Críticas sobre La sociedad literaria del pastel de piel de patata de.. (25)

Janire
 13 febrero 2019
Libro que no dejé de ver en ningún momento a lo largo del año pasado, incluso tuvo película y yo me moría de ganas de leer y disfrutar.

Es una novela no muy extensa, de género epistolar, en la que toda la narración está escrita mediante cartas, donde vamos conociendo los actos cometidos por los alemanes en la ocupación llevada a cabo por los Nazis en la pequeña isla del Canal de la Mancha.

Somos testigos de lo mal que lo pasaron los habitantes de esa isla pero, a pesar de esto, la novela tiene un canto de esperanza que hace que el lector disfrute leyendo. Los libros salvan la vida a los habitantes de Guernsey, y las cartas nos van mostrando cómo el arte y la cultura son tan necesarios en la vida diaria. Hay muchas referencias a novelas clásicas que si las has leído te harán sacar alguna que otra sonrisa.

La historia está dividida en dos partes, cuya primera parte me resultó más entretenida e interesante que la segunda. La segunda parte se me hizo más predecible y repetitiva, tuve la sensación de que la historia no avanzaba y sólo daba rodeos para llegar a un punto que el lector se espera desde prácticamente la mitad del libro.

Los personajes son muy adorables y es muy fácil conectar con ellos y sentir lo que ellos sienten y ser capaces de entender por todo lo que ellos han pasado con la invasión nazi.

El ritmo de lectura es bastante ligero, el hecho de que sean cartas agiliza mucho la experiencia, además tiene bastantes toques de humor británico, que a mí particularmente me encanta, y eso hizo que disfrutara mucho más de esta obra. No me esperaba estos toques de ironía y de humor que impregnan la obra.

Recomiendo la lectura si queréis leer algo tierno, entrañable, histórico y con algún toque de humor. Estoy segura de que lo disfrutaréis mucho. Y además creo que es de esas obras que merece la pena sorprenderse con ella a medida que avanzas en ella. A pesar de que el tema Segunda Guerra Mundial está muy trillado, me ha resultado muy original esta historia, lo que narra y me ha encantado conocer otro aspecto de esa crueldad aberrante que yo particularmente no conocía.
SandraCP
 16 julio 2018
Es enero de 1946 y Londres intenta recuperarse poco a poco de la destrucción que sufrió durante la Segunda Guerra Mundial. Tanto las calles llenas de escombros como sus habitantes emergen entre las sombras para seguir con sus rutinas de antes de la guerra. La escritora Juliet Ashon está de gira por Gran Bretaña para presentar Izzy Bickerstaff va a la guerra, una recopilación de las columnas de humor que publicó durante la guerra. Entre viaje y viaje, vuelve a su casa en Londres y descubre una carta de un tal Dawsey Adams, en la que le cuenta que tiene un viejo libro de Charles Lamb que le perteneció ya que aparecen sus datos personales escritos en él. Ha decidido contactar con ella porque le ha encantado y quiere que le ayude a encontrar más libros del autor o una biografía en la que se cuente como fue su vida.

A partir de esta carta, se inicia un intercambio de correspondencia en el que Juliet descubrirá cómo Dawsey descubrió a Charles Lamb: gracias a la sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey. ¿Qué es? ¿De dónde surgió? ¿A qué debe su extraño nombre? A través de estas cartas, Juliet descubre cómo sufrio la pequeña isla de Guernsey, una de las islas del Canal, con la Ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial y las consecuencias que trajo a sus habitantes. La primera y más original es la creación de la sociedad literaria con una serie de personajes de lo más estrambóticos y, a la vez, entrañables. Con la idea de concoerlos mejor, amplia el carteo con otros miembros del club como la excéntrica Isola Pribby, Amelia Maugery o Eben Ramsey, entre otros muchos. Además de este intercambio epistolar con los habitantes de Guernsey, Juliet continúa con su vida en Londres de la mano su editor Sidney, su amiga Sophie y Mark Reynolds, un admirador que está deseando conocerla.

Tras unos años sin leer novelas epistolares, un género siempre entretenido y fácil de leer, vuelvo a él con este La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey sin saberlo previamente, así que os podéis mi alegría al abrirlo. Sin embargo, tengo que decir que me costó un poco conectar con el libro ya que, al principio, Juliet intercambia cartas con diferentes personajes hablando de su día a día de la gira de promoción del libro y el lector desconoce quiénes son y la relación que tienen con nuestra protagonista. Pese a ello y, aunque nadie los presenta, poco a poco los vamos descubriendo, conociendo y, ¿por qué no decirlo? adorando. Especialmente, los miembros de la sociedad literaria de Guernsey son personajes entrañables a los que es imposible no querer. En cierto modo, me han recordado a los personajes de las novelas de Mónica Gutiérrez, con protagonistas que no son del todo felices con su vida pero se encuentran a unos secundarios que les hacen reflexionar sobre la importancia de las pequeñas cosas casi desde la ternura. Sin embargo, al contrario de lo que ocurre en las novelas de Mónica, aquí el entorno en el que se encuentran no es el ideal en el que quedarse a vivir. Nos encontramos con una situación de posguerra en la que todos están intentando superar los horrores que han visto y que han sufrido en sus propias carnes. A pesar de todo, ellos tratan de seguir con sus vidas y, en muchos casos, utilizan la literatura y los libros como refugio.

Ese es otro de los aspectos fundamentales de la novela, el homenaje que a la literatura y a los amantes de los libros. En muchas de las cartas que recibe Juliet, observamos que cada miembro de la sociedad tiene un autor fetiche al defenderá a capa y espada en las reuniones y que, en algunos casos, ha descubierto gracias a la sociedad de lectura. Referencias continuas Charles Lamb, las hermanas Brönte, Jane Austen, Séneca, Shakespeare o Catulo, entre otros muchos. Y además, una fiel defensa de la lectura frente a la barbarie que significa la guerra. ¿Qué amante de los libros no cae rendido a sus pies en un metalibro así?

Sólo me queda añadir que, en unos meses, se estrenará en España la adaptacion cinematográfica de este maravilloso libro con Lily James como protagonista y secundarios como Penelope Wilton, Jessica Brown Findlay y Matthew Goode, todos ellos, por cierto, fueron compañeros en la serie de época Downton Abbey.
Enlace: http://miviajeliterario.blog..
lethanibooks
 22 mayo 2018
1/5

No quiero extenderme mucho en esta reseña porque creo que no merece la pena, así que solo daré unas pinceladas con mis opiniones acerca de este libro.

A ver, me gustaría decir que empecé bastante ilusionada porque todos los libros que tratan el tema de la Segunda Guerra Mundial me suelen gustar y este se sitúa en una isla británica, algo que nunca había leído. Bien, pues fue una terrible decepción. Todo lo que la historia podía tener de original, lo tiene de clichés e historias vistas cien mil veces. No me aportó nada nuevo acerca del tema y me aburrió en demasía.

Está escrito de forma epistolar, esto es, a través de cartas que se envían todos los personajes entre sí. Esto podría significar una serie de ventajas, como el hecho de poder dar a cada personaje una voz personal y distintiva. Pero no, muchas veces a mitad de las cartas me olvidaba de quién estaba escribiéndola porque TODAS las voces son iguales. Los personajes son todos iguales, con la misma forma de expresarse y el mismo humor (que aprovecho para decir, me parece patético).
El lenguaje es tremendamente confuso, había frases sin sentido y a veces tenía que leerlas varias veces para conocer el significado. Y no porque fuesen complejas, sino porque eran tan básicas que pecaban de simplicidad. Entiendo que si es una carta, debería tener el estilo del personaje que escribe, pero como no es el caso, el lenguaje desastroso no es una excusa.

Y ahora, la pregunta principal: ¿Qué pasa en este libro? NADA. Lo dice una de las personajes, un libro sin trama, sin una línea argumentativa principal, no funciona. Pues parece que la autora no aprendió de lo que ella misma escribió. Es un libro compuesto por cientos de pequeñas historias, anécdotas inconexas. Esto no ayuda a que te enganches.

Y ya paro, que ya me enrollé más de lo que quería. En resumen, una pérdida de tiempo.
helencazadoradelibros
 14 mayo 2020
Este libro fue escrito entre dos, Mary Ann Shaffer (falleció antes de verlo publicado) y su sobrina Annie Barrows (lo terminó por ella cuando enfermó)
La historia me ha llegado por la vía audiovisual, @celialoquelee hizo en su rinconcito una reseña de la película y al ver que iba de libros pensé..."tengo que verla" y caí rendida a sus pies.
Es una peli bonita, entrañable, triste, esperanzadora...y como me gustó, busqué el libro. Quería ver hasta que punto esos estudios de cine habrían cambiado la historia.
Menos mal que ví 1°la peli, si llega ser al revés...no la hubiera disfrutado, como me pasa con PD Te quiero....porque, nuevamente, el libro es mucho mejor.
Es maravilloso, cuenta más historias, tiene más personajes y todo tiene más sentido. No hay prisas en él, todo narrado a través de cartas (adoro una buena novela epistolar). Hay algo hermoso en leer cartas antiguas y descubrir qué pasaba....irrumpir, con permiso, en esa intimidad inventada.
La historia nos cuenta la creación forzada de una sociedad literaria, dónde se van a reunir para leer, comentar e interpretar libros, ¿no es MARAVILLOSO?
Pero también no habla de la ocupación alemana de la isla de Guernsey, donde transcurre todo y esa es la parte triste.
La esperanza se abre paso, sí, pero en el camino se queda gente bonita. También encontramos amistad, sacrificios y un poquito de amor...pero nada de ñoñerías, como a mí me gusta.
Empecé a leerlo para comparar libro y peli y al final, en 3 tardes, me he bebido sus 177 páginas. ¡Que placer cuando encuentro un libro así!
Yo ya lo he puesto en mi lista de favoritos, esa que quiero tener en papel....os la recomiendo si os gustan los libros que hablen de libros.
Ahora voy a buscar a Charles Lamb, a ver por qué sus escritos crean tanto revuelo.
pvg85
 19 septiembre 2019
🔸Novela epistolar que me ha parecido maravillosa de principio a fin, no podía parar de leerla y es que el libro tiene varias cosas que me encantan. El formato de carta lo disfruto muchísimo y es siempre un punto a favor cuando selecciono nuevas lecturas; además se trata de una novela que me ha aportado nuevos conocimientos, no sabía nada sobre la situación de las islas del canal de la Mancha durante la Segunda Guerra Mundial y este libro de manera sencilla y más o menos superficial te presenta esta parte de la historia con varios testimonios, ficticios aunque basados en la realidad, de tan terribles circunstancias. El abanico de personajes es estupendo y la forma en que se relacionan y desarrollan hace que el lector les coja cariño enseguida, especialmente a Eben e Isola, son encantadores. También debo decir que coincido con muchos lectores en que durante la lectura se puede apreciar una primera parte más histórica y una segunda más romántica que he disfrutado a partes iguales. 🔸Quiero también destacar el epílogo que hace la autora Annie Barrows, sobrina de Mary Ann Shafer, sobre como su tía llegó a crear la historia y como ambas quisieron transmitir el amor por los libros y la literatura a través de ella, me pareció muy interesante a la par que emotivo. En definitiva una estupenda lectura que en su conjunto he disfrutado muchísimo y estoy segura va a ser una de mis mejores lecturas del año.
Marta_Coll
 10 enero 2019
Juliet Ashton es una escritora que vive en Londres, que está promocionando su libro y busca inspiración para el siguiente. Casualmente recibe una carta desde Guernsey, la cual será el inicio de una extensa correspondencia con un grupo de personas de la isla que forman parte de una sociedad literaria para comentar sus lecturas. El libro está ambientado en Inglaterra después de la Segunda Guerra Mundial, y a través de las cartas se irán revelando fragmentos de la historia de Guernsey durante la ocupación alemana de la isla en la guerra.
El libro está estructurado en una sucesión de cartas que se envían los diferentes personajes de la historia. Una historia humana y divertida, que transmite una intensa pasión por los libros y reivindica la formidable capacidad de la lectura para unir a personas con distintos gustos, culturas e ideologías.
Mas alla de su curioso y largo titulo de la novela, que puede enganchar al lector, se trata de una historia sencilla, muy humana, bien escrita, amena y muy tierna. La recomiendo.
Enlace: http://namartaielsllibres.bl..
Inquilinas_Netherfield
 05 noviembre 2018
Solo necesitas un click para transportarte, unirte y enredarte con muy pocas letras y una mera pulsación; ya está... mensaje enviado y recibido, ipso facto, emisor y receptor ya están conectados, notificados y, más o menos, comunicados. Nuestros mensajes suelen ser cortos y escuetos, vamos a lo directo, no profundizamos más allá de la capa casposa: te escribo por una cuestión y espero la respuesta inmediatamente. Queremos agilizarlo todo, apresurando y exigiendo la información en el ya y en el ahora, sobreestimulando los tiempos y los ritmos, perdiendo en el proceso la gracia, el sentido de la espera y el anhelo de las buenas nuevas. Y qué decir tiene del sentido literario... solo hace falta leer algunos mensajes y observar con tristeza la involución de nuestra especie.

