LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest

Almudena Montojo (Traductor)
ISBN : 8420657336
Editorial: Alianza (08/06/2004)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 26 calificaciones)
«Tan sólo en el primer año, Las amistades peligrosas conoció nada más y nada menos que once ediciones, varias de ellas piratas. Todo un éxito que tuvo sin embargo mucho que ver con el escándalo que causó la obra: a lo largo de su siglo pero también del xix, los tribunales se prohibió la publicación de la novela por inmoral. Pero, a la vez, despertó un enorme interés del público por ella: todos querían leer aquel libro que contaba lo que no se debía contar.
»C... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
AGamarra
 19 December 2022
"¡Quién no se estremecería pensando en las desgracias que pueden causar una sola amistad peligrosa! ¡Y cuántas penas no se evitarían si se reflexionara más! ¿ Qué mujer no huiría a las primeras palabras de un seductor? ¿Qué madre podría ver a otra persona hablar a su hija sin echarse a temblar?"
Por fin he podido leer este gran clásico epistolar francés que me ha gustado pero no me ha llegado a encantar. Tengo la suerte de haber leído "La nueva Eloísa" de Rousseau, una novela epistolar de la cual Laclos ha tenido muchísima influencia para poder producir sus "Amistades peligrosas" (mejor traducido a Relaciones peligrosas). El modelo formal es el mismo. Cartas de diferentes personajes que al final si sigues el hilo conductor termina en una novela, no solo en el intercambio de cartas para contar ciertas circunstancias o sentimientos.
Aquí me mareó un poco al inicio la cantidad de personajes que sin embargo no son muchos. Tenemos por un lado a la pareja de libertinos (éste es el nombre más benévolo que se les puede dar): la marquesa de Merteuil y el conde de Valmont. Ambos en realidad son unos verdaderos demonios con los cuales algunos pueden "empatizar" sobre todo por la autosuficiencia que tienen y el orgullo de manejar su propia moral. Totalmente transgresora con lo correcto de la época. Por mi parte, aunque me considero una persona acostumbrada a leer de todo y juzgar las obras por cómo están escritas y la trama más que por las características de los personajes, no puedo negar que sus actos y el gran daño que se empeñan en realizar a muchas personas no me han dejado indiferente y ha hecho que me guste un poco menos la novela.
Ambos son amigos y como dicen en alguna parte "tienen en la mano cada uno todo lo necesario para hundir al otro". Por lo cual ambos comparten este vicio de la promiscuidad y de corromper y causar daño a los demás. Ambos se declaran un gran "amor" o algo parecido. Ambos también se atacan mutuamente en su orgullo y rivalizan por tener amantes o por causar la desesperación de ellos. Sí, cada uno tiene sus parejas pero parecen haberse querido mucho antes y siempre hay una promesa de volver a reunirse y frecuentarse más que antes.
"Que crea en la virtud y me la sacrifique. Que sus faltas la espanten sin poder detenerla, y que, agotada por mil terrores, no pueda olvidarlos ni vencerlos sino en mis brazos"
Por otro lado tenemos a las "víctimas" de la historia. Es interesante que los planes de la marquesa de Merteuil al final se van por otros cauces. En efecto, la historia empieza cuando ella desea que su antiguo amante, el conde de Gercourt no se case con la mujer que él ha elegido, mucho menor que él, la inocente Cécile de Volanges. Para ello ella desea que Valmont la seduzca. Pero él se ha fijado en la presidenta Tourvel, quien es una mujer muy puritana y creyente. Valmont la ve como una presa muy difícil y querrá enamorarla y conseguir que reniegue de su virtud. Por otro lado tenemos al caballero Danceny, joven apuesto y valiente que está enamorado de Cécile, a la señora de Rosemonde, tía rica de Valmont quien lo quiere y protege a pesar de todo y a la mamá de Cécile, Madame Volanges.
El libro en general me pareció largo, muchas pardetes sobre todo en el medio creo pudieron ser abreviadas. Demora mucho y le da muy poco espacio a la guerra que se suscita al final que viene a ser la parte más interesante de todo el libro. Tiene buenas frases y estilo, ya que no solo leemos las correrías de los dos libertinos, su gran talento para usar a las personas como objetos y luego el aplicar ese famoso "te tomé con placer, te dejo sin nostalgia" sino también podemos leer los pensamientos más puros como en el caso de Cécile o la presidenta Tourvel que nos da otro enfoque del amor. Por supuesto Valmont mismo emplea ese tono al acercarse poco a poco a su víctima y mucho de ello recuerda a Rousseau y todo aquello clásico en cuanto al hombre con respecto a la mujer, como el hacer sentir mal a la amada por generar sentimientos de los cuales el hombre no puede sustraerse o el mismo deseo. Hay también muchos consejos de cómo escribir o seducir en el amor. Sin embargo, actualmente es casi imposible que alguna mujer se crea realmente algo de lo que dice Valmont. Y si añadimos que sea una mujer que ya ha pasado por experiencias amorosas tanto más. Realmente ya estamos en otros tiempos.
Hay algunas cosas que quedan en dudas, y eso me gustó bastante pues le da un toque misterioso a todo ello, y no me refiero a que el final sea abierto sino a la obsesión de algunos de los libertinos, o sobre todo como ellos mismos se acusaban: te engañas o finges engañarte. A veces no comprendo las reales intenciones de ambos y por qué tomaron las decisiones finales que tomaron. Creo, sin lugar a dudas, aunque no está explícito que aunque la marquesa de Merteuil es un personaje fascinante, es Valmont el que tiene la simpatía del autor. Lo digo porque a pesar de todo en el final queda mejor que su contraparte.
"Insensatas que no saben ver en su actual amante al enemigo futuro"
RepellentBoy
 16 September 2020
Me ha gustado mucho mucho este gran clásico. No he tenido el gusto de leer muchas novelas epistolares, salvo raras (y maravillosas) excepciones como es el caso de "La inquilina de Wildfell Hall", aunque son bastante diferentes en la forma entre ellas. En el caso de Anne Brönte, nos encontrabamos con un par narradores que nos contaban la historia en una larguísima carta, casi que a veces olvidabas que fuera una carta. Por eso, cuando vi, que en el caso de Laclos, existen muchas voces y cartas muy cortas, me pareció que quizás me costaría engancharme a sus personajes. Pero para nada ha sido el caso.
Esta historia de enredos, que a veces parece la típica telenovela que cualquiera disfrutaría, nos va a presentar a sus personajes principales: por una parte, tenemos a la marqueza de Merteuil, y por otro, al conde de Valmont. A través, de estos dos personajes, su amor y su guerra, se irán liando las diferentes tramas, hasta desembocar en absoluto caos.
Curiosamente, mi personaje favorito ha sido el de la marquesa. Creo que fue el personaje mejor creado y que tenía las mejores reflexiones. Me resulta bastante interesante que un hombre fuera capaz de crear a un personaje femenino de este tamaño y con esas ideas. Sobre todo porque en ocaciones, con la diferencia de tiempo, no me parecía ninguna locura lo que a veces contaba esta mujer. Aún siendo mala malísima, a veces, entendía hasta cierto punto sus ideas y pensamientos. Y creo que su maldad nacía de la frustración de sentirse mujer en una sociedad donde la mujer valía menos que nada. En ocasiones, incluso, renegaba de su sexo y soltaba comentarios ciertamente misóginos. Todo producto de esa diferencia de derechos entre sexos. Como digo, es el personaje más interesante con diferencia.
Por otra parte, los personajes buenos de tan puritanos e inocentes me ponían un poco nervioso. Sobre todo, la presidenta de Tourvel y Cecile de Volanges. ¡Más sangre en la venas, por dios! Aunque es comprensible por la época, quizás chocan demasiado en la actualidad.
En definitiva, un clásico de obligada lectura, que he disfrutado muchísimo. Muy merecida la importancia que le ha dado la historia.
Lizvzcrz
 08 September 2021
Las relaciones peligrosas es un libro epistolar en la que vemos la correspondencia entre diversas personas, los personajes principales son dos vividores que les gusta manipular a las personas que los rodean, pero también vemos parte de los involucrados entre sus juegos.
Por un lado, tenemos a la Marquesa de Merteuil y el Vizconde de Valmont, en su tiempo fueron amantes y son cómplices de muchas de sus aventuras.
Se inicia el libro con una carta de la Marquesa, quien mantiene una imagen puritana a la sociedad pero que vive de manera libertina, hacia el Vizconde sugiriéndole que juegue con los sentimientos de una jovencita que pronto se comprometerá con un ex amante de la Marquesa, pero el Vizconde, quien cree, se encuentra acortejando a una mujer casada asi que declina esta “diversión” , pero esto no detendrá a este par de amigos de recrear las ocasiones para que otro joven se vaya enamorando de su victima y de esta manera irla metiendo a un juego de seducción y vivencias que pondría en juego su honor.
El libro no se me hizo pesado, pero me llamo la atención como se critica de cierta manera a la sociedad y a la condición entre hombres y mujeres, porque si bien todo mundo conoce las vivencias del Vizconde, la Marquesa debe de mantener una imagen frente a la sociedad.
Yo lo vi como un libro en que te vas a ir enterando de los chismes.
marquez2393
 27 October 2020
No me gustó para anda la traducción, está escrita en un falso español del siglo XVII o algo similar. La novela es epistolar, algunas cartas son muy extensas, pero la mayoría son de un promedio de dos páginas. Quizá la traducción pomposa hace que sea algo tedioso de leer en pleno siglo XXI.
La Marquesa de Mertuil quien fue amante del Conde de Gercourt quiere vengarse de éste ,ya que se enteró que contraerá nupcias con Cecile Volanges,una muchacha que ha sido educada en un convento ( me recordó a la escuela de las mujeres de Moliére) , junto a su amante el Vizconde de Valmont trama un plan, en el que él la seducirá ,pero no cuenta conque éste tiene otros planes, cortejar a la Presidenta de Tourvel, una mujer que a los ojos de los protagonizas es una "beata".
La novela conforme avanza muestra las relaciones de amistad y parentesco entre todos los personajes, al principio puede parecer confuso, pero conforme se avanza se le agarra el ritmo.
La novela retrata perfectamente la sociedad del Antiguo regimén francés, una aristocracia podrida que vive rodeada de lujo, en palacios, bailes, la ópera, chateaus campestres, y que su ociosidad es tanta que los placeres del amor son la actividad que más los ocupa. La novela tiene tintes que hoy día pueden ser considerados como moralizantes, y dentro de ella a modo de citas e inspiración clara tiene a otras novelas epistolares del siglo ,como La Nueva Eloísa.
Quizá su mayor acierto sea que le da otro giro a la forma epistolar, pues hasta el final sabemos que las cartas fueron distribuidas en París, y que toda la ciudad las lee en compilados, así te conviertes en un noble parisino que tiene entre sus manos estas cartas de aristócratas en desgracia.
RitaPiedrafita
 19 June 2021
Recordaba este libro con muy buen sabor de boca y por un momento, al volver a leerlo ya con ojos adultos, pensé que quizá debí haber guardado aquel tierno recuerdo de juventud.
Me equivocaba, sin duda. Pese a que el comienzo de la segunda lectura fue duro, empecé a leer una versión cargada de VMD (vuestra merced) lo que complicaba mucho la lectura, yo había leído otra versión que recordaba con deleite, así que pensado y hecho. Empecé con una, las relaciones peligrosas, y acabé con otra con una traducción mucho más moderna. Que sí, que en el XVIII francés modernidades las justas, pero que queréis que os diga, el lenguaje evoluciona y una traducción desfasada puede arruinar una gran lectura. No podía permitir que me robaran ese sublime amor juvenil que sentía por la obra.
Y no lo he permitido, os lo aseguro.
Esta novela de Choderlos de Laclos en formato epistolar, con ese guiño del autor en sus primeras páginas convenciendo al lector de que alguien le encomendó la labor de ordenar y publicar esa correspondencia, es una maravilla. Que alguien te cuente la historia mediante un intercambio de cartas tiene su mérito pero que llegando a la mitad de la obra sientas una avidez lectora incontrolable para saber lo que pasa, y os recuerdo que yo ya sabía lo que pasaba es digno del mayor de mis aplausos. Todo está narrado a través de las cartas. Misivas enviadas entre personajes que van tejiendo la red de la obra. Y esos escribidores toman forma poco a poco. Se involucran en tu experiencia lectora y los adoras al mismo tiempo que los odias.
¿Quién no ama, pese a la terrible frivolidad de ambos al Vizconde de Valmont o a la Marquesa de Merteuil? ¡Yo les amo! Ahí está la clave de la maestría del autor. Ambos son retorcidos y crueles. Son la viva imagen de la perfidia y aun así, tú, lector, disfrutas de sus enredos, andanzas y trampas perversas.
La venganza se sirve bien calentita en esta obra, imposible no acordarse de “Él conde de Montecristo”, y es esa venganza de la Marquesa hacia un examante que se va a casar con una jovencísima Cecile, recién salida del colegio, la que propicia toda la acción del libro.
Me convence de esta obra, además del formato, ese huir de la típica novela de época. No hay bailes ni grandes celebraciones, apenas aparecen las relaciones sociales. Se nombra alguna fiesta y aparece, a suaves pinceladas, la ópera. El autor se basa, ya nos lo dice el mal traducido título en España, supongo que a raíz de la película, en las relaciones peligrosas entre unos y otros. Toda la crítica se hace narrando esas Relaciones Peligrosas.
Ha sido un auténtico placer volver a disfrutar de una novela contada carta a carta. Ojalá se volviera de vez en cuando a este formato, literario o no, en la actualidad. Ojalá volver a una correspondencia que describió nuestras vidas.

Enlace: https://www.palabrasencadena..
AGamarraAGamarra14 December 2022
¡Quién no se estremecería pensando en las desgracias que pueden causar una sola amistad peligrosa! ¡Y cuántas penas no se evitarían si se reflexionara más! ¿ Qué mujer no huiria a las primeras palabras de un seductor? ¿Qué madre podría ver a otra persona hablar a su hija sin echarse a temblar?
AGamarraAGamarra21 November 2022
¿Qué he hecho sino ceder a un sentimiento involuntario, inspirado por la belleza y justificado por la virtud; siempre contenido por el respeto, y cuya inocente confesión fue efecto de la confianza y no de la esperanza
AGamarraAGamarra29 November 2022
Un interés más dulce y no menos cariñoso sucederá a esta violenta agitación; entonces, respirando gracias a su bondad, amaré mi existencia y me diré con el corazón alegre: esta calma que siento, se la debo a mi amigo
AGamarraAGamarra26 November 2022
En cuanto a Gercourt, primer objeto de mis atenciones, muy desafortunada seré, o muy torpe, si, dueña y señora como soy y voy a serlo aún más, del alma de su mujer, no hallo mil medios de hacer con ella lo que quiera
AGamarraAGamarra22 November 2022
Usted tranquila y apacible, no conoce estos tormentos si no es para causarlos y felicitarse por ello. Sin embargo, es usted quien se queja y yo quien se disculpa.
otros libros clasificados: novela epistolarVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada