Críticas sobre La sociedad literaria del pastel de piel de patata de.. (110)

Silvika20
 18 April 2024
📩El libro cuenta la historia ambientada en Londres de 1946 y Guernsey ( Una isla de las que están en el canal de la mancha muy cerca de Francia).
📩Tras las sombras de la 2ª guerra mundial, Juliet, una escritora está buscando el argumento para su próximo libro.
📩¿Quién podría imaginarse que lo encontraría en la carta que recibe de Dawsey?, un desconocido habitante de Guernsey que contacta con ella, al tener un libro Charles Lamb ( en concreto "Ensayos escogidos de Elía") que le perteneció en el pasado y ahí estaba anotada su dirección.
📩A medida que Juliet y Dawsey intercambian cartas, ella quedará atrapada en sus historias, sobre todo "la de la sociedad literaria y pastel de piel de patata de Guernsey" ( que fué una tapadera cuando sus miembros fueron descubiertos rompiendo el toque de queda de los alemanes, super gracioso como se les ocurre el nombre).
📩Juliet empieza a cartearse con los miembros de la sociedad, cada uno le cuenta cómo llegó al club que obras leía o sino leía, o si se habían aferrado a ellos para soportar la ocupación alemana en aquellos años tan duros....
📩 Cautivada por sus historias, decide visitarlos, un viaje en el que buscará la inspiración literaria, pero no os voy a contar nada más.
📩La historia a pesar de ser dura por la época que les toca...tiene una cantidad de historia e historias particulares fascinantes.
📩Las escritoras como buenas amantes de la literatura, en ella aparecen más de veinte obras de escritores de aquella época, de los que muchos conocía y otros no (creándome intriga).
📩Un libro magistral para los amantes de los libros.
monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
Típico libro de buena onda que te deja con una sonrisa en los labios cuando lo has terminado. Escrito en forma de cartas que se envían los protagonistas y los secundarios unos a otros entre Londres y Guernsey, he de decir que hay algún momento en el que ya me liaba con tanto integrante de la Sociedad Literaria. Esto lo digo porque he cometido un fallo, y es ver la película antes de leer el libro y pensar que había menos personajes de los que salen en realidad en la novela. Pero pasados esos mínimos embrollos, el libro se disfruta muchísimo. No sabía nada de la invasión alemana de las Islas del Canal durante la Segunda Guerra Mundial. Si ya tengo lagunas de nuestra propia guerra civil, imagínate si la contienda tiene lugar más allá de los Pirineos. Y ya me fastidia, la verdad. Me ha gustado que tenga matices, que los malos no son tan malos ni los buenos tan buenos. Muy fan de Isola, quiero ser amiga suya y ayudarle a preparar los brebajes y tónicos que vende en el mercado y algo menos de Juliet, la protagonista, que es un poco intensa. Recomendable para cuando estés pasando una mala época, bajonas y estreses varios.
MarMartinezRipoll
 01 March 2024
La protagonista, una escritora en busca de su siguiente libro, recibirá una carta desde Guernsey y eso dará lugar a una correspondencia con gente de ese lugar que nos permitirá descubrir a unos personajes entrañables y conocer como pasaron las islas del canal de la mancha la II Guerra Mundial. A través de esas cartas vamos conociendo a unos personajes que llegan a hacerse querer. Un libro sin complicaciones, ideal para tardes de verano
Selene_BS
 02 January 2024
Esta deliciosa novela epistolar se me ha colado en 2023, y no puedo no nombrarla. de verdad que esta ha sido la última del año y me ha dejado muy a gusto.

Nos situamos después de la 2º Guerra Mundial, en Reino Unido, concretamente entre Londres y la isla de Guernsey. Juliet es nuestra protagonista, escritora que se hizo famosa por escribir artículos durante la guerra poniéndo un poco de humor a su prosa para entretener a los ciudadanos. Ahora, ya no quiere hablar más de eso, busca inspiración para escribir un libro, y finalmente la encuentra por pura casualidad en la isla de Guernsey. A raíz de un señor que le escribe desde allí dándole las gracias porque uno de los libros que Juliet tenía en su casa, ahora bombardeada y destrozada, acabó en manos de esta persona, él quiere agradecerle el haber liberado el ejemplar y que haya llegado hasta él. A partir de este suceso, conoce el Club de Lectura del Pastel de Piel de Patata de Guernsey y a todos sus miembros.

La novela es completamente epistolar, donde vamos conociendo a todos los socios del club, además de a nuestra protagonista y como van sucediendo cosas.

Es una novela muy especial, que habla de la guerra, sobre la ocupación alemana nazi en esta isla y también en el país en general. Se habla de pequeñas felicidades, del hambre y la pena, pero también de la amistad, el amor y la solidaridad, sin caer en el dramatismo absoluto, rescatando siempre la parte luminosa de las cosas.

Un libro para no dejarlo pasar. Recomendable a todo el mundo.

Enlace: https://linktr.ee/Srta.Bethsua
LilianaGama
 30 December 2023

Juliet es una escritora y periodista que se siente un poco bloqueada ante el nuevo libro que quiere escribir, un día recibe una carta de un desconocido llamado Dawsey él cual le narra cómo fue que la encontró y por qué la contacto. Así es como empieza la comunicación de Juliet y la sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey quienes a través de cartas le cuentan sus historias y como fue para ellos el sobrevivir a la segunda guerra mundial, la invasión que sufrieron de los alemanes durante este periodo, así como las secuelas que quedaron en ellos.

No soy muy fan de leer libros ambientados o que toquen temas como la segunda guerra mundial, pero debido a que vi la película primero fue que me llamo la atención el libro, aparte de que me lo envió la editorial. Empezare por los puntos buenos que tiene, está lleno de personajes entrañables con distintas personalidades que durante la lectura se van ganando tu corazón, tendremos muchos puntos de vista ya que todos los personajes tienen su momento de narración, esto ayuda a que puedas ambientarte más en la historia, también la trama logra transmitir lo importante que es la amistad, la esperanza, la familia (aunque esta no sea de sangre), la fuerza interior y como el tener un grupo de apoyo te ayuda a sobrellevar las situaciones difíciles. También si eres un fan de la lectura te agradara el que se mencionen a varios autores y libros que son importantes en el transcurso de la historia.

Ahora este libro para mi tiene pocos puntos que no me gustaron y uno de ellos fue el modo en que está escrito, ya que la historia se desarrolla a través de cartas y como son muchos personajes y yo soy olvidadiza esto me complico un poco el que me enganchara al inicio, ya una vez hechas mis anotaciones logre poder llevar el ritmo de la historia.

Otro detalle que note es que la película si cambia un poco la narración lo cual agradecí porque me gusto un poco más. ¿Ustedes ya vieron la película o leyeron este libro?
Aquelloqueleenmisojos
 29 December 2023
Novela epistolar, ambientada en la II Guerra Mundial y en el precioso entorno de la isla de Guernsey durante la ocupación alemana.
Su autora refleja en ella el maravilloso vínculo de la lectura, que une a unos vecinos de una pequeña comunidad en plena guerra. Realmente, la sociedad literaria es una invención que se les ocurre a un grupo de vecinos, al ser descubiertos por los nazis, saltándose el toque de queda.
Mediante las cartas que se escriben entre la escritora de uno de los libros, Juliet Ashton y los miembros de la sociedad, la autora de esta novela nos va desengranando prácticamente toda la trama.
Tengo que decir, que al principio, resulta un poco liosa porque aparecen muchos nombres nuevos, de vecinos que se cartean con la autora. Así que hice lo que suelo hacer en estos casos, ir anotando los nombres para saber quién es quién. Conforme avanzas, te das cuenta de quiénes son los verdaderos protagonistas porque profundiza más en ellos.
Es una lectura que recomiendo, pues es ágil y muy curiosa de leer.
RosCE
 18 December 2023
No puede haber nada más bizarro para un título que éste, en el que se mezclan churras con merinas. Mi cabeza automáticamente empezó a divagar sobre una historia de un pueblecito en el que se juntaban por las noches a tomar té y pastel, mientras hablaban de Oscar Wilde, Jane Austen, Charles Dickens o las hermanas Brontë.

Pues nada de eso. «La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey» es una novela ambientada en la posguerra de la II Guerra Mundial, y que nos cuenta la vida de los habitantes de la pequeña isla de Guernsey, ubicada en el Canal de la Mancha, durante la ocupación alemana y después de la desocupación, con la finalización de la guerra.

Juliet Ashton es una escritora que vive en Londres y que, enterada de esta peculiar sociedad literaria, se propone escribir un libro sobre ellos. Así, inicia un intercambio epistolar, a través del cual se nos cuenta esta historia.

Nos encontramos con personajes auténticos y entrañables que te meten de lleno en esas calles, en sus casas, que a través de las cartas le cuentan a Juliet de primera mano, cómo vivieron la ocupación alemana, el hambre, la falta de libertad y el control del ejército alemán; pero siempre luciendo la esperanza, la alegría y la solidaridad de sus vecinos.

Ha sido una lectura tierna, una grata sorpresa con la que he sufrido y reído a partes iguales.
biblioteca_olvidada
Amistad
Hermandad
Amor

💜 Opinión 💜
Nunca había leído ningún libro que fuera epistolar y no sabía muy bien si me iba a habituar a leerlo, si iba a llegar a meterme en la historia, o si iba a conocer y conectar con los personajes... Y ha sido una sorpresa muy agradable, y entré desde el principio en la historia.

Te vas a encontrar una gran cantidad de personajes maravillosos. Cada un@ tiene una personalidad única y tod@s (casi tod@s en realidad, porque no soporto a Adelaide) son humildes y amigables.
Los sentí muy reales y conocí sus personalidades a través de las cartas que mandan a Juliet sobre su sociedad literaria.

Algunos relatos son conmovedores y desgarradores, y hacen que conectes con el dolor y sufrimiento que cada persona le escribía respecto a todo lo sucedido durante la ocupación.

Con cada carta que escriben a Juliet, fui conociendo más a la sociedad literaria, el porqué de su nombre, cómo la crearon y cómo cada uno de sus miembros fueron salvados por los libros y sus reuniones para comentarlos, pese a la dura situación que estaban viviendo (segunda guerra mundial, con la ocupación alemana de Guernsey). Y cómo gracias a ello, se convirtieron en grandes amigos que se ayudaban en todo.

Y al final, este libro demuestra lo que yo llevo creyendo firmemente desde que me inicié en la lectura: y es que realmente une a la gente, y cura el alma.

Ecremlit
 21 October 2023

Con la lectura de 'La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey' he salido de mi zona de confort pues es la primera novela epistolar que leo y no me arrepiento.

Con esta novela viajaremos a la pequeña isla de Guernsey de la mano de Juliet y conoceremos como se formó la sociedad literaria y qué hacían sus integrantes. Por otro lado habrá pequeños relatos sobre los personajes y sus experiencias durante el periodo en que los alemanes invadieron la isla durante la guerra para poderlos conocer un poco mejor.

La historia me ha parecido preciosa, el formato epistolar pensaba que se me haría pesado ha sido todo lo contrario, muy divertido y sobre todo diferente a lo que estoy acostumbrada.
Anelena
 21 August 2023
Me resulta difícil hacer una reseña de esta novela, su valoración es fabulosa por parte de los lectores pero no sé si debido a las altas expectativas que le tenia me he llevado un pequeño chasco.
Ahora estoy entre dos aguas, por una parte la historia es cálida y tierna, la idea de la que parte que es el motivo de la creación de la sociedad literaria, resulta atractiva.
Además, los personajes son entrañables y muy humanos.
Peeero la forma de narrarla a través de correspondencia por parte de los personajes me ha resultado lento, monótono y extraño ( no aburrido).
También tengo que decir que va de más a menos, nos cuentan cómo fue la ocupación nazi en la isla y las intensas experiencias personales de cada uno para terminar con un final demasiado pastel, incluso diría un poco ñoño.
No entra en mis lecturas favoritas pero la recomendaría

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro