Crítica de librosolvidados

librosolvidados
06 March 2021
12 de enero de 1946. Juliet Ashton recibe una carta de un desconocido llamado Dawsey Adams, habitante de la isla de Guernsey, contándole que tiene en sus manos un libro que había sido de ella. A partir de aquí comienza un intercambio de correspondencia entre Guernsey-Londres que hará que la vida de Juliet cambie para siempre, donde conoceremos cómo fueron esos años de contienda en esta parte del Canal de la Mancha, en Londres, en los campos de concentración… ¿Cómo ha sufrido la isla la ocupación de las tropas alemanas? ¿Qué ha tenido que pasar para que una sociedad literaria se llame… del Pastel de Piel de Patata? ⁣

Si tuviese que definir este libro con una palabra sería especial. Especial Juliet, especial Dawsey y todos los demás personajes tan entrañables y amantes de los libros (por favor sed mis amigos). La cartas: llenas de sentimientos, llenas de sus vidas. Especial Guernsey, renaciendo, recuperándose de las dolorosas heridas de la II Guerra Mundial, y siendo un libro ambientado en estas fechas y con estos sucesos … Esta reseña va de preguntas: ¿cómo es posible que me haya reído tanto en algunos capítulos? ¿cómo es posible que se me encoja el corazón en la página siguiente? ¿cómo se explica tanto optimismo e ironía?⁣

Mary Ann Shaffler fue librera, editora y bibliotecaria. Y escritora con la pena de que sólo tengamos un libro de ella. Antes de la publicación de este libro su salud empeoró y fue su sobrina Annie Barrows quien terminó las labores de reescritura y corrección. Mary Ann nos deja una reflexión en su parte final: “(…) Espero también que el libro sirva para ilustrar mi convicción de que el amor por el arte -ya sea la poesía, la narrativa, la pintura, la escultura o la música - permite que las personas superen cualquier barrera levantada por el ser humano.”

El amor que profesamos por los libros hace que formemos parte de la sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata.