Almudena Montojo (Traductor)
ISBN : 8420657336
Editorial: Alianza (08/06/2004)

Calificación promedio : 3.68/5 (sobre 11 calificaciones)
«Tan sólo en el primer año, Las amistades peligrosas conoció nada más y nada menos que once ediciones, varias de ellas piratas. Todo un éxito que tuvo sin embargo mucho que ver con el escándalo que causó la obra: a lo largo de su siglo pero también del xix, los tribunales se prohibió la publicación de la novela por inmoral. Pero, a la vez, despertó un enorme interés del público por ella: todos querían leer aquel libro que contaba lo que no se debía contar.
»C... >Voir plus

RepellentBoy
 16 septiembre 2020
Me ha gustado mucho mucho este gran clásico. No he tenido el gusto de leer muchas novelas epistolares, salvo raras (y maravillosas) excepciones como es el caso de "La inquilina de Wildfell Hall", aunque son bastante diferentes en la forma entre ellas. En el caso de Anne Brönte, nos encontrabamos con un par narradores que nos contaban la historia en una larguísima carta, casi que a veces olvidabas que fuera una carta. Por eso, cuando vi, que en el caso de Laclos, existen muchas voces y cartas muy cortas, me pareció que quizás me costaría engancharme a sus personajes. Pero para nada ha sido el caso.
Esta historia de enredos, que a veces parece la típica telenovela que cualquiera disfrutaría, nos va a presentar a sus personajes principales: por una parte, tenemos a la marqueza de Merteuil, y por otro, al conde de Valmont. A través, de estos dos personajes, su amor y su guerra, se irán liando las diferentes tramas, hasta desembocar en absoluto caos.
Curiosamente, mi personaje favorito ha sido el de la marquesa. Creo que fue el personaje mejor creado y que tenía las mejores reflexiones. Me resulta bastante interesante que un hombre fuera capaz de crear a un personaje femenino de este tamaño y con esas ideas. Sobre todo porque en ocaciones, con la diferencia de tiempo, no me parecía ninguna locura lo que a veces contaba esta mujer. Aún siendo mala malísima, a veces, entendía hasta cierto punto sus ideas y pensamientos. Y creo que su maldad nacía de la frustración de sentirse mujer en una sociedad donde la mujer valía menos que nada. En ocasiones, incluso, renegaba de su sexo y soltaba comentarios ciertamente misóginos. Todo producto de esa diferencia de derechos entre sexos. Como digo, es el personaje más interesante con diferencia.
Por otra parte, los personajes buenos de tan puritanos e inocentes me ponían un poco nervioso. Sobre todo, la presidenta de Tourvel y Cecile de Volanges. ¡Más sangre en la venas, por dios! Aunque es comprensible por la época, quizás chocan demasiado en la actualidad.
En definitiva, un clásico de obligada lectura, que he disfrutado muchísimo. Muy merecida la importancia que le ha dado la historia.
Lizvzcrz
 08 septiembre 2021
Las relaciones peligrosas es un libro epistolar en la que vemos la correspondencia entre diversas personas, los personajes principales son dos vividores que les gusta manipular a las personas que los rodean, pero también vemos parte de los involucrados entre sus juegos.
Por un lado, tenemos a la Marquesa de Merteuil y el Vizconde de Valmont, en su tiempo fueron amantes y son cómplices de muchas de sus aventuras.
Se inicia el libro con una carta de la Marquesa, quien mantiene una imagen puritana a la sociedad pero que vive de manera libertina, hacia el Vizconde sugiriéndole que juegue con los sentimientos de una jovencita que pronto se comprometerá con un ex amante de la Marquesa, pero el Vizconde, quien cree, se encuentra acortejando a una mujer casada asi que declina esta “diversión” , pero esto no detendrá a este par de amigos de recrear las ocasiones para que otro joven se vaya enamorando de su victima y de esta manera irla metiendo a un juego de seducción y vivencias que pondría en juego su honor.
El libro no se me hizo pesado, pero me llamo la atención como se critica de cierta manera a la sociedad y a la condición entre hombres y mujeres, porque si bien todo mundo conoce las vivencias del Vizconde, la Marquesa debe de mantener una imagen frente a la sociedad.
Yo lo vi como un libro en que te vas a ir enterando de los chismes.
RitaPiedrafita
 19 junio 2021
Recordaba este libro con muy buen sabor de boca y por un momento, al volver a leerlo ya con ojos adultos, pensé que quizá debí haber guardado aquel tierno recuerdo de juventud.
Me equivocaba, sin duda. Pese a que el comienzo de la segunda lectura fue duro, empecé a leer una versión cargada de VMD (vuestra merced) lo que complicaba mucho la lectura, yo había leído otra versión que recordaba con deleite, así que pensado y hecho. Empecé con una, las relaciones peligrosas, y acabé con otra con una traducción mucho más moderna. Que sí, que en el XVIII francés modernidades las justas, pero que queréis que os diga, el lenguaje evoluciona y una traducción desfasada puede arruinar una gran lectura. No podía permitir que me robaran ese sublime amor juvenil que sentía por la obra.
Y no lo he permitido, os lo aseguro.
Esta novela de Choderlos de Laclos en formato epistolar, con ese guiño del autor en sus primeras páginas convenciendo al lector de que alguien le encomendó la labor de ordenar y publicar esa correspondencia, es una maravilla. Que alguien te cuente la historia mediante un intercambio de cartas tiene su mérito pero que llegando a la mitad de la obra sientas una avidez lectora incontrolable para saber lo que pasa, y os recuerdo que yo ya sabía lo que pasaba es digno del mayor de mis aplausos. Todo está narrado a través de las cartas. Misivas enviadas entre personajes que van tejiendo la red de la obra. Y esos escribidores toman forma poco a poco. Se involucran en tu experiencia lectora y los adoras al mismo tiempo que los odias.
¿Quién no ama, pese a la terrible frivolidad de ambos al Vizconde de Valmont o a la Marquesa de Merteuil? ¡Yo les amo! Ahí está la clave de la maestría del autor. Ambos son retorcidos y crueles. Son la viva imagen de la perfidia y aun así, tú, lector, disfrutas de sus enredos, andanzas y trampas perversas.
La venganza se sirve bien calentita en esta obra, imposible no acordarse de “Él conde de Montecristo”, y es esa venganza de la Marquesa hacia un examante que se va a casar con una jovencísima Cecile, recién salida del colegio, la que propicia toda la acción del libro.
Me convence de esta obra, además del formato, ese huir de la típica novela de época. No hay bailes ni grandes celebraciones, apenas aparecen las relaciones sociales. Se nombra alguna fiesta y aparece, a suaves pinceladas, la ópera. El autor se basa, ya nos lo dice el mal traducido título en España, supongo que a raíz de la película, en las relaciones peligrosas entre unos y otros. Toda la crítica se hace narrando esas Relaciones Peligrosas.
Ha sido un auténtico placer volver a disfrutar de una novela contada carta a carta. Ojalá se volviera de vez en cuando a este formato, literario o no, en la actualidad. Ojalá volver a una correspondencia que describió nuestras vidas.

Enlace: https://www.palabrasencadena..
Laurabooks
 02 septiembre 2021
Me costó terminar de leer este libro, el cual debería llamarse "como reconocer a un manipulador" porque los protagonistas masculinos lo son en exceso, se hacen las víctimas y no asumen responsabilidad por nada, así que es muy frustrante ver como se comportan y que se salgan con la suya, sin embargo el final es muy justo
Mangiebooks
 28 abril 2021
Es una novela epistolar, lo que significa que entre los personajes no hay diálogos ni narraciones, sino cartas. Es la primera vez que leo este género, por lo que al principio me costó un poco adaptarme. Sin duda es una novela muy bien escrita y concebida, sin embargo es un género que no terminó de gustarme y que no disfruté del todo.
YaniYani19 abril 2019
Mientras que usted, manejando con destreza las armas de su sexo, triunfaba mediante la astucia, yo, devolviendo al hombre sus derechos imprescriptibles, subyugué mediante la autoridad.
YaniYani11 marzo 2019
La humanidad no es perfecta ni en el bien ni en el mal. El malvado tiene sus virtudes, así como el hombre honesto tiene sus debilidades.
RitaPiedrafitaRitaPiedrafita19 junio 2021
¡Estoy furiosa!… ¿No adivináis todavía? ¡Qué espíritu más torpe! ¿Le habéis perdonado la aventura con la intendenta? ¿Y yo? ¿No tengo yo más razones para quejarme, monstruo? Pero calma; la esperanza de vengarme tranquiliza mi alma.
otros libros clasificados: novela epistolarVer más

Otros libros de Choderlos de Laclos (1)Ver más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor