Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
16 September 2020
Me ha gustado mucho mucho este gran clásico. No he tenido el gusto de leer muchas novelas epistolares, salvo raras (y maravillosas) excepciones como es el caso de "La inquilina de Wildfell Hall", aunque son bastante diferentes en la forma entre ellas. En el caso de Anne Brönte, nos encontrabamos con un par narradores que nos contaban la historia en una larguísima carta, casi que a veces olvidabas que fuera una carta. Por eso, cuando vi, que en el caso de Laclos, existen muchas voces y cartas muy cortas, me pareció que quizás me costaría engancharme a sus personajes. Pero para nada ha sido el caso.

Esta historia de enredos, que a veces parece la típica telenovela que cualquiera disfrutaría, nos va a presentar a sus personajes principales: por una parte, tenemos a la marqueza de Merteuil, y por otro, al conde de Valmont. A través, de estos dos personajes, su amor y su guerra, se irán liando las diferentes tramas, hasta desembocar en absoluto caos.

Curiosamente, mi personaje favorito ha sido el de la marquesa. Creo que fue el personaje mejor creado y que tenía las mejores reflexiones. Me resulta bastante interesante que un hombre fuera capaz de crear a un personaje femenino de este tamaño y con esas ideas. Sobre todo porque en ocaciones, con la diferencia de tiempo, no me parecía ninguna locura lo que a veces contaba esta mujer. Aún siendo mala malísima, a veces, entendía hasta cierto punto sus ideas y pensamientos. Y creo que su maldad nacía de la frustración de sentirse mujer en una sociedad donde la mujer valía menos que nada. En ocasiones, incluso, renegaba de su sexo y soltaba comentarios ciertamente misóginos. Todo producto de esa diferencia de derechos entre sexos. Como digo, es el personaje más interesante con diferencia.

Por otra parte, los personajes buenos de tan puritanos e inocentes me ponían un poco nervioso. Sobre todo, la presidenta de Tourvel y Cecile de Volanges. ¡Más sangre en la venas, por dios! Aunque es comprensible por la época, quizás chocan demasiado en la actualidad.

En definitiva, un clásico de obligada lectura, que he disfrutado muchísimo. Muy merecida la importancia que le ha dado la historia.