Editorial: Círculo De Lectores (01/06/2009)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 53 calificaciones)

Traducida a más de veinte idiomas, con más de cinco millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y llevada al cine por Mike Newell, La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey es una deliciosa y conmovedora novela epistolar que se ha convertido en un clásico indiscutible sobre el poder de la palabra y el valor de la literatura como refugio y consuelo en tiempos difíciles. Una historia humana y divertida, que transmite una inten... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (39) Ver más Añadir una crítica
Aitor_Castrillo
 28 marzo 2021
No entiendo de piedras preciosas, pero siento que cada una de las cartas que componen este libro es una pequeña joyita 💎 que las autoras van engarzando de manera magistral formando un precioso collar novelado 📿.
En un momento dado, Sidney le dice a Juliet: "Juliet, tu libro necesita tener un centro. Y no me refiero a entrevistas de mayor profundidad, sino a la voz de alguien que narre lo que va sucediendo a su alrededor".
Si levantásemos la matrioska más grande, el centro del libro de Mary Ann Shaffer & Annie Barrows sería Juliet, que es un GRAN centro, pero todos y cada uno de los personajes que orbitan a su alrededor me parecieron muy interesantes.
“Leíamos libros, hablábamos de libros, discutíamos sobre libros, y nos fuimos cogiendo cariño unos a otros”.
La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey es una novela de esas que llenan por dentro. de reír, de llorar, de sentimientos y de emotivas historias. La terminé hace ya un par de días y aún la estoy echando de menos ❤.
Janire
 13 febrero 2019
Libro que no dejé de ver en ningún momento a lo largo del año pasado, incluso tuvo película y yo me moría de ganas de leer y disfrutar.
Es una novela no muy extensa, de género epistolar, en la que toda la narración está escrita mediante cartas, donde vamos conociendo los actos cometidos por los alemanes en la ocupación llevada a cabo por los Nazis en la pequeña isla del Canal de la Mancha.
Somos testigos de lo mal que lo pasaron los habitantes de esa isla pero, a pesar de esto, la novela tiene un canto de esperanza que hace que el lector disfrute leyendo. Los libros salvan la vida a los habitantes de Guernsey, y las cartas nos van mostrando cómo el arte y la cultura son tan necesarios en la vida diaria. Hay muchas referencias a novelas clásicas que si las has leído te harán sacar alguna que otra sonrisa.
La historia está dividida en dos partes, cuya primera parte me resultó más entretenida e interesante que la segunda. La segunda parte se me hizo más predecible y repetitiva, tuve la sensación de que la historia no avanzaba y sólo daba rodeos para llegar a un punto que el lector se espera desde prácticamente la mitad del libro.
Los personajes son muy adorables y es muy fácil conectar con ellos y sentir lo que ellos sienten y ser capaces de entender por todo lo que ellos han pasado con la invasión nazi.
El ritmo de lectura es bastante ligero, el hecho de que sean cartas agiliza mucho la experiencia, además tiene bastantes toques de humor británico, que a mí particularmente me encanta, y eso hizo que disfrutara mucho más de esta obra. No me esperaba estos toques de ironía y de humor que impregnan la obra.
Recomiendo la lectura si queréis leer algo tierno, entrañable, histórico y con algún toque de humor. Estoy segura de que lo disfrutaréis mucho. Y además creo que es de esas obras que merece la pena sorprenderse con ella a medida que avanzas en ella. A pesar de que el tema Segunda Guerra Mundial está muy trillado, me ha resultado muy original esta historia, lo que narra y me ha encantado conocer otro aspecto de esa crueldad aberrante que yo particularmente no conocía.
Inquilinas_Netherfield
 05 noviembre 2018
Solo necesitas un click para transportarte, unirte y enredarte con muy pocas letras y una mera pulsación; ya está... mensaje enviado y recibido, ipso facto, emisor y receptor ya están conectados, notificados y, más o menos, comunicados. Nuestros mensajes suelen ser cortos y escuetos, vamos a lo directo, no profundizamos más allá de la capa casposa: te escribo por una cuestión y espero la respuesta inmediatamente. Queremos agilizarlo todo, apresurando y exigiendo la información en el ya y en el ahora, sobreestimulando los tiempos y los ritmos, perdiendo en el proceso la gracia, el sentido de la espera y el anhelo de las buenas nuevas. Y qué decir tiene del sentido literario... solo hace falta leer algunos mensajes y observar con tristeza la involución de nuestra especie.
En La Sociedad Literaria del Pastel de piel de patata de Guernsey se nos recrea otro mundo, otra manera de hacer las cosas, esa que es reposada, detallista, delicada y, sobretodo, cuidada y artesana: la epistolar.
En este libro, las cartas, además de ser los continentes de la información, son el vehículo cargado de equipajes varios en el que reconocemos la atmósfera, las costumbres y las relaciones entre todos los personajes. Gracias a estas epístolas seremos sabedores de los sentimientos, experiencias y decisiones que toman o no toman y, conforme vayamos leyendo, iremos profundizando en ellos, en sus vidas y en sus ambientes, añadiéndonos como lectores al particular universo epistolar creado por Mary Ann Shaffer y Annie Barrows.
La narración, ambientada tras el fin de la 2ª Guerra Mundial, reproduce tiempos en los que toca reconstruir todo de una manera literal y metafórica, hilando presentes con pasados más inmediatos y celebrando, a pesar de ello, la vida, el renacer o simplemente la recuperación de la cotidianidad. En el libro, Los ensayos escogidos de Elia, de Charles Lamb, son las hebras con las que comenzaremos a tirar de esta deliciosa y maravillosa historia, que arranca cuando el callado Dawsey Adams, vecino de la Isla de Guernsey, envía una carta a Juliet Asthon para que le recomiende librerías de Londres donde pueda profundizar en la obra de Lamb.
Siguiendo con el hilo, las vidas de Juliet Asthon y Elisabeth McKenna se unen y conectan a través de la diversa producción de correspondencia iniciada con la petición de referencias y recomendaciones de Dawsey Adams. Juliet, escritora curiosa y observadora, descubre a través de Dawsey la vida que llevaron los habitantes de Guernsey durante la ocupación nazi, y cómo aquellos tiempos descarnados, todavía cercanos y dolorosos, siguen supurando en sus habitantes. Pero ellos, lejos de atormentarse y apesadumbrarse, lejos de compadecerse, celebran sus vidas cada día con tal dignidad y humor british que ya no reconoces si sus lágrimas son de emoción o de alegría, contagiándose el lector de todas las vivencias que se sucedieron en ese tiempo y lugar.
El caleidoscopio creado por las autoras es perfecto. Las cartas son la manera más adecuada para que el lector no se pierda; son los faros que iluminan la trama, la argumentación y la relación entre los personajes, sin perder con ello un ápice de la historia ni del interés por la misma. Viajamos de Londres a Guernsey, vivimos las circunstancias de unos y otros, de los vivos y de los muertos y, sobre todo, disfrutamos y celebramos sus vidas, las de todos ellos.
Y, por medio de la metaliteratura y de un club de lectura muy especial, La Sociedad Literaria del Pastel de piel de patata de Guernsey (al que me he autoinvitado por mi carilla bonita), se revelan y manifiestan estas vidas, tanto las que nos cuentan los libros como las de los socios del club que las leen y las interpretan.
Qué puedo decir... la historia es preciosa, el libro conmovedor, las cartas reveladoras y maravillosas, y todos los epistológrafos (Juliet Asthon, Dawsey Adams, Sophie Strachan, Sidney Start, Markham Reynolds, Amelia Maugery, Isola Pribby, John Brooker, Adelaide Addison... entre otros), comparten con el lector, con sus diferentes estilos y lenguajes, sus historias, amores, misterios, romances y, sobre todo, la pasión por la literatura, al tiempo que son capaces de construir y recrear ese universo tan particular y bonito que encuentras en la Isla de Guernsey, que te acompaña mucho tiempo después dejándote una de esas huellas que siempre abren la mente y conmueven al espíritu.
Supongo que, al final, compartir todas sus vivencias y todas sus lecturas les hace un poco más tuyos, pues no quieres desprenderte de esa atmósfera y ambiente tan particular lleno de positivismo y vida que crea La Sociedad Literaria del Pastel de piel de patata de Guernsey, ni de aquellos que la componen... y no me refiero solo a los miembros fundadores, sino a los que de alguna manera se relacionan con ellos, entre los que me incluyo sin lugar a dudas.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
LuciaNN
 12 abril 2021
Este libro es una novela escrita de forma epistolar, es decir, en forma de cartas, toda la novela está escrita de esta manera, y al principio me costo centrarme ya que también hay bastantes personajes, pero una vez que le pillas el truco se lee super bien.
Durante la novela, vamos a ir conociendo los actos de los Nazis durante la ocupación de una isla en el Canal de la Mancha. Estos actos van a ser contados por los habitantes de esta isla, la Isla de Guernesey y los cuales forman una Sociedad Literaria, que gracias a ella y a los libros les “salvan la vida”. Debido a que formar un club literario, hay muchísimas referencias a libros, algo que me encanta.
Se divide en dos partes, en la primera tendremos a una de nuestras protagonistas, la cual es escritora, de forma casual recibe una carta de una de las personas de la Isla, y a partir de ahí empieza a contar su historia. La segunda parte, nuestra protagonista se desplazará a la isla, para conocer a todos los personajes y miembros del club. Quizá una segunda parte un poco lenta y predecible.
Los personajes son geniales, conectas con todos de una manera muy fácil y te hacen sentir y entender todo lo que han pasado en la época de la invasión. Ademas al estar escrito de esta manera, es muy agil y ligero para leer.
Es una historia super bonita, un libro muy conmovedor y a la vez duro, donde todos los personajes comparten con el lector su vida, los amores, los misterios, la pasión por los libros… asique un libro que recomiendo a todo el mundo porque no defrauda.
AndreuPurroy
 14 julio 2021
Este libro me ha dejado con sentimientos encontrados
🥧🥔 Por una parte tengo que reconocer que la idea del libro es muy original, la historia queda trenzada en el intercambio epistolar de un grupo de amigos, y en ella nos encontramos un poco de todo: humor, intriga, amor, dolor.

🥧🥔 Pero en algunos momentos la lectura se me ha hecho lenta, como si le faltara algo y entonces me encontré con una frase en el libro que creo que se le podría aplicar: “He leído tus capítulos varias veces, y tienes razón, no funcionará. Una sucesión de anécdotas no hace un libro.”
🥧🥔 Aunque no es una obra sobre la Segunda Guerra Mundial, está magníficamente ambientada en la postguerra y hay referencias a la guerra, al impacto de la misma sobre la vida de los habitantes de una de las islas del canal y a los abusos durante la ocupación nazi de la misma: hambre, miseria, dolor, animales domésticos abandonados y sacrificados, maltratos a los prisioneros, ….
🥧🥔 Es una historia humana, con mucho humor, que transmite una gran pasión por los libros y nos enseña que la lectura puede unir a personas de diferentes niveles culturales e incluso, de diferentes ideologías
🥧🥔 En definitiva, un libro fácil de leer, muy lineal, sin giros ni cambios inesperados, un poco “purpurinoso” y con un final predecible

Cosas que me gustan del libro
🖋 Algunas de las cartas son maravillosas
🖋 El amor por los libros, aún incluso en épocas muy duras. Con muchas referencias a autores y sus obras.
🖋 Personajes muy peculiares y bien definidos

Cosas que no me gustan tanto
🖍 El principio es lioso, por sus muchos personajes, y lento, aunque después se va animando
🖍 Para mi gusto pocos datos históricos

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 Quizás hay en los libros algún tipo de instinto secreto que les lleva a sus lectores perfectos.
✍🏻 Esto es lo que me encanta de la lectura; en un libro encuentras un detalle diminuto que te interesa, y este detalle diminuto te lleva a otro libro, y algo en ése te lleva a un tercer libro.
✍🏻 Leíamos de libros, hablábamos de libros, discutíamos sobre libros, y nos fuimos cogiendo cariño unos a otros.
✍🏻 Los libreros son una raza especial, no trabajan por dinero, lo hacen por el amor a la lectura y por ser los primeros en ojear las novedades.
✍🏻 El humor es la mejor manera de hacer soportable lo insoportable
✍🏻 Los hombres son más interesantes en los libros que en la vida real.
✍🏻 Leer buenos libros te impide disfrutar de los malos.
✍🏻 El luminoso día ha terminado y estamos destinados a la oscuridad (William Shakespeare).
✍🏻 Se aprende más si lo que lees te hace reír.
✍🏻 La gente venía a darme el pésame y a consolarme, y yo decía: «La vida sigue». Pero no, es la muerte lo que sigue; mi hijo está muerto ahora y lo seguirá estando mañana, y el año que viene, y para siempre.
✍🏻 Nunca he conocido un hombre ni la mitad de fiel que un perro. Trata bien a un perro y él te tratará bien; te hará compañía, será tu amigo, nunca te hará preguntas.
✍🏻 Las aflicciones pequeñas son locuaces, en cambio las grandes son mudas.
✍🏻 Cocina para principiantes. El escritor presupone que no sabes nada de cocina y da consejos útiles: «cuando añada los huevos, rompa las cáscaras primero».
✍🏻 He leído tus capítulos varias veces, y tienes razón, no funcionará. Una sucesión de anécdotas no hace un libro.
✍🏻 No sé lo que vivir en una isla me está haciendo.
✍🏻 Calla, sé paciente y espera a que llegue el día de la venganza, porque ¡seguro que llegará!
✍🏻 La obsesión por la dignidad puede arruinar tu vida, si le dejas.
✍🏻 Toda mi vida he pensado que la historia se terminaba cuando el héroe y la heroína se casan… pero no, la historia empieza con la boda y cada día es una nueva pieza del argumento.
✍🏻 El amor al arte —sea poesía, narrativa, pintura, escultura o música— ayuda a la gente a superar cualquier barrera erigida por el hombre.

rocio_grocio_g14 octubre 2021
No hay nada que te haga sentir más sola que pasar el resto de la vida con alguien con quien no se pueda hablar, o peor, con alguien con quien no se pueda estar en silencio.
carmenhuidobrocarmenhuidobro26 mayo 2021
Pero quizás habrá un fin para el dolor. El dolor se ha derramado sobre el mundo como las aguas del diluvio universal, y tardará tiempo en retirarse. Pero ya hay algunas islas, ¿de esperanza?, ¿felicidad?, algo parecido, por lo menos.
SandraCPSandraCP16 julio 2018
Podríamos habernos añorado el uno al otro y fingir que no nos dábamos cuenta nunca. Esta obsesión por la dignidad puede arruinar tu vida, si le dejas.
SandraCPSandraCP16 julio 2018
Toda mi vida he pensado que la historia se terminaba cuando el héroe la heroína se casaban... después de todo, lo que es suficientemente bueno para Jane Austen debería ser lo suficientemente bueno para cualquiera. Pero eso es mentira. La historia está a punto de empezar, y cada día será una nueva pieza del argumento.
LuciaNNLuciaNN03 abril 2021
Eso es lo que me encanta de la lectura: uno encuentra en un libro un detalle que le despierta interés, y ese detalle lo lleva a otro libro, y allí encuentra otro detalle que lo lleva a un tercer libro.
otros libros clasificados: novela epistolarVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro
.. ..