Críticas sobre La sociedad literaria del pastel de piel de patata de.. (110)

Takeshiike
 16 February 2019
Ante un título raramente largo, nos encontramos con un libro diferente, sobretodo por su estructura. Narrado íntegramente mediante cartas entre los personajes, vamos acompañando a Juliet en su viaje a conocer a una serie de personas con las que ha contactado precisamente por carta.
A medida que avanza el libro, se nos presenta un buen puñado de gente entrañable a la que apetece conocer, y también una bonita historia de amor, casi por accidente.
Janire
 13 February 2019
Libro que no dejé de ver en ningún momento a lo largo del año pasado, incluso tuvo película y yo me moría de ganas de leer y disfrutar.

Es una novela no muy extensa, de género epistolar, en la que toda la narración está escrita mediante cartas, donde vamos conociendo los actos cometidos por los alemanes en la ocupación llevada a cabo por los Nazis en la pequeña isla del Canal de la Mancha.

Somos testigos de lo mal que lo pasaron los habitantes de esa isla pero, a pesar de esto, la novela tiene un canto de esperanza que hace que el lector disfrute leyendo. Los libros salvan la vida a los habitantes de Guernsey, y las cartas nos van mostrando cómo el arte y la cultura son tan necesarios en la vida diaria. Hay muchas referencias a novelas clásicas que si las has leído te harán sacar alguna que otra sonrisa.

La historia está dividida en dos partes, cuya primera parte me resultó más entretenida e interesante que la segunda. La segunda parte se me hizo más predecible y repetitiva, tuve la sensación de que la historia no avanzaba y sólo daba rodeos para llegar a un punto que el lector se espera desde prácticamente la mitad del libro.

Los personajes son muy adorables y es muy fácil conectar con ellos y sentir lo que ellos sienten y ser capaces de entender por todo lo que ellos han pasado con la invasión nazi.

El ritmo de lectura es bastante ligero, el hecho de que sean cartas agiliza mucho la experiencia, además tiene bastantes toques de humor británico, que a mí particularmente me encanta, y eso hizo que disfrutara mucho más de esta obra. No me esperaba estos toques de ironía y de humor que impregnan la obra.

Recomiendo la lectura si queréis leer algo tierno, entrañable, histórico y con algún toque de humor. Estoy segura de que lo disfrutaréis mucho. Y además creo que es de esas obras que merece la pena sorprenderse con ella a medida que avanzas en ella. A pesar de que el tema Segunda Guerra Mundial está muy trillado, me ha resultado muy original esta historia, lo que narra y me ha encantado conocer otro aspecto de esa crueldad aberrante que yo particularmente no conocía.
Inyama
 06 February 2019
Ha sido un libro bonito y entretenido sin más, me costó entrar en la historia por estar escrita de forma epistolar, me hubiera gustado que no toda fuera así, desde el principio esperaba ese desenlace, pero me ha tenido interesada y me han gustado los personajes.
Maresminombre
 01 February 2019
Empezó un poco flojo para mi gusto, pero ha ido mejorando con cada capítulo. de hecho, me he quedado con ganas de más, quisiera haber sabido con mucho más detalle (aunque fueran relatos terribles) lo que significó para los habitantes de las islas el paso de los alemanes. Lo contado me ha parecido solo una pincelada del horror que debió suponerles. También me he quedado con ganas de pasar más tiempo con los habitantes Guernsey y conocerlos mejor. Así que para mí que le han faltado páginas a esta historia.
ampliandolibrero
 18 January 2019
Debo decir que me lleve una grata sorpresa con este libro, lo leí luego de haber visto la pelicula, la cual me enamoro, y si bien el hecho de leer un libro todo de cartas me generaba desconfianza; habia escuchado excelentes críticas por lo que lo comencé. Sinceramente la escritora hace magia con cada una de esas cartas que envía y le envian a Juliet, cada personaje logra atraversarte, ninguno pasa inadvertido. Claramente amé al personaje principal; es una mujer divertida, fuerte y determinada, no se deja llevar por convencionalismos, y ademas tiene un corazon enorme. Y qué decir de Dawsey Adam, Kit, Isola, Sidney, son esos personajes que terminan de darle una calidez increible en cada relato. La historia tiene matices crudos al tratar la convivencia de ellos en epoca de la guerra, y el dia a dia con el ocupamiento Nazi en la isla, te hace llorar, reir y a la vez conocer mas sobre cómo fue ese momento triste, visto desde otro punto de vista.
Super remcomendado!!!
Marta_Coll
 10 January 2019
Juliet Ashton es una escritora que vive en Londres, que está promocionando su libro y busca inspiración para el siguiente. Casualmente recibe una carta desde Guernsey, la cual será el inicio de una extensa correspondencia con un grupo de personas de la isla que forman parte de una sociedad literaria para comentar sus lecturas. El libro está ambientado en Inglaterra después de la Segunda Guerra Mundial, y a través de las cartas se irán revelando fragmentos de la historia de Guernsey durante la ocupación alemana de la isla en la guerra.
El libro está estructurado en una sucesión de cartas que se envían los diferentes personajes de la historia. Una historia humana y divertida, que transmite una intensa pasión por los libros y reivindica la formidable capacidad de la lectura para unir a personas con distintos gustos, culturas e ideologías.
Mas alla de su curioso y largo titulo de la novela, que puede enganchar al lector, se trata de una historia sencilla, muy humana, bien escrita, amena y muy tierna. La recomiendo.
Enlace: http://namartaielsllibres.bl..
pasiondelalectura
 01 December 2018
Un libro muy simpático y original escrito por una tía y sobrina y sobre un aspecto mal conocido de la SGM : la ocupación alemana de las islas Anglo-Normandas, específicamente de la isla de Guernsey.
Es una re-lectura que hice después de ver la película que se hizo del libro.

La isla de Guernsey fue abandonada por Churchill (después de evacuar niños y algunas mujeres) porque no quiso que las tropas del Reich se apropiaran de los víveres.
Resultado : alemanes e isleños se estaban literalmente muriendo de hambre, comiendo raíces y cortezas de árboles para subsistir.
En ese contexto, unos isleños inventan la idea de un club literario para reunirse bajo las barbas de los ocupantes y darle el bajo a un pobre cerdo que habían escamoteado y escondido a los alemanes.
Hay situaciones muy simpáticas y humanas.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Inquilinas_Netherfield
 05 November 2018
Solo necesitas un click para transportarte, unirte y enredarte con muy pocas letras y una mera pulsación; ya está... mensaje enviado y recibido, ipso facto, emisor y receptor ya están conectados, notificados y, más o menos, comunicados. Nuestros mensajes suelen ser cortos y escuetos, vamos a lo directo, no profundizamos más allá de la capa casposa: te escribo por una cuestión y espero la respuesta inmediatamente. Queremos agilizarlo todo, apresurando y exigiendo la información en el ya y en el ahora, sobreestimulando los tiempos y los ritmos, perdiendo en el proceso la gracia, el sentido de la espera y el anhelo de las buenas nuevas. Y qué decir tiene del sentido literario... solo hace falta leer algunos mensajes y observar con tristeza la involución de nuestra especie.

En La Sociedad Literaria del Pastel de piel de patata de Guernsey se nos recrea otro mundo, otra manera de hacer las cosas, esa que es reposada, detallista, delicada y, sobretodo, cuidada y artesana: la epistolar.

En este libro, las cartas, además de ser los continentes de la información, son el vehículo cargado de equipajes varios en el que reconocemos la atmósfera, las costumbres y las relaciones entre todos los personajes. Gracias a estas epístolas seremos sabedores de los sentimientos, experiencias y decisiones que toman o no toman y, conforme vayamos leyendo, iremos profundizando en ellos, en sus vidas y en sus ambientes, añadiéndonos como lectores al particular universo epistolar creado por Mary Ann Shaffer y Annie Barrows.

La narración, ambientada tras el fin de la 2ª Guerra Mundial, reproduce tiempos en los que toca reconstruir todo de una manera literal y metafórica, hilando presentes con pasados más inmediatos y celebrando, a pesar de ello, la vida, el renacer o simplemente la recuperación de la cotidianidad. En el libro, Los ensayos escogidos de Elia, de Charles Lamb, son las hebras con las que comenzaremos a tirar de esta deliciosa y maravillosa historia, que arranca cuando el callado Dawsey Adams, vecino de la Isla de Guernsey, envía una carta a Juliet Asthon para que le recomiende librerías de Londres donde pueda profundizar en la obra de Lamb.

