Críticas sobre La sociedad literaria del pastel de piel de patata de.. (109)

Aquelloqueleenmisojos
 29 December 2023
Novela epistolar, ambientada en la II Guerra Mundial y en el precioso entorno de la isla de Guernsey durante la ocupación alemana.
Su autora refleja en ella el maravilloso vínculo de la lectura, que une a unos vecinos de una pequeña comunidad en plena guerra. Realmente, la sociedad literaria es una invención que se les ocurre a un grupo de vecinos, al ser descubiertos por los nazis, saltándose el toque de queda.
Mediante las cartas que se escriben entre la escritora de uno de los libros, Juliet Ashton y los miembros de la sociedad, la autora de esta novela nos va desengranando prácticamente toda la trama.
Tengo que decir, que al principio, resulta un poco liosa porque aparecen muchos nombres nuevos, de vecinos que se cartean con la autora. Así que hice lo que suelo hacer en estos casos, ir anotando los nombres para saber quién es quién. Conforme avanzas, te das cuenta de quiénes son los verdaderos protagonistas porque profundiza más en ellos.
Es una lectura que recomiendo, pues es ágil y muy curiosa de leer.
Palabradelectora
 09 January 2022
Decir que me ha encantado se queda corto, es una novela preciosa y tiene el poder de hacerte reír y llorar al mismo tiempo.
A través de las cartas que Juliet, una joven escritora, intercambia con un singular grupo de vecinos de Guernsey conoceremos las conmovedoras historias de estos personajes y sus experiencias durante la ocupación alemana, algunas muy duras y otras tan divertidas como la formación de una sociedad literaria muy especial.
En menos de 300 páginas las autoras, aunque la mayor parte de la novela es obra de Mary Ann, consiguen que te enamores de Guernsey y de sus habitantes, que quieras formar parte de su club literario y hasta que sientas curiosidad por saber como sabe ese pastel que da nombre a la sociedad y que a priori parece tan poco apetecible.
Además de encontrar una historia fresca, divertida y emocionante; en la novela encontramos una profunda declaración de amor a la literatura. Nos habla de los libros como medio para evadirnos de las situaciones más complicadas, los libros como instrumentos que nos ayudan a sanar.
Un verdadero homenaje para todos los que amamos la lectura.
Selene_BS
 02 January 2024
Esta deliciosa novela epistolar se me ha colado en 2023, y no puedo no nombrarla. de verdad que esta ha sido la última del año y me ha dejado muy a gusto.

Nos situamos después de la 2º Guerra Mundial, en Reino Unido, concretamente entre Londres y la isla de Guernsey. Juliet es nuestra protagonista, escritora que se hizo famosa por escribir artículos durante la guerra poniéndo un poco de humor a su prosa para entretener a los ciudadanos. Ahora, ya no quiere hablar más de eso, busca inspiración para escribir un libro, y finalmente la encuentra por pura casualidad en la isla de Guernsey. A raíz de un señor que le escribe desde allí dándole las gracias porque uno de los libros que Juliet tenía en su casa, ahora bombardeada y destrozada, acabó en manos de esta persona, él quiere agradecerle el haber liberado el ejemplar y que haya llegado hasta él. A partir de este suceso, conoce el Club de Lectura del Pastel de Piel de Patata de Guernsey y a todos sus miembros.

La novela es completamente epistolar, donde vamos conociendo a todos los socios del club, además de a nuestra protagonista y como van sucediendo cosas.

Es una novela muy especial, que habla de la guerra, sobre la ocupación alemana nazi en esta isla y también en el país en general. Se habla de pequeñas felicidades, del hambre y la pena, pero también de la amistad, el amor y la solidaridad, sin caer en el dramatismo absoluto, rescatando siempre la parte luminosa de las cosas.

Un libro para no dejarlo pasar. Recomendable a todo el mundo.

Enlace: https://linktr.ee/Srta.Bethsua
LilianaGama
 30 December 2023

Juliet es una escritora y periodista que se siente un poco bloqueada ante el nuevo libro que quiere escribir, un día recibe una carta de un desconocido llamado Dawsey él cual le narra cómo fue que la encontró y por qué la contacto. Así es como empieza la comunicación de Juliet y la sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey quienes a través de cartas le cuentan sus historias y como fue para ellos el sobrevivir a la segunda guerra mundial, la invasión que sufrieron de los alemanes durante este periodo, así como las secuelas que quedaron en ellos.

No soy muy fan de leer libros ambientados o que toquen temas como la segunda guerra mundial, pero debido a que vi la película primero fue que me llamo la atención el libro, aparte de que me lo envió la editorial. Empezare por los puntos buenos que tiene, está lleno de personajes entrañables con distintas personalidades que durante la lectura se van ganando tu corazón, tendremos muchos puntos de vista ya que todos los personajes tienen su momento de narración, esto ayuda a que puedas ambientarte más en la historia, también la trama logra transmitir lo importante que es la amistad, la esperanza, la familia (aunque esta no sea de sangre), la fuerza interior y como el tener un grupo de apoyo te ayuda a sobrellevar las situaciones difíciles. También si eres un fan de la lectura te agradara el que se mencionen a varios autores y libros que son importantes en el transcurso de la historia.

Ahora este libro para mi tiene pocos puntos que no me gustaron y uno de ellos fue el modo en que está escrito, ya que la historia se desarrolla a través de cartas y como son muchos personajes y yo soy olvidadiza esto me complico un poco el que me enganchara al inicio, ya una vez hechas mis anotaciones logre poder llevar el ritmo de la historia.

Otro detalle que note es que la película si cambia un poco la narración lo cual agradecí porque me gusto un poco más. ¿Ustedes ya vieron la película o leyeron este libro?
RosCE
 18 December 2023
No puede haber nada más bizarro para un título que éste, en el que se mezclan churras con merinas. Mi cabeza automáticamente empezó a divagar sobre una historia de un pueblecito en el que se juntaban por las noches a tomar té y pastel, mientras hablaban de Oscar Wilde, Jane Austen, Charles Dickens o las hermanas Brontë.

Pues nada de eso. «La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey» es una novela ambientada en la posguerra de la II Guerra Mundial, y que nos cuenta la vida de los habitantes de la pequeña isla de Guernsey, ubicada en el Canal de la Mancha, durante la ocupación alemana y después de la desocupación, con la finalización de la guerra.

Juliet Ashton es una escritora que vive en Londres y que, enterada de esta peculiar sociedad literaria, se propone escribir un libro sobre ellos. Así, inicia un intercambio epistolar, a través del cual se nos cuenta esta historia.

Nos encontramos con personajes auténticos y entrañables que te meten de lleno en esas calles, en sus casas, que a través de las cartas le cuentan a Juliet de primera mano, cómo vivieron la ocupación alemana, el hambre, la falta de libertad y el control del ejército alemán; pero siempre luciendo la esperanza, la alegría y la solidaridad de sus vecinos.

Ha sido una lectura tierna, una grata sorpresa con la que he sufrido y reído a partes iguales.
Zairamec
 16 June 2020
Hay días en que me apetece una lectura sencilla, alegre y bonita, para un reto necesitaba una novela epistolar, y como amé la película, decidí leer este hermoso libro.

La protagonista es Juliet, una mujer escritora que está en busca de un tema para su segundo libro, su primer libro, el compendio de relatos que escribió durante la Segunda Guerra mundial la han catapultado a la fama, pero desea, junto con su jefe y hermano adoptivo Sidney, escribir un libro distinto, pero memorable. Un día recibe una carta desde Guernsey, una dependencia de la colonia Británica ubicada en el canal de la Mancha y una de las tantas bahías que se vió maltratada por la ocupación Alemana. Dawsey, el autor de la carta, le indica que encontró un libro que le pertenecía de un poeta llamado William Blake, que buscó su dirección y no pudo evitar escribirle para solicitarle el favor de conseguir otros ejemplares pues era su autor favorito y uno de los que había conocido en su particular Sociedad literaria del pastel de piel de patata, club, que como le cuenta, surgió durante la ocupación por error, cuando Elizabeth, una de las fundadoras, lo usó como coartada para evitar ser asesinados o arrestados por violar el toque de queda. A partir de ahí empiezan cartas desde Londres a Guernsey, provocando que Juliet emprenda un viajando a esa bahía, hacia sí misma y hacia el amor.

Es una novela hermosa sin grandes argumentos, pero con personajes curiosos, graciosos, humildes y buenos, es un libro donde la única maldad evidente son los vestigios de la guerra, pero la supervivencia y la esperanza logra matizarlas con belleza. Es un libro sobre emociones humanas, necesarias y grandiosas, el amor, la amistad y la lealtad y también una historia, que para los que son amantes de los libros como yo, no puede pasar inadvertida, porque cada protagonista fue salvado por un libro y por un escritor saciando su hambre espiritual cuando el hambre física amenazaba su existencia, todos fueron salvados a través de uno de los atributos de la lectura, pues está, como dice Juliet es la única que nos impide enloquecer.
En mi corazón solo puedo darle una calificación de 4/5.
Janire
 13 February 2019
Libro que no dejé de ver en ningún momento a lo largo del año pasado, incluso tuvo película y yo me moría de ganas de leer y disfrutar.

Es una novela no muy extensa, de género epistolar, en la que toda la narración está escrita mediante cartas, donde vamos conociendo los actos cometidos por los alemanes en la ocupación llevada a cabo por los Nazis en la pequeña isla del Canal de la Mancha.

Somos testigos de lo mal que lo pasaron los habitantes de esa isla pero, a pesar de esto, la novela tiene un canto de esperanza que hace que el lector disfrute leyendo. Los libros salvan la vida a los habitantes de Guernsey, y las cartas nos van mostrando cómo el arte y la cultura son tan necesarios en la vida diaria. Hay muchas referencias a novelas clásicas que si las has leído te harán sacar alguna que otra sonrisa.

La historia está dividida en dos partes, cuya primera parte me resultó más entretenida e interesante que la segunda. La segunda parte se me hizo más predecible y repetitiva, tuve la sensación de que la historia no avanzaba y sólo daba rodeos para llegar a un punto que el lector se espera desde prácticamente la mitad del libro.

Los personajes son muy adorables y es muy fácil conectar con ellos y sentir lo que ellos sienten y ser capaces de entender por todo lo que ellos han pasado con la invasión nazi.

El ritmo de lectura es bastante ligero, el hecho de que sean cartas agiliza mucho la experiencia, además tiene bastantes toques de humor británico, que a mí particularmente me encanta, y eso hizo que disfrutara mucho más de esta obra. No me esperaba estos toques de ironía y de humor que impregnan la obra.

Recomiendo la lectura si queréis leer algo tierno, entrañable, histórico y con algún toque de humor. Estoy segura de que lo disfrutaréis mucho. Y además creo que es de esas obras que merece la pena sorprenderse con ella a medida que avanzas en ella. A pesar de que el tema Segunda Guerra Mundial está muy trillado, me ha resultado muy original esta historia, lo que narra y me ha encantado conocer otro aspecto de esa crueldad aberrante que yo particularmente no conocía.
yaneika
 24 August 2022
Después de muchos años vuelvo a leer un libro epistolar y mientras pasaba las páginas, solo podía pensar “Ay, me estoy enamorando” … no teman, una vez que se comienza la historia nos llena tanto, que uno se olvida del género narrativo y solo pide que sea infinita.
Amor, amor, amor, amistad, nazismo, supervivencia y amor encontramos en esta deliciosa novela. Cartas van y cartas vienen y nos cuentan de risas, de lágrimas, de encuentros y separaciones, de vida y muerte, de horrores, de cómo estos extraños compañeros de viaje se reinventaron.
Esta historia tiene raíces profundas, nos habla de la capacidad humana de hacer brillar la luz en la más absoluta obscuridad, como hizo Julia con “Izzy Bickerstaff va a la guerra”, como Elizabeth amó al hombre y el fruto de ese amor fue perfecto, como Eli fue valiente y buen chico, como Amelia y Eban perdieron y vivieron para ayudar a superar el dolor a los que le rodeaban. Como la literatura los salvo a todos, acogiéndolos bajo su manto de estrellas, con personajes locos, malhumorados y maleducados, enseñándoles a conquistar viudas solitarias, mostrándole que la amistad es lo más sublime, dándole el poder de volar y evadirse de una realidad que mata el alma de a poco.
Un pastel de cáscara de patatas, sin grasa y con harina negra nunca llegará a ser manjar, pero cuando es lo único que se tiene y se comparte forma un vínculo indisoluble.
La isla de Guernsey es un personaje más, y que historia nos cuenta...
Mary Ann Shaffer y, después dando voz a esta, Annie Barrows, nos narran la historia de la joven Julia, periodista y escritora en el Londres de la postguerra, Julia es ingeniosa, ocurrente, irradia vitalidad y todo el que la rodea se siente irresistiblemente atraído. Dawaey es el hombre más sencillo que he conocido y de un corazón tan grande que no le cabe en el pecho, repara el techo de un Hotel y le da de comer a los cerdos, también hace que se borren los días grises de un campo de exterminio.
Elizabeth es el imán que los une a todos, es incluso de lejos la razón por la que seguir adelante y esperar el amanecer de cada día.
Mi personaje preferido es ISOLA, la amas y la amas, con ella no hay términos medios. Creo haber pasado la mejor temporada con ella en su casa, revolviendo la olla con esos brebajes misteriosos que es mejor no preguntar y menos aventurarse a tomar, me parece sentir su abrazo y todo su cariño, ah esas interminables conversaciones hasta entrada la noche, el olor a brisa fresca de mar, a hierba recién cortada, a libertad… Isola tiene remedios para todo en su puesto del mercado, nada se le resiste a su ingenio, es la persona que quieres tener cerca después de una jornada difícil.
Sidney, Shophi los amigos que se convierten en familia.
Yo también quisiera quedarme a Kit ;)
Mi muy buena amiga me dice “no te quedaste con deseos de más”, ¡eso obvio!, pero quizás con un golpe lo suficientemente fuerte en la cabeza, logro la amnesia y viendo el Post-it: “Libros a leer”, pueda revivir la emoción de la primera vez con “La sociedad literaria y del pastel de cáscara de papa de Guernsey”.
Miel1908
 08 August 2022
Por qué he terminado el libro? Cómo superar que ahora extraño a sus personajes? Necesito una poción de Isolda o una broma de Julie.
Así mismo deja este libro. Sin ganas de que se acabe. Pertenezco por voluntad propia a “La sociedad literaria del pastel de piel de patatas de Guernsey”
Ameno, bien escrito, dulce. Otra manera de enfocar la Segunda Guerra Mundial, sacando de sus desventuras una historia para recordar.
Epistolar. Y cada una de sus cartas es una oda a la dulzura, por medio de ellas vas tejiendo la historia y te enamoras, sufres, amas, ríes, juegas, te emocionas, siempre algo pasa contigo menos quedarte vacío. Te llena de cosas, de mariposas.
Llena de personajes muy humanos y simpáticos, todos locos por los libros, que sobrellevaron la ocupación Nazi de su isla organizando reuniones de lecturas, alrededor de un pastel de piel de patatas. Una escritora sin tema para su próximo libro, lo encuentra en la carta de un desconocido por quien conoce esta extraña sociedad literaria.
Guernsey ya es un proyecto para mi, definitivamente la visitaré, cruzaré el Atlántico y el otro charco en La Mancha. Necesito ver con mis ojos esta isla que ya amo.
Marga71
 23 November 2021
Novela epistolar que se desarrolla en Londres-Guernsey. Contiene dos lineas temporales:
🔺1946-el momento en el que se escriben las cartas.
🔺1941-lo que se cuenta en las cartas, como vivieron los habitantes de Guernsey la ocupación alemana de sus islas.
🌼
La autora de nacionalidad norteamericana viajo a Londres en busca de información sobre Kathleen Scott, con la finalidad de escribir una biografía sobre ella. No encontró suficiente material y de regreso a casa, quién sabe el porqué, visitó Guernsey.
Por mala suerte, o buena, quedo atrapada en el aeropuerto de Guernsey a causa de la niebla y fue cuando tomo contacto con los libros que hablaban de la ocupación nazi. le fascinó el tema y trabajo sobre ello. Tardó 20 años en darle forma y publicarlo.
🌼
Es un libro en el que cuesta entrar un poco al principio por la cantidad de personajes que van surgiendo, pero son tan cercanos que apetece irse allí y formar un club de lectura con ellos.
🌼
La historia que cuenta tiene dos caras. El horror de la ocupación de las islas con las consecuencias que conlleva, hambre, muerte, separación de las familias, junto con la desinformación a la que son sometidos, que no saben si Europa se mantiene en pie o ha caído.
Por la otra cara, el humor sutil en las cartas. A pesar de contar cosas terribles tiene una nota jovial y agradable que ayuda a sobrevivir a su lectura.
🌼
El que sea epistolar me ha resultado entretenido y en ocasiones divertido por las posdatas. Me he reído de lo lindo, he tenido que en algun momento parar, buscar público y leerles en voz alta párrafos.
🌼
Sin duda os lo recomiendo. Me ha parecido un libro maravilloso, tan entretenido y agradable que a pesar de la crudeza reflejada cuando lo terminas dan ganas de volver a leerlo.
Os dejo un par de fragmentos en las fotos.

📜Todos los hombres que conozco me resultan insoportables.
📜No se me ocurre una soledad mas grande que pasar el resto de mi vida con una persona con la que no puedo hablar, o peor todavía, con la que no pueda estar en silencio.
📜A lo mejor los libros tienen una especie de instinto secreto para acabar en el hogar de los lectores que resultan perfectos para ellos.
📜Prefiero quejarme en lugar de dar las gracias.
📜El humor es la mejor forma de hacer soportable lo insoportable.
📜Está demasiado seguro de tener la razón como para molestarse en ser desagradable.
📜No estabamos muertos, pero vivos tampoco.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro