Crítica de Soniagh

Soniagh
20 April 2023

La Sociedad Literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey es una obra entrañable y maravillosa. Una novela epistolar que, aunque en inicio su lectura puede resultar un poco dificultosa, una vez sumergidos en su la historia, nos descubre y desgrana, paso a paso y carta a carta, como si de un minucioso retrato se tratara, las experiencias, caracteres e inquietudes de cada uno de los personajes que conforman y desfilan por esta obra. Ambientada al finalizar la 2ª Guerra Mundial, esta bella historia nos presenta una visión diferente de la misma, humanizando a ocupantes y a ocupados y mostrando a todos ellos como víctimas de la terrible situación que les tocó vivir.

Juliet Ashton, es una escritora de relativo éxito literario, una mujer valiente e independiente que un día decide aceptar la invitación de un desconocido para visitar la isla Guernsey y así conocer a los variopintos miembros de la sociedad literaria a la que pertenece surgida de forma casual durante la ocupación alemana de la isla durante la Segunda Guerra Mundial, unidos hoy por una relación de amistad y lealtad inquebrantables y por la memoria de Elizabeth, una mujer valiente y carismática, cuyo recuerdo sobrevuela la isla y a quien todos los miembros de la Sociedad evocan con nostalgia, con la esperanza de que un día regrese.

Una historia preciosa, para un libro conmovedor que nos revela de una forma maravillosa los lazos indisolubles que en ocasiones unen a los supervivientes que han compartido el paso de una guerra, creando entre ellos vínculos tan sólidos que convierten en familia a los que no lo son.

Un libro con un mensaje optimista salpicado de toques de humor que de un modo sensible y amable muestra sin restarle por ello realismo, las secuelas que las guerras dejan a su paso, para terminar convirtiéndose en un auténtico canto a la esperanza.