Críticas sobre La sociedad literaria del pastel de piel de patata de.. (110)

vagondelibros
 31 May 2021
"La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey"/ Mary Ann Shafer, Annie Barrows @salamandraed
🌸Novela epistolar que se desarolla una ėpoca donde las cartas se esperaban con anhelo y servían para tener noticías de personas que estaban muy lejos de uno🤩🤩
🌸Un clásico indiscutible sobre el poder de la palabra y de la literatura como refugio y consuelo en tiempos difíciles.
🌸Es una historia divertida con personajes sencillos pero tiernos y conmovedores.
🌸Te gustará si te has leído otro clásico de las novelas epistolares como es: "84 Charing Cross Road"/ Helene Haff
Luly_books
 26 May 2021
Esta novela fue un auténtico descubrimiento.
Dónde todos los personajes son tan íntimos que creerás que son amigos tuyos.
Escrita de una forma poco común que al principio se me hizo algo difícil de leer,pero en el segundo capítulo vi lo interesante que se hacía la novela escrita así.
La novela transcurre en en el Londres de después de la segunda guerra mundial luchando para volver a la normalidad .
Una joven escritora llamada Julieth Asthon busca inspiración para su próxima novela ,cuando un día en su habitación de hostal recibe una carta de un desconocido llamado Dawson.
En esa carta le explicará que la conoce por una de sus novelas . Y esa será una de las muchas cartas que se pueda escribirán.
En una de las cartas le explicará que es miembro de una sociedad literaria donde todos sus miembros estarías muy felices y agradecidos de que fuese a visitarlos.
Sin muchos preámbulos Julieth se marcha al pueblito de Guensey. Allí conocerá a todos los miembros de ese entrañable club de lectura.
Julieth allí sentirá cosas que no conocía.
Una novela donde reirás y creerás ciegamente que eres parte del club de lectura.
En esta gran novela todos los personales traspasan las letras.
misbookblogger
 23 May 2021

Sutil, dramática, como el suave roce de una pluma en el brazo, con mucha carga emocional, sensible, así es esta pequeña - gran historia ambientada en la segunda guerra mundial y contada desde otra perspectiva muy diferente y menos cruda, pero más rica en situaciones de gente real, en el que todo no era oscuro y con sombras, había esperanza y había rayos de luz. Una novela escrita con muchos detalles y muy cuidada en su prosa y narrativa.

Es una novela epistolar, cartas enviadas entre los protagonistas, con un inicio un tanto lioso por la gran cantidad de personajes que aparecen, aunque luego los vas ubicando perfectamente. Se conocen muchos detalles y se refleja muy bien la personalidad de cada uno de ellos, con las cartas, notas más la emoción y los sentimientos, sientes cómo si estuvieran dedicas a ti. Otro punto a favor es que es un libro con mucha literatura dentro, seguro que sacáis más de un título para leer.

Pese a que me ha gustado el libro y era uno de mis eternos pendientes, me ha faltado algo, quizá más ritmo y dinámica, ya que la historia no tiene sobresaltos y la he percibido bastante lineal, pero esto ya depende de tus gustos literarios.
Baulpalabras
 18 May 2021
La acabo de terminar y que bonita me ha parecido.
Había leído buenísimas opiniones sobre ella. Es una novela epistolar,no era la primera que leia,todo el libro está escrito a modo de cartas y para nada la hace menos interesante...al revés diría yo.
Poco a poco vas conociendo a todos los personajes de la historia y a cada cual más especial, he cogido un cariño enorme a muchos de ellos por su sencillez y bondad.

En resumen una novela espectacular que no te dejará indiferente.
diariodecosasquenosoncosas
 05 April 2021
“La verdad es que en estos momentos estoy viviendo más en Guernsey que en Londres: finjo que estoy trabajando, pero en realidad estoy con el oído atento al sonido que hace el correo al caer en el buzón y, nada más captarlo, bajo corriendo la escalera, ansiosa por conocer el siguiente capítulo de la historia.”
...
Recibir una carta tiene algo de mágico. Saber que las palabras han viajado, “preservadas”, a lo largo de cientos o miles de kilómetros con el objetivo exclusivo de llegar hasta ti es una experiencia realmente íntima. Quizá por ello esta novela me ha gustado tanto: por su estructura epistolar que me ha llevado a interiorizar más si cabe la emoción de abrir el sobre y hacer mías estas historias que, gracias a la tinta, la serendipia y el amor a los libros, se cruzan para brindarnos nostalgia y buenos sentimientos.

Según iba avanzando en la lectura, me iba dando cuenta de que esta obra se iba a convertir para mí en uno de esos escasos “libros refugio” que me abrazan y me llenan porque, a pesar de la dureza de muchos de los acontecimientos que se narran, sus personajes son tan enternecedores y la trama tan deliciosa que me quedaría a vivir dentro de él para despertarme para siempre junto a los acantilados de la isla de Guernsey, en un bucle infinito de veladas literarias y cenas tranquilas viendo crecer a la pequeña Kit.

A partir de ahora soy una más de los enamorados de este selecto club, porque como afirma Annie Barrows en el epílogo, “siempre que estemos dispuestos a dejarnos deleitar y a contárselo a otros [...], formaremos parte de la historia interminable de la Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey.” Sí aún no lo habéis hecho, abrid su primera página y descubrid la calidez y el encanto de un libro, este sí, verdaderamente especial.
librosolvidados
 06 March 2021
12 de enero de 1946. Juliet Ashton recibe una carta de un desconocido llamado Dawsey Adams, habitante de la isla de Guernsey, contándole que tiene en sus manos un libro que había sido de ella. A partir de aquí comienza un intercambio de correspondencia entre Guernsey-Londres que hará que la vida de Juliet cambie para siempre, donde conoceremos cómo fueron esos años de contienda en esta parte del Canal de la Mancha, en Londres, en los campos de concentración… ¿Cómo ha sufrido la isla la ocupación de las tropas alemanas? ¿Qué ha tenido que pasar para que una sociedad literaria se llame… del Pastel de Piel de Patata? ⁣

Si tuviese que definir este libro con una palabra sería especial. Especial Juliet, especial Dawsey y todos los demás personajes tan entrañables y amantes de los libros (por favor sed mis amigos). La cartas: llenas de sentimientos, llenas de sus vidas. Especial Guernsey, renaciendo, recuperándose de las dolorosas heridas de la II Guerra Mundial, y siendo un libro ambientado en estas fechas y con estos sucesos … Esta reseña va de preguntas: ¿cómo es posible que me haya reído tanto en algunos capítulos? ¿cómo es posible que se me encoja el corazón en la página siguiente? ¿cómo se explica tanto optimismo e ironía?⁣

Mary Ann Shaffler fue librera, editora y bibliotecaria. Y escritora con la pena de que sólo tengamos un libro de ella. Antes de la publicación de este libro su salud empeoró y fue su sobrina Annie Barrows quien terminó las labores de reescritura y corrección. Mary Ann nos deja una reflexión en su parte final: “(…) Espero también que el libro sirva para ilustrar mi convicción de que el amor por el arte -ya sea la poesía, la narrativa, la pintura, la escultura o la música - permite que las personas superen cualquier barrera levantada por el ser humano.”

El amor que profesamos por los libros hace que formemos parte de la sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata.

NidodeLeones
 10 November 2020
Esta novela ha sido sorprendente por varios motivos. El primero de ellos es por la forma en la que está escrito, ya que es una novela epistolar. A través de innumerables cartas que se van cruzando sus personajes vamos conociendo la historia que concierne a esta sociedad literaria y la vida de Juliet Ashton, la protagonista.

El siguiente motivo que me sorprendió es que, entre referencias literarias y amor a las letras, me ha engañado para que lea otra novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Y es que me he leído innumerables libros basados en esta época y he alcanzado mi tope ¿no os pasa a vosotros?

Pero esta novela tiene algo distinto a las demás, es alegre. Es positiva y refrescante, pero no por ello deja de mostrar los aspectos duros de la guerra. La muestra desde la perspectiva de varios personajes, siendo algunos de los testimonios escalofriantes. Pero, al entrelazarse esta historia con la de Juliet, hace que no te quedes con una sensación amarga.

También me ha gustado que muestre las condiciones de los esclavos alemanes e incluso de algunos soldados, que morían de hambre, por lo que llegaban a comer incluso patatas podridas; cómo algunos habitantes simpatizaban con algunos alemanes y sus razones; cómo otros se chivaban y sus consecuencias.

En definitiva, ha sido una lectura que he disfrutado mucho, ya que te encariñas tanto con los personajes que casi no quieres que acabe. Pero a pesar de ello no me parece una lectura imprescindible, más bien una con la que pasar un rato agradable tras otra que te haya resultado pesada o demasiado dura.

Enlace: https://www.instagram.com/ni..
pasiondelalectura
 30 October 2020
Después del estreno de la excelente película de Mike Newell, tuve ganas de releer este libro que tanto me gustó y que incluso compré para tenerlo siempre a mano. La historia es muy bonita además que tiene un contexto histórico de lo más interesante. Fue escrita por una tía (Shaffer) y una sobrina (Barrows) estadounidenses.

El episodio histórico descrito en el libro es tragicómico: las islas anglo-normandas fueron "olvidadas" por Churchill quien se opuso en aprovisionarlas en víveres para que los alemanes, que eran ocupantes, no se hicieran con los alimentos. Estas islas fueron el único territorio inglés ocupado por las tropas nazis. Durante la SGM fueron enviados unos 16 000 prisioneros que trabajaron como esclavos construyendo fortificaciones.
Y cuando hubo la desbandada nazi, simplemente "olvidaron" de recuperar a toda esa gente que tenían en las islas.
Es sabido que las desgracias aúnan a la gente y gracias a ello no se comieron entre si.
Pero casi se mueren de hambre y sobrevivieron comiendo la corteza de los árboles y cualquier tipo de raíz comestible o no.
La novela es otra cosa, con un tinte so British, divertido burlón y liviano a pesar del papelón histórico.

Juliet Ashton es una conocida escritora londinense; ella recibe de la parte de un granjero de Guernesey, Dawsey Adams, una petición de documentación sobre el autor británico Charles Lamb. Y como Juliet es una mujer generosa y abierta a los desafíos, le enviará un tomo vía su editor.

Poco a poco se va a instaurar una correspondencia entre Juliet y Dawsey y este último le contará que existe un club literario en la isla que solo sirve para camuflar al enemigo el hecho que unos cuantos se reúnen para comer lo poco que hay y preparar deliciosos manjares como por ejemplo la divina tarta hecha con las peladuras de las patatas. Juliet Ashton presiente que tiene aquí un tema para un buen libro, sobre todo que está en pana de inspiración.
Después de la guerra, Juliet partirá a Guernesey para conocer a todos aquellos que intercambiaron cartas con ella, lo que alimentará la segunda parte de este bonito libro.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
helencazadoradelibros
 14 May 2020
Este libro fue escrito entre dos, Mary Ann Shaffer (falleció antes de verlo publicado) y su sobrina Annie Barrows (lo terminó por ella cuando enfermó)
La historia me ha llegado por la vía audiovisual, @celialoquelee hizo en su rinconcito una reseña de la película y al ver que iba de libros pensé..."tengo que verla" y caí rendida a sus pies.
Es una peli bonita, entrañable, triste, esperanzadora...y como me gustó, busqué el libro. Quería ver hasta que punto esos estudios de cine habrían cambiado la historia.
Menos mal que ví 1°la peli, si llega ser al revés...no la hubiera disfrutado, como me pasa con PD Te quiero....porque, nuevamente, el libro es mucho mejor.
Es maravilloso, cuenta más historias, tiene más personajes y todo tiene más sentido. No hay prisas en él, todo narrado a través de cartas (adoro una buena novela epistolar). Hay algo hermoso en leer cartas antiguas y descubrir qué pasaba....irrumpir, con permiso, en esa intimidad inventada.
La historia nos cuenta la creación forzada de una sociedad literaria, dónde se van a reunir para leer, comentar e interpretar libros, ¿no es MARAVILLOSO?
Pero también no habla de la ocupación alemana de la isla de Guernsey, donde transcurre todo y esa es la parte triste.
La esperanza se abre paso, sí, pero en el camino se queda gente bonita. También encontramos amistad, sacrificios y un poquito de amor...pero nada de ñoñerías, como a mí me gusta.
Empecé a leerlo para comparar libro y peli y al final, en 3 tardes, me he bebido sus 177 páginas. ¡Que placer cuando encuentro un libro así!
Yo ya lo he puesto en mi lista de favoritos, esa que quiero tener en papel....os la recomiendo si os gustan los libros que hablen de libros.
Ahora voy a buscar a Charles Lamb, a ver por qué sus escritos crean tanto revuelo.
pvg85
 19 September 2019
🔸Novela epistolar que me ha parecido maravillosa de principio a fin, no podía parar de leerla y es que el libro tiene varias cosas que me encantan. El formato de carta lo disfruto muchísimo y es siempre un punto a favor cuando selecciono nuevas lecturas; además se trata de una novela que me ha aportado nuevos conocimientos, no sabía nada sobre la situación de las islas del canal de la Mancha durante la Segunda Guerra Mundial y este libro de manera sencilla y más o menos superficial te presenta esta parte de la historia con varios testimonios, ficticios aunque basados en la realidad, de tan terribles circunstancias. El abanico de personajes es estupendo y la forma en que se relacionan y desarrollan hace que el lector les coja cariño enseguida, especialmente a Eben e Isola, son encantadores. También debo decir que coincido con muchos lectores en que durante la lectura se puede apreciar una primera parte más histórica y una segunda más romántica que he disfrutado a partes iguales. 🔸Quiero también destacar el epílogo que hace la autora Annie Barrows, sobrina de Mary Ann Shafer, sobre como su tía llegó a crear la historia y como ambas quisieron transmitir el amor por los libros y la literatura a través de ella, me pareció muy interesante a la par que emotivo. En definitiva una estupenda lectura que en su conjunto he disfrutado muchísimo y estoy segura va a ser una de mis mejores lecturas del año.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro