Críticas sobre La sociedad literaria del pastel de piel de patata de.. (110)

Madamemim83
 14 May 2021
- "LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA DE GUERNSEY" de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows -
Un pueblecito con encanto, personajes entrañables, un libro sobre libros, formato epistolar...verdaderamente no entiendo porque no había leído antes esta historia, cuando realmente parecía estar hecha para mí; supongo que hay lecturas que sabes que vas a hacer en algún momento, y las vas dejando hasta que poco a poco va pasando el tiempo.
Ha sido una gozada pasar unos días en Guernsey, recorrer sus rincones encantados, pasear  por sus bosques y acantilados, contemplar sus casitas de piedra de la época normanda…y por supuesto formar parte de la sociedad literaria junto a Amelia, Dawsey, Eben, Booker e Isola, y poder disfrutar con ellos de grandes lecturas, y de un pastel de piel de patata.
A través de las cartas y telegramas que Juliet, la escritora protagonista, intercambia con los habitantes de Guernsey, vamos descubriendo la crudeza de la Segunda Guerra Mundial, y conociendo el hambre, el miedo, y la desesperación, que tuvieron que sufrir en la isla durante la ocupación nazi.
Pero si hay algo  que destaco de esta bonita historia, es sin duda el amor que transmite por los libros, la creencia de que estos ayudan a las personas a superar las barreras que se les ponen en el camino, y la idea de que todos los que amamos los libros, formamos parte de una misma sociedad literaria.
Cienletrasporlatido
 01 April 2021
¿Cómo hablar de una novela tan pequeña y tan grande a la vez?

Me gusta leer sobre la IIGM y su posguerra, y por más que leo siempre me estremezco ante las cosas que descubro o rememoro de este período de nuestra historia.

Esta novela epistolar tiene la maestría de acercarnos a la época de la ocupación alemana de las Islas de Canal de la Mancha a través de anécdotas o episodios narrados en cartas cargadas de humor inglés, cercanía, naturalidad... Lo que se cuenta es durísimo, cómo se cuenta a veces roba una sonrisa.

Los personajes se van definiendo a través de su propia palabra escrita y de la de aquellos que les conocen y escriben sobre ellos. Y lo hacen con tal atino que el lector no tendrá dificultad para crear sus preferencias. Son ellos los que construyen esta historia, una historia que habla de guerra y por tanto de dolor y sacrificio, pero también de esperanza y de la capacidad que tiene la literatura para abstraernos de una realidad que asfixia. Un libro que deja el poso importante de que los malos no siempre son tan malos, que donde menos esperas alguien te tiende la mano.

Un título que se convierte en mi mejor lectura de febrero.
SandraCP
 16 July 2018
Es enero de 1946 y Londres intenta recuperarse poco a poco de la destrucción que sufrió durante la Segunda Guerra Mundial. Tanto las calles llenas de escombros como sus habitantes emergen entre las sombras para seguir con sus rutinas de antes de la guerra. La escritora Juliet Ashon está de gira por Gran Bretaña para presentar Izzy Bickerstaff va a la guerra, una recopilación de las columnas de humor que publicó durante la guerra. Entre viaje y viaje, vuelve a su casa en Londres y descubre una carta de un tal Dawsey Adams, en la que le cuenta que tiene un viejo libro de Charles Lamb que le perteneció ya que aparecen sus datos personales escritos en él. Ha decidido contactar con ella porque le ha encantado y quiere que le ayude a encontrar más libros del autor o una biografía en la que se cuente como fue su vida.

A partir de esta carta, se inicia un intercambio de correspondencia en el que Juliet descubrirá cómo Dawsey descubrió a Charles Lamb: gracias a la sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey. ¿Qué es? ¿De dónde surgió? ¿A qué debe su extraño nombre? A través de estas cartas, Juliet descubre cómo sufrio la pequeña isla de Guernsey, una de las islas del Canal, con la Ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial y las consecuencias que trajo a sus habitantes. La primera y más original es la creación de la sociedad literaria con una serie de personajes de lo más estrambóticos y, a la vez, entrañables. Con la idea de concoerlos mejor, amplia el carteo con otros miembros del club como la excéntrica Isola Pribby, Amelia Maugery o Eben Ramsey, entre otros muchos. Además de este intercambio epistolar con los habitantes de Guernsey, Juliet continúa con su vida en Londres de la mano su editor Sidney, su amiga Sophie y Mark Reynolds, un admirador que está deseando conocerla.