Siguiendo con el hilo, las vidas de Juliet Asthon y Elisabeth McKenna se unen y conectan a través de la diversa producción de correspondencia iniciada con la petición de referencias y recomendaciones de Dawsey Adams. Juliet, escritora curiosa y observadora, descubre a través de Dawsey la vida que llevaron los habitantes de Guernsey durante la ocupación nazi, y cómo aquellos tiempos descarnados, todavía cercanos y dolorosos, siguen supurando en sus habitantes. Pero ellos, lejos de atormentarse y apesadumbrarse, lejos de compadecerse, celebran sus vidas cada día con tal dignidad y humor british que ya no reconoces si sus lágrimas son de emoción o de alegría, contagiándose el lector de todas las vivencias que se sucedieron en ese tiempo y lugar.

El caleidoscopio creado por las autoras es perfecto. Las cartas son la manera más adecuada para que el lector no se pierda; son los faros que iluminan la trama, la argumentación y la relación entre los personajes, sin perder con ello un ápice de la historia ni del interés por la misma. Viajamos de Londres a Guernsey, vivimos las circunstancias de unos y otros, de los vivos y de los muertos y, sobre todo, disfrutamos y celebramos sus vidas, las de todos ellos.

Y, por medio de la metaliteratura y de un club de lectura muy especial, La Sociedad Literaria del Pastel de piel de patata de Guernsey (al que me he autoinvitado por mi carilla bonita), se revelan y manifiestan estas vidas, tanto las que nos cuentan los libros como las de los socios del club que las leen y las interpretan.

Qué puedo decir... la historia es preciosa, el libro conmovedor, las cartas reveladoras y maravillosas, y todos los epistológrafos (Juliet Asthon, Dawsey Adams, Sophie Strachan, Sidney Start, Markham Reynolds, Amelia Maugery, Isola Pribby, John Brooker, Adelaide Addison... entre otros), comparten con el lector, con sus diferentes estilos y lenguajes, sus historias, amores, misterios, romances y, sobre todo, la pasión por la literatura, al tiempo que son capaces de construir y recrear ese universo tan particular y bonito que encuentras en la Isla de Guernsey, que te acompaña mucho tiempo después dejándote una de esas huellas que siempre abren la mente y conmueven al espíritu.

Supongo que, al final, compartir todas sus vivencias y todas sus lecturas les hace un poco más tuyos, pues no quieres desprenderte de esa atmósfera y ambiente tan particular lleno de positivismo y vida que crea La Sociedad Literaria del Pastel de piel de patata de Guernsey, ni de aquellos que la componen... y no me refiero solo a los miembros fundadores, sino a los que de alguna manera se relacionan con ellos, entre los que me incluyo sin lugar a dudas.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
SandraCP
 16 July 2018
Es enero de 1946 y Londres intenta recuperarse poco a poco de la destrucción que sufrió durante la Segunda Guerra Mundial. Tanto las calles llenas de escombros como sus habitantes emergen entre las sombras para seguir con sus rutinas de antes de la guerra. La escritora Juliet Ashon está de gira por Gran Bretaña para presentar Izzy Bickerstaff va a la guerra, una recopilación de las columnas de humor que publicó durante la guerra. Entre viaje y viaje, vuelve a su casa en Londres y descubre una carta de un tal Dawsey Adams, en la que le cuenta que tiene un viejo libro de Charles Lamb que le perteneció ya que aparecen sus datos personales escritos en él. Ha decidido contactar con ella porque le ha encantado y quiere que le ayude a encontrar más libros del autor o una biografía en la que se cuente como fue su vida.

A partir de esta carta, se inicia un intercambio de correspondencia en el que Juliet descubrirá cómo Dawsey descubrió a Charles Lamb: gracias a la sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey. ¿Qué es? ¿De dónde surgió? ¿A qué debe su extraño nombre? A través de estas cartas, Juliet descubre cómo sufrio la pequeña isla de Guernsey, una de las islas del Canal, con la Ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial y las consecuencias que trajo a sus habitantes. La primera y más original es la creación de la sociedad literaria con una serie de personajes de lo más estrambóticos y, a la vez, entrañables. Con la idea de concoerlos mejor, amplia el carteo con otros miembros del club como la excéntrica Isola Pribby, Amelia Maugery o Eben Ramsey, entre otros muchos. Además de este intercambio epistolar con los habitantes de Guernsey, Juliet continúa con su vida en Londres de la mano su editor Sidney, su amiga Sophie y Mark Reynolds, un admirador que está deseando conocerla.

Tras unos años sin leer novelas epistolares, un género siempre entretenido y fácil de leer, vuelvo a él con este La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey sin saberlo previamente, así que os podéis mi alegría al abrirlo. Sin embargo, tengo que decir que me costó un poco conectar con el libro ya que, al principio, Juliet intercambia cartas con diferentes personajes hablando de su día a día de la gira de promoción del libro y el lector desconoce quiénes son y la relación que tienen con nuestra protagonista. Pese a ello y, aunque nadie los presenta, poco a poco los vamos descubriendo, conociendo y, ¿por qué no decirlo? adorando. Especialmente, los miembros de la sociedad literaria de Guernsey son personajes entrañables a los que es imposible no querer. En cierto modo, me han recordado a los personajes de las novelas de Mónica Gutiérrez, con protagonistas que no son del todo felices con su vida pero se encuentran a unos secundarios que les hacen reflexionar sobre la importancia de las pequeñas cosas casi desde la ternura. Sin embargo, al contrario de lo que ocurre en las novelas de Mónica, aquí el entorno en el que se encuentran no es el ideal en el que quedarse a vivir. Nos encontramos con una situación de posguerra en la que todos están intentando superar los horrores que han visto y que han sufrido en sus propias carnes. A pesar de todo, ellos tratan de seguir con sus vidas y, en muchos casos, utilizan la literatura y los libros como refugio.

Ese es otro de los aspectos fundamentales de la novela, el homenaje que a la literatura y a los amantes de los libros. En muchas de las cartas que recibe Juliet, observamos que cada miembro de la sociedad tiene un autor fetiche al defenderá a capa y espada en las reuniones y que, en algunos casos, ha descubierto gracias a la sociedad de lectura. Referencias continuas Charles Lamb, las hermanas Brönte, Jane Austen, Séneca, Shakespeare o Catulo, entre otros muchos. Y además, una fiel defensa de la lectura frente a la barbarie que significa la guerra. ¿Qué amante de los libros no cae rendido a sus pies en un metalibro así?

Sólo me queda añadir que, en unos meses, se estrenará en España la adaptacion cinematográfica de este maravilloso libro con Lily James como protagonista y secundarios como Penelope Wilton, Jessica Brown Findlay y Matthew Goode, todos ellos, por cierto, fueron compañeros en la serie de época Downton Abbey.
Enlace: http://miviajeliterario.blog..
lethanibooks
 22 May 2018
1/5

No quiero extenderme mucho en esta reseña porque creo que no merece la pena, así que solo daré unas pinceladas con mis opiniones acerca de este libro.

A ver, me gustaría decir que empecé bastante ilusionada porque todos los libros que tratan el tema de la Segunda Guerra Mundial me suelen gustar y este se sitúa en una isla británica, algo que nunca había leído. Bien, pues fue una terrible decepción. Todo lo que la historia podía tener de original, lo tiene de clichés e historias vistas cien mil veces. No me aportó nada nuevo acerca del tema y me aburrió en demasía.

Está escrito de forma epistolar, esto es, a través de cartas que se envían todos los personajes entre sí. Esto podría significar una serie de ventajas, como el hecho de poder dar a cada personaje una voz personal y distintiva. Pero no, muchas veces a mitad de las cartas me olvidaba de quién estaba escribiéndola porque TODAS las voces son iguales. Los personajes son todos iguales, con la misma forma de expresarse y el mismo humor (que aprovecho para decir, me parece patético).
El lenguaje es tremendamente confuso, había frases sin sentido y a veces tenía que leerlas varias veces para conocer el significado. Y no porque fuesen complejas, sino porque eran tan básicas que pecaban de simplicidad. Entiendo que si es una carta, debería tener el estilo del personaje que escribe, pero como no es el caso, el lenguaje desastroso no es una excusa.

Y ahora, la pregunta principal: ¿Qué pasa en este libro? NADA. Lo dice una de las personajes, un libro sin trama, sin una línea argumentativa principal, no funciona. Pues parece que la autora no aprendió de lo que ella misma escribió. Es un libro compuesto por cientos de pequeñas historias, anécdotas inconexas. Esto no ayuda a que te enganches.

Y ya paro, que ya me enrollé más de lo que quería. En resumen, una pérdida de tiempo.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro