Crítica de SandraCP

SandraCP
16 July 2018
Es enero de 1946 y Londres intenta recuperarse poco a poco de la destrucción que sufrió durante la Segunda Guerra Mundial. Tanto las calles llenas de escombros como sus habitantes emergen entre las sombras para seguir con sus rutinas de antes de la guerra. La escritora Juliet Ashon está de gira por Gran Bretaña para presentar Izzy Bickerstaff va a la guerra, una recopilación de las columnas de humor que publicó durante la guerra. Entre viaje y viaje, vuelve a su casa en Londres y descubre una carta de un tal Dawsey Adams, en la que le cuenta que tiene un viejo libro de Charles Lamb que le perteneció ya que aparecen sus datos personales escritos en él. Ha decidido contactar con ella porque le ha encantado y quiere que le ayude a encontrar más libros del autor o una biografía en la que se cuente como fue su vida.

A partir de esta carta, se inicia un intercambio de correspondencia en el que Juliet descubrirá cómo Dawsey descubrió a Charles Lamb: gracias a la sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey. ¿Qué es? ¿De dónde surgió? ¿A qué debe su extraño nombre? A través de estas cartas, Juliet descubre cómo sufrio la pequeña isla de Guernsey, una de las islas del Canal, con la Ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial y las consecuencias que trajo a sus habitantes. La primera y más original es la creación de la sociedad literaria con una serie de personajes de lo más estrambóticos y, a la vez, entrañables. Con la idea de concoerlos mejor, amplia el carteo con otros miembros del club como la excéntrica Isola Pribby, Amelia Maugery o Eben Ramsey, entre otros muchos. Además de este intercambio epistolar con los habitantes de Guernsey, Juliet continúa con su vida en Londres de la mano su editor Sidney, su amiga Sophie y Mark Reynolds, un admirador que está deseando conocerla.

Tras unos años sin leer novelas epistolares, un género siempre entretenido y fácil de leer, vuelvo a él con este La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey sin saberlo previamente, así que os podéis mi alegría al abrirlo. Sin embargo, tengo que decir que me costó un poco conectar con el libro ya que, al principio, Juliet intercambia cartas con diferentes personajes hablando de su día a día de la gira de promoción del libro y el lector desconoce quiénes son y la relación que tienen con nuestra protagonista. Pese a ello y, aunque nadie los presenta, poco a poco los vamos descubriendo, conociendo y, ¿por qué no decirlo? adorando. Especialmente, los miembros de la sociedad literaria de Guernsey son personajes entrañables a los que es imposible no querer. En cierto modo, me han recordado a los personajes de las novelas de Mónica Gutiérrez, con protagonistas que no son del todo felices con su vida pero se encuentran a unos secundarios que les hacen reflexionar sobre la importancia de las pequeñas cosas casi desde la ternura. Sin embargo, al contrario de lo que ocurre en las novelas de Mónica, aquí el entorno en el que se encuentran no es el ideal en el que quedarse a vivir. Nos encontramos con una situación de posguerra en la que todos están intentando superar los horrores que han visto y que han sufrido en sus propias carnes. A pesar de todo, ellos tratan de seguir con sus vidas y, en muchos casos, utilizan la literatura y los libros como refugio.

Ese es otro de los aspectos fundamentales de la novela, el homenaje que a la literatura y a los amantes de los libros. En muchas de las cartas que recibe Juliet, observamos que cada miembro de la sociedad tiene un autor fetiche al defenderá a capa y espada en las reuniones y que, en algunos casos, ha descubierto gracias a la sociedad de lectura. Referencias continuas Charles Lamb, las hermanas Brönte, Jane Austen, Séneca, Shakespeare o Catulo, entre otros muchos. Y además, una fiel defensa de la lectura frente a la barbarie que significa la guerra. ¿Qué amante de los libros no cae rendido a sus pies en un metalibro así?

Sólo me queda añadir que, en unos meses, se estrenará en España la adaptacion cinematográfica de este maravilloso libro con Lily James como protagonista y secundarios como Penelope Wilton, Jessica Brown Findlay y Matthew Goode, todos ellos, por cierto, fueron compañeros en la serie de época Downton Abbey.
Enlace: http://miviajeliterario.blog..