Almudena Montojo (Traductor)
ISBN : 8420657336
Editorial: Alianza (08/06/2004)

Calificación promedio : 3.82/5 (sobre 19 calificaciones)
«Tan sólo en el primer año, Las amistades peligrosas conoció nada más y nada menos que once ediciones, varias de ellas piratas. Todo un éxito que tuvo sin embargo mucho que ver con el escándalo que causó la obra: a lo largo de su siglo pero también del xix, los tribunales se prohibió la publicación de la novela por inmoral. Pero, a la vez, despertó un enorme interés del público por ella: todos querían leer aquel libro que contaba lo que no se debía contar.
»C... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
RepellentBoy
 16 September 2020
Me ha gustado mucho mucho este gran clásico. No he tenido el gusto de leer muchas novelas epistolares, salvo raras (y maravillosas) excepciones como es el caso de "La inquilina de Wildfell Hall", aunque son bastante diferentes en la forma entre ellas. En el caso de Anne Brönte, nos encontrabamos con un par narradores que nos contaban la historia en una larguísima carta, casi que a veces olvidabas que fuera una carta. Por eso, cuando vi, que en el caso de Laclos, existen muchas voces y cartas muy cortas, me pareció que quizás me costaría engancharme a sus personajes. Pero para nada ha sido el caso.
Esta historia de enredos, que a veces parece la típica telenovela que cualquiera disfrutaría, nos va a presentar a sus personajes principales: por una parte, tenemos a la marqueza de Merteuil, y por otro, al conde de Valmont. A través, de estos dos personajes, su amor y su guerra, se irán liando las diferentes tramas, hasta desembocar en absoluto caos.
Curiosamente, mi personaje favorito ha sido el de la marquesa. Creo que fue el personaje mejor creado y que tenía las mejores reflexiones. Me resulta bastante interesante que un hombre fuera capaz de crear a un personaje femenino de este tamaño y con esas ideas. Sobre todo porque en ocaciones, con la diferencia de tiempo, no me parecía ninguna locura lo que a veces contaba esta mujer. Aún siendo mala malísima, a veces, entendía hasta cierto punto sus ideas y pensamientos. Y creo que su maldad nacía de la frustración de sentirse mujer en una sociedad donde la mujer valía menos que nada. En ocasiones, incluso, renegaba de su sexo y soltaba comentarios ciertamente misóginos. Todo producto de esa diferencia de derechos entre sexos. Como digo, es el personaje más interesante con diferencia.
Por otra parte, los personajes buenos de tan puritanos e inocentes me ponían un poco nervioso. Sobre todo, la presidenta de Tourvel y Cecile de Volanges. ¡Más sangre en la venas, por dios! Aunque es comprensible por la época, quizás chocan demasiado en la actualidad.
En definitiva, un clásico de obligada lectura, que he disfrutado muchísimo. Muy merecida la importancia que le ha dado la historia.
Lizvzcrz
 08 September 2021
Las relaciones peligrosas es un libro epistolar en la que vemos la correspondencia entre diversas personas, los personajes principales son dos vividores que les gusta manipular a las personas que los rodean, pero también vemos parte de los involucrados entre sus juegos.
Por un lado, tenemos a la Marquesa de Merteuil y el Vizconde de Valmont, en su tiempo fueron amantes y son cómplices de muchas de sus aventuras.
Se inicia el libro con una carta de la Marquesa, quien mantiene una imagen puritana a la sociedad pero que vive de manera libertina, hacia el Vizconde sugiriéndole que juegue con los sentimientos de una jovencita que pronto se comprometerá con un ex amante de la Marquesa, pero el Vizconde, quien cree, se encuentra acortejando a una mujer casada asi que declina esta “diversión” , pero esto no detendrá a este par de amigos de recrear las ocasiones para que otro joven se vaya enamorando de su victima y de esta manera irla metiendo a un juego de seducción y vivencias que pondría en juego su honor.
El libro no se me hizo pesado, pero me llamo la atención como se critica de cierta manera a la sociedad y a la condición entre hombres y mujeres, porque si bien todo mundo conoce las vivencias del Vizconde, la Marquesa debe de mantener una imagen frente a la sociedad.
Yo lo vi como un libro en que te vas a ir enterando de los chismes.
RitaPiedrafita
 19 June 2021
Recordaba este libro con muy buen sabor de boca y por un momento, al volver a leerlo ya con ojos adultos, pensé que quizá debí haber guardado aquel tierno recuerdo de juventud.
Me equivocaba, sin duda. Pese a que el comienzo de la segunda lectura fue duro, empecé a leer una versión cargada de VMD (vuestra merced) lo que complicaba mucho la lectura, yo había leído otra versión que recordaba con deleite, así que pensado y hecho. Empecé con una, las relaciones peligrosas, y acabé con otra con una traducción mucho más moderna. Que sí, que en el XVIII francés modernidades las justas, pero que queréis que os diga, el lenguaje evoluciona y una traducción desfasada puede arruinar una gran lectura. No podía permitir que me robaran ese sublime amor juvenil que sentía por la obra.
Y no lo he permitido, os lo aseguro.
Esta novela de Choderlos de Laclos en formato epistolar, con ese guiño del autor en sus primeras páginas convenciendo al lector de que alguien le encomendó la labor de ordenar y publicar esa correspondencia, es una maravilla. Que alguien te cuente la historia mediante un intercambio de cartas tiene su mérito pero que llegando a la mitad de la obra sientas una avidez lectora incontrolable para saber lo que pasa, y os recuerdo que yo ya sabía lo que pasaba es digno del mayor de mis aplausos. Todo está narrado a través de las cartas. Misivas enviadas entre personajes que van tejiendo la red de la obra. Y esos escribidores toman forma poco a poco. Se involucran en tu experiencia lectora y los adoras al mismo tiempo que los odias.
¿Quién no ama, pese a la terrible frivolidad de ambos al Vizconde de Valmont o a la Marquesa de Merteuil? ¡Yo les amo! Ahí está la clave de la maestría del autor. Ambos son retorcidos y crueles. Son la viva imagen de la perfidia y aun así, tú, lector, disfrutas de sus enredos, andanzas y trampas perversas.
La venganza se sirve bien calentita en esta obra, imposible no acordarse de “Él conde de Montecristo”, y es esa venganza de la Marquesa hacia un examante que se va a casar con una jovencísima Cecile, recién salida del colegio, la que propicia toda la acción del libro.
Me convence de esta obra, además del formato, ese huir de la típica novela de época. No hay bailes ni grandes celebraciones, apenas aparecen las relaciones sociales. Se nombra alguna fiesta y aparece, a suaves pinceladas, la ópera. El autor se basa, ya nos lo dice el mal traducido título en España, supongo que a raíz de la película, en las relaciones peligrosas entre unos y otros. Toda la crítica se hace narrando esas Relaciones Peligrosas.
Ha sido un auténtico placer volver a disfrutar de una novela contada carta a carta. Ojalá se volviera de vez en cuando a este formato, literario o no, en la actualidad. Ojalá volver a una correspondencia que describió nuestras vidas.

Enlace: https://www.palabrasencadena..
Vanevska
 14 December 2021
La marquesa de Merteuil es una viuda depravada que sabe encubrir su mala conducta; ha mantenido relaciones de amistad con el vizconde de Valmont, su ex amante, seductor de profesión. Para vengarse de otro antiguo amante que se prepara a casarse con una joven apenas salida del colegio, la señorita Cécile de Volanges, y que anticipadamente se alaba de quedar inmune de desgracias conyugales, la Marquesa incita a Valmont a seducir a la jovencita.
Pero Valmont está interesado en la conquista de una austera y bellísima virtud, la presidenta de Tourvel, y la consigue con arte sutil, explotando la inocencia, la compasión y la superior bondad de la mujer. Después, airado contra la señora de Volanges, que ha hablado mal de él, Valmont trama la ruina de su hija, Cécile de Volanges, y, fingiéndose intermediario en el amor entre ella y el joven y honesto caballero Danceny, la corrompe en el alma y en el cuerpo, ayudado por la Merteuil, triste consejera de la muchacha.
Esta novela pareció una especie de manual de maquiavelismo amoroso pero es mucho más que eso, por el soplo maléfico, por el "satanismo" que admiraba en ella Baudelaire.
Esta obra puede considerarse como una de las obras más características del siglo XVIII francés; lúcida y amarga, constituye un precedente del agudo realismo psicológico.

Joserodher
 14 November 2022
Novela epistolar brillante. Todo el relato se articula a través de cartas cruzadas entre diferentes personajes (unos protagonistas y otros más secundarios). El resultado es de una gran inteligencia narrativa. Pero a mí se me hizo pesada y cargante, creo que por culpa del lenguaje de la época, lleno de circunloquios y relamido. Reconozco la genialidad del narrador, que transmite los hechos polifónicamente (a través de diferentes puntos de vista) y retrata los caracteres maquiavélicos de los protagonistas desde dentro, pero excepcionalmente, en este caso, prefiero las películas que se filmaron en los 80 por Stephen Frears (Las amistades peligrosas) y Milos Forman (Valmont).
YaniYani19 April 2019
Mientras que usted, manejando con destreza las armas de su sexo, triunfaba mediante la astucia, yo, devolviendo al hombre sus derechos imprescriptibles, subyugué mediante la autoridad.
YaniYani11 March 2019
La humanidad no es perfecta ni en el bien ni en el mal. El malvado tiene sus virtudes, así como el hombre honesto tiene sus debilidades.
RitaPiedrafitaRitaPiedrafita19 June 2021
¡Estoy furiosa!… ¿No adivináis todavía? ¡Qué espíritu más torpe! ¿Le habéis perdonado la aventura con la intendenta? ¿Y yo? ¿No tengo yo más razones para quejarme, monstruo? Pero calma; la esperanza de vengarme tranquiliza mi alma.
VanevskaVanevska14 December 2021
Ella se dejó caer en mis brazos, y sus lágrimas volvieron a correr. ¡Oh dios¡, ¡qué hermosa estaba!. Si la Magdalena era así, debió ser mucho más peligrosa como penitente que como pecadora.
VanevskaVanevska14 December 2021
Veo en todo esto el castigo de los perversos, pero no hallo consuelo alguno para sus desdichadas víctimas.
otros libros clasificados: novela epistolarVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada