambian de manera que siempre hay algo que te sorprenda, aunque logres adivinar algunos detalles. La magnifica traducción de Pilar Ramírez Tello hace que la lectura sea adictiva, yo no podía, ni quería, parar de leer.
"No somos los mismos seres que éramos.
Entonces, si ya no somos humanos, ¿qué somos?"
Poder, corrupción, descubrir qué nos hace humanos en un mundo donde la muerte no es la norma sino la excepción, y los encargados de administrarla son personas con sus virtudes y sus defectos. En un futuro donde parece que ya hemos alcanzado todo lo que podíamos soñar, pero la muerte sigue siendo una necesidad, Siega es un inicio sorprendente y maravilloso para una trilogía que promete ser espectacular, y que ya ha vendido sus derechos para ser adaptada al cine. Yo estoy deseando saber qué nos espera en los próximos libros de El arco de la Guadaña; mi recomendación es que si están buscando una lectura adictiva y original deberían darle una oportunidad.
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
booksfire
 15 mayo 2020
* 4.5 ⭐
Antes de comenzar, advierto que no va a ser una reseña tan larga o detallada como me gustaría, ya que siento que al hablar del libro es muy fácil que diga cosas que podrían ser spoilers.
En este libro, el autor crea un mundo distopico impresionante, así que empezamos por ahí. En este mundo futurista, la tecnología a supera a la humanidad, logrando básicamente una solución para todo, con lo que ahora los seres humanos, con la ayudad del Thunderhead (que sería algo así como una inteligencia artificial, que evolucionó de lo que antes solía ser “la nube”) lograron eliminar la pobreza, las guerras, las enfermedades y la mortalidad. Consiguieron ser inmortales no sólo al punto de no morir por causas naturales, sino que también poder revivir a las personas después de cualquier tipo de muerte (y si piensas por ejemplo “¿Y si me tiro del piso 200 de un edificio? ¿Ah?” Bueno, en ese caso, también te podrían revivir).
Básicamente viven en un mundo perfecto, pero el principal problema recae en que si las personas no mueren y se siguen reproduciendo normalmente, la población crece y crece. Para solucionar eso, se crea una sociedad, en la que el Thunderhead no puede intervenir, formadas por personas, Scythes, encargadas de “matar” (durante el libro no usan la palabra matar sino cribar para hacer referencia a esto) a cierta cantidad por año para equilibrar la población.
Los Scythes tienen normas y mandamientos que cumplir, y principalmente tienen que seleccionar sus cribas con conciencia.
Y con respecto a la trama, la historia se base en dos protagonistas principales, Citra y Rowan, que vive su vida y normal, hasta que son seleccionados por el Scythe Faraday para convertirse en aprendices de scythes durante un año y competir por el puesto.
Claro que la trama es mucho más compleja que lo que les acabo de mencionar, pero es en esta parte en donde no quiero dar muchos detalles para no arruinar los giros que de la historia sobre estos personajes.
El libro está narrado en tercera persona y alterna las perspectivas desde los dos protagonistas, y algo que me gustó mucho, es que al principio de cada capítulo podemos leer la entrada del diario de otros Scythes, lo que nos ayuda a entender como es su vida realmente. Como dije más arriba el mundo es alucinante, con un trasfondo político muy grande, sin duda una de las mejores distopias que leí.
Desde que comencé el libro fue una lectura súper adictiva, aunque al principio lo sentí un poco lento. Y otra de las cosas que más me gustaron, fue que había muy poco y hasta puedo decir nada de romance, no es que odie el romance, pero no me gusta cuando le dan más importancia que a la trama principal.
Es el primer libro que leo del autor y lo amé demasiado, quiero leerlo otros de sus libros, pero el que más quiero, es la continuación de este. A mi parecer el final termina bastante bien, pero aun así necesito el segundo YA.
Dije que iba a ser una reseña no tan larga. JA! 😂
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas04 agosto 2020
¿Acaso hubo un tiempo en que a la gente no le atormentara el aburrimiento? ¿Un tiempo en que no costara tanto encontrar una motivación? Cuando echo un vistazo a los archivos de noticias de la Era de la Mortalidad, me da la impresión de que las personas contaban con más razones para hacer lo que hacían. La vida consistía en aprovechar el tiempo, no en dejarlo pasar sin más.
PianobikesPianobikes19 agosto 2020
“El hombre no contestó, sino que se puso a hablar sobre la población y la tarea de los segadores en todo el mundo, si no para equilibrarla, sí para reducirla a una proporción razonable” ~ Siega.

En un mundo futurista, la humanidad ha alcanzado el conocimiento pleno y la inmortalidad. Sin embargo, la ausencia de muerte es un problema y con el fin de mantener la humanidad en niveles sostenibles existen los segadores, cuyo trabajo es precisamente “cribar”. Citra y Rowan son llamados a convertirse en segadores de la mano del segador Faraday pero tras su período de aprendizaje solo será elegido uno. El libro se centra en sus aprendizajes y en reflexiones sobre los segadores, sobre la vida y la muerte y sobre todo aquello que gira en torno a nuestra mortalidad.

Es un libro que te hace reflexionar al tiempo que narra la formación de ambos jóvenes y de cómo hasta las organizaciones más elevadas no quedan exentas de la corrupción.

Me ha encantado. No tengo tendencia a leer libros futuristas ni sobre sociedades distópicas ni tampoco soy fan de las trilogías. Este libro comencé a leerlo por curiosidad y he de decir que me enganchó desde el capítulo uno. Está muy bien escrito y articulado. Me leeré el segundo, Nimbo, sin pensarlo. He caído en una trilogía... y futurista.
Suenosentreletras7Suenosentreletras723 febrero 2018
Soy el aprendiz de un monstruo. El segador Faraday tenía razón: alguien que disfruta cribando no debería ser segador. Va en contra de todo lo que querían los fundadores. Si esto es en lo que se está convirtiendo la Guadaña, alguien tendría que detenerlo. Pero no puedo ser yo. Porque creo que también me estoy convirtiendo en un monstruo.
Suenosentreletras7Suenosentreletras723 febrero 2018
Mi mayor deseo para la humanidad no es la paz ni la comodidad ni la alegría. Es que todavía sigamos muriendo poco a poco por dentro cada vez que seamos testigos de la muerte de otro. Porque solo el dolor de la empatía evita que perdamos la humanidad. De lo contrario, no hay ninguna versión de Dios que pueda ayudarnos.
Patry10ferPatry10fer08 abril 2018
«Todos son inocentes, incluso los culpables. Todos somos culpables de algo y todos seguimos atesorando algún recuerdo de nuestra inocencia infantil, por muchas capas de vida que lo envuelvan. La humanidad es inocente, la humanidad es culpable, y ambos estados son indiscutiblemente ciertos.»