En La Sociedad Literaria del Pastel de piel de patata de Guernsey se nos recrea otro mundo, otra manera de hacer las cosas, esa que es reposada, detallista, delicada y, sobretodo, cuidada y artesana: la epistolar.

En este libro, las cartas, además de ser los continentes de la información, son el vehículo cargado de equipajes varios en el que reconocemos la atmósfera, las costumbres y las relaciones entre todos los personajes. Gracias a estas epístolas seremos sabedores de los sentimientos, experiencias y decisiones que toman o no toman y, conforme vayamos leyendo, iremos profundizando en ellos, en sus vidas y en sus ambientes, añadiéndonos como lectores al particular universo epistolar creado por Mary Ann Shaffer y Annie Barrows.

La narración, ambientada tras el fin de la 2ª Guerra Mundial, reproduce tiempos en los que toca reconstruir todo de una manera literal y metafórica, hilando presentes con pasados más inmediatos y celebrando, a pesar de ello, la vida, el renacer o simplemente la recuperación de la cotidianidad. En el libro, Los ensayos escogidos de Elia, de Charles Lamb, son las hebras con las que comenzaremos a tirar de esta deliciosa y maravillosa historia, que arranca cuando el callado Dawsey Adams, vecino de la Isla de Guernsey, envía una carta a Juliet Asthon para que le recomiende librerías de Londres donde pueda profundizar en la obra de Lamb.

Siguiendo con el hilo, las vidas de Juliet Asthon y Elisabeth McKenna se unen y conectan a través de la diversa producción de correspondencia iniciada con la petición de referencias y recomendaciones de Dawsey Adams. Juliet, escritora curiosa y observadora, descubre a través de Dawsey la vida que llevaron los habitantes de Guernsey durante la ocupación nazi, y cómo aquellos tiempos descarnados, todavía cercanos y dolorosos, siguen supurando en sus habitantes. Pero ellos, lejos de atormentarse y apesadumbrarse, lejos de compadecerse, celebran sus vidas cada día con tal dignidad y humor british que ya no reconoces si sus lágrimas son de emoción o de alegría, contagiándose el lector de todas las vivencias que se sucedieron en ese tiempo y lugar.

El caleidoscopio creado por las autoras es perfecto. Las cartas son la manera más adecuada para que el lector no se pierda; son los faros que iluminan la trama, la argumentación y la relación entre los personajes, sin perder con ello un ápice de la historia ni del interés por la misma. Viajamos de Londres a Guernsey, vivimos las circunstancias de unos y otros, de los vivos y de los muertos y, sobre todo, disfrutamos y celebramos sus vidas, las de todos ellos.

Y, por medio de la metaliteratura y de un club de lectura muy especial, La Sociedad Literaria del Pastel de piel de patata de Guernsey (al que me he autoinvitado por mi carilla bonita), se revelan y manifiestan estas vidas, tanto las que nos cuentan los libros como las de los socios del club que las leen y las interpretan.

Qué puedo decir... la historia es preciosa, el libro conmovedor, las cartas reveladoras y maravillosas, y todos los epistológrafos (Juliet Asthon, Dawsey Adams, Sophie Strachan, Sidney Start, Markham Reynolds, Amelia Maugery, Isola Pribby, John Brooker, Adelaide Addison... entre otros), comparten con el lector, con sus diferentes estilos y lenguajes, sus historias, amores, misterios, romances y, sobre todo, la pasión por la literatura, al tiempo que son capaces de construir y recrear ese universo tan particular y bonito que encuentras en la Isla de Guernsey, que te acompaña mucho tiempo después dejándote una de esas huellas que siempre abren la mente y conmueven al espíritu.

Supongo que, al final, compartir todas sus vivencias y todas sus lecturas les hace un poco más tuyos, pues no quieres desprenderte de esa atmósfera y ambiente tan particular lleno de positivismo y vida que crea La Sociedad Literaria del Pastel de piel de patata de Guernsey, ni de aquellos que la componen... y no me refiero solo a los miembros fundadores, sino a los que de alguna manera se relacionan con ellos, entre los que me incluyo sin lugar a dudas.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
Lalectora
 02 febrero 2020
Ya de entrada que sea un libro epistolar me ganó un poquito. Siempre me ha gustado la correspondencia por correo. Esa espera. Abrir un día el buzón y encontrar la sorpresa de una carta. Cuando era pequeña teníamos una casita en el campo y allí veraneaban niños y niñas de muchos lugares diferentes. Durante el invierno me carteaba con mis amigos y amigas. Aún recuerdo esa ilusión de recibir respuesta.

Por eso cuando empecé este libro me fui metiendo poco a poco en la piel de Juliet y cada carta que ella recibía era como si yo misma lo hiciese. Y así, entre carta y carta fui conociendo a Juliet y a todos los miembros de esta singular sociedad literaria.

La primera carta está fechada en enero de 1946. Nos encontramos ante una época difícil, tras la Segunda Guerra Mundial. Donde toca rehacer todo, intentando celebrar la vida sin poder olvidar el horror del pasado.

Y justamente así encontramos a Juliet Ashton, una escritora en medio de una crisis de inspiración, que recibe la carta de un desconocido de la isla de Guernsey que ha encontrado un libro que le pertenecía a ella y le pide ayuda para encontrar algún otro del mismo autor. En la carta también comenta que pertenece a La Sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey. Juliet movida por la curiosidad de tan peculiar nombre le contesta pidiéndole que le cuente el origen de la sociedad literaria y su nombre y es así como comenzará una larga correspondencia no solo con él, sino con todos los miembros de la sociedad literaria. Hasta que Juliet por fin decide visitar Guernsey para conocerlos en persona y escribir sobre ellos. Una visita que cambiará su vida.

Como sabía que recientemente lo habían adaptado al cine, no perdí un segundo y me vi la película enseguida. Aunque como siempre pasa con las adaptaciones han cambiado cosas y resumido u omitido otras, me gustó bastante pues la esencia del libro permanece.
Tamichi
 15 enero 2020
Un libro entrañable y especial. Un gran descubrimiento. Con un título, lo más de curioso. Muy ligero y fácil de leer. Escrito en un género que adoro “epistolar” y que tan poco se utiliza.
Nos habla sobre aspectos de la Segunda Guerra Mundial y la literatura como vía de escape, junto a la unión a través de los libros. Una obra llena de detalles, donde cada uno de los personajes te enamorarán.
lectoraaburrida
 30 marzo 2019
He leído críticas donde alaban lo delicioso que es este y que es una joya de la literatura. Sí, el libro es muy bonito, tiene un punto de humor inglés bastante bueno y nos cuenta unos hechos históricos de manera original mediante el género epistolar. Pero creo que como ya hace tiempo que leí "84 de Charing Cross Road" y que viene a seguir más o menos la misma pauta, este de la sociedad literaria ha salido perdiendo en la comparativa.
No deja de ser un buen libro, pero mi grato recuerdo está con el anterior mencionado.

Otros libros de Mary Ann Shaffer (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro