Javier Calzada Jiménez (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (06/11/2013)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 202 calificaciones)
En octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (103) Ver más Añadir una crítica
marenpergamino
 29 June 2022
Lo que hace que este libro sea absolutamente genial, es que está conformado, únicamente,  por las cartas entre una mujer norteamericana deseosa de conseguir libros y un librero inglés deseoso de venderselos. No hay nada mas. No hay drama, no hay ficción, no se romantiza ni exagera nada. Solo son las cartas reales, de gente real cuyo único lazo es, la literatura. Una quiere leer, el otro quiere venderle los libros. Y cómo diablos puede uno fascinarse leyendo a gente pidiendo libros??? Pues porque la autora de estas misivas tiene tanta personalidad, tanta picardía, tanta facilidad con la palabra que alcanza solo con sus cartas para componer un relato sumamente ameno y atrapante que no podrán dejar de leer. Pero, por sobre todas las cosas, aunque no lo crean, es infinitamente conmovedor. Leyéndolo entenderán que la distancia no es NADA. Que el espacio no existe, que los kilometros, los océanos, las montañas, los países de por medio son ficticios. Que como dijo una vez el Gabo " La distancia no es un problema. El problema somos los humanos, que no sabemos amar sin tocar, sin ver o sin escuchar. Y el amor se siente con el corazón no con el cuerpo."
En este pequeño librito comprenderán que se puede querer a alguien aunque no lo vean jamas, que se puede estar rodeado de gente que nunca los conocerán verdaderamente, pero que pueden tener amigos a miles de kilometros que sabrán consolarlos, hacerlos felíces, enojarlos, hacerlos reir o llorar, llegarles al corazón, echar raíces y quedarse allí toda una vida.
Los humanos debemos recordar que se siente con el alma. Y el alma no entiende de distancias.

P.d: Leí " 84, Charing Cross Road" con JoseLuisGryffindor que vive en Hermosillo, Mexico. Hermosillo está a miles de kilometros de Pergamino. A Jose no lo vi nunca y es probable que nunca lo haga. Sin embargo leo con él y somos amigos desde hace 4 años. Y lo seguiremos siendo toda la vida💕.
pabloZL
 08 April 2023
84 Charing cross road” es de esas novelas que tienen su origen en algo muy simple, como un intercambio de cartas entre dos personas desconocidas. Pero esos textos en conjunto generan un relato lleno de afecto y solidaridad.

En tiempos de Posguerra (1949) una joven escritora, Helene Hanff, desde Nueva York se contacta con los integrantes de la librería Mark & Co. ubicada en Londres para que le envíen libros usados difíciles de encontrar y a precio económico. Mediante el uso de cartas se iniciará una relación netamente comercial la cual irá evolucionando a algo más cercano generando inesperados lazos afectivos.

A pesar de su sencilla temática, esta novela epistolar que tiene elementos importantes a destacar. Primero se habla mucho de libros y eso a mí me encanta. Además, habla de las relaciones personales, del cariño y comprensión que nace leyendo cada carta enviada y como imaginas a la persona que te escribe. Entre línea y línea conocí a cada uno de los participantes descubriendo empatía y gratitud que demuestran por el otro a pesar de la distancia que los separa y la realidad viven en cada país.

Un libro bello, que se lee rápidamente, y que al finalizar te deja una gran carga emocional.

Pd. Gracias Marenpergamino por la recomendación. Nuevamente todo un acierto👍
smartinez143
 01 July 2023
Tenía este libro pendiente desde hace años, y me arrepiento de no haberlo leído antes, ya que me ha gustado mucho, es una historia verdaderamente deliciosa.
El libro consta de las cartas que la autora, Helene Hanff, envió y recibió durante veinte años (1949-1969) del personal de una librería anticuaria, Marcs and CO. Con esta correspondencia, lo que pretendía era que le enviaran varios libros antiguos. La autora no pudo recibir una educación formal y se convirtió en una autodidacta. En la obra nos muestra su amor por los libros, sobre todo por los clásicos ingleses.
Me ha gustado el contenido y el tono de las cartas, cómo la escritora pasa de escribir misivas formales a otras en las que se nota su humor y la confianza que se va formando entre ella y sus interlocutores.
Sus destinatarios son de Londres, mientras que ella es de Nueva York, pero esto no impide que le envíen los libros que ella les pide, y ella, a su vez, les manda regalos, sobre todo comestibles, ya que al acabar la segunda Guerra Mundial en Inglaterra había racionamiento.
Para acabar, diré que la propia escritora se sorprendió cuando un editor le dijo que publicaría las cartas en formato libro, ya que ella no tuvo mucho éxito con las obras de teatro que escribió.
Se hicieron adaptaciones de esta obra al cine y al teatro.
Lo recomiendo. Además, es muy corto y ameno.
NeldaChapa
 04 November 2022
Es la historia de Helene Hanff, que viviendo en Nueva York, mantiene comunicación a través de cartas con Frank Doel vendedor de una librería situada en el 84 Charing Cross Road de Londres, Inglaterra; ella solicita libros especiales o antiguos, que no son fáciles de encontrar, de esta manera, nace una relación de amistad que crecerá con el paso de los años.

Es un libro muy sentido, muy humano, tomas cariño a los personajes, a la amistad que va naciendo entre ella y los empleados de la librería, así como con sus familias, a pesar de no conocerse, son cartas normales y sin embargo te enganchan, te atrapan de manera que quieres saber más de lo que pasa en sus vidas.

Un libro corto pero muy bonito!
Comentar  Me gusta         2012
Blogmaniaca1
 26 March 2024
Acabo de leer "84, Charing Cross Road" (Anagrama, 2002, 128 páginas), de Helene Hanff.

Es la historia verídica de las cartas que la autora escribió a una librería de Londres, situada en la calle que da título a la obra.
Ella pide libros raros, mayormente de autores ingleses, y ellos le contestan y le envían los paquetes. No hay más trama que esa, así que ¿dónde está el misterio? ¿Por qué tanta ruido con este libro?
¡Ayy, amigas y amigos, porque esas no son cartas cualesquiera!
En primer lugar, Helene es una extravagante escritora neoyorquina con una pluma mordaz y un humor un tanto grueso al principio, que choca con la finísima flema inglesa, provocando situaciones de lo más chocantes.
Nunca lee ficción: "Jamás he conseguido interesarme por cosas que sé que jamás les ocurrieron a personas que nunca han vivido".
Afirma también que, a pesar de gustarle mucho la Historia, no lee ningún libro que no cuente un escritor que viviera en aquella época.
Pues bien, a esta remitente le contesta un tal Frank Doel, uno de los libreros de 84, Charing... un perfecto caballero inglés, contrapunto ideal a tan alocada dama.
La relación epistolar va creciendo en confianza y ¡en libreros! Ya le escriben algunos otros empleados, aunque siempre Frank será el más asiduo.
Asistimos durante dos décadas a los imposibles (y económicos, Helene nunca tiene dinero suficiente) pedidos de libros, que se van convirtiendo en amistad, confidencias, confesiones... hasta llegar a un final que te deja el corazón en un puño.
Es curioso como una escritora que nunca se pudo ganar la vida decentemente con sus obras de teatro, sus guiones para televisión, sus libros infantiles... llegó a la fama con estas cartas que su editor la animó a publicar.
¡A sus pies, señor editor, le debo una de las lecturas más deliciosas que he tenido en mis manos!

Hay peli en Prime Video de compra o alquiler, protagonizada por Anne Bancroft y Anthony Hopkins, ¡ahí es nada!

Las críticas de la prensa (1)
elmundo26 October 2019
Durante 20 años se estuvieron escribiendo cartas, ella desde Nueva York, él desde una librería de Londres. Ella le pide libros, él la contesta. ¿Hubo más? Nunca se llegaron a ver. Ella nunca se casó. Anthony Hopkins y Anna Banroft llevaron al cine lo que fue o no fue.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Citas y frases (23) Ver más Añadir cita
bigorniabigornia28 October 2022
Confío en que tú y Nora hayáis disfrutado de unas buenas vacaciones. Yo he pasado las mías en Central Park, porque Joey, mi querido dentista, me ha concedido también un mes de descanso (se fue de viaje de luna de miel..., una luna de miel que yo he financiado en gran parte). ¿Te conté que la primavera pasada me dijo que tenía que ponerme fundas en todos mis dientes o arrancármelos? Yo me decidí por las fundas..., porque me he acostumbrado a tener dientes. Pero el importe del arreglo es astronómico. Así que Isabel va a tener que subir al trono sin mí: la única coronación a la que voy a poder asistir en los dos próximos años, me temo que será la de mis dientes.
+ Lire la suite
ciaovalentinaciaovalentina22 December 2019
Pero ustedes son libreros, claro…, y se les nota: han temido que una dedicatoria manuscrita en el libro le hiciera perder valor …, cuando para su actual propietaria lo habría incrementado muchísimos. (Y posiblemente también para un futuro propietario. A mi me encantan las inscripciones en las guardas y las notas en los márgenes: me gusta el sentimiento de camaradería que suscita el volver páginas que algún otro ha pasado antes, así como leer los pasajes acerca de los que otro, fallecido tal vez hace mucho, llama mi atención).
+ Lire la suite
SoniaghSoniagh01 February 2023
"¿Tienes el Viaje a América de De Tocqueville? Alguien tomó prestado el mio, y no me lo ha devuelto. ¿Por qué será que personas a las que jamás se les pasaría por la imaginación robar nada encuentran perfectamente lícito robar libros?"
macarenamamonemacarenamamone13 November 2018
¡Qué mundo tan extraño este nuestro, en el que uno puede adquirir para toda la vida algo tan hermoso..., por lo que cuesta una entrada para un cine de Broadway, o por la quincuagésima parte de lo que te cobra un dentista por empastarte un diente! Claro que, si vuestros libros costaran lo que valen, yo no podría permitirme comprarlos...
LalectoraLalectora18 October 2018
A mí me encantan las inscripciones en las guardas y las notas en los márgenes: me gusta el sentimiento de camaradería que suscita el volver páginas que algún otro ha pasado antes, así como leer los pasajes acerca de los que otro, fallecido tal vez hace mucho, llama mi atención.