Críticas sobre La sociedad literaria del pastel de piel de patata de.. (110)

Palabradelectora
 09 January 2022
Decir que me ha encantado se queda corto, es una novela preciosa y tiene el poder de hacerte reír y llorar al mismo tiempo.
A través de las cartas que Juliet, una joven escritora, intercambia con un singular grupo de vecinos de Guernsey conoceremos las conmovedoras historias de estos personajes y sus experiencias durante la ocupación alemana, algunas muy duras y otras tan divertidas como la formación de una sociedad literaria muy especial.
En menos de 300 páginas las autoras, aunque la mayor parte de la novela es obra de Mary Ann, consiguen que te enamores de Guernsey y de sus habitantes, que quieras formar parte de su club literario y hasta que sientas curiosidad por saber como sabe ese pastel que da nombre a la sociedad y que a priori parece tan poco apetecible.
Además de encontrar una historia fresca, divertida y emocionante; en la novela encontramos una profunda declaración de amor a la literatura. Nos habla de los libros como medio para evadirnos de las situaciones más complicadas, los libros como instrumentos que nos ayudan a sanar.
Un verdadero homenaje para todos los que amamos la lectura.
Lizvzcrz
 23 December 2021
Escrito de una forma epistolar, en forma de cartas, la historia comienza cuando un día Juliet Ashton, una joven escritora londinense de 33 años, recibe una carta de un desconocido Dawsey Adams, un joven granjero de la isla de Guernsey que consiguió un libro de segunda del escritor Charles Lam y que había pertenecido con anterioridad a Juliet, quien había dejado su antigua dirección anotada en el libro, la razón de su carta es que le ha maravillado al autor y al estar en una isla un tanto alejada le es difícil conseguir más libro de dicho autor, así que le pide de favor si le puede recomendar alguna librería donde poder conseguir mas libros.
Si bien con esta carta inicia la historia no es la que inicia el libro, también sabemos que Juliet está en búsqueda de nuevas historias, el intercambio entre ella y su editor, lo agotada que se encuentra después de la gira publicitaria por su último libro, el cual relataba las historias de una investigadora en medio de la segunda guerra mundial, lo que nos hace ver, fuera de ver la fecha de las cartas, el periodo en el que se encontraban, no tenía tanto en que la segunda guerra mundial había llegado a su final y los estragos de la guerra son temas que aún se irán tocando a lo largo del libro.
Julien se siente fascinada ante la carta recibida por Dawsey y comienzan así un intercambio de cartas donde en algún punto Dawsey hace mención sobre que en medio de la guerra se fundó el club de lectura llamado “La sociedad literaria del pastel de piel de papatas de Guernsey” dicho club vio la vida debido a que un día de manera infraganti hicieron una reunión donde comieron un cerdo que habían logrado esconder de los alemanes y en medio del festejo a uno de los invitados se les subió el alcohol y un oficial alemán los había descubierto, salvados por el ingenio de Elizabeth Mckenna, hace mención de que venían de una reunión literaria, y con el fin de no corres riesgos la sociedad se crea oficialmente.
Así es como Juliet comienza una relación con cada uno de los integrantes de la sociedad más algunos otros aldeanos, ya que ha decidido que escribirá sobre el club y la isla.
Nos van presentando a los integrantes que marcaran una gran pauta en la historia, Amelia, la dueña del cerdo, Issola que es la moderadora, Will el responsable de crear la receta del pastel de piel de patatas, Eben junto con su nieto Eli, John y la pequeña Kit, hija de Elizabeth de quien no se conoce su paradero, y fuera del circulo tendremos a Sophie la mejor amiga, Sidney, amigo, hermano de Sophie y editor de Juliet y para cerrar estará Markham V. Reynolds, un rico editor estadounidense que comenzara a cortejar a Elizabeth.
Sin duda el libro fue hermoso y emotivo, la película no le llego ni a la mitad de su belleza.
Como todo libro que en algún punto toca los temas de la guerra y sus efectos, tiene pasajes que te van rompiendo el corazón, el temor y como llegar a sobrevivir después de tantos horrores tienen más impacto al verlos plasmados en forma de cartas, te hace sentirte más cercano a esos horrores siendo descritos por una tercera persona.
Al principio Juliet se me hacia uno de esos personajes que solo podrían estar dentro de un libro, tanta perfección y facilidad para que alguien la quisiera sonaba tan poco real, pero al ir pasando la historia nos va mostrando una persona más humana, quien nos conecta con los demás personajes y nos ayuda a sentir empatía con cada uno, realmente es un libro hermoso que vale la pena ser leído, la forma en que se redactó ayuda mucho con la fluidez de la lectura y si bien hay partes que me gustarían hubiesen sido descritos por un tercer narrador no hay algo que cambiaría en el libro.
IreneMF
 01 December 2021
La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey” es un libro que me ha encantado de principio a fin.
A través de una narración epistolar conoceremos la isla de Guernsey , a sus habitantes y sus vivencias durante la ocupación alemana de la isla en la segunda guerra mundial.
Lo que más destaco de esta novela es la sencillez con la que estos personajes cuentan su vida, la unión de todos ellos en un momento tan duro y cómo son capaces de transmitir cierto optimismo y bondad a pesar de toda la tragedia y hechos atroces que vivieron en la isla.
Además, este libro tiene un toque muy especial y es la reflexión sobre cómo los libros pueden llegar a tu vida de manera inesperada y cómo la lectura puede “salvarte” en momentos difíciles.
En general “La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey” me ha hecho sentir muchísimo, que disfruté enormemente y que releeré sin duda.
Marga71
 23 November 2021
Novela epistolar que se desarrolla en Londres-Guernsey. Contiene dos lineas temporales:
🔺1946-el momento en el que se escriben las cartas.
🔺1941-lo que se cuenta en las cartas, como vivieron los habitantes de Guernsey la ocupación alemana de sus islas.
🌼
La autora de nacionalidad norteamericana viajo a Londres en busca de información sobre Kathleen Scott, con la finalidad de escribir una biografía sobre ella. No encontró suficiente material y de regreso a casa, quién sabe el porqué, visitó Guernsey.
Por mala suerte, o buena, quedo atrapada en el aeropuerto de Guernsey a causa de la niebla y fue cuando tomo contacto con los libros que hablaban de la ocupación nazi. le fascinó el tema y trabajo sobre ello. Tardó 20 años en darle forma y publicarlo.
🌼
Es un libro en el que cuesta entrar un poco al principio por la cantidad de personajes que van surgiendo, pero son tan cercanos que apetece irse allí y formar un club de lectura con ellos.
🌼
La historia que cuenta tiene dos caras. El horror de la ocupación de las islas con las consecuencias que conlleva, hambre, muerte, separación de las familias, junto con la desinformación a la que son sometidos, que no saben si Europa se mantiene en pie o ha caído.
Por la otra cara, el humor sutil en las cartas. A pesar de contar cosas terribles tiene una nota jovial y agradable que ayuda a sobrevivir a su lectura.
🌼
El que sea epistolar me ha resultado entretenido y en ocasiones divertido por las posdatas. Me he reído de lo lindo, he tenido que en algun momento parar, buscar público y leerles en voz alta párrafos.
🌼
Sin duda os lo recomiendo. Me ha parecido un libro maravilloso, tan entretenido y agradable que a pesar de la crudeza reflejada cuando lo terminas dan ganas de volver a leerlo.
Os dejo un par de fragmentos en las fotos.

📜Todos los hombres que conozco me resultan insoportables.
📜No se me ocurre una soledad mas grande que pasar el resto de mi vida con una persona con la que no puedo hablar, o peor todavía, con la que no pueda estar en silencio.
📜A lo mejor los libros tienen una especie de instinto secreto para acabar en el hogar de los lectores que resultan perfectos para ellos.
📜Prefiero quejarme en lugar de dar las gracias.
📜El humor es la mejor forma de hacer soportable lo insoportable.
📜Está demasiado seguro de tener la razón como para molestarse en ser desagradable.
📜No estabamos muertos, pero vivos tampoco.
cintiafr
 08 November 2021
Había visto tan buenas opiniones de este libro que tenía miedo de que a mí no me gustaste. Pero, por suerte, ¡me ha encantado! Me lo he zampado en dos sentadas, porque no podía dejar de leer las cartas de Juliet y de los demás vecinos de Guernsey. A través de ellas, conocemos a unos personajes de los que me gustaría ser amiga, visitamos la isla y aprendemos un poquito más sobre la ocupación nazi.

Es una historia tierna, divertida, también realista y dura; de esas para recordar.
Enlace: https://sinhintercalada.com/..
GeneracionPapel
 02 November 2021
¿Alguien más por aquí se acerca a los best-sellers con prudencia? La verdad es que me he llevado más de una decepción con libros sobre sociedades literarias que lo petan en ventas... Pero me alegra poder decir que acabo de terminar esta novela emocionada, con una sonrisa de oreja a oreja y las lágrimas asomándose... Me ha encantado. ¡Es que no era tan difícil! ¿O sí?

Por un lado tenemos los ingredientes, todos apetecibles: personas que hablan de libros y referencias literarias continuas; una protagonista escritora que busca ideas para su nuevo proyecto en un grupo de gente muy peculiar; las extrañezas de esas personas, a las que querrías abrazar y adoptar; una historia sobre la ocupación alemana en Guernsey, con una mujer que protagoniza muchas anécdotas que te va robando el corazón; tramas sobre las editoriales, con secundarios maravillosos...

Muchos ingredientes y todos buenos. Pero ¿cómo mezclarlos? Ah, de una forma deliciosa: con cartas. Ambientada en la postguerra, la correspondencia entre todos es genial, y consigue que algunas escenas que en la película (que ya había visto) quedan demasiado obvias, se traten con una sutileza magnífica.

Pero, a esta receta le falta algo. ¿Cómo sazonarlo todo? Con un ingenio, con un sentido del humor, que ha convertido la lectura en una experiencia tan agradable para mí que no quería salir de Guernsey.

Como decía, no iba completamente a ciegas con la novela, ya había visto la película, pero no me ha hecho desmerecer nada el libro. al contrario, me ha gustado comprobar que algunas pegas que le encontraba a su versión cinematográfica (casi diría que el conflicto principal de la película), no estaban originalmente en la novela.

En fin, no sé si queda alguien por leerla, pero si es vuestro caso, no dudéis en darle una oportunidad. Es un viaje que me ha divertido, enseñado y emocionado. No puedo pedir más.
Celia_0504
 27 October 2021
Hay libros que parece que existen para alegrar la vida a aquellos que tienen la suerte de leerlos, y para demostrarnos la belleza de la literatura y como puede ayudarte a superar los momentos más difíciles y a crear lazos con otras personas. “La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey” es el claro ejemplo de esto.

Había visto (y me había encantado) la película antes de leer este libro. Esto es algo que no me gusta hacer mucho (ya se sabe: la peli nunca supera al libro y tal) y si lo hago, suele esperar bastante entre que veo la película hasta que cojo el libro. Pero el film me gusto tanto y había leído tantas maravillas sobre la novela, que decidí darle una oportunidad a esta ultima a los pocos meses de ver su versión de la gran pantalla.

Y como me alegro de haberlo hecho. No solo es uno de los mejores libros que he leído en lo que va de año, es uno de los libros más preciosos que he tenido la suerte de leer en toda mi vida. La película no le desmerece para nada, de hecho hay algunas cosas que cambia, pero sin dejar de ser fiel a la esencia de la obra escrita y sus caracteres.
La novela esta conformada por diferentes cartas que sus protagonistas escriben entre ellos, donde cuentan sus vidas e historias, sus preferencias literarias y como les afecto el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Destaca como este conflicto fue en la isla de Guernsey, un episodio que como señala el personaje principal de la obra, Juliet, ni siquiera conocen bien los propios ingleses.

La hermosa isla de Guernsey, un paraje de ensueño, es un personaje más en la historia, siendo el marco de una enternecedora historia que gira entorno a una sociedad literaria que surgió de la forma más estrafalaria posible durante la guerra, y acabo por convertirse en la piedra angular de un grupo de personas que no solo conocieron la belleza que entraña la literatura, también formaron una familia entre ellos. Una historia curiosa y encantadora que fascina al lector y a Juliet, una escritora que se persona en la isla para conocer a los miembros de la sociedad y escribir sobre ellos.

El libro esta escrito de una manera amena y ágil que en ningún momento aburre o cansa. La narración epistolar puede relantizar la narración, haciéndola más pesada y aburrida. Pero en este caso no es así, la dinamiza mucho y nos permite profundizar en los personajes, ya que en ninguna carta su emisor se entretiene más de lo estrictamente necesario para cansar al lector, son bastante directas.

Todos los personajes son muy entrañables y carismáticos, y se les coge un cariño increíble. Sus personalidades surgen de las cartas que escriben hasta hacerse muy cercanos al lector, especialmente al conocer como lograron superar todas las difíciles pruebas que se les ponen por delante. Porque, no nos engañemos, estamos ante una novela donde pueden encontrarse algunos episodios muy duros, pero que también muestra lo mejor de la raza humana.

Lo peor ,quizás, es el final, me resulto demasiado abrupto y precipitado. Es el gran pero que le pongo a un libro encantador, que quizás no tenga muchas pretensiones, pero llena plenamente al lector.

En conclusión: “La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey” es un libro ameno de leer, que todos deberíamos coger al menos una vez en la vida y que acabas con muy buen sabor de boca , aunque con pena por terminarlo
rocio_g
 13 October 2021
La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey es una novela epistolar, donde Juliet, una escritora con cierta ironía, escribe y recibe cartas de muy diversas personas.
A través de varias cartas vamos conociendo a los miembros de la sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey, una pequeña isla inglesa, en la que se creó la sociedad para poder reunirse durante la ocupación nazi. Esta correspondencia hace que su vida cambie y que nosotros conozcamos acontecimientos ocurridos a algunas personas durante la ocupación nazi narrados de una forma muy delicada.
Al principio me costó centrarme en la historia y en tantos personajes distintos, pero al final resultó una novela entretenida, tierna y con un montón de referencias literarias.
relatosdeojerasmalva
 13 October 2021
La historia se sitúa en enero del 1946 cuando Londres emerge de la Segunda Guerra Mundial y la trama se desarrolla a través de las cartas de varios isleños de Guernsey que se corresponden con Juliet, la protagonista.

A través de sus continuas correspondencias, Juliet se introduce en el mundo de los miembros de la sociedad literaria, un club que reúne a una variedad de isleños que encontraron la paz en la literatura durante la ocupación alemana.

&#xNaN; Lo que más me ha gustado del libro es cómo está escrita la trama. En un mundo donde nos comunicamos principalmente a través de Whatsapps, el arte de escribir una carta se vuelve más distante con cada año que pasa.
Poner lápiz sobre papel tiene algo que hace que uno sea más honesto.

Una vez que te acostumbras al estilo de las cartas, casi parece una novela tradicional. Olvidarás que todavía estás leyendo cartas a medida que avanza el libro.

🎥 Tengo muchas ganas de ver la película en Netflix y compararla con el libro. Si has visto la película, te recomiendo encarecidamente que también leas el libro; imagino que la historia será la misma, pero una película no puede reproducir la genialidad de las letras entretejidas del libro a medida que revelan gradualmentetoda la historia.
EntreLibros
 13 October 2021
¿Terminar un libro y darle un abrazo y las gracias es de personas en su sano juicio? Porque es lo que acabo de hacer con mi última lectura.

En menos de trescientas páginas estás escritoras han creado un universo delicioso que da lecciones de vida universales.

Juliet tiene que escribir un artículo sobre la lectura y sus beneficios y, casualmente, tiene noticias de la llamada "Sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey". Empieza a recibir cartas de los miembros de dicha sociedad que la ayudan a documentarse para su artículo y, aunque todavía no lo sabe, le señalan cuál su lugar en el mundo.

Las historias de los habitantes de las islas del Canal son un ejemplo de actitud resiliente, de amistad verdadera, de sencillez y de humanidad a pesar de las circunstancias dramáticas.

Juliet se fue enamorando de todos ellos a través de sus cartas. A mí me ha pasado lo mismo, incluyendo entre mis afectos a la propia Juliet.

Los libros salvan y esta es una historia de libros que también puede ser utilizada como salvavidas.

Recomendado para leer en cualquier circunstancia :-)

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro