Crítica de Marga71

Marga71
23 November 2021
Novela epistolar que se desarrolla en Londres-Guernsey. Contiene dos lineas temporales:
🔺1946-el momento en el que se escriben las cartas.
🔺1941-lo que se cuenta en las cartas, como vivieron los habitantes de Guernsey la ocupación alemana de sus islas.
🌼
La autora de nacionalidad norteamericana viajo a Londres en busca de información sobre Kathleen Scott, con la finalidad de escribir una biografía sobre ella. No encontró suficiente material y de regreso a casa, quién sabe el porqué, visitó Guernsey.
Por mala suerte, o buena, quedo atrapada en el aeropuerto de Guernsey a causa de la niebla y fue cuando tomo contacto con los libros que hablaban de la ocupación nazi. le fascinó el tema y trabajo sobre ello. Tardó 20 años en darle forma y publicarlo.
🌼
Es un libro en el que cuesta entrar un poco al principio por la cantidad de personajes que van surgiendo, pero son tan cercanos que apetece irse allí y formar un club de lectura con ellos.
🌼
La historia que cuenta tiene dos caras. El horror de la ocupación de las islas con las consecuencias que conlleva, hambre, muerte, separación de las familias, junto con la desinformación a la que son sometidos, que no saben si Europa se mantiene en pie o ha caído.
Por la otra cara, el humor sutil en las cartas. A pesar de contar cosas terribles tiene una nota jovial y agradable que ayuda a sobrevivir a su lectura.
🌼
El que sea epistolar me ha resultado entretenido y en ocasiones divertido por las posdatas. Me he reído de lo lindo, he tenido que en algun momento parar, buscar público y leerles en voz alta párrafos.
🌼
Sin duda os lo recomiendo. Me ha parecido un libro maravilloso, tan entretenido y agradable que a pesar de la crudeza reflejada cuando lo terminas dan ganas de volver a leerlo.
Os dejo un par de fragmentos en las fotos.

📜Todos los hombres que conozco me resultan insoportables.
📜No se me ocurre una soledad mas grande que pasar el resto de mi vida con una persona con la que no puedo hablar, o peor todavía, con la que no pueda estar en silencio.
📜A lo mejor los libros tienen una especie de instinto secreto para acabar en el hogar de los lectores que resultan perfectos para ellos.
📜Prefiero quejarme en lugar de dar las gracias.
📜El humor es la mejor forma de hacer soportable lo insoportable.
📜Está demasiado seguro de tener la razón como para molestarse en ser desagradable.
📜No estabamos muertos, pero vivos tampoco.