Tras unos años sin leer novelas epistolares, un género siempre entretenido y fácil de leer, vuelvo a él con este La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey sin saberlo previamente, así que os podéis mi alegría al abrirlo. Sin embargo, tengo que decir que me costó un poco conectar con el libro ya que, al principio, Juliet intercambia cartas con diferentes personajes hablando de su día a día de la gira de promoción del libro y el lector desconoce quiénes son y la relación que tienen con nuestra protagonista. Pese a ello y, aunque nadie los presenta, poco a poco los vamos descubriendo, conociendo y, ¿por qué no decirlo? adorando. Especialmente, los miembros de la sociedad literaria de Guernsey son personajes entrañables a los que es imposible no querer. En cierto modo, me han recordado a los personajes de las novelas de Mónica Gutiérrez, con protagonistas que no son del todo felices con su vida pero se encuentran a unos secundarios que les hacen reflexionar sobre la importancia de las pequeñas cosas casi desde la ternura. Sin embargo, al contrario de lo que ocurre en las novelas de Mónica, aquí el entorno en el que se encuentran no es el ideal en el que quedarse a vivir. Nos encontramos con una situación de posguerra en la que todos están intentando superar los horrores que han visto y que han sufrido en sus propias carnes. A pesar de todo, ellos tratan de seguir con sus vidas y, en muchos casos, utilizan la literatura y los libros como refugio.

Ese es otro de los aspectos fundamentales de la novela, el homenaje que a la literatura y a los amantes de los libros. En muchas de las cartas que recibe Juliet, observamos que cada miembro de la sociedad tiene un autor fetiche al defenderá a capa y espada en las reuniones y que, en algunos casos, ha descubierto gracias a la sociedad de lectura. Referencias continuas Charles Lamb, las hermanas Brönte, Jane Austen, Séneca, Shakespeare o Catulo, entre otros muchos. Y además, una fiel defensa de la lectura frente a la barbarie que significa la guerra. ¿Qué amante de los libros no cae rendido a sus pies en un metalibro así?

Sólo me queda añadir que, en unos meses, se estrenará en España la adaptacion cinematográfica de este maravilloso libro con Lily James como protagonista y secundarios como Penelope Wilton, Jessica Brown Findlay y Matthew Goode, todos ellos, por cierto, fueron compañeros en la serie de época Downton Abbey.
Enlace: http://miviajeliterario.blog..
lethanibooks
 22 May 2018
1/5

No quiero extenderme mucho en esta reseña porque creo que no merece la pena, así que solo daré unas pinceladas con mis opiniones acerca de este libro.

A ver, me gustaría decir que empecé bastante ilusionada porque todos los libros que tratan el tema de la Segunda Guerra Mundial me suelen gustar y este se sitúa en una isla británica, algo que nunca había leído. Bien, pues fue una terrible decepción. Todo lo que la historia podía tener de original, lo tiene de clichés e historias vistas cien mil veces. No me aportó nada nuevo acerca del tema y me aburrió en demasía.

Está escrito de forma epistolar, esto es, a través de cartas que se envían todos los personajes entre sí. Esto podría significar una serie de ventajas, como el hecho de poder dar a cada personaje una voz personal y distintiva. Pero no, muchas veces a mitad de las cartas me olvidaba de quién estaba escribiéndola porque TODAS las voces son iguales. Los personajes son todos iguales, con la misma forma de expresarse y el mismo humor (que aprovecho para decir, me parece patético).
El lenguaje es tremendamente confuso, había frases sin sentido y a veces tenía que leerlas varias veces para conocer el significado. Y no porque fuesen complejas, sino porque eran tan básicas que pecaban de simplicidad. Entiendo que si es una carta, debería tener el estilo del personaje que escribe, pero como no es el caso, el lenguaje desastroso no es una excusa.

Y ahora, la pregunta principal: ¿Qué pasa en este libro? NADA. Lo dice una de las personajes, un libro sin trama, sin una línea argumentativa principal, no funciona. Pues parece que la autora no aprendió de lo que ella misma escribió. Es un libro compuesto por cientos de pequeñas historias, anécdotas inconexas. Esto no ayuda a que te enganches.

Y ya paro, que ya me enrollé más de lo que quería. En resumen, una pérdida de tiempo.
IreneMF
 01 December 2021
La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey” es un libro que me ha encantado de principio a fin.
A través de una narración epistolar conoceremos la isla de Guernsey , a sus habitantes y sus vivencias durante la ocupación alemana de la isla en la segunda guerra mundial.
Lo que más destaco de esta novela es la sencillez con la que estos personajes cuentan su vida, la unión de todos ellos en un momento tan duro y cómo son capaces de transmitir cierto optimismo y bondad a pesar de toda la tragedia y hechos atroces que vivieron en la isla.
Además, este libro tiene un toque muy especial y es la reflexión sobre cómo los libros pueden llegar a tu vida de manera inesperada y cómo la lectura puede “salvarte” en momentos difíciles.
En general “La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey” me ha hecho sentir muchísimo, que disfruté enormemente y que releeré sin duda.
Guadalupetpnvs
 22 August 2021
Juliet Ashton (escritora), y gracias a un libros de Charles Lamb, viaja a la isla de Guernsey en busca de una historia para su próximo libro. Está ambientada en la post de la Segunda Guerra Mundial y su estructura es epistolar. Conoceremos la vida de la escritora y de los miembros de la sociedad literaria (un grupo de personas muy excéntricas) a través del intercambio de cartas. Nos explicarán los orígenes del club de lectura durante la ocupación alemana, la dureza de la guerra, el miedo, el hambre, la impotencia…. Cómo sobrevivieron y cómo les unió el amor por la lectura en la adversidad.

Características de este libro son el humor y la ironía que se dan en determinadas situaciones, las referencias literarias y el amor a los libros y el mundo editorial.

Un novela entretenida y sobre todo humana.
Merysg3
 21 July 2021
La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey nos narra la historia de Juliet, una escritora londinense, y la de los habitantes de la isla de Guernsey, que comparten con ella sus experiencias personales durante la ocupación alemana. de este modo, Juliet se verá atrapada en esta pequeña comunidad de vecinos que conforman la isla y llegará a formar parte de sus vidas.

Leer cada una de las cartas que componen esta novela epistolar me ha provocado mucha nostalgia. Recuerdo cuando era pequeña y esperaba a que llegara al buzón unas cartas que me escribía con una prima lejana de los Países Bajos. Es una pena que se haya perdido esta costumbre. No hay nada igual como recibir algo escrito del puño y letra de una persona, pero hoy en día, con la cultura de la inmediatez esta práctica está casi extinta.

La sociedad literaria es un libro que hace homenaje a la literatura, a cómo un libro puede convertirse en tu terapia diaria contra el dolor, el sufrimiento y los tiempos difíciles. Crear algo tan bonito como una sociedad donde el eje central sea un libro y que éste sea capaz de unir a las personas en momentos difíciles me ha parecido una idea maravillosa. al fin y al cabo, los libros tienen ese poder de abstracción.

Los personajes son increíblemente hospitalarios, divertidos y singulares. Con sus particularidades propias, te abren la puerta de sus casas y comparten sus vivencias más personales, haciéndote partícipe de sus vidas. La sociedad literaria no trata solo sobre libros, sus páginas rebosan amistad y compañerismo. Con una prosa sencilla a la vez que envolvente, las autoras de este libro te hacen disfrutar de cada párrafo y de cada carta.

En conclusión, es un libro tan lleno de esperanza en la humanidad y optimismo que, personalmente, me ha encandilado.

your_nose_in_a_book
 06 July 2021
CURIOSIDADES

🥔 Escrita principalmente por Mary Ann Shaffer, fue su sobrina Annie quien tuvo que terminarla al caer su tía enferma.

🥔 Novela de género epistolar cuya acción se desarrolla durante la ocupación alemana de la isla de Guernsey, desde 1941 a 1945.

🥔 Fue traducida a más de 20 idiomas, con más de 5 millones de copias vendidas en todo el mundo, y llevada al cine en 2018 por Mike Newell.

OPINION

En ocasiones salgo de mi zona de confort y leo libros que a priori no me llamarían la atención. Y de repente encuentro buenas historias como ésta.

Nada atrapa más al lector que un relato en primera persona. Es inmediato y personal. Escrita exclusivamente en formato de carta, sigue la correspondencia de Juliet, su personaje principal, y los nuevos amigos surgidos en Guernsey fundadores del club literario del pastel de piel de patata, su editor y otros personajes. El principio se vuelve algo confuso por la gran cantidad de personajes emisores y destinatarios de esas cartas pero según avanza la trama lograremos centrarnos al ir conociéndolos uno a uno. Sus historias son bellas, simples, a veces excéntricas, tristes y trágicas y nos hablan de la necesidad de buscar refugio para intentar evadirnos de la realidad en situaciones extremas.

Esta novela celebra la vida, el amor, la resistencia ante la adversidad y sobre todo el amor por la lectura y la escritura. Una historia de luz y oscuridad en la que también se refleja la dureza, el miedo y el dolor de la guerra. A mi me ha encantado.

¿Conocíais esta novela? ¿Qué novelas me recomendáis que transcurran en la segunda guerra mundial?
Lapichulina
 23 June 2021
Este es un libro un poco atípico, sino atípico quizá un poco distinto a lo que acostumbro a leer y a cómo suele ser la estructura de la novela habitual.
Escrito de manera epistolar nos acerca las vivencias de los habitantes de una de las islas Inglesas situadas en el canal de la Mancha llamada Guernsey durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Estas historias narradas a través de cartas a la escritora que quiere unificarlo para convertirlas en un libro, nos presentan a todos los miembros de la sociedad literaria del pastel de piel de patata, una sociedad creada durante la guerra y que unió permanente a sus miembros a través de la literatura.
La escritora se enamora de la isla y de sus habitantes, con los que se integra y hace de Guernsey su nuevo hogar.
Es una historia muy bonita, que además te acerca esa parte tan negra de nuestra historia contemporánea.
Enlace: Http://lectorascotorras.com
rhodeablason
 31 May 2021
De lo que llevo leído estos cinco primeros meses de 2021, sin lugar a dudas este es el libro que más me ha gustado: tal vez sea porque al estar escrito de manera epistolar me han llegado al corazón cada una de las cartas que conforman el volumen. Una historia muy hermosa de una escritora, la creación no intencionada de un club de lectura durante la ocupación alemana, la petición de un libro, la desaparición de una joven, un bonito amor, ...historias de silencio y crudeza que se entremezclan con la sensibilidad con la que ha sido escrito este libro tan interesante y que tengo pensado releer antes de que finalice este año.
Enlace: https://rhodeablason.blogspo..

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro