Críticas sobre La sociedad literaria del pastel de piel de patata de.. (110)

La_Elo_lee
 13 July 2022
Por fin he podido leer este libro de título muy difícil y un comienzo algo enrevesado, al tratarse de una novela escrita en estilo epistolar, en la que cuesta enterarse de quien es quien.
Guernsey es una islita británica situada en el Canal de la Mancha, que sufrió la ocupación de las tropas alemanas durante la II Guerra Mundial. Las vicisitudes, entre trágicas y cómicas de aquéllos días de invasión, son narradas en las cartas que componen la novela, con un estilo fresco y despreocupado que poco a poco te va enganchando y atrapando en la red de una serie de personajes deliciosos, en especial su protagonista Juliet, una mujer moderna, con las ideas muy claras, la lengua muy suelta y un sentido del humor y la ironía excepcional.
En definitiva, una obra recomendable para pasar un buen rato y tener la sonrisa permanente en la boca.
ratolinaentrelibros
 06 July 2022
He de decir que creo que es la primera novela epistolar que leo. O al menos, que yo recuerde. Me encanta descubrir nuevos géneros literarios, ¿A quién no?

Tengo una predilección por los títulos largos en las novelas así que cuando se propuso este libro, no dudé en votarlo para leerlo en la #lecturaconjunta

La primera mitad del libro (aunque iba un poco descolocada con tantos personajes) me gustó más que la segunda mitad.
La segunda parte me ha costado lo mío acabarla. Pero no quería dejar el libro a medias.

Lo que más me ha interesado en el libro ha sido el tema de la ocupación nazi. Ha habido otros temas dentro de la novela que me han aburrido sobremanera.

He de deciros también que después de leer la novela, vi la película.
La película me gustó mucho más. La ambientación me ha parecido fantástica y con unos paisajes preciosos (cosa que me ha faltado en la novela). Una lástima eso último, hubiera sido genial adentrarme más en la historia narrativa a través de sus paisajes.

«Esta novela ostenta una galería de personajes profundamente peculiares, todos amantes de la literatura, que intentan sobrellevar la ocupación nazi organizando reuniones de lectura sobre novelas clásicas, alrededor de un pastel de patata».
nadiarodriguez
 20 June 2022
Primero que nada, me costo un rato poder disfrutarlo, por momentos sentía que me cansaba tanta carta.

Pero al final te das cuenta que es un libro muy hermoso, que no va de otra cosa que no sea el poder que tienen los libros para unirnos y para ayudarnos a sobrellevar momentos difíciles.
rae77
 10 June 2022
Estamos en enero de 1946 y Londres intenta recuperarse poco a poco de la destrucción que sufrió durante la Segunda Guerra Mundial. La escritora Juliet Ashton recibe una carta de Dawsey Adams y comienzan a cartearse, lo que significará para Juliet una vía de escape para su vida gris en Londres. Descubrirá la existencia de la sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey, cómo surgió y a qué debe su nombre. A través de las historias de Dawsey y sus compañeros de la sociedad literaria, Juliet conocerá a un grupo entrañable de amantes de los libros, Isola Pribby, Amelia Maugery o Eben Ramsey, entre otros muchos. y se sumergirá en sus historias sobre la ocupación nazi y el dolor que causó en los habitantes de la isla.
*Me ha vuelto a enamorar esta novela espistolar. Es imposible no adorar a todos los miembros de la sociedad literaria, son personajes entrañables a los que es imposible no querer. Es un libro que me ha emocionado, he reído con las anécdotas, he llorado con sus penurias durante la guerra y me han dado ganas de ir también a Guernsey a conocerlos y eso a pesar de saber que no son reales, pero durante la lectura y a pesar de ser cartas, los sientes muy cercanos, los llegas a conocer y a apreciar. Y qué decir de Dawsey, que también me he enamorado de él.
LorenaRC
 24 May 2022
La primera vez que disfruto de un libro epistolar, ya que normalmente me aburren y los termino leyendo a ratos sueltos. En este caso, la historia me atrapó desde las primeras líneas y lo leí casi del tirón.

Juliet se enfrenta al reto de escribir una segunda novela que esté a la altura de la primera, que le ha proporcionado gran reconocimiento. Mientras busca ideas, recibe la carta de un desconocido, Dawsey, que tiene en su poder un libro que le perteneció a ella y que, en vista de lo mucho que le ha gustado, le pregunta cómo conseguir más libros del autor.
Juliet termina trasladándose a la isla de Guernsey y conociendo a Dawsey y al resto de componentes del club de lectura.

Así empieza un libro que nos habla de cómo un grupo de personajes muy dispares entre sí, mantienen lazos de amistad por medio de un club de lectura creado en plena guerra. Iremos descubriendo las vidas de cada uno de ellos, todas interesantes, con ciertas sombras que apagan sus biografías pero que, aún así, consiguen transmitir esperanza y alegría, ya que a pesar de contar historias complicadas, en todo momento mantiene un positivismo que consigue saltar a través de las páginas.

No sería capaz de elegir como mi favorito a uno de los personajes del libro. Son todos tan humanos, sienten tal pasión por los libros, se ayudan tan desinteresadamente unos a otros, y forman un grupo tan homogéneo, que elegir solo a uno de ellos sería injusto para los demás. Tal vez Elizabeth, tan ausente y tan presente, sin voz propia pero con mucho que contar haya sido un personaje que me ha despertado gran interés por su trayectoria.

Un libro sobre libros, escrito de una manera preciosa y que te proporciona una gran dosis de esperanza al leerlo.

JoseLuisOjar
 23 May 2022
La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey es un libro que te robará el corazón y sus personajes te reconfortarán.

Juliet Ashon es una escritora de Londres, que busca inspiración para su próxima novela. Y un día, inesperada y fortuitamente, recibe una carta desde un lugar llamado Guernsey, lo cual dará inicio a una extensa correspondencia con un grupo muy peculiar y variopinto de personas de dicha isla que los une la ocupación alemana y los libros.

En esta historia encontrarás el verdadero valor de la hermandad, conocerás la oscuridad humana y a su vez verás qué hay personas que brillan a pesar de estar rotas, que a pesar de los daños y dificultades de la vida siempre hay un motivo por el cual sonreír y dar lo mejor de uno para los demás y que un libro puede ser el peldaño que te sostenga cuando estás a punto de caer al principio; pero sobre todas las cosas, esta historia te enseñará amar la vida.

Las autoras hicieron un trabajo impecable, para mi punto de vista, con este libro, desde el primer momento me sentí atrapado y sin querer soltar el libro.

Sin duda, este libro estará entre mis favoritos del año. Se los recomiendo ampliamente, bríndense la oportunidad de conocer estos bellos personajes y maravillosa historia. Una parte de mi corazón habita en Guernsey.
rafaperez
 21 March 2022
La sociedad literaria (abrevio el título) no es un libro sobre la segunda guerra mundial aunque transcurra en la posguerra y se acuda desde el recuerdo a ella.

Es una novela de luz, de amistad, de aceptación y de como a veces el ser humano comete la "insensatez" de cuidar al prójimo por encima, o incluso gracias a que se dan las peores circunstancias para hacerlo.

Esta agrupación en realidad nace de una excusa para convertirse en un refugio espiritual.

El mejor remedio que he encontrado jamás para sobrevivir en el infierno de las bombas es la ayuda mutua, hecha, además, desde la más genuina bondad y la de compartir, no ya objetos, comida, libros o abrazos, sino amor, en el sentido más amplio de la palabra.
En cada carta, por cruel que alguna sea, siempre hay lugar para la esperanza.

Más allá de los decesos que ocasionaron las balas quedaron los muertos en vida, los que perdieron el alma en medio de tanto horror, miseria y odio.

Guernsey es justo lo contrario, un pequeño lugar donde la calidad y calidez humana no solo resiste, renace y sus habitantes, en su humilde existencia dan una lección de vida al mundo.

La técnica epistolar utilizada en la narrativa no debe asustar al lector. A medida que avanza la novela olvidas su estructura embriagado por una prosa sencilla, con un finísimo humor inglés ( las autoras son estadounidenses) y la belleza interior de sus personajes; los querrás a casi todos, con sus particularidades, extravagancias y locuras, todos son pura luz, gentes que no dejarán que te hundas, porque simplemente, adoran la vida. Pero destaco a dos:

Dawsey, el antigalán, tímido, de justas palabras, un Rochester perfeccionado.

Isola Pribby, y su reino de las maravillas y aquí mi amor es incondicional, sin fisuras.

Un libro, en definitiva, que engrandece a la literatura convirtiendo el drama, en algo positivo.
Y unos personajes que sin pretenderlo, se han quedado para siempre en mi alma, con las caras, voces y gestos que les imagino.

A veces hay que ventilar el látigo, aunque solo sea para retrasar la conquista de mi frente por las inmisericordes arrugas.
Nunca imaginé que la piel de una patata, fuera tan exquisita.
Sin lanzas, me han conquistado.
Sea.
marulibros
 08 March 2022
Una historia que nos habla de como fue la ocupación de Guernsey por parte de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, todo aquello que sus habitantes tuvieron que soportar, la fortaleza que demostraron y de como las disciplinas artísticas, llámese música, pintura, escultura y tantas otras permiten al ser humano superar cualquier barrera... En este caso fueron las letras, un grupo de personas y por casualidad, formaron una sociedad literaria que les aportó evasión, compañía, pudiendo así seguir adelante ante la situación que estaban viviendo, apoyándose, juntos, unidos...

Contado de manera epistolar, vamos conociendo un poco de cada personaje y la autora de una manera sutil va suavizando la dureza de guerra con anécdotas divertidas, espontáneas y simpáticas intercalando lo trágico con una historia amena, acogedora y familiar

Un libro fácil de leer, muy lineal, sin grandes giros ni sobresaltos, bastante edulcorada, donde no falta la alusión a algunos famosos escritores y sus obras, con las opiniones francas y espontáneas de sus lectores, en este caso los protagonistas

"Este club de lectura nos dio refugio y un espacio de libertad" está frase encierra un sentir muy personal... El poder de refugiarse en los libros y la libertad que ofrecen con cada una de sus historias
Pilasal
 26 February 2022

"A lo mejor los libros tienen una especie de instinto secreto para acabar en el hogar de los lectores que resultan perfectos para ellos. Sería maravilloso que así fuera".

Novela epistolar.
A través de la correspondencia que se establece entre su protagonista, Juliet, escritora y los demás personajes, miembros de la sociedad literaria nos van a contar la historia de los habitantes de Guernsey durante la ocupación alemana en la II Guerra Mundial.
Historias dramáticas pero con toques sutiles de humor que nos sacarán una sonrisa.

Lo recomiendo 100% y para leerlo despacio.... disfrutándolo

#LosBuenosLibrosTeImpidenDifrutarDeLosMalos.
Sapito79
 19 February 2022
2.5 redondeado hacia abajo... ¿qué fue ese final? Tiene puntos buenos pero es bastante pueril.